Encuesta

¿Qué habrías hecho tu en mi caso?

Disparar con el fusil mal cargado
0 (0%)
No disparar
1 (20%)
Hcer lo mismo que yo...o sea, cargar a tope el fusil
3 (60%)
otros casos (si esta es tu opción, añade un post indicándonos que hubieras hecho tu en este caso) Mil gracias.
1 (20%)

Total de votos: 0

Votación cerrada: 30 de Junio de 2004, 02:35:58 am

Autor Tema: Otra vez esa mala suerte que no termina por irse....  (Leído 4361 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jonathanga

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 5
Otra vez esa mala suerte que no termina por irse....
« en: 30 de Junio de 2004, 02:35:58 am »
Quisiera aprovechar esta ocasión para relataros mi salida del domingo 25/06/04, es aguas del norte de Tenerife. Mi compañero Fernando y yo, nos disponíamos a disfrutar como niños de la mar en calma total, aunque estaba anunciado que nos entraría algo de mar de fondo y algunas olas. Nada más meternos en el agua, comprobamos que la marde fondo ya había hecho acto de presencia y la visibilidad había descendido a unos 10 metros en las mejores zonas de visibilidad. El espectaculo era un poco extraño, no habían piezas por ningún lado. Ni en aguas profundas ni en la orilla a simple vista. Opté por la pesca a la caída (mi preferida) y al agujero. Las piezas a buscar eran las de siempre y predominates en el lugar, viejas (loras), morenas o muriones y sargos, y si cuadraba algún abade o mero pequeño. En definitiva, una pesca tranquila y bastante activa. Pero la desolación era casi total, no había pescado casi por ningún sitio, paso más de una hora para poder realizar el primer disparo a un sargo. La causa principal de tanta desolación no es otra que la gran cantidad de trasmallos ilegales y también de profesionales que se tiran por la zona en la época estival de verano, donde roban al mar  grandes cantidades de pescado, sin respetar en la gran mayoría de los casos las tallas mínimas exigidas. Así que opté por ir más a la orilla, a unos diez metros de profundidad como máximo. El fondo es increíblemente hermoso, sobretodo cuando la fauna abunda por el lugar, se compone principalmente de roca viva (lenguas de lava que se introducen en el mar), plataformas de roca, zonas de fina arena blanca y todo adornado con grandes cantidades de alga parda.

         

         En efecto el pescado se encontraba justo en la orilla, entre los cinco y diez metros de profundidad, justo la zona donde no se suelen tirar tantas redes ni trasmallos por miedo a su rotura o pérdida. Era increíble entrar en una ensenada de arena, rodeada de roca y algas y ver salir corriendo como cohetes a los sargos y las viejas. La pesca iva a ser muy dificil en esas condiciones. El pescado estaba muy asustado. Opté por realizar algunas esperas sin obtener resultados debido al nerviosismo del pescado. La zona ya había sido batida por pescasubs durante muchos días. Mi única ayuda era mi traje camuflado por mí mismo, acorde con este fondo en cuestión.

 

         Lo curioso del día de pesca es que vas pensando en pescar peces de poco tamaño, como las viejas y los sargos. Llevo mi fusil cargado en la segunda ranura de la varilla. Yo le practico una ranura adicional más adelantada a todas mis varillas de mi fusil de 90 cm, para poder pescar en agujeros sin mucho temor a enrocar la varilla por la fuerza del disparo. Así en un momento en el que estoy preparandome para hacer una caída sobre la entrada de una caberna, donde he visto refugiarse unos sargos, se me presenta justo debajo de mí, sobre un fondo de cinco metros en su parte más alta, un enorme medregal que claramente estaba en la misma tarea que yo, buscar piezas, estaba de caza. El medregal había interumpido su tarea para observar el extraño animal que se encontraba sobre él con esos colores tan silimares al fondo, pero que se encontraba en superficie. Mi situación era crítica. Me encontraba con mi fusil cargado en la segunda ranura (la primera para las varillas no modificadas) y un medregal que aseguro debía pesar cerca de los 100 kilos. Era enorme, mucho más alto que yo y su cuerpo tenía un grosor entre 30 a 40 cm aproximádamente. No podía disparar cargado a tan poca potencia y encima con unas gomas de 20 mm pero no de la potencia que suelo usar (estaba probando una nueva marca), la opción, cargar rápidamente atrás del todo. Lo cargo e inmediátamente hago una caída sobre  el medregal y le disparo lo más cerca de la cabeza posible, pero justo en ese momento el pez arranca justo cuando estoy apretando el gatillo y la varilla termina por clavarse en el lomo, justo antes de la aleta dorsal. Sale disparado e intento retener el hilo del fusil para evitar que lo enrolle en alguna roca o entre las algas. Tira de mí,  arrastrándome unos metros, mientras veo como la varilla, inicialmente clavada perpendicaular al pez, va inclinandose hacia atrás. Encomiendo a Neptuno que me dé suerte y no permita que suceda lo que me estoy temiendo. Mis plegarias no obtienen contestación y veo claramente entre los sedimentos en suspensión, como la varilla termina por desgarrar parte de la carne del medregal, librándose así de la varilla. La muerte larga a la que proveo a la mayoría de mis varillas, no fue suficiente. Solo me queda resignarme a perder posible y nuevamente la pieza de mi vida. Pero este es algo que puede pasarnos a todos, este medregal necesitaba para su captura de unas dobles gomas y una doble muerte o por otro lado un fusil de aire de gran potencia. Sus dimensiones eran increíbles y dignas de un record. Ayer mismo he dejado a un lado esas gomas que estaba probando, pasando nuevamente a mis gomas de siempre, las cuales me dan la potencia que necesito en casi cualquier circunstancia y necesidad. Las cuales seguramenteme hubieran permitido clavar mejor la pieza y solicitar la ayuda de Fernando que se encontraba a pocos metros de mi lado, pero que no pudo ver la faena del medregal, debido a la mar de fondo y al mimetismo de este pez. Cómo él mismo dijo, solo me pudo ver bajar hacia abajo como un rayo y poco más. Este es un ejemplo de lo que nos puede pasar cuando probamos un equipo nuevo y al que no estamos acostumbrados y que en cualquier momento se nos puede presentar una pieza que no esperamos.

 

Jonathan González Afonso.

Tenerife. Islas Canarias. España.
jonathanga@canariastelecom.com


www.galeon.com/pescasubmarinayapnea

 

http://www.galeon.com/lavanderiacelinne

 

Socio Fundador ADECASUB y  :roll: Responsable de ADECASUB-Canarias.
Asociación Española de Defensa de la Caza Submarina
(c) ADECASUB 2004
Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-, Sección 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- nacional: 171901
http://www.adecasub.com/
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Medregales gigantes
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2004, 07:04:43 pm »
Hola Jonathan,

A mi me ha pasado en Lanzarote que en aguas someras y cerca de la costa he visto piezas interesantes (abades de 5 kilos y medregales de 10). Afortunadamente siempre salia con un fusil de 90 cm mínimo y con carrete bien relleno, por si el encuentro con un medregal grande ocurría.

Es dificil pescar peces pequeños con el mismo fusil de los pelágicos, pero puede hacerse. Quizas sea el momento de aumentar el calibre del fusil ?? para que a la proxima (que ocurrirá seguro) el medregal se lleve un recuerdo.

Un abrazo. Estupendo relato.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado BM3W

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 535
Otra vez esa mala suerte que no termina por irse....
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2004, 02:23:28 pm »
.... :lol: Puede ser el PEZ de tu vida , pero si no es seguro el disparo  :x  una inutil Muerte para un Hermoso animal  :cry:  :lol:  :wink:

..................................................................
"Recuerdas cuando el Sexo era seguro y el Buceo peligroso?"
 

antonchu

  • Visitante
Otra vez esa mala suerte que no termina por irse....
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2004, 08:44:51 pm »
Pienso que no debiste dispararle con un fusil tan corto a menos que se te pusira a huevo y que estuvieses seguro de dejarlo seco o bastante tocado.Pero ya que le disparaste y viendo que el tiro era malo,con el medregal totalmente vivo,debiste darle todo el hilo ,llamar a tu amigo y nadar como un loco detras del bicho para que no se desgarrara.Te lo digo por propia experiencia.A mi me paso algo parecido pero con un 120cm y un medregal de unos 40kg,en una caida y de disparo lejano,y tambien le di en el lomo.Tras una fuerte arrancada y llevarse todo el hilo se solto.Senti mucha pena por haber herido inutilmente a un pez tan maravilloso y desde entonces no disparo a un medregal si no estoy seguro de cogerlo.Lo increible fue que dos meses despues,pescando en la misma zona lo volvi a ver con 10 medregales mas,con la herida casi cicatrizada del todo,estoy seguro que era el mismo.No mostraba miedo,quiza por estar en cardumen,finalmente cogi a un coleguita suyo de 21kg.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Otra vez esa mala suerte que no termina por irse....
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2004, 09:13:38 am »
Unas fotillos de esos medregales si que animaban la cosa !!

Pescar piezas tan grandes es una de las maravillas que se pueden realizar ocasionalmente en canarias.

Un saludo

 :D  :D  8O  8O  8O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

antonchu

  • Visitante
Otra vez esa mala suerte que no termina por irse....
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2004, 04:10:51 pm »
Hola fernando,soy bastante nulo con la informatica y aunque tengo escaner,no tengo ni idea de como crearme un archivo en mi ordenador con mis pescas.En cuanto aprenda te mando un par de medregales.
Si vienes para Tenerife,aqui tienes un compañero de pesca.Saludos
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Otra vez esa mala suerte que no termina por irse....
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2004, 09:51:02 am »
Gracias Antonchu.

Puedes mandar las fotos que quieras a webmaster@pescasub.com, se publicarán en un album tuyo en el que tendrás posibilidad de poner mas si quieres tu mismo.

saludos
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado maxxxmuerte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 118
Otra vez esa mala suerte que no termina por irse....
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2004, 04:22:48 pm »
hombre es una decision de de segundos, y no vale de nada lamentarse por el pez. si es una pena desde luego pero bajo el agua yo creo que no hay nada seguro y menos un disparo de esa indole eso creo yo.yo amigo le hubiera tirado como tu por que es la oportunidad de tu vida y de esas se ven pocas .jejeje si tengo una piedra se la tiro jejeje.
a los que dicen que no le hubieran tirado ,me gustaria ver en situacion cuando acechas a un pez de esas caracteristicas siempre piensas en un tiro certero ... una saludo a todos :wink:
pescasub , pruebala y no la dejaras jamas...
               
               http://adecasub.org/
 

Tags: