Autor Tema: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?  (Leído 1366 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Estimados amigos:

He leído un tema titulado  "1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚° espera*unico tiro* mas vision   " y no me resisto a comentaros algo que me ha ocurrido el mes pasado un día que estuve pescando.

Antes de nada mis felicitaciones por su sentido de la prudencia.

Después os pido disculpas pues yo estoy, deportivamente hablando,  muy cascado ya por achaques de la edad y, sobre todo, por falta de entrenamiento continuo...  Y no pretendo darmelas de nada. afortunadamente hoy en día hacen fusiles muy largos, que tienen mucho alcance y eso es bueno para mís limitadas posibilidades. Dentro de unos años pescaré con arpones autopropulsados y guiados con joystik  :D

En la ocasión que os comento tuve que elegir entre la aventura de subir desde 18 m de fondo un Xereu de unos 15 kilos con el carrete trabado o bien cortar el nilon del arpón y perder pez y arpón. Me decidi por lo último y aquí estoy; contándolo.
El pez en cuestión era un gemelo de este:


Curiosamente después de ese incidente (y no sé por qué  ;D) tuvimos que dar por terminada la pesca en ese sitio, pues aparecieron unos marrajos (Makos) y unos limones de muncho cuidado  :'(. Afortunadamente disfrutamos del lugar antes de que nos echaran...





Intenté filmar alguna captura con un artilugio que me fabriqué (y que comenté aquí) pero perdí el tornillo que fijaba la caja estanca al soporte del fusil... una lastima, otra vez será.

Saludos a todos.



ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2006, 07:31:38 pm »
El pensar rapido en una situacion de estas puede ser la diferencia entre una anecdota o un accidente. El problema reside en saber renunciar cuando llega el momento y no dudar.
Felicidades por las capturas y el sentido comun!
 

Predator

  • Visitante
Re: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2006, 07:49:26 pm »
gracias por laparte que me toca amigo :)
impresionante pescata si señor ;)
ante la duda seguridad-presa siempre decantaria la balanza hacia seguridad sin dudarlo, peces habran muchos siempre  y cuando conservemos nuestra vida. De vidas desgraciadamente solo tienen 7 los gatos ;D, a tu pregunta en titulo de post decirte que los condicionantes de la situacion la tiene que valorar el pescasub evidentemente en cada caso puntual,  si hablamos en generico siempre recomendar que ante la duda SEGURIDAD.
Yo no dude en cortar una vez en la que me vi desbordado por las circunstancias (remolcado sin boya hacia mar adentro por tener boya fondeada  con plomo al estar trabajando cerca de ella y solo sin embarcacion de apoyo, dirigiendome a zona de trafico de barcos turisticos grandes,) corte y adios muy buenas, creo que hiciste bien sin duda al cortar,.

hace poco recomende a los compañeros que desliaran el carrete y volvieran a liarlo tenso, pues mas de una vez puede llevar a esa situacion de trabarse con el riesgo que implica.
saludos.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12438
  • Ha sido agradecido: 3803 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2006, 08:35:27 pm »
garopa, dejame decirte una cosa, si estas cascado por la edad,(menos mal macho  ;D, porque con esas pesqueras yo entonces es que ya voy con el baston :D), decia que si estas cascado por la edad, es gracias a ese tipo de decisiones ;). hay que llegar a viejo y cascado por la edad, pero seguir pescando y adaptandose a las posibilidades de cada etapa de la vida. la seguridad se interpone ante cualquier pieza por muy interesante que esta sea. y ese dia por lo que veo, no solo tomaste una sola decision sino dos, la otra fué la de abandonar el lugar infestado de marrajos.
sabias decisiones,  ;)
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Re: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2006, 09:28:50 pm »
Esta claro que todos de vez en cuando hacemos alguna imprudencia...aun mas si el gran pez esta detras de la varilla.Siempre hay que optar por la salida menos peligrosa,pero algunas veces...ya sabeis.

Felicidades por las piezas compañero...que envidia sana!!!...

Un saludo.

Fabian :)
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2006, 03:43:02 pm »
Preciosas capturas compañero, como tiene que tirar eso!!!
Buena eleccion la de cortar cuando no se podia hacer otra cosa, riesgos cero!!

Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado herederosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 176
Re: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2006, 06:30:57 pm »
    Yo acostumbro a llevar un carrete en el brazo, si se me traba el del fusil, engancho el mosquetón del carrete de brazo a las gomas del fusil, pero claro, con un bicho de esos igual no aguanta el invento. La verdad es que también llevo un plomo móvil y para lo que más uso el carrete de brazo es para balizar, pero en caso de apuro también se puede usar fijandolo al fusil
 

juancarmona

  • Visitante
Re: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2006, 06:58:37 pm »
creo que hiciste lo correcto , aunque nos duela es mejor cortar y contarlo que lamentarlo. >:(
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2006, 01:29:23 am »
Garopa,

Si hay esos animalitos frecuenteente por ahi?

Que Carajo haces pescando con carrete?

Usa una boya y se acaba el problema.


Ivan
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2006, 09:06:50 am »
Hombre, el carrete es una buena opción, siempre que esté carenado para que no se salgan vueltas de cabo (con lo que ya lo tienes trabado) y tengas bastante cabo en él, lo cual depende de la profundidad y del diámetro del cabo que utilices. Eso es importante. A mí no me gustan esos cabos finos ... tanto que puedes meter 50 mts en un carrete minusculo (se me ocurre el OMER MACHT 50, que es liliputiense y, además, no está carenado. Estrené uno y tuve que sustituirlo por mi fiel Beuchat) No me gustan los cabos finos porque no aguantan el roce con las piedras... pueden aguantar el tirón de un pez mediano-grande en agua libre como una lecha (medregal, pez limón, esmergal, serviola, etc), pero el tirón de un xereu o un sforcot que a igual tamaño luchan el doble y que, además, tienen la costumbre de meterse debajo de las viseras... no lo aguantan.


En mi caso que os he comentado lo que se trabó fue el remache del nilon entre la goma y el cuerpo del fusil, a la altura del cabezal. Eso es improbale que ocurra, pero no imposible. A eso ayuda el que utilice un nilon bastante grueso (2,5 mm) por lo que el remache también es bastante grande. El Nilon es de ese que se emplea en las máquinas desbrozadoras en jardinería. Tambien es un excelente cabo para carretes, y se lia muy poco. Es lo que mejor aguanta la abrasión.

No utilizo boya porque tira demasiado con el viento y la marea ,a pesar de las gomas elasticas. Lo que sí añadí después de este suceso fue una cuerda sin boya. Por si acaso. La opción de quitar el carrete y utilizar sólo la cuerda (amarilla y con flotabilidad positiva) no es conveniente por dos motivos; 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-)- el fusil es muy caro como para tenerlo al extremo de una cuerda golpeando y trabándose con las rocas del fondo y 2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-)- es conveniente tener siempre a mano algo con lo que poder mantener las distancias.. Por lo menos es una ayuda psicológica.

Lo del carrete en el brazo o la cintura es una buena opción (que yo he utilizado muchisimo en el Mediterráneo) sobre todo porque eliminas el cante de la cuerda... pero aquí los peces aún no se lo han aprendido. Cuando se lo sepan utilizaré macarrón transparente.

Saludos.

ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado rogelio

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 58
  • Sexo: Masculino
    • http://rogecuervo.blogspot.com.es/
Re: Cortar o no cortar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿he ahí el dilema?
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2006, 09:20:48 pm »
valla bicharracos
 

Tags: