Autor Tema: Sobre las centollas.  (Leído 5234 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ichuta

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 86
Sobre las centollas.
« en: 17 de Noviembre de 2006, 01:26:38 pm »
Hola a todos

Esta es una cuestion puramente informativa, para el que se lo quiera creer  ::)
Que técnicas hay para comprobar si una centolla está llena o no, vamos, sin tener que comerla, claro.

A ver Fabián, que tu eres del mundillo de la pesca (o lo fuiste), a nivel profesional me refiero.

Muchas gracias.
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2006, 01:40:57 pm »
 :o :o :-X :'(
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2006, 01:47:10 pm »
Te mande un privado...yo borraba esto  ::)

Un abrazo
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2006, 02:04:44 pm »
ufff ufff uffff  >:(  >:(  >:(
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2006, 02:49:44 pm »
Ojo, esto no quiere decir que este hombre las pesque, eso es completamente ilegal  :) :)
El lo quiere para cuando vaya a comprarlas al mercado...Por cierto, el caparazón debe estar duro, y las puntas de las patas deben estar firmes (cuando estan vacías se doblan)

Saludos
 

Desconectado ichuta

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2006, 03:41:44 pm »
Yo no he dicho que las pesque o vaya a pescar. Me parece una tonteria el tocar un tema como tabú por el simple hecho de que sea ilegal su pesca. De hecho en este foro podría escribir alguien de otra comunidad o pais y exponer el tema ya que no sería ilegal la pesca en dicho lugar.

De todos modos gracias.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2006, 04:08:03 pm »
Yo las pesco con el barco en su epoca y hago esto.
Bueno,primero hay que diferenciar dos tipos de centollas que se encuentran en distintas zonas aunque son la misma especie se diferencian bien y unas u otras son...la Centolla de la piedra y la Centolla del limpio.

Si es Centolla de la piedra esa rara vez estara "farol".Se sabe que es de la piedra si tienen las uñas gastadas...por ejemplo.

Las del limpio tienen unas grandes uñas afiladas.Si les doblas las uñas esta "farol"si por el contrario estan duras es una Centolla lista para cocinar.

Esto mismo lo puedes saber tambien si apretando la zona de cria de las Centollas es blanda o dura.Si es blanda esta "farol".

Pues nada,asi cuando vallas al super sabras lo que haces y no te meteran Centollas vacias.

Un saludo Ichuta....

Fabian ;)
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado xurxo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1095
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2006, 06:21:07 pm »
A todo lo que dice Fabi yo le sumaria 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- epoca del año, ahora se estan llenando para estar opulentas a mediados de Diciembre de fianles de agosto amediados de noviembre  cero patatero.....

2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- apretar en la parte de las patas , habse si se unde o no la manbrana que las sujeta al cuerpo

Todos estos consejos me los dio un amigo llamado Perocas que anda profesionalmente en el tema


 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2006, 08:16:24 pm »
hola a todos. Y aún mirando todo esto puedes llevarte un disgusto. Con la alluda de una de las uñas le podeis levantar la zona de cria e la cual antes se referia Fabian si esta esta dura y os fijareis en una especie de vena que la une al cuerpo esta ha de estar bien llena de carne esto podeis comprobarlo pulsandola. esta es la definitiva, luego a cocinarlas bien , muy importante.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2006, 09:36:37 pm »
A mi no me parece ninguna tonteria, estamos hablando de 6000íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ de multa, no creo que se pueda tratar de tonto a nadie y menos incitar, ya se que no de manera directa, a jugarsela por una  puta centolla, que no somos tontos, pero nos pasa como a los pece, MORIMOS POR LA BOCA.


ASI NOS VA
Parece que no queremos entender que esto es un medio publico, y que , el que una persona diga que "a veces pillo una" lo que sea, para la masa, es " son una plaga, acaban con todo"


COíƒâ€˜O, POR LO MENOS TENER LA BOCA CERRADA, KOJONES  >:(


-SI NO SABE , TE JODES Y PREGUNTAS EN UN FORO DE COCINA
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2006, 09:39:14 pm por kara-yo »
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2006, 09:56:25 pm »
A mi no me parece ninguna tonteria, estamos hablando de 6000íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ de multa, no creo que se pueda tratar de tonto a nadie y menos incitar, ya se que no de manera directa, a jugarsela por una  puta centolla, que no somos tontos, pero nos pasa como a los pece, MORIMOS POR LA BOCA.


ASI NOS VA
Parece que no queremos entender que esto es un medio publico, y que , el que una persona diga que "a veces pillo una" lo que sea, para la masa, es " son una plaga, acaban con todo"


COíƒâ€˜O, POR LO MENOS TENER LA BOCA CERRADA, KOJONES  >:(


-SI NO SABE , TE JODES Y PREGUNTAS EN UN FORO DE COCINA
Kara-yo, relajate hombre :)!! que preguntar se puede preguntar siempre. y cada uno se moja hasta donde quiere ;).
aqui se ha dicho que se pesca de manera profesional, no como pescasub.
y siendo un foro público, eso es lo bueno. pero no nos da derecho a hacer cayar a nadie, venga hombre, no te cabrees tanto :). que lo que piensa la masa, no va a cambiar, por una simple pregunta. ;)
 un saludo.

traski.


<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2006, 10:15:04 pm »
Tienes razon traski; pero creo que yo tambien, asi nos luce... es lo que digo, y eso no me lo rebate nadie

Y que quede muy claro que al Señor Ichuta, no lo conozco personalmente, pero le tengo un especial aprecio, gracias a su web me inicie en este mundo, y lo respeto profundamente, pero hay cosas qeu no se tiene necesidad de airear
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2006, 10:21:27 pm »
Como bien dice Ramón, son temas en los que cada uno hará lo que le parezca oportuno, pero no conviene dar la apariencia de que alguno parece que ocasionalmente captura marisco, ya que esto sabemos que es lo que mas nos quita puntos como colectivo frente a los opositores.

Evidentemente la pregunta puede entenderse como algo "neutro", incluso lo habría sido más de haber especificado que ese conocimiento lo quería a la hora de ir a comprar el marisco de las navidades. Pero en este foro nos mirarán con lupa y mejor no dar argumentos. Conocen -a algunos miembros del colectivo- y no tragan con la presunción de inocencia.

Reconduciendo el tema, en las rias bajas me han dicho que la centolla esta ahora a 4 o 5 euros el kilo, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿alguien la ha congelado anteriormente y me puede decir si sabe igual? Lo digo porque ahora esta asequible, pero en navidades habrá que descongelar los langostinos como todos los años.

Como consejo de compra, las centollas que están ya medio muertas en los stands de las vendedoras, en poco tiempo pasarán a estar muertas (una obviedad), pero uno de los principales síntomas de frescura es que estén vivas, por lo que sabiendo esto, es mas fácil regatear sobre ejemplares que pronto perderán mucho de su valor para la pescantina pero que tú sabes que están perfectamente para poderlos llevar a casa y consumir. O sea, pedir un precio mas barato por los que acaban de expirar o les queda nada porque mañana esos valdrán bastente menos.

Con la actual ley, la multa es muy muy gorda. Ojo al dato.  :o

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2006, 10:36:34 pm »
Yo tengo un muy estimado amigo  que vendia mucha centolla, en un puesto legal, ojo  ;) , y siempre me decia lo mismo: "Mira Ramon, la unica manera segura de saber si una centolla esta buena o no , es el trato, llevate esta, que lleva ya tres dias con migo y aun esta viva"

No fallaba


Pero... hay maneras y maneras de enfocar las cosas, y si se puede no dar el "cante"...
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Sobre las centollas.
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2006, 10:42:03 pm »
Tienes razon traski; pero creo que yo tambien, asi nos luce... es lo que digo, y eso no me lo rebate nadie

Y que quede muy claro que al Señor Ichuta, no lo conozco personalmente, pero le tengo un especial aprecio, gracias a su web me inicie en este mundo, y lo respeto profundamente, pero hay cosas qeu no se tiene necesidad de airear
Como bien dice Ramón, son temas en los que cada uno hará lo que le parezca oportuno, pero no conviene dar la apariencia de que alguno parece que ocasionalmente captura marisco, ya que esto sabemos que es lo que mas nos quita puntos como colectivo frente a los opositores.

Evidentemente la pregunta puede entenderse como algo "neutro", incluso lo habría sido más de haber especificado que ese conocimiento lo quería a la hora de ir a comprar el marisco de las navidades. Pero en este foro nos mirarán con lupa y mejor no dar argumentos. Conocen -a algunos miembros del colectivo- y no tragan con la presunción de inocencia.

Reconduciendo el tema, en las rias bajas me han dicho que la centolla esta ahora a 4 o 5 euros el kilo, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿alguien la ha congelado anteriormente y me puede decir si sabe igual? Lo digo porque ahora esta asequible, pero en navidades habrá que descongelar los langostinos como todos los años.

Como consejo de compra, las centollas que están ya medio muertas en los stands de las vendedoras, en poco tiempo pasarán a estar muertas (una obviedad), pero uno de los principales síntomas de frescura es que estén vivas, por lo que sabiendo esto, es mas fácil regatear sobre ejemplares que pronto perderán mucho de su valor para la pescantina pero que tú sabes que están perfectamente para poderlos llevar a casa y consumir. O sea, pedir un precio mas barato por los que acaban de expirar o les queda nada porque mañana esos valdrán bastente menos.

Con la actual ley, la multa es muy muy gorda. Ojo al dato.  :o



bien, con vuestro permiso, y para no dar pié a que algunos empiecen a decir que si se pesca o no se pesca centolla, sugiero que se traslade este tema a recetas de pescado, o a café y miscelanea.
 y perdonen por la interrupcion. ;).
saludos!

traski.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Tags: