Autor Tema: Filosofía y ética del cazador submaniro  (Leído 765 veces)

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Filosofía y ética del cazador submaniro
« en: 14 de Diciembre de 2006, 08:23:11 pm »
Estaba echándole un vistazo a la web de Abellan y me he encontrado este texto, me ha parecido interesántisimo

Fuente:  http://www.abellansub.com/etica.php

Entre los aficionados a la caza submarina encontramos diferentes modos de entender esta actividad, desde quien la enfoca hacia el mundo de la competición hasta él que sale a cazar para procurarse alimento o pasar un rato agradable en contacto con la naturaleza y desconectar del estrés cotidiano. A mi parecer todas las variantes son lícitas y pueden coexistir en el gusto y pasión en la misma persona, mientras se tenga una actitud de respeto hacia el mar y sus habitantes y hacia el resto de practicantes de dicha actividad. Dentro de esta variedad de pensamientos y enfoques, cabe una vertiente que sigue cobrando cada vez más adeptos, y con la cual me siento bastante identificado. Es la que destaca el aspecto venatorio de nuestra afición, y la acerca a otras actividades como la caza con arco, la caza mayor, o la pesca de altura, donde el practicante valora aspectos como el afán de superación personal, la dificultad de la captura y el merito que esta conlleva, el tamaño y la escasez de la presa...Después de haber leído diversos artículos sobre la ética y filosofía de la caza terrestre, me he dado cuenta de la cantidad de puntos en común que tienen con mi modo de entender la caza submarina, así que he cogido algunos de sus principales 'mandamientos' y los he adaptado a nuestra actividad.

Aunque así redactados, pueden parecer un poco radicales, en realidad solo pretendo mostrar una escala de valores diferente que a mi entender tienden a ensalzar aspectos muy positivos, enfocando la caza submarina hacía un alto grado de especialización, completamente compatible con las leyes que la regulan, y con la tendencia 'ecologica' de la sociedad actual.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que es la Caza?

Según Ortega y Gasset, la caza es el conjunto de habilidades a las que un animal recurre para intentar apoderarse de otro que es vitalmente inferior en la escala zoológica. No obstante, para que exista propiamente caza es necesario que la inferioridad de éste no resulte total y absoluta en relación con el animal cazador y que, por tanto, pueda evitar su captura. No es, por ello, primordial en la caza que la pieza sea lograda y, de hecho, no siempre los esfuerzos del cazador se ven recompensados con la captura de la presa. Sólo en estas circunstancias se puede, pues, hablar de la caza como el cúmulo de esfuerzos y destrezas con que el cazador pretende neutralizar los que exhibe el animal para evitar ser cazado.

La caza entendida como deporte implica el sometimiento del hombre a ciertas reglas que garantizan la supervivencia de las especies; entre ellas, la prohibición de cazar en determinados periodos de tiempo, así como la autolimitación de su capacidad destructora, controlando libremente su superioridad sobre ellas, lo que convierte a la caza en una actividad de lo más placentera.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué requisitos debe de tener la cacería?

1- Son los peces quienes nos dan la oportunidad practicar esta apasionante actividad venatoria. Aprende a amarlos y a respetarlos como seres vivos que son.

2- No es mejor cazador quien mas piezas captura

3- La captura debe de tener cierto grado de dificultad, mientras más difícil sea, más se valorará su resultado.

4- La caza no debe de ser muy abundante, pues si hay exceso de piezas y de fácil acceso se pierde el grado de dificultad, mermándose el mérito de la misma.

5- El animal depredado debe de tener siempre oportunidad de NO ser cazado, utilizando para ello sus sentidos, su instinto de conservación y su hábitat natural.

6- La caza debe de ser siempre de animales salvajes y que no tengan contacto con el ser humano.

7- El animal más valorado deberá ser siempre el considerado como TROFEO, es decir el mas representativo de una especie, el ejemplar mas viejo y que desde el punto de vista biológico ya no cumpla sus funciones al 100%, pues se llega a viejo por ser el más astuto y por consiguiente el haber burlado a sus depredadores naturales ampliamente. Si se caza un trofeo la satisfacción es mayor a que si no lo es.

8- El trofeo deberá ser RARO o ESCASO.

9- Para que se hable de "CAZA" tiene que morir el animal depredado.

10- La forma de abatir las presas se procurará que sea preferentemente abrupta e impecable, rematando posteriormente la pieza si el disparo no ha sido mortal.

11- La presa se debe de obtener cazándola: un cazador no acepta que le regalen una pieza, prefiere cazarla, ganarla venciéndola con su propio esfuerzo y astucia, coraje e inteligencia, es decir NO se caza para sustraerle la vida a una pieza, se le sustrae la vida para CAZAR. El fin no debe de convertirse en el medio.

12- El cazador deberá de ajustarse a las dos leyes inherentes de la cacería: Las leyes EXTERNAS impuestas por la sociedad para normalizar la cantidad y la temporalidad de la veda y las leyes INTERNAS, "ETHOS" o íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°TICA, es decir la FORMA DE CíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“MO CAZAR. Este segunda ley es severísima pues en otras palabras "podemos engañar a todo el mundo menos a nosotros mismos" de la forma de cómo obtuvimos la pieza. Esta normatividad ética orienta nuestra conducta y nos pone en un preámbulo comparativo con nosotros mismos.

13- AUTOLIMITACIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N TECNOLíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“GICA. No se debe utilizar TODA la tecnología con la que cuenta actualmente el ser humano, porque entonces se perdería la sensación de confrontación de ese ancestral binomio INSTINTO y ORGANOS DE LOS SENTIDOS DEL ANIMAL vs ASTUCIA HUMANA, que en sí se considera el meollo de la cacería; pues los animales desarrollaron sus órganos de los sentidos (vista, oído, olfato), la fuerza, velocidad de natación y capacidad de mimetismo mucho mas eficientemente que el hombre, mientras que éste desarrolló su inteligencia; es decir a mayor tecnología mayor facilidad de vencer el instinto animal, pero disminuirá la esencia venatoria, ocasionando MENOS FELICIDAD CINEGíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°TICA. En nuestro caso el ejemplo más evidente sería el caso del uso del SCOOTER o de los sistemas de respiración artificiales.

14- El acto de cazar no implica captura de presa. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.

15- El hombre cazador renuncia a su total superioridad sobre el animal cazado: En vez de hacer todo lo que como hombre podría hacer, liga sus excesivas dotes y se pone a imitar a la Naturaleza; es decir, que por su gusto retrocede y reingresa en ella.

16- Si el cazador duda antes un disparo, o cree que una presa va a ser imposible de recuperar por las condiciones en las que se encuentra, dejará pasar la ocasión, pensando que ya volverá a tener otra oportunidad mejor o simplemente que hay un placer mayor que matar: dejar vivir.

17- El cazador no usa sus capturas como una oportunidad para compararse con otros semejantes, por que entonces ya no caza para si mismo ni por la propia satisfacción, sino que lo hace para demostrar a los demás, dejando de lado la esencia de la caza.

18- La caza debe provocar TENSION EMOCIONAL lo que puede dar lugar a la posibilidad de FALLAR. Es ese algo que nos hace olvidar lo aprendido y a comportarnos como no deberíamos de hacerlo.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿POR QUE EL REGRESO A LA NATURALEZA?

Juan Jacobo Rousseau, el filósofo suizo-francés de mediados del s. XVIII, el siglo de la Ilustración que caracterizó a los déspotas, quienes tratando de permanecer en el poder se justificaban rodeándose de pensadores y artistas, se hastía de una sociedad profundamente materialista y civilizada como la parisina, por lo que regresando a su tranquila Suiza, comienza a disertar severamente en contra de lo que la civilización ha hecho con la esencia del hombre y menciona en dos de sus obras que fueron el "Origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres" y en "Emile o de la educación" que:

"EL HOMBRE ES LIBRE Y BUENO POR NATURALEZA, PERO SE HALLA ENCADENADO EN TODAS PARTES, POR LAS RESTRICCIONES DE TIPO SOCIAL QUE LA CIVILIZACIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N LE HA IMPUESTO, OCASIONíƒÂDOLE UNA ENORME CANTIDAD DE MALES: ENVIDIA, AGRESIVIDAD, INTOLERANCIA Y DESIGUALDADES QUE SON DERIVADAS DEL INADECUADO ENFOQUE CULTURAL DEL CONGLOMERADO SOCIAL, MIENTRAS QUE EN EL ESTADO NATURAL NO HAY MAS DESIGUALDAD QUE LA OTORGADA POR LA NATURALEZA, VIVIENDO EL HOMBRE EN COMPLETA CONCORDANCIA CON íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°STA".

Por eso recomienda a todo ser humano que "el regresar a la naturaleza" en la que encuentra un estado de felicidad, curiosa situación que experimenta el hombre al tener actividad primitiva, inmenso en un medio del que salió hace muchos años.

Todavía se pensó en un momento histórico donde ya existía un gran refinamiento social y cuando todavía no se iniciaba la apabullante revolución industrial.

Imagínense Uds. Cómo, con mucha más urgencia el ser humano del fin del 2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-. Milenio busca reencontrarse con sus orígenes.

Orígenes naturales que no pueden ser olvidados pues como dice el gran filósofo español Ortega y Gasset, son "muñones genéticos" que todavía existen y que nos gritan desde adentro que debemos acudir al "Llamado de la Montaña" que tan magistralmente describió el Dr. Teódulo Agundis, médico y cazador en los años 50s., es el "SENTIMIENT INTERIER" de Rousseau, el "EINFUHLUNG" (sentir dentro) del filósofo alemán Herder.

En la escuela alemana del 2o. tercio del s. XVIII, de filósofos tales como Lenz, Klinger y Gerstensberg, que iniciaron el movimiento denominado STURN UND DRANG (TORMENTA E IMPULSO) preconizaban el ataque a toda forma de vida social o política organizada, encajonada por la razón y el conocimiento científico.

Lenz contempla la naturaleza como un salvaje remolino dentro del cual un hombre de sensibilidad y temperamento se dejará envolver, si allí va a experimentar la "PLENITUD DE LA VIDA", pues el lema de este movimiento es:

"NO ESTOY AQUíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚ SíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“LO PARA PENSAR, SINO PARA SER, SENTIR Y VIVIR" que no es más que el intento de escapar a las reglas impuestas de la civilización y a las leyes de fundamentación científicas que reprimen el espíritu.

Es un escapar momentáneo del presenta urbano apabullante, pues dentro de uno siempre hay un "Hombre apegado a la naturaleza" que anula toda la historia de su civilidad al menos por un período corto de tiempo. Pues al momento de entrar al monte, el hombre refinado, preocupado, ocupado, estresado y agresivo; se torna en lo opuesto, parece que nuestra vida pierde peso y adustez y se trona ligera, alegre y fresca como en la adolescencia.

En fin esto es una justificación que algunos pensadores han expresado para descubrir el por qué el ser humano se aleja de la civilización y se interna en el bosque para cazar.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿QUíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚° NOS OCURRE AL CAZAR?

En las sociedades altamente tecnificadas y particularmente en las grandes urbes, se genera mucha ansiedad ó "Estrés Negativo" que le ocasiona al ser humano una enorme cantidad de desasosiego, tristeza, apatía, depresión, aislamiento, etc.; por tanto buscará de alguna forma el contrarrestarlos, una de las maneras, más eficientes es la cacería, que como veremos desde el punto de vista filosófico y como veremos posteriormente desde el punto de vista sociológico y neurofisiológico es una de las actividades que genera "Estrés Positivo", es decir es una de las mejores actividades felicitarías.

DIAGRAMA NEUROEMOCIONAL

Cuando identificamos a un animal denominado "Trofeo", entra por la vista o el oído un estímulo que será reconocido en la corteza cerebral occipital o temporal y de ahí viajará a la corteza frontal donde integramos el pensamiento, al identificar la imagen como algo sumamente deseado pasará el estímulo al hipotálamo donde dependiendo de la cantidad de información que le llegue, desarrollará una reacción que nosotros conocemos como EMOCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N.

Del hipotálamo se estimulará el Sistema Límbico (cuerpo calloso, hipocampo, amígdala, área septal) y se producirá la hormona ACTH (adrenocorticotrópica) que actuando en otros órganos liberará noradrenalina, y ésta actuará fundamentalmente en la formación reticular ascendente y de ahí se estimularán los diferentes órganos: corazón, bronquios, hígado, intestino, riñón, colon y genitales externos; produciendo: Taquicardia, sudoración, dilatación pupilar, aumento de la orina y excitación genital, además de un aumento en el tono muscular. Todo esto es una sensación de tipo "ansiedad" o de "alerta", un mecanismo altamente desarrollado cuando nos sentimos amenazados.

Después del disparo al cazar, la emoción es diferente, el estímulo que llega al hipotálamo hace que se libere B_ENDORFINA la cual produce analgesia y sedación, es decir ocasiona una sensación de bienestar o placer que si es sumamente intensa llegará a la CATARSIS aristotélica o éxtasis y de ahí pasará a otras partes del cerebro donde se produce el fenómeno de MEMORIA por lo que a mayor intensidad emocional, la memoria será mas profunda y duradera.

El deseo o codicia dependerá de cuantas cualidades le podamos atribuir al objeto deseado, mientras más cualidades es mas deseado y aquí la cultura juega un papel fundamental: A mayor cultura-más cualidades del objeto-más deseo-mayor emoción y un efecto en la memoria mas fuerte y mas duradero.

De lo expresado hasta aquí, se deduce la importancia de seleccionar a un trofeo determinado y de cazarlo bajo ciertas circunstancias como ya vimos anteriormente, para que realmente se dé este mecanismo que acabamos de analizar.

Tanto en la Caza Mayor como en la Menor se provoca en el cazador una reacción en el sistema circulatorio, muscular y emocional, cuyo síntomas se parecen a un susto, pero que es lo contrario al miedo, puesto que conducen a una reacción de persecución venatoria, es un reflejo que culminará con un estado de felicidad intensa, pero que tiene como requisito el tener que ir al campo, provocar el confronte instinto/intelecto, estar alerta constantemente, perseguir y vencer al animal salvaje.

Existe otro factor muy importante y que acicatea intensamente al acto mismo de la emoción y que es la TENSION PREVIA ó "TENSION EMOCIONAL" la cual está determinada por:

La presencia implícita del animal
La idea de fallar
El afán de obtener el trofeo cazándolo
 

íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°sta tensión emocional hará estragos al organismo y a la voluntad, cuando se falla en el momento de cazar; pues la recriminación intelectual será severamente desmoralizante, al verse uno mismo cual inmenso ESTíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“LIDO y esto se producirá:

Mientras más inesperado sea el encuentro
Mientras más difícil haya sido el acceso a la confrontación
Mientras más raro y escaso sea el trofeo
Mientras más cercano lo vea uno
 


Víctor Abellán
Bibliografía y fragmentos adaptados de los textos:
'la esencia de la cacería' Dr. Manuel Pérez Gómez
'La caza y los toros' Ortega y Gasset 
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado herederosub

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Re: Filosofía y ética del cazador submaniro
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2006, 09:12:28 pm »
    Joer Skualo.
 

Mikisub

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Re: Filosofía y ética del cazador submaniro
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2006, 09:23:16 pm »
oooooooooooooooooolé!!!!!! Es exactamente lo que se siente.
 

Desconectado JuanCarlos

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Re: Filosofía y ética del cazador submaniro
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2006, 09:35:43 pm »
Tiene mucho nivel el Abellán.  8)
 

Desconectado TRASKI

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Re: Filosofía y ética del cazador submaniro
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2006, 11:08:56 pm »
Muy interesante todo el desarrollo que ha echo sobre la etica del cazador, tanto el de monte como su extrapolacion al mundo subacuatico :o.
Está claro que somos muchos, a los que nos atraen los dos tipos de  actividades cinegeticas.Pero me asalta una duda ???.
Que hace que la mayoria  de nosotros, nos sintamos tan atraidos por el mundo subacuatico? yo mismo, en muchas ocasiones, llego a tal punto de relajacion en el medio acuoso, que incluso, pienso que es el espacio natural por excelencia, el biotopo perfecto para mi desarroyo como animal.(sobretodo en verano, ;D ;D ;D, porque en invierno, el frio, enseguida  se encarga de recordarme lo poco adaptado que está mi cuerpo a ese medio, jeje).
Por todos es sabido, que segun los expertos, la vida se desarroyó mayoritariamente en el mar. otros animales, que ya fueron terrestres, volvieron a sus origenes acuaticos, y abandonaron la vida terrestre de forma definitiva, y/o solo vuelven a tierra para la procreacion.
En definitiva, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿sería correcto decir, que algunos pocos de nosotros, aún sentimos esa llamada de nuestros antepasados para volver a la vida acuatica?
Recuerdo que en algunos temas sobre la apnea,(ver fisiologia de la apnea, por el gran especialista Agustin Espinosa), el solo hecho de poner la cara en contacto con el agua,hace que se produzcan unos cambios muy notables en nuestro metabolismo, alterando su ritmo general.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es esto el resultado de respuestas metabolicas de nuestro cuerpo intentando una adaptacion??o simplemente resquicios,en forma de recuerdos ancestrales de una vida acuatica ??.

saludos!

traski.     
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2006, 11:10:03 pm por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

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Re: Filosofía y ética del cazador submaniro
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2006, 02:10:57 am »
Traski recuerda que antes de nacer ya vivimos unos meses en un medio liquido
Puede ser una de las razones

Saludos
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Desconectado TRASKI

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Re: Filosofía y ética del cazador submaniro
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2006, 06:03:07 am »
Traski recuerda que antes de nacer ya vivimos unos meses en un medio liquido
Puede ser una de las razones

Saludos
asi es Tomas, pero esa seria demasiado evidente, y tan cercana, que no se explicaria el porque hay gente, que despues de estar meses sumergidos en un medio acuoso, resulta que le tiene miedo al agua, o que simplemente les es indiferente. ::).
saludos.

traski.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Pau

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Re: Filosofía y ética del cazador submaniro
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2006, 06:16:31 am »
Tal vez debería ponerse este texto como máxima o postit en algun sitio.

Buena aportación Tomas  ;)
 

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