Autor Tema: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar  (Leído 5521 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« en: 10 de Enero de 2007, 05:23:11 pm »
Siempre he tenido esta duda, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que pasa con las cosas que nos encontramos en el mar?

Tengo entendido que si  por ejemplo en un pecio encontramos monedas, anforas... no se pueden tocar porque es patrimonio...

Pero también creo, corregidme si me equivoco por favor, que existe una ley que lo que te encuentres en el mar es tuyo (o algo parecido ;))

El caso es que estas navidades aparecio en una playa cercana a mi casa una semirrigida de 14 metros con 3 motores de 250 cv, obviamente era para mover droga, y salio en la prensa que tuvieron que tirar los fardos por toda mi zona de hurtas :o :o

Pues un amigo me discutia, amparandose en la ley de que el que se encuentra algo en el mar es suyo, que siendo los primeros que la vimos que podia ser nuestra, o por lo menos pillar uno de los motores...
Yo obviamente pase de problemas, pero lo que si me quedo fue la duda
A ver si alguien sabe bien como fuencioan estas cosas

Saludos
« Última modificación: 10 de Enero de 2007, 05:28:23 pm por skualo »
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2007, 06:49:51 pm »
Pues sin tener ni idea ,yo lo que pensaba ,es que por ejemplo ,lo que te encuentres lo tienes que declaras a las autoridades competentes (ni idea ,imagino que la guadia civil) y que si en el plazo de no se cuanto tiempo ,nadie lo reclama,pues si que podrias quedartelo o una parte .  En ese caso ,reclamarla dudo mucho que los amiguetes de la droga fuesen a por ella ,jejee pero claro ,tambien siendo de ese tema ,pues se la quedarian seguramente como prueba o cualquier cosa

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2007, 06:55:23 pm »
Y como digo ,desde mi completa ignorancia ,,si alguien puede explicarlo bien ,a ciencia cierta  pues mejor, lo mio solo es lo que tenia entendido

juancarmona

  • Visitante
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2007, 07:22:07 pm »
yo tengo entendido eso de dar parte a la benemerita , y luego si no lo reclaman sale a subasta ( motores , barcos, etc) ???
 

Desconectado adol

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 707
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2007, 08:34:52 pm »
Para ser concreto, muy concreto, el verdadero problema es para las cosas que tienen matricula .

Para las otras si las encuentras , las guardas.
pero una barca de esas , si te controlan,  tienes que ensenar papeles .

y si vas a pescar con una de 14 metros ...............

 

Desconectado amfi

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1414
  • Ha sido agradecido: 1093 veces
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa
    • Amfiabel Blog.
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2007, 09:30:16 pm »
Yo mismo me encontre una de las mismas caracteristicas,, una Valiant 12mtrs. con "4" motores de 250cv,,(una bestialidad).. Hacía muy poco que estaba allí, las huellas del caminito que hicieron para descargar "lo que sea", estaban muy recientes,, Evidentemente, di parte a la G.Civil.Llame primero a la urbana, y despues de 10 minutos haciendome esperar, me dijeron que llamara a la Guardia civil,, Manda huevos,, En fin,, necesitaron un remolcador para sacarla de la playa y llevarla al puerto.Aún sigue en las drassanas y de esto hace 2 años.
Blog:http://amfiabel.blogspot.com.es/
 

Desconectado dorada

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4021
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2007, 09:56:52 pm »
 Hola Skualo, Conozco un amigo que le paso algo parecido, de esto hace ya mucho tiempo. Pero lo que si recuerdo perfectamente es que para quedarsela el. Tuvo que hacerse "amiguito" de unos que pujaban en la subasta y el dijo que en X pesetas, se la quedaba. Y asi fue, pero luego tuvo que venderla porque decia que eso no habia quien lo pudiera mantener de lo que consumia.

Por cierto era una valiant de 7.50 mts con 2 motores de muchos caballos.

En caso de que la pillaras....Prepara el money para gasolina. ;)
 

Desconectado jeike05

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1140
  • Ha sido agradecido: 20 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ventilando....
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2007, 10:24:47 pm »
Mas o menos y sin entrar en plazos la cosa va así:
-En el caso de embarcaciones a la deriva, si la encuentras la llevas a puerto y das parte a la capitanía marítima, anteriormente se hacía a la comandancia de marina. Si la embarcación está matriculada se localiza al propietario y se pone en su conocimiento, quien para recuperarla deberá abonar al rescatador un tercio del valor de la barca. Si no está matriculada o no "hay" propietario, se perita por un técnico naval habilitado, se da información pública del hallazgo y una vez acabado el plazo de reclamación del bien, se procede a subasta pública, donde del valor total, descontados gastos ocasionados(almacenaje, peritación...) te corresponde un tercio.
Eso sí, aun dando mucho la tabarra, no será antes de dos años, salvo que la solicites en fidecomiso y te lo concedan.
El tema de tesoros, es bastante mas complejo, pues se solapan las competencias de varias administraciones, Patrimonio nacional, ministerio de fomento, de defensa...Luego los problemas de territoriedad y propiedad...en fin, casi mejor dejarlo en su sitio. Creo que dependiendo del valor del hallazgo el procedimiento es diferente, pero rara vez consigues alguna recompensa, salvo una plaquita en el expositor del museo, je,je....

Saludos,
Alejandro

...mira q eres burro, para q le tiras de tan lejos????
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2007, 10:43:42 pm »
De este tema se algo:

De entrada, si es una embarcación varada, debe de estar en contacto con el agua (si no, no es hallazgo en el mar) y constar en el expediente de hallazgo que debes incoar a la benemerita.

Una vez declarado oficialmente que lo has encontrado tú, puedes solicitar actuar como depositario (una cosa es que te lo concedan o no)

Si es que si:

Tienes bastante que ganar, pues puedes "cargar" gastos con justificación de factura por causas diversas como mantenimiento, estancia, etc...

Una vez que actuas como depositario, solicitas una tasación de los bienes hallados, (ignoro ahora la cantidad exacta) si no sobrepasan los 900,00íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬, es directamente tuyo. Si los superan (cosa habitual) pasará a subasta despues de una publicacion del hallazgo en comandancia de 6 meses.

Al actuar como dos figuras (comprador y hallador) tienes muchas ventajas. Los primeros 900,00íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ son tuyos y si la compras pagas una diferencia hasta el valor de venta en subasta.

Si no la compras (es que no eres muy espabilao). ;) ;) ;)

Un tercio de la diferencia que va desde los 900,00 hasta el precio de venta es tuyo y además el comprador tiene que pagarte los gastos anterioremente explicados (estancia...calcula a 10,00íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ diarios por ejemplo cuando se subasta a los 2 años...) normalmente nadie la compra por estas causas y te la sueles quedar por:

PVP menos 900,00íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ menos un tercio que va desde los 900,00 hasta lo que sea) ahora los gastos de estancia logicamente no te los paga nadie...(se supone que los has pagado ya tú)

Una vez que es tuya, el tema de la matriculación da para otro post pero posiblemente más extenso incluso que este.

Si no actuas como depositario:

Lo tienes más jodio, pues solo tienes el premio por hallador (900,00íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬+ un tercio desde los 900,00 hasta el PVP) Imaginaos que sale en 15.900íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ (por ejemp):

Peeeero te ganas 900,00 + 1/3 x 15.000íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ = 5.900,00íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬, y si eres la doble figura explicada antes, encima cobras los gastos de estancia, mantenimiento....

O sea, barco varado en la orilla, sin matricula y de procedencia "dudosa", a por ella con el movil en la mano y llamando rápido a la benemerita antes de nada no sea que se hayan dejado "mercancia" y a ver como le explicas al Juez que tu lo que que querias era el barco y no eras el "piloto" que venia navegando con ella  ??? ??? ???

Ojito a los "mediterraneos" de Almeria pa arriba, que ahora con el sistema nuevo de vigilancia del estrecho los narcos tiran con muuuuy buenos barcos (y caros) hasta costas menos vigiladas...

De donde creeis que salió my anterior querida, (como diria mi mujer) ;D ;D ;D



Por cierto el de la "afoto" no soy yo, es un colega de pesca.

Anda que os quejareis por falta de explicación ;) ;) ;)

 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2007, 10:45:39 pm »
Uiii, veo que te me has adelantado, pero no creas que es tan dificil. Lo unico es "echar cojones, aunque no se tengan) ;D ;D ;D
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 484 veces
  • Sexo: Masculino
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2007, 12:03:25 am »
vaya yo me conformo con con encontrarme un fardo de 10 kilos de blanca,o sea unos 300mil euros que serian  ;D eso da pa muchas barcas y material y no tienes ese coñazo que esplica jamacuco  ;)
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2007, 12:20:22 am »
vaya yo me conformo con con encontrarme un fardo de 10 kilos de blanca,o sea unos 300mil euros que serian  ;D eso da pa muchas barcas y material y no tienes ese coñazo que esplica jamacuco  ;)

Hombre la tengo pequeñita, pero de ahí a "coñazo"... ;D

No se la edad que tienes macho, pero si quieres un consejo, cuando veas "algo" sea del color que sea, corre pal lao contrario. Te lo digo tanto dentro del agua como fuera, de día o de noche, en la playa o por ahí cuando estes de copas ;) ;) ;)

Tengo conocimiento de gente que se ha complicado y mucho la vida con estos temas, por algun hallazgo de las cosas que te explico en el parrafo anterior y otra que se la ha complicado "sin tener que encontrarse ná"

Yo personalmente he llegado a ver y muy de cerca muuuuchos kilos de hachis bajo el agua e incluso algun fardo de "polen de hachis" flotando por ahí.

Pa muestro un boton (y ese no soy yo):

[aqui , iba foto que ha eliminado Cutresub] Te mando privado.  ::) ;D ;D

PD: Quizas me meta en los que no me importa (sin tratar nunca de ofender), pero es que te has puesto un nick, macho !!! ???


« Última modificación: 12 de Enero de 2007, 01:36:12 am por CutreSub »
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2007, 12:38:44 am »
Gracias por las informaciones, esta bien saber estas cosas, a ver si algun dia se da la suerte de una buena semirigida aparezca por aqui

El tema de las subastas y todo eso me interesa bastante, es cierto que se sacan buenas gangas?

jamacuco vaya pedazo de "querida"  ;) ;)

farlopo no sabes las compliaciones que puedes llegar a tener con las cosas que comentas, si te encuentras un fardo e intentas venderlo es que muchas luces no tienes macho (te lo digo de buen rollo ehh ;) ;))
Por esas cosas se va a la carcel.... mira si te cambia la vida y no un poco de dinero

Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2007, 12:40:47 am »
Hombre siempre le puedes buscar el lado positivo...

Puedes encontrar pareja, el problema es que se llame "MANOLO" y tenga bigote... ;D ;D
 

Desconectado Natxo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 638
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa
Re: DUDA: propietario cosas encontradas en el mar
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2007, 04:50:29 pm »
Jodeeeeer  :o

Ya podían los narcos dejar una de esas el la riera de Terrassa que no está vigilada  ::)
Con lo poco que pesco y lo bien que lo paso, si encima pescara....
 

Tags: