Autor Tema: Datos de potencia MAMBA  (Leído 10990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Datos de potencia MAMBA
« en: 31 de Enero de 2005, 03:07:43 pm »
Esto va a traer cola.

Se han publicado los primeros datos sobre el funcionamiento de los mamba en la web de maorisub. Son datos teoricos realizados sin disparar un sólo tiro. Pero los mismos cálculos realizados por el mismo ingeniero en el pasado para su aplicacion a fusiles de gomas dieron una diferencia entre los resultados teóricos y los practicos muy pequeña (residual).

Una vez obtenidos estos valores, están trabajando en la medición experimental con un sistema idéntico a la cámara de alta velocidad de Dapirán. Esperaemos a ver si estos datos teórcos se confirman al 100% o al 98%.

Podeis ver los datos existentes hasta el momento en :

http://www.maorisub.it/datitecnici.htm

Su análisis no os dejará indiferentes.

 :D  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Izand

  • Visitante
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2005, 04:51:17 pm »
Buenas

Por simple curiosidad, he visto los datos del mamba 110, y le dan una velocidad inicial del 35 m/seg a la flecha de salida !!. Resultados con peso del arma de 1000 gramos, y tahitiana de 300 gr de peso. Como comparación, según Dapiran, su SuperJedi (106) con doble goma y asta de 7 mm tenía una velocidad de 30 m/seg de salida. Aquí a priori gana de calle el aire.

Ahora bien, todo esto lo comento por algo que no se ha comentado mucho sobre los fusiles de aire, y me gustaría que alguien me aclarase. Según una fórmula balística clásica, la velocidad de retroceso depende de la masa del arma, velocidad de flecha y peso de flecha. De hecho, en los fusiles de madera se aumenta mucho la masa para mejorar la precisión (ej: superjedi, dentón....), pero... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ y en los de aire ?.

A la vista de esos resultados, y al menos por lo que yo creo, por mucha velocidad de salida que den, quizá la precisión se ve mermada por el retroceso; no obstante, me gustaría saber la opinión de los expertos en el tema.

Bueno, perdonar el enorme ladrillo, pero es que estoy francamente interesado en esto !!.

Un saludo a todos y buena pesca !
 

Pau

  • Visitante
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2005, 04:57:53 pm »
Yo no soy un experto IzAnd, pero la gente que los usa iniste en que tienen precisión !!!!


Si no pesan por lo menos 2 Kg. .......   :?  :roll:   :twisted:

Un fusil de 800 gr. y que lanza con esa potencia  ...... EN FIN.
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 555
  • Ha sido agradecido: 104 veces
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2005, 05:34:30 pm »
En mi escasa experiencia con fusiles de aire , lo que he observado es que tienen un tremendo retroceso , Ademas de la flecha hay que desalojar la columna de agua del cañon , ademas la empuñadura no esta tan bien alineada con el eje de la flecha como en los de gomas . Y como comentais la relacion de masas entre flecha +agua y fusil no es nada ventajosa .

No he probado un mamba , y quizas cuando lo pruebe cambie de opinion , pero de momento y a pesar de que me atrae el sistema neumatico , no he conseguido buenos resultados con el .

Tambien digo que he visto gente hacer blancos increibles con ellos , y que puede que el fallo no sea del fusil sino mio .
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2005, 06:06:28 pm »
Un dato objetivo que debeis tener en cuenta

Teorias : el retroceso es la fuerza en direccion contraria que se origina al empujar la flecha en la direccion de disparo. La "gestión del retroceso" es el conjunto de técnicas empleadas (aumento de masa, sección ovalada, alitas en proa, etc) para impedir que la fuerza de retroceso desvie el disparo.

Casos :

Si apoyas la punta del arpon en una piedra grande y disparas, toda la energia del disparo se convierte en retroceso, porque no puedes mover la piedra. (suponiendo la flecha rigida). Retroceso = máximo.

Si disparas el fusil sin arpón y con el cañon vacio de agua. no notas retroceso alguno ya que no empujas nada, sólo el pistón de 10 gramos. Retroceso = mínimo. Uno de gomas tendría mas retroceso porque las gomas y el bus pesan mas que el pistón, pero el retroceso sería mínimo.

Si disparas el fusil y lo unico que "empujas" es lo indispensable (la flecha y su hilo abriendo el agua con la punta) el retroceso (matematicamente) se demuestra que es el mínimo. Pongamos que ese retroceso es el 100% o "retroceso base". El del mamba (solo conozco un fusil con menor retroceso teórico).

Un arbalete empuja tambien las gomas y el obús sumergidos en agua hacia adelante y se crea una fuerza de rozamiento contra el agua que aumenta el retroceso aparte del movimiento de masas.

Es razonable pensar que el retroceso generado es superior al 100 o base prefijada (a igualdad de masa de la flecha y de energia suministrada a la misma) (en lo subrayado esta la clave del tema)

Pregunta para fastidiar :

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cual sería el retroceso teórico de un arma de gomas capaz de impulsar una flecha de 6.5mm a 42 mt/sec si un 106 Dapiran de una goma sólo la puede impulsar a 29 mt/sec?
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 555
  • Ha sido agradecido: 104 veces
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2005, 06:44:36 pm »
Yo tiro con arco , y tambien con ballesta , ambos tienen retroceso pero en sentido contrario al de las armas de fuego , osea hacia adelante no contra el cuerpo , y pienso que un fusil de gomas debe tener el mismo retroceso , hacia alante , Supongo que si se pudiera disparar sin flecha y en el vacio , se moveria hacia alante , y que por tanto las gomas cortrarestan el retroceso que hay cuando existe una flecha .

Quizas digo una burrada , voy a meditarlo mas , pero a bote pronto es lo que me parece que debe pasar .
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2005, 06:54:15 pm »
Ricardo, no entiendo cómo se produce lo del arco y la ballesta.

Si tu disparas la flecha hacia adelante tiene que existir retroceso en direccion contraria (priincipio de acción y reacción).

No será que existe un retroceso digamos "normal" y que tanto la ballesta como el arco "retroceden", seguido de una frenada del hilo que empuja la flecha que hace que exista un segundo retroceso, esta vez en en sentido de la flecha, que es el que notas tú una vez que has amortiguado el primer retroceso. Y lo notas más porque se te "escapa" el arco en vez de frenarlo con el brazo y la mano extendida?.

Se me ocurre. Es que si no me haces polvo a Newton.

 :idea:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2005, 06:55:53 pm »
Sobran los comentarios...

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡  Y ojo, que yo soy de gomas de toda la vida !  Pero ante datos tan irrefutables se acabó la discusión.  Otra cosa sería volver a debatir sobre la facilidad de apuntar, la manejabilidad, la versatilidad, etc.  Pero en términos de alcance, Y DE RETROCESO, no hay mucho más que decir.

   Sólo apuntar que los datos están calculados a una carga de 25 atm., que en términos de gomas sería hablar de un fusil con una sola goma y blandita...  .   Con 32 - 34 atm. algo ya un poco serio, los números acojonarían, seguro.

   En cuanto al retroceso, estoy al 100% con Fernando.  Y si alguien tiene dudas prácticas al respecto que hable con Marc M.  Cuando le sometí a un severo interrogatorio, me comentó que su Mamba 110 magnum con varilla de 6,5 a 23 atm. prácticamente no tenía retroceso, y que con 26 "empezaba" a notar algo de retroceso.  

   Evidentemente, si queremos acercarnos a las prestaciones del mamba con gomas tendríamos que ir a fusiles tipo Dapirán, o Abellán; con doble goma, mucha masa de fusil que absorbiera el retroceso (producido por gomas y varilla al desplazarse), y aún así...

  En fin, no vamos a enfrascarnos en un debate (otra vez). Yo seguiré con mis Marc Valentín para pescar por aquí. Y si me hiciera falta (que me hará) algo "potente" de verdad...  ummmmm, tendría que pensármelo.  Y es que son muchos años "catando" gomas.  Aunque como me dice un colega  "...uno no puede ser fiel toda la vida, no me jodas..."

   Un saludo.

   Javi.

Pdta.  Cuando Fernando cuelgue sus datos de velocidad de salida del nuevo aquatech, por favor, abstenerse de hacer " n i n g u n a " comparación con nada.  Sobre todo, los que usemos gomas, pasemos, como que no las vemos, y no hagamos "el ridi".  Sencillamente: es otra cosa...   :wink:
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2005, 07:14:55 pm »
No quiero pasar por sádico, pero tengo otra preguntilla para mosquear al personal.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cual es la energia que posee una flecha de 300 gramos a 29 mt/sec y cual es la que posee una a 42 mt/sec?

Hablando en plata, cuanta "pupita" hace la de 29 y cuanta la de 42 en un pez cuando le impacta.

A ver esa física del colegio, boys.

PD :

Por cierto, releí las pruebas que hicieron allá por los años 80 Terry Maas y sus compinches de pesca y observaron que una punta tricúspide muy afilada necesita poco mas que la mitad de energía para traspasar un pez que una punta cónica equivalente. Algo así como lo del mamba, perdón, no podia evitar la asociación de ideas.

El otro día me mostro una un amigo del web y nos quedamos acojonados de lo que podía hacer ese afilado. Si yo fuese un pez de aguas libres, nunca pasaria por delante de una punta que a veces brilla fugazmente. Podías cortar el cuero con los cantos de esa flecha. Te cag........

PD 2 :

El Aquatech BS1300B-Tin que ya esta terminado va a ser calificado proximamente como "arma de guerra". Será el fusil para "la pieza" más grande de todas, si es que se pone por delante. El cálculo de la energia disponible simplemente es BESTIAL. Eso tiene un retroceso capaz de dejar en el hospital a su "operador" si no se contrarresta efectivamente. No es una broma. Es incluso demasiado poderoso. Equivaldría quizás a un fusil de 160 cm con 12 gomas de 16mm empujando una flecha de 190 cm de 9mm (por lo menos).
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 555
  • Ha sido agradecido: 104 veces
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2005, 07:17:32 pm »
Me da apuro meterme en este tema , porque mis conocimientos de fisica estan muy olvidados , Pero creo qeu Fernando debe tener razon en lo referente a la explicacion del "retroceso negativo " de arcos y ballestas ,

Seguramente habra primero un retroceso en el sentido normal y luego cuando se frena la cuerda en sentido contrario , y mucho mas fuerte .

pero de lo que estoy seguro es de que existen , de hecho se usa una cuerdecita atada al arco para que no se vaya para alante ( al tirar no se puede empuñar solo se sujeta con la mano abierta ) y si olvidas ponerte la cuerda el arco sale disparado hacia alante con tremendas maldiciones del arquero que ve su arco rebotar por el suelo .y con la ballesta tambien pasa .

Supongo que esto no se podra aplicar a la balistica de un arpon , ya que cuando las gomas se frenan en el cabezal , la flecha ya se ha separado del fusil .

Asi que siento la burrada anterior , y cualquiera que pueda haber dicho ahora .
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2005, 07:34:36 pm »
No es ninguna burrada Ricardo.

Aparece ese efecto, pero no habias pensado detenidamente porqué ..... antes.

La verdad es que el tema del mamba lo tengo un poco estudiado y aviso que este hilo si me dejo llevar lo voy a convertir en un campo minado.

Las dos primeras minas las tengo puestas a ver quien pisa encima.

 icon2_17
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2005, 07:37:58 pm »
Código: [Seleccionar]
Supongo que esto no se podra aplicar a la balistica de un arpon , ya que cuando las gomas se frenan en el cabezal , la flecha ya se ha separado del fusil .

Se puede aplicar, sin duda, pero hay una diferencia de masa muy apreciable entre una flecha de arco y un arpón de pesca submarina que incrementa en primer retroceso haciendo que lo notes. El que no lo note que apoye la culata en el cristal de la gafa y apriete el gatillo.

Además, el agua frena las gomas y no las deja ir tanto hacia adelante acompañando la flecha.

Pienso .... yo de esto ni idea.  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Izand

  • Visitante
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2005, 08:23:35 pm »
Buenas

A ver, debido al efecto de las gomas (sumamos masas a la varilla), entiendo que un fusil de gomas, a igual peso de varilla, tenga mayor peso "efectivo" en el lado de la varilla. Reconozco que en eso no había caído. Es lógico que a igualdad de peso de varilla (y a igualdad de fuerza aplicada), uno de gomas tenga más retroceso.

Pero la existencia de un retroceso, digamos, importante, también debe ser considerado en un fusil de tanta potencia y un peso tan contenido. Por lo que he oído, el Dentón (por lo cual supongo que también el SuperJedi) pesan algo más de dos kg; el mamba 110 sólo 1 kg. Si utilizamos la misma varilla, el retroceso debe ser bastante aparente, no ?. Aunque contemos la masa de la goma en el peso de la varilla.

Esa era mi duda, y me habeis aclarado que los de gomas tienen algo más de retroceso a igualdad de fuerza ejercida, pero.... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ el retroceso es muy pequeño en un mamba de un kg que lanza una flecha de 300 gr a 35 metros por segundo ?. Permitidme que siga con esta duda :roll:

Perdonad por echar más "leña al fuego", pero es llevo tiempo dándole vueltas a esto...

Un saludo a todos y buena pesca !!
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2005, 09:20:36 pm »
Acabo de revisar los datos técnicos de Maorisub, en especial los del cressi 100 cm (que tiene cañón de 13 mm de diámetro interno, tal como el sten que mambizaré en estos días)... qué pasada :twisted:  :twisted:  :twisted: .  Pero es mejor aún la calidad con que se comentan en este foro estas cuestiones sin los apasionamientos habituales. :wink:

Cuando Shane colocó el post de potencia en varias situaciones comenté en aquella ocasión que el fenómeno retroceso, según mi experiencia, era en principio menor en los fusiles neumáticos, inclusive en los normales (con cañón anegado) que son los que conozco, en comparación con los fusiles de elásticos tradicionales que he probado y preguntaba a qué se podía deber eso. Obviamente eso es pura apreciación personal pero déjenme explicarme...

Un supersten 115 cm con una flecha de 8 mm de diámetro y de 140 cm de largo cargado a 40 atm (tal como lo usamos nosotros casi siempre) tiene un retroceso considerable según nuestra experiencia. Y este fusil apenas pesa aproximadamente 1,2 kilos. Sin embargo, imaginemos cómo sería el retroceso en un arma elástica del mismo peso que dispare flechas del mismo diámetro y longitud, más o menos a la misma velocidad (digamos, una con fuste de 115 cm con dos buenos elásticos circulares de la longitud adecuada, ojivas de dynema, etc, la cual creo que aún se queda corta)... Puedo estar equivocado, pero sin duda habría un gran retroceso.

Afortunadamente, Fernando me ha aclarado ahora en gran parte esta diferencia de comportamiento. Y en el mamba no hay agua en el cañón, la fuente mayor de retroceso en los fusiles neumáticos porque además de tener una masa significativa, ofrece más roce y crea turbulencia en los agujeros del bocal al salir (es decir, esa columna de agua no es hidrodinámica como la flecha). Así que no es de extrañar ese comportamiento. :?

Y hay quizás una evidencia empírica del casi nulo retroceso en los mambas en los videos de Fernando en los que fija la cámara al fusil. Observen que la sacudida durante el disparo es casi nula, aunque en este caso obviamente interviene la técnica de tiro del "indio". Pero si hubiera un retroceso "normal" sin duda la cámara lo registraría.

Bueno, me alegro de compartir y aprender de Uds. en esta web.

Y repito, tiene sentido comparar estas propiedades balísticas entre los diferentes tipos de armas, pero no tiene sentido decir: "esta arma es mejor" (el número de variables para concluir eso es casi infinito y personalísimo) o mucho menos decir: "esta arma pesca más", como si los fusiles pescaran solos o los peces fuera blancos estáticos sin capacidad de respuesta, y no seres vivos sujeto a millones de años de evolución.

Saludos, amigos. A ver quién se anima a visitarnos este año en los trópicos :wink:

Alexis
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Datos de potencia MAMBA
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2005, 09:49:33 pm »
Hombre... Fernando, si nos ponemos, la energia cinetica de una de esas varillas...mejor dejemoslo en esto, la energia de la varilla a 42m/s seria el doble de la de 29m/s.
Es acojonante 8-O.
Por curiosidad, los datos del Cressi Sl 100..íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿las pruebas estan hechas con el kit mamba? o sin el?, como esten hechas sin el, me paso al aire comprimido en cuanto acabe mis fusiles.... :twisted:  :twisted:  :twisted:
SAludos.
PD.Ya nos contaras como funciona ese armamento pesado "Aquatech".
Y si nos das datosssss pues infinitamente mejor. :D
 Un saludete
Ruben Rodriguez
 

Tags: