Autor Tema: Otro concepto zafable "viable?"  (Leído 4759 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #15 en: 16 de Febrero de 2007, 12:48:27 pm »
Le he estado dando vueltas y creo que la opción de la aletilla con ganchos puede fallar en tiros en la cabeza a bichos muy gordos. Un medregal de 50kg tiene la camota muy dura y los ganchos se pueden doblar con el impacto. Para piezas normales, vale de sobra.

Se me ha ocurrido esta otra configuracíon para piezas gordas, con más "carne" en la zona de los ganchos y afilada para favorecer una mejor penetración. La idea es coger un tubo de 1mm de pared con el diámetro interior de 6.5mm, vamos del diámetro de la varilla que pienses utilizar. Coges una dremel y una lija, y te haces esta monada. No hace falta torno para constuirla, si encuentras el tubo apropiado, claro. Otra opción sería con un trozo de chapa de 1mm y darle forma curva con el martillito, pero esto requiere pericia. ::)

Ahora solo falto probarlo con un tiro a la cabeza a un medregal de 50kg. ::) ;D

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #16 en: 16 de Febrero de 2007, 02:46:47 pm »


Ahora solo falto probarlo con un tiro a la cabeza a un medregal de 50kg. ::) ;Esta parte la mas  facil. ::)


Y esta idea muy buena.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #17 en: 16 de Febrero de 2007, 03:17:23 pm »
La idea me parece buena, pero pienso que, dependiendo de las circunstancias(un poco de corriente, giros bruscos, un golpe contra las rocas), la aletilla se soltaría sola. En estos casos quizá el uso de una tórica no estaría de más. Esta funcionaría como en una varilla corriente.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #18 en: 16 de Febrero de 2007, 04:24:06 pm »
La idea me parece buena, pero pienso que, dependiendo de las circunstancias(un poco de corriente, giros bruscos, un golpe contra las rocas), la aletilla se soltaría sola. En estos casos quizá el uso de una tórica no estaría de más. Esta funcionaría como en una varilla corriente.

Normalmente las tóricas se utilizan para que la aletilla no se abra cuando estamos pescando, es decir para que no bascule. Especialmente cuando la varilla va por la parte de abajo.

Tienes que tener en cuenta que este último sistema no es basculante. Es decir, que una vez que enganchas la punta zafable, solo se puede mover en el sentido longitudinal del eje (axial). Por este motivo, y aprovechando este ventaja, yo intentaría ejercer la sujeción de la punta zafable sobre el dyneema en vez de sobre la atelilla (tórica). Pienso que siempre que podamos evitar las tóricas, mejor: son un auténtico coñazo.

En el caso de fusiles de gomas circulares puedes utilizar el sistema de las puntas zafables Abellán. El dyneema que sale de la punta zafable lo pillas entre las gomas y el tubo y ya tá.

Y en el caso de fusiles con gomas no circulares, yo pondría un pequeño elástico rodeando el cabezal para pillar el dyneema.

No sé si me he explicado. ::)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #19 en: 16 de Febrero de 2007, 04:44:52 pm »
tambien hay que tener en cuen que la zafable se queda fija ya que el hilo se pilla entre las gomas del fusil por lo que hasta que se dispara no se puede soltar......

La idea parece muy buena, hazme una please :-*
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #20 en: 16 de Febrero de 2007, 05:02:17 pm »
hazme una please :-*

Yo te hago lo que quieras, corazón.  :-* :D

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #21 en: 16 de Febrero de 2007, 05:33:00 pm »
Yo sigo viendo el problema de que se desenganche una vez ha atravesado el pez, observar el siguiente dibujo



Normalmente las aletillas se abren gracias a la fuerza F1 , en este caso al actuar F1 haría que también actuara F2, ya que no existe eje de rotación, nose, yo veo que al actuar las dos fuerzas se compensaría una con otra y la pseudoaletilla no se movería,

La posible soluciónque veo es modificar la forma de la aletilla para que una vez traspasado el pescao, actue una fuerza paralela a la varilla que haga que la pieza salga hacia delante.......

aver si me comprenden.. ???
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #22 en: 16 de Febrero de 2007, 05:40:41 pm »
es que no hace falta que se abra, es zafable, con que se suelte hacia adelante sobra.
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #23 en: 16 de Febrero de 2007, 05:43:26 pm »
si ya se que no hace falta que se abra, pero es que no veo claro que se suelte tan fácil una vez traspasado,no se a lo mejor me toy rayando y equivocando, todo sería probarlo claro está
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #24 en: 16 de Febrero de 2007, 06:15:12 pm »
Yo sigo viendo el problema de que se desenganche una vez ha atravesado el pez, observar el siguiente dibujo



Normalmente las aletillas se abren gracias a la fuerza F1 , en este caso al actuar F1 haría que también actuara F2, ya que no existe eje de rotación, nose, yo veo que al actuar las dos fuerzas se compensaría una con otra y la pseudoaletilla no se movería,

La posible soluciónque veo es modificar la forma de la aletilla para que una vez traspasado el pescao, actue una fuerza paralela a la varilla que haga que la pieza salga hacia delante.......

aver si me comprenden.. ???

Como digo en un dos gomas el cabo se queda tenso, ya que las gomas muerden el cabo tensado, una vez liberado quedaria libre.
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #25 en: 12 de Septiembre de 2007, 11:44:21 am »
Se me ha ocurrido esta otra configuracíon para piezas gordas, con más "carne" en la zona de los ganchos y afilada para favorecer una mejor penetración. La idea es coger un tubo de 1mm de pared con el diámetro interior de 6.5mm, vamos del diámetro de la varilla que pienses utilizar. Coges una dremel y una lija, y te haces esta monada.


Me parece que Rob Allen se ha "aprovechado" un poco de nuestras ideas.

Ha sacado una nueva slip tip (slip tube) con un sistema muy parecido a mi última propuesta. La única diferencia, que veo, frente a la mía es que utiliza el tubo completo, y no lo lima. La idea de partir de un tubo y del pasador de retención son calcadas. El sistema es el mismo. Y encima lo ha patentado!!!!

P.D. A mi me gusta más como va el cabo de sujeción del en mi idea que en la suya. íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°l utiliza una especie de ojal soldado que no mola nada. Aunque lo cierto es que se han matado muchos atunes con esta punta.

Aquí él que no corre, vuela.  8)

http://www.spearboard.com/showthread.php?t=51553
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #26 en: 12 de Septiembre de 2007, 11:49:37 am »
Tan igual no es... puede que si se parezca lo del pasador de retención, pero nosotros hablamos todo el rato de hacer un sistema de retención zafable para adaptarlo a una varilla normal.

Fijate que en el modelo de Allen los agujeros de la varilla no tienen nada de normales  ;D

Ahora bien, que os parece adaptar un tubo más cortito a nuestras varillas?  ;D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #27 en: 12 de Septiembre de 2007, 11:57:18 am »
Tan igual no es... puede que si se parezca lo del pasador de retención, pero nosotros hablamos todo el rato de hacer un sistema de retención zafable para adaptarlo a una varilla normal.

Pues sí que analizas rápido las cosas.  ;)
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2007, 12:54:30 pm por dentex »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #28 en: 12 de Septiembre de 2007, 12:47:18 pm »
El gorka-dentex ya lo ha puesto mucho mas atractivo.

Obviando los problemas técnicos y suponiendo que todo funcionase bien íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿sería efectivo? Posiblemente SI

Las puntas separables funcionan al 100% cuando el pez es traspasado y la punta se separa en el otro lado y se atraviesa. En esa situación y teniendo en cuenta las medidas del agujero creado por la flecha, el diámetro del cabo (1 a 2mm), una aletilla comercial de 70mm de longitud pienso que sería capaz de sujetar cualquier pez de peso medio. Pongamos hasta 20-60 kilogramos. Todos los dentones y las serviolas entrarían en esta categoría.

Si la aletilla tiene 90, 100 ó 110 mm ya estamos en la longitud de puntas testadas y capaces de retener peces de tallas enormes para el pescador submarino, varios centenares de kilogramos. Puntas de 95mm de longitud total han sujetado docenas de atunes de varios centenares de kilos sin ningún tipo de problema. No hace falta más tamaño.

PD

Suponiendo una pieza de metal que no doblase-rompiese bajo esfuerzo en su centro.
Resolviendo bien el tema de la separación, porque la aleta -idealmente- debería soltarse en cuanto la punta de atrás toca contra el pez al huir este.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Otro concepto zafable "viable?"
« Respuesta #29 en: 12 de Septiembre de 2007, 07:28:44 pm »
yo me estoy animando a experimentar con la aletilla.... a ver este fin de semana que hay mala mar si puedo hacer experimentos...
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Tags: