Pescasub.com

Foros Pesca Submarina => Cuenta al mundo tus salidas => Mensaje iniciado por: Marco en 10 de Agosto de 2011, 03:47:18 pm

Título: Alimentando a 3 familias.... Con peto y mero.
Publicado por: Marco en 10 de Agosto de 2011, 03:47:18 pm
Cada vez que voy a Venezuela, tengo la presión de poder sacar pescado para dejarle a mis hermanos y a mi suegra. Para mi es un placer, pero cambia un poco mi filosofía de pesca, donde LO PRINCIPAL es la terapia de relajarme un poco y dejar a un lado todo lo que durante la semana me preocupa y luego, si por error saco algo, mejor. ;)

La semana pasada combiné un viaje de trabajo con el bautizo de mi primer sobrino (hijo de mi hermanita) y cuadré todo para poder pasar el primer fin de semana de los 10 días que estuvimos en la playa y visitar mis antiguos cotos de pesca.

Desde que aterrizamos el jueves sabía que iba a haber petos. Luego de tantos años pescando en una zona, comienzas a "entender" el movimiento de los peces. El avión aterrizó al revés, eso quería decir que el viento estaba de Noroeste (lo normal es Noreste), lo que trae agua limpia desde Los Roques y hace que los petos se acerquen a la costa.

Si a eso le sumamos que tenemos un par de pecios ubicados en fondos de arena a 27 metros que están llenos de carnada, se da la combinación mágica. :)

El viernes llegamos en la noche a la playa y como de costumbre, se bebe, se conversa, se come, se celebra. De las pocas cosas que de verdad extraño de mi país están mi familia, por supuesto y el apartamento de playa. Ese es un pequeño oasis en medio de lo que queda de aquello...  :-\

En fin, había quedado con mi "Maestro" para salir a las 7 am. Nos habíamos acostado (cada quien por su lado) como a las 12 pm y habíamos bebido bastante para mi gusto... A las 6:58 am recibo un texto diciéndome "Me duele mucho la cabeza, no voy a poder ir".

Llamo a Irene, mi "socia" y la despierto. Luego de dar más vueltas que caramelo en boca de vieja, salimos a las 10:30 am....  ::) Lo bueno es que mis dos niños nos acompañaron y se divirtieron sacando "corocoros" con anzuelo mientras yo estaba en el agua. :)

Llego al punto, compruebo la dirección de la corriente, tiro el ancla, el flasher y me visto con calma. El viejo traje Jomer que alguna vez fue de 3 mm, tiene huecos por todas partes, pero para ser usado 2 veces al año, creo que va bien...  :D

Me tiro al agua y compruebo que la visibilidad es muy buena. Se ve la sombra del barco desde la superficie. Casi nunca es así. Ventilo bien (tengo 3 meses sin pescar y MUUUUUCHO tiempo sin hacerlo a esa profundidad) y hago mi primera bajada... Cuando estoy cayendo, veo un grupo de 5 guasinucos (Cuberas) de unos 15-20 Kgs revoloteando en la arena, del lado que da hacia la costa del barco. Trato de corregir mi trayectoria y me poso sobre la cubierta. Tengo un Snake 110 en mi mano y sé que tengo que tirarles a quemarropa. Sus escamas son muy duras. Estoy a 24 mts y en la primera bajada en 3 meses, como era de esperarse, mi apnea no es lo máximo  :P. Los pargos están tranquilos y uno hasta hace el amago de entrarme, pero no llega a tiro. Subo y los dejo tranquilos. No los volveré a ver...

Llego a la superficie y veo un grupo de 20-30 petos dándole vuelta al bote. El flasher y mis ruidos seguramente los atrayeron. Todavía tengo el corazón a mil por la reciente bajada, pero intento hacer una mini-espera a media agua. Desempolvo mis "secretos" para atraerlos y uno se despega del cardumen y me entra. Está un poco lejos, pero le tiro. Tiro barriguero, 10 minutos de tira y jala y se va!  :P Cálmate! me digo. Con ese peto ya resolvía la papeleta, pero hay muchos y estoy solo en el agua. Es cuestión de tener paciencia....

El fondo está hondo, valga la redundancia, así que me concentro en los petos. Luego de un desgarro están un poco ariscos. No se acercan tanto, pero están ahí, curiosos. Pasa el tiempo y logro engañar otro, me entra cuando vengo subiendo y le doy un tiro bueno. La varilla le entra por la aleta pectoral y sale hacia el lomo, pero no parte la espina. Escucho la arrancada "SHUUUUIIIIIIIIIIISSSHHHH!!!!" y de pronto se bloquea el carrete!  :o COíƒâ€˜O! No se bloqueó! El carrete no está! el tornillo de acero inoxidable se partió en la base, el carrete se soltó e hizo un enrredo del carajo!  >:( :D Me aguanto con fuerza para no perder el fusil y luego de unos cuantos jalones, el pez se desgarra.  :P Al menos no perdí la varilla, pero ya la mala suerte es mucha.

Aquí fotos del tornillo. La culpa no creo que sea del material. Llevaba desde noviembre tirado ahí. probablemente con restos de agua de mar... Ya se lo comuniqué a Seatec a ver si se puede conseguir la pieza. Veremos...

(http://img97.imageshack.us/img97/981/tornillocarrete2.jpg) (http://img89.imageshack.us/img89/2565/tornillocarrete.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/97/tornillocarrete2.jpg/)

Cambio de fusil y decido dejar tranquilos los petos. Hago un par de bajadas y saco dos medregalitos de unos 3 Kg cada uno. Con eso comemos todos.

Domingo: Esta vez salgo temprano y el agua está aún mejor todavía. El Maestro se fue pero dijo "Esta vez sí vas a pescar". Pocas veces se equivoca. Muy a mi pesar...  :D

Resumiendo, llegan los petos me entra uno a morir tiro bueno y pá fuera. Luego decido hacer una bajada al fondo, detrás de las propelas. Alguna langosta gorda he pillado ahí. Voy cayendo y veo este aguají haciendo la vela... No muevo ni un músculo y me aguanta... Se gira y ZAS! Varillazo certero. Subo y doy la jornada por concluída. Hay pescado para todos. El resto del día es para disfrutar.  :)

En la foto con mi hijo mayor Franco.

(http://img23.imageshack.us/img23/6416/lagunapetoymero2.jpg)
Título: Re: Alimentando a 3 familias....
Publicado por: ataranja en 10 de Agosto de 2011, 03:57:04 pm
Muchas gracias por compartir salida de pesca despues de tres meses de secano. :)

La profundidad... nunca creo que llegue a pasar los 15m. siquiera :-[ :-[
Publicado por: BocaRape en 10 de Agosto de 2011, 04:07:59 pm
Buen relato y no salio la cosa tan mal al final. ;)
Publicado por: PacoNavarro en 10 de Agosto de 2011, 04:08:06 pm
Que placer de crónica¡¡ muy buena Marco ;)
Publicado por: Fabian en 10 de Agosto de 2011, 04:15:06 pm
Que pena los Petos desgarrados!!!!!...

La pesca muy buena sobretodo,despues de tanto tiempo parado..felicidades!!.

Un saludo..

Fabian ;D
Publicado por: Excalibur en 10 de Agosto de 2011, 04:30:03 pm
muy buenas pesca compañero y un relato muy bueno. Me encanta leer post de salidas de pesca en otros paises porque son totalmente diferentes a los de aqui, jejeje.

Saludos.
Publicado por: PescaPum en 10 de Agosto de 2011, 04:45:29 pm
Buena pesca y mejor cronica!
Publicado por: Jamacuco en 10 de Agosto de 2011, 04:50:44 pm
Marco eres mi ídolo  ;)

y también mi fuente de envidia insana  :D
Publicado por: empordanes en 10 de Agosto de 2011, 05:05:26 pm
Gracias por compartir tus salidas de pesca con tan buenos relatos, bonitas capturas.
Publicado por: chufi en 10 de Agosto de 2011, 06:37:52 pm
Se nota que disfrutaste y mucho---me alegro ;) preciosa pesca!!!
Publicado por: DavidR en 10 de Agosto de 2011, 06:42:55 pm
Buena pesca Marco!! se me hace raro verte con el jomer jajaja. :D
Publicado por: pablosub en 10 de Agosto de 2011, 06:51:13 pm
Menos mal que llevabas tres meses sin tocar agua jejeje, el que tuvo retuvo, por unos instántes estaba viendo el pecio clareando en el fondo y esos cuberas allí desafiándote, un saludo Marco!!!!
Publicado por: Marco en 10 de Agosto de 2011, 06:59:17 pm
Gracias por los comentarios! :)

Si hubiera estado más fino, no uno, ni dos. Al menos tres petos y un cubera hubieran caído! Pero no importa. Se cumplió el cometido y sí, disfruté muchísimo.

Tengo mucho tiempo que no pesco profundo y mucho tiempo sin usar fusiles con varillas con la aletilla por arriba. Creo que esto último hizo que el primer tiro fuera barriguero a pesar de estar repitiéndome mentalmente "apunta alto, apunta alto!"  :D
Publicado por: J.Arcadio en 10 de Agosto de 2011, 07:50:50 pm
Ese Marco!!
Muy buena!
Publicado por: kmiz en 10 de Agosto de 2011, 08:06:14 pm
NO veas, buen ritmo pillaste despues de 3 meses.
Muy buena pesca.
Publicado por: leo en 10 de Agosto de 2011, 08:10:49 pm
bueno marco a la final todos quedaron contentos tu y tu familia  :) yo creo que la presion de pescar si o si, pq si no te cortan la cabeza influyo mucho  :D . yo  a finales de octubre voy a venezuela espero encontrarme algo de lo que te encontraste tu un saludo, aaa y tu chamo esta grande 2 años mas y ya te pasa jejejeje felicidades
Publicado por: SOS en 10 de Agosto de 2011, 09:18:12 pm
Bonitas piezas  :)
Publicado por: shaneshac en 10 de Agosto de 2011, 09:27:08 pm
Joder como crece tu hijo  :o

Buenisimo relato y pesca campeón!
Publicado por: chou en 10 de Agosto de 2011, 09:35:17 pm
Muy buena pesca Marco, que pena que se te rajasen los petos......seguro que tiraban como fieras  ::).
Un saludo y procura contarnos mas relatos de estos que molan un rato  ;D.
Publicado por: masterpitbull77 en 10 de Agosto de 2011, 11:14:12 pm
muy buena pesca!   y ese relato... dios! si  parecia que nos  sumergiamos todos juntos... he disfrutado mucho leyendote marco...  (yo creia que solo colgabas fotos de tias buenas....)   :D :D :D     muy buen relato y muy buenas piezas!
Publicado por: Sera en 11 de Agosto de 2011, 08:39:01 am
Eres un crack! ;)
Publicado por: mekon en 11 de Agosto de 2011, 09:41:07 am
BUen relato Marco... tu hijo dentro de poco pescará mejor que tu...  ;D
Publicado por: Jose Cordero en 11 de Agosto de 2011, 10:32:31 am
Buen relato y capturas, mala suerte lo del carrete y el desgarro, pero bueno sacaste una buena pesca.  ;)
Publicado por: Sera en 11 de Agosto de 2011, 10:38:27 am
Qué carne tiene mejor sabor, la del peto o la de la cubera?
Publicado por: Marco en 11 de Agosto de 2011, 11:55:17 am
Ser más alto que yo (1.74 m) o pescar mejor no es gran cosa....  ::) :D Pero estoy muy orgulloso de mis dos hijos; excelentes deportistas y muy buenos estudiantes. Por ahora, la actividad que más me divierte hacer con ellos es jugar al fútbol. Los dos son muy buenos, pero todavía les falta para superar a este "viejito"...  ;)

Sobre la carne de los peces, son diferentes y las dos muy buenas. El peto es muy parecido al atún, pero blanco o rosado claro. Si te pasas de cocción, la cagaste! Pero en sashimi, sushi, carpaccio, ceviche o a la parrilla dejándole el centro medio crudo, queda brutal! Yo lo preparo así y aparte hago un "ajillo de cilantro" que le da un gusto excepcional (ajo picadito macerado en aceite de oliva a fuego bajo, sal, pimienta, vinagre balsámico y cilantro picadito).

El cubera es (me han dicho) como el dentón. Es un pescado que "perdona más" si te pasas de cocción y más jugoso. Aunque el otro pescado de la foto es un Mero Aguají (Black Grouper para los gringos). Para mí, el mejor pescado para comer de estas aguas. Es muy parecido al Abadejo de Uds. pero puede llegar a pesar 40 Kg. Aunque un ejemplar de 10 Kg ya es una excelente pieza.

Si lees bien el relato, los cuberas se salvaron.  :)

El tamaño de este es ideal porque todavía cabe en un horno y la carne es mucho más tierna.

En algo tenía razón el que dijo: "De la mar el mero y de la tierra el cordero" :)

Master: De vez en cuando me toca pescar también. No todo es teoría... ;)
Publicado por: CARLOSMG en 11 de Agosto de 2011, 12:05:22 pm
Que buen post!

Enhorabuena por la pesca y por reencontrarte con la family.
Publicado por: Marco en 11 de Agosto de 2011, 12:20:16 pm
Por más que intenté subir la foto en un tamaño más grande, no pude. Ni con Imageshack, ni subiéndola al servidor del foro. Alguien sabe cómo hacerlo? ???

Antes si podía...  :P
Publicado por: dentex en 11 de Agosto de 2011, 01:18:18 pm

Hazte a la idea que esa frase la vas a repetir cada vez más. Ley de vida.  ;D

Buen post y buena pesca. ;)
Publicado por: Sera en 11 de Agosto de 2011, 01:22:35 pm
Citar
Antes si podía...
Hazte a la idea que esa frase la vas a repetir cada vez más. Ley de vida.

Mientras no tenga que decírsela a una mujer, todo va bien!  ;D
Publicado por: ataranja en 11 de Agosto de 2011, 03:19:35 pm
opino lo mismo  ;)
Publicado por: Marco en 11 de Agosto de 2011, 03:35:47 pm
Trio de mariconas!  :D
Publicado por: SADOT en 11 de Agosto de 2011, 03:52:52 pm
Diste demasiadas facilidades Marco. ;D :-*

Como ha crecido tu hijo, que bueno que los disfrutas, me acuerdo de las fotos haciendo esperas en la cocina ;).

Que bueno que la terapia de agua salada funcionó y con pesca para todos.

Saludos y buen azul para ti.
Publicado por: el pinco en 11 de Agosto de 2011, 04:09:23 pm
me a encantado el relato!!! ya te veia dando caña a esos cuberas!!!  :D y ya veras como en nada de tiempo tu hijo ya estara dandole lecciones al maestro y si no tiempo al tiempo ;)

pd:ese carrete es el seatec tecno? el mio tiene la bobina como pasada ese material parece podrirse le e tenido que acer una chapuza para que aguante,me quede sin manivela y la cosa no esta para acer muchos gastos  :-\
Publicado por: Rascacio en 11 de Agosto de 2011, 05:28:27 pm
Enhorabuena Marco...bonita pesca

Yo estuve pescando cuberas y sardineras (como el aguají) en Mexico y ninguno de mis carretes (tekno 50 y Tekno 90) me dieron problemas...

Mi amigo chileno estuvo pescando vidriolas de 50 a 70 Kg en Juan Fernandez...y las "trabajaba" con un carrete igual...

Tal vez el inox tenia un poro y allí fué el salitre haciendo su trabajo hasta que el tiron de un gran pez pudo con el.

Lo que te partió fué la soldadura del eje con la pletina qque hace de soporte y enganche. Esa pieza se vende por separado y es económica...

Yo tambien lo comentaré con la fabrica...cuando vuelvan de vacaciones... ;)

El nuevo carrete lleva además un segundo tornillo de fijación..para que no pueda salirse hacia atrás
Publicado por: Marco en 11 de Agosto de 2011, 05:37:21 pm
Definitivamente la culpa no es del carrete. Ese fusil se había guardado en Noviembre del año pasado y probablemente tendría agua salada alojada ahí (aunque yo lavo muy bien mis equipos luego de cada salida). También puede ser lo que comentas de un poro en la soldadura. No todo el mundo lo sabe, pero el acero "inoxidable" sí se oxida con el agua de mar. El material (metal) que se utiliza industrialmente es el Monel (aleación de Niquel).

Ese fusil ya tiene unos 4 años de batalla y es mi titular en Venezuela; lo suficientemente corto para utilizarlo con agua turbia, que es lo normal y lo suficientemente largo como para pescar pelágicos cuando el agua aclara. Además, soporta muy bien la doble goma de 16 mm y la varilla de 7 mm que les tengo montadas. Cuando estaba nuevo nunca me dió ningún problema.

Ese carrete me gusta mucho y siempre lo he recomendado. Quisiera repararlo y seguirlo usando. Viste tus emails? Necesito esa pieza. Creo que sería la base completa con el eje. No quiero ponerme a soldar metales... Hacemos un "trueque"?  ::) ;)
Publicado por: Marco en 11 de Agosto de 2011, 05:42:42 pm
Si pude!  ;D
Publicado por: masterpitbull77 en 11 de Agosto de 2011, 08:58:34 pm
ahora me he fijado que tus "cholas" no son rositas... son de camuflaje!!  ( a veces no se sabe lo que es peor...   :D :D :D :D )
Publicado por: Marco en 11 de Agosto de 2011, 09:13:08 pm
Son del color de la bandera de mi país adoptivo.  ;)

(http://www.freedivingspearfishing.com/forum/images/smilies/puertorico.gif) (http://www.freedivingspearfishing.com/forum/images/smilies/thumbsup5.gif)
Publicado por: GordaSub en 11 de Agosto de 2011, 09:49:55 pm
Cerebro infinitamente el leerte de nuevo, tito Marco. Apenas participó ya en el foro (por ño tener conexión donde vivo), pero cuando veo con post del tiro Marco...me paro a  disfrutarlo.
P.D: sales muy tapadito en la foto. Espero que ño se convierta en pauta.
Nos vemos en el agua.
Publicado por: necoramarbelli en 11 de Agosto de 2011, 10:19:17 pm
ostias si aun pescas ;D ;D ;D ;D ;D
y enhorabuena campeon, por que como dicen quien tuvo retuvo ;)
eso si las chanclas  son horribles ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Publicado por: linkgame en 11 de Agosto de 2011, 10:38:15 pm
muy buena pesca Marco .........yo ya tengo meses sin poder bajar a pescar
Publicado por: ASESINO en 11 de Agosto de 2011, 11:29:23 pm
Coño Marquito que bueno que pudiste pescar en tu tierra y que buen Peto me alegro mucho a ver si pronto damos una salida por aca
Publicado por: chorikia en 12 de Agosto de 2011, 11:58:27 am
buena maquitos jajajaja
Publicado por: gironinsub en 13 de Agosto de 2011, 01:11:43 pm
Muy buena crónica y mejor pesquera ...el peque te da caña en 2 dias  ;)
Publicado por: Predator en 17 de Agosto de 2011, 09:05:10 am
muy buena pesca mi pana, esta bien eso de pesca ONG  ;)