Pescasub.com

Foros Pesca Submarina => Cuenta al mundo tus salidas => Mensaje iniciado por: peretora en 20 de Diciembre de 2007, 01:05:01 pm

Título: DE PESCA EN MADAGASCAR
Publicado por: peretora en 20 de Diciembre de 2007, 01:05:01 pm
Hola Compañeros!

Las dos últimas semanas he estado de viaje en Madagascar. El aeropuerto de llegada fue Nosy be Costa Oeste (canal de Mozambique)
El programa previsto era dos noches en Nosy Komba llegamos al hotel  al día siguiente vamos a pescar con el dueño y con un Corso tb adicto a la pescasub, subimos a la barca la idea es dejar a un grupo en una isla y nosotros acercarnos a un bajo donde suelen cazar los pelágicos.
Como no, soy el primero a tirarme al agua 29-C, visibilidad 4 metros , llevo un Inmersion 120cm con gomas de 25 y varilla de 7mm la segunda apnea veo (intuyo) un grupo de  5 barracudas de aprox 10kg cazando pero no puedo  tirarles de lo rápido que pasan intento esperas y no acuden prosigo mis esperas a media agua cuando aparece un thazard de unos 5 kg le encaro y cuando mi dedo empieza a presionar el gatillo con el rabillo del ojo intuyo una silueta grande me decanto y me voy acercando es un thazard enorme (no sé el peso )pero le calculo 1,70m de largo lo clavo  tras el opérculo y queda en el hilo es un buen tiro! El carrete canta como nunca tras sacarme 40 m en pocos segundos sin frenarlo excesivamente la tensión desaparece íƒÆ’킯íƒâ€ší‚íƒâ€¦í¢â‚¬â„¢ ha roto un hilo de nylon del  180 cambiado la víspera llevándose mi varillaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ llevo un cabreo, no sé cómo ha podido romperlo así  sin tener un punto de apoyo ,solo tengo una varilla de repuesto de 6,5mm
Vuelvo a la barca y cojo mi omer carbonium del 90 prosigo mis esperas con el resultado final de 2 thazards de aprox 2kg cada uno y un platax de 4Kg, el dueño del hotel ha sacado un buen carangue de 8kg y ha perdido una varilla con uno mucho mayor.El tercer pescador no ha visto una escamaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦
La salida dura 2 horas y me sabe a pocoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ con la imagen del pez perdido en la retinaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦
Publicado por: peretora en 20 de Diciembre de 2007, 01:06:32 pm
Dos días mas tarde embarcamos en una piragua con destino a la costa situada entre  nosy be y las islas Radama (radam en malgache) la idea es pescar para abastecer los nueve ocupantes de la piragua,  3 marinos + 2 parejas  a parte de mi mujer y yo.
El primer punto de pesca es una plataforma  llamada Le frigideur con arena y coral con profundidad de 5 a 15m la visibilidad es de 5m clavo un par de meros loches vagabondes  de entre aprox 3,5Kg  y 4kg  ya hay suficiente para comer por lo que ternina la pesca .
Publicado por: peretora en 20 de Diciembre de 2007, 01:07:32 pm
Al dia siguiente me llevan a un sitio que va de  4 metros de fondo a 20m :-( hay mucho pescado pequeño y mediano pero como la pesca se termina con pocas piezas) no pienso tirar al primer pez que se me cruze, Uno de los marineros insiste en acompañarme le digo que vale pero que no golpee la superficie con las aletas íƒÆ’킯íƒâ€ší‚íƒâ€¦í¢â‚¬â„¢  empiezo las bajadas veo un grupo de guele pavee de 6-/7kg pero desde el fondo oigo los ruidos que hacen el marinero y uno de los que hacia el crucero con nosotros en la superficie y no entran a la espera. Me alejo en busca de mas a fondo  pico hasta 18 m a ciegas hay arena el marinero no me sigue le hago señas y me dice que no viene que es muy profundo para el y que tiene una rampa, hemos consumido el tiempo de pesca y llevo un cabreo del  15, llego a la piragua y le digo que por la tarde vayamos a pescar pero que me dejen solo en el agua. Me llevan a una zona  enfrente de la playa donde acampamos esa noche donde había 4m de fondo y  2 metros de visibilidad(desembocadura de rio cercana) tras inumerables bajadas clavo un thazard mediano.
Publicado por: peretora en 20 de Diciembre de 2007, 01:09:39 pm
Al dia siguiente me llevan a unos bajos cuyo nombre en Malgache es íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“mucha genteíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ digo míƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦.  dejo a un mero leopard de unos 5 kg  en el hilo  esta fuera de su agujero  y consigue cortar el dinema con los corales  tras 4 bajadas localizo la varilla  menos  mal!! tras esto multitud de bajadas a ciegas entre 8m y 20m nada destacable he resuelto no quiero tirar por tirar prefiero elegir buenas piezas.

Tras el crucero (digno de supervivientes) pasamos 3 dias en las reservas y nos dirigimos hacia diego tenemos un hotel fuera de la ciudad en la baía de Diego y al fin 1 dia y medio sólo para pescar.

Al llegar doy una vuelta con las aletas poco fondo agua a 260C sucia  clavo un  gaterin de 1,5kg (es como un borriquete) al dia siguiente por la mañana salgo solo con dos marinos  en dieccion a la isla del faro la visibilidad es de 6m tras 3 horas consigo clavar un mero loche vagabonde  un mero leopard un buen thazard (con un tiro cruzado del  lomo hacia la cabeza que lo deja tiritando) y atrapo una langosta enorme  ;D (aquí está permitida su pesca).
Publicado por: peretora en 20 de Diciembre de 2007, 01:11:57 pm
Al llegar el propietario del hotel me propone salir también por la tarde le digo que perfecto, siesta de 30m y embarcamos me llevan a una zona el agua es chocolate el marino me dice aquí hay 6m de profundidad pico hasta 22m en la penumbra marron  con la impresión de comerme el fondo de un momento a otro renuncio y le confirmo que hay mas de 6m  tras cambiar de zona consigo una loche mouchete, un par de loche bagabondes una de 4Kg y la pieza  que mas ilusión me hizo en este viaje cuyo peso estimo en 7kg (los expertos agradecería me dijeran su estimación teniendo en cuenta las fotos y que mido 1,90m gracias!), el propietario me pide un pez loro para hacer a la tahitiana  tras 2 apneas lo suboíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ en la ultima apnea dejo temblando una carpa roja.
Publicado por: juancarmona en 20 de Diciembre de 2007, 01:12:38 pm
yo de mayor quiero viajar como tu................... joer que peces
Publicado por: peretora en 20 de Diciembre de 2007, 01:13:42 pm
Al dia siguiente tengo previsto pescar solo por la mañana para dar tiempo a los trastos para secaríƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦
Probamos varias zonas el agua estaba mas sucia que el dia antes y mi D3 al final marca 165 apneasíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦  salen 6 piezas  a destacar el gaterin (1 barracuda pequeña,un platax, un cirujano un lábrido y un loro

La conclusión es que Madagascar es uno de los últimos paraísos de la pescasub pero los pescadores deben procurarse Cartas marinas antes de ir o GPS ya que los marinos locales (al menos los que yo he encontrado no conocían los fondos (los que practican la pescasub lo hacen en 3m de agua clavando el pescado a discreción) y no entienden pq quería pescar en zonas mas profundas si el rancho se podia hacer en 2 metros de agua...

Espero no haberos aburrido mucho con el relato,
Un saludo
Pere
Publicado por: skualo en 20 de Diciembre de 2007, 03:10:42 pm
Que locura de viaje... te has pegado unas cuantas horas de agua ehh!!  sacando todo tipo de bichos... puffff que envidia!!

Saludos
Publicado por: aaragon en 20 de Diciembre de 2007, 04:03:09 pm
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Vaya viaje! Como disfrutas tio  ;D
Publicado por: Marco en 20 de Diciembre de 2007, 04:53:34 pm
Buen reportaje!

Las sierras (Thasard) iguales que las de aquí.

Los peces tropicales son (por referencias de otros europeos, que yo por allá no he pescado) más fuertes que los peces Mediterráneos y el material debe estar a punto y los tiros a ciertos peces deben ser buenos.

No sé si en España se conoce, pero uno de los precursores de la pesca submarina en Italia y relacionista público de la Mares por muchos años, Rodolfo Betti MaríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚², organizó por varias temporadas viajes de pesca a Madagascar, concretamente a Nosi bé. Tengo un libro escrito por MaríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² (Il mare di MaríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²), donde cuenta sus aventuras de pesca por esos parajes en los lejanos años '60, cuando la Mares lo enviaba a probar sus innovadores fusiles neumáticos con peces "de verdad"  :). El Mirage, el Hurgada, el Vicojet y los más nuevos Super Sten y hasta el Cyrano fueron probados por MaríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² en Nosi Bé. Léer a MaríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² es como léer las aventuras de un Sandokan pescasub. Tengo ese libro muy bien guardado entre mis favoritos y de vez en cuando lo desempolvo para leerlo.
A MaríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² se le atribuye también el descubrimiento de la pesca a la espera en Italia. Cuando todos iban a revisar agujeros, MaríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² se acostaba en el fondo con sus superfusiles neumáticos a esperar Lubinas y hasta dentones (captura insólita para la época). Esa habilidad lo llevó a integrar por algunos años el Equipo Nacional de pesca submarina a pesar de ser, según sus palabras, un pescador "normal".
Era escritor habitual de la revista "pescasub" italiana y sus cuentos de cuando iba en bici o vespa (o hasta en tren) a pescar eran insuperables.

Maró falleció el pasado 9 de Junio con más de 80 años de edad. Todavía pescaba de vez en cuando.

Una foto suya para recordarlo:

(http://microavventure.it/maro.jpg)

Y el libro del que hablo:

(http://www.adventuresub.it/Portals/0/images/maro.jpg)

Perdón por el tostón, pero me hicieron recordarlo. Es uno de esos personajes que te marcan la vida...  :)
Publicado por: peretora en 20 de Diciembre de 2007, 05:59:32 pm
Buen reportaje!

Me asombra que en Madagascar la gente mate peces angel, "Platax" según tus crónicas. Para decir la verdad el propietario del primer hotel me conto que los malgaches los comian y como trataba bastante mal a los empleados (gritandolos etc...  >:( ) pense voy a coger un pez que va a ir para los empleados...
De hecho en polinesia el Platax es uno de los peces mas caros y buscados...
Las sierras (Thasard) iguales que las de aquí.

Los peces tropicales son (por referencias de otros europeos, que yo por allá no he pescado) más fuertes que los peces Mediterráneos y material debe estar a punto y los tiros a ciertos peces deben ser buenos.

Que en paz descanse

Publicado por: Predator en 20 de Diciembre de 2007, 09:41:16 pm
que maravilla pescar en sitios tan distintos y sin saber ni que te va a salir, una gozada de reportage, enhorabuena por el disfrute  ;)
Publicado por: frans en 20 de Diciembre de 2007, 09:53:30 pm
Que pasada esa salidica de pesca.  Peces de todos los colores y tamaños.   Alucinante.

Si yo voy ahi con mi mujer y hago lo mismo que tu, seguro que se divorcia.
Publicado por: J.Arcadio en 20 de Diciembre de 2007, 11:09:09 pm
 :P :P :P :P :P :P ya se me está cayendo la babita :P :P :P :P :P
me alucina lo del agua tan turbia, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no encontraste aguas superlimpias en ningún sitio?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué tal lo de adquirir material?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿compraste varillas después de perderlas? :P
y otra (por ahora ;)): íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿tibus?
cuando tenga más claro mi viaje ya te llamaré ya.
gracias por el post tan exótico!
Publicado por: linkgame en 20 de Diciembre de 2007, 11:54:34 pm
excelente reportaje la prox metele nylon de 200 jejeje!!!!!
Publicado por: peretora en 21 de Diciembre de 2007, 12:47:33 pm

Si yo voy ahi con mi mujer y hago lo mismo que tu, seguro que se divorcia.
Yo Tengo mucha suerte en este aspecto ;) ;)
:P :P :P :P :P :P ya se me está cayendo la babita :P :P :P :P :P
y otra (por ahora ;)): íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿tibus?
cuando tenga más claro mi viaje ya te llamaré ya.
gracias por el post tan exótico!
No Arcadio, a pesar de no estar aún en epoca de ciclones (Principios de enero hasta Marzo) no encontre aguas limpias para nada maximo 6m de visi. me dijeron que en la costa este el agua suele ser mas clara pero no estoy muy convencido de la certitud ya que en la reunion asi como en Mada la costa este es la mas expuesta a los vientos/ciclones elementos etc...

El material debes llevarte-lo de casa pero todo/todo (compre pilas alli para la linterna y daban una luz de pena!) alli no encuentras nada piensa que no hay ni electricidad fuera de las grandes ciudades, yo varillas llevaba una de repuesto una para el 120 y otra para el 90, yo de ti si vas me llevaria al menos 2 o 3 para cada fusil, yo algunos tiros no los hice por miedo de enrocar/torcer la varilla...

Al volver en el aropuerto estuve hablando con unos pescasubs que hicieron bluewater con flashers en bancos alejados de la costa de nosy be y me confirmaron que incluso lejos el agua no estaba limpia pescaron un pez vela varios carangues y a nivel de material llevaban unos riffes que daban miedo... me dijeron que habian tenido algunos encuentros con tibus bull dog p,ero yo no vi ninguno...

Encantado de ayudarte si tienes mas dudas :D
Publicado por: matutano en 21 de Diciembre de 2007, 01:58:00 pm
Vaya pedazo de post. Que bueno hacer viajecitos de pesca. Me han parecido preciosos los loche bagabondes. Que bonitos son. Y los thazard dice Marco que son las sierras, no? También me parecen preciosas.