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Material => Equipo Pescasub, Brico-Sub y Embarcaciones => Mensaje iniciado por: dentex en 09 de Febrero de 2010, 06:07:43 pm

Título: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: dentex en 09 de Febrero de 2010, 06:07:43 pm
Cuando guardaias la barca, ¿Como es mejor dejar descansando el motor: centrado o apoyado hacia un lado?



Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: joe en 09 de Febrero de 2010, 06:59:27 pm
me lo he preguntado un monton de veces, siempre lo dejo centrado ???
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: juancarmona en 09 de Febrero de 2010, 07:03:03 pm
me lo he preguntado un monton de veces, siempre lo dejo centrado ???

Ante la duda centrado.................... :D
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: cazasubnel en 09 de Febrero de 2010, 09:11:09 pm
Depende de si va a ser por poco tiempo o va a ser por una larga temporada.
Si es esta última ,mejor meterle  a la banda ( normalmente babor ) de tal forma  que la direccion quede completamente dentro ,porque direis no?  a ver si a alguno le dijeron o escuchó ,lo mismo que yo , ;) ;)

sera un mito urbano o no  ;D ;D
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: Only en 09 de Febrero de 2010, 10:19:46 pm
El motor tiene que quedar siempre cayendo a babor es decir giraremos el volante en sentido antihorario ( contrario a las agujas del reloj ) y com más razón si la dirección es de cable y no hidráulica y no esta bien mantenida. Si la teneis engrasadita y bien mantenida es indiferente. Lo que hemos de intentar siempre es que el bastago del cable quede fuera para que no se atore debido a la corrosión. Si llevamos tiempo sin pescar y somos un poco desastres en cuanto al mantenimiento y un feliz día acordamos ir a pescar y el bastago esta todo dentro y este se a ha atascado es dificil de movilizar, pero si esta fuera aunque se atasque con unos pequeños golpes para introducirlo tendremos la salida zafada. Ah nunca intenteis movilizarlo ayudandoos del volante, lo más seguro que paseis los dientes del sinfin o que os parta el cable.
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: dentex en 10 de Febrero de 2010, 09:47:37 am
El motor tiene que quedar siempre cayendo a babor es decir giraremos el volante en sentido antihorario ( contrario a las agujas del reloj ) y com más razón si la dirección es de cable y no hidráulica y no esta bien mantenida. Si la teneis engrasadita y bien mantenida es indiferente. Lo que hemos de intentar siempre es que el bastago del cable quede fuera para que no se atore debido a la corrosión. Si llevamos tiempo sin pescar y somos un poco desastres en cuanto al mantenimiento y un feliz día acordamos ir a pescar y el bastago esta todo dentro y este se a ha atascado es dificil de movilizar, pero si esta fuera aunque se atasque con unos pequeños golpes para introducirlo tendremos la salida zafada. Ah nunca intenteis movilizarlo ayudandoos del volante, lo más seguro que paseis los dientes del sinfin o que os parta el cable.

Muy buena esta aportación. ¿Cual es el mantenimiento necesario para evitar que se te quede el motor hecho un bloque?

El finde pasado me pasó eso mismo, aquello parecía la espada de escalibur, completamente soldado. Hacía casi dos meses que no sacaba la barca. Es un 90CV y aquello no lo mueve ni el tato. Menos mal que el vástago estaba fuera. Cogí el gato del coche ( :o) y conseguí desbloquearlo. No veas la cara del marinero cuando me vio con el gato del coche yendo a la barca. ;D ;D ;D

El problema que ví es que la grasa de los ejes estaba vieja y se había quedado soldado el eje de la dirección. Creo que en la revisión no me cambiaron la grasa. Así que me compré una pistola de grasa (menudo invento!!!) y le metí grasa por los engrasadores hasta que expulsé toda la vieja. Vaya color-mierda que tenía.

No sé si esto será suficiente. ¿Me volveré a encontrar la espada de escalibur la próxima vez?  ::)
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: juanjo.lorenzo en 10 de Febrero de 2010, 10:40:11 am
los engrasadores no engrasan la barra dentex, engrasan el eje del power trim. El tuyo es suzuki? Para engrasar la barra tienes que quitar una tapa de goma negra que va a rosca (se encuentra en el lado del motor donde está el tornillo que une la barra de direccion con la barra del motor), llenarla de grasa y roscar la tapa. Girar el volante varias veces a ambops lados completamente, se chupará la grasa que metiste, asíq ue repetir 2 o 3 veces la operación hasta que no admita más.
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: joe en 10 de Febrero de 2010, 11:25:06 am
gorka, ami nunca me va mal la direccion y fue hasta que el de la nautica me puso una funda de goma tipo acordeon sobre la barra de la direccion, de manera que cuando se mueve el motor esta se estira o contrae y siempre cubre la barra, evitando que la grasa y toda esa movida se fastidie
mano de santo y debe valer 1í¢â€šÂ¬
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: jbsub en 10 de Febrero de 2010, 11:36:00 am
gorka, ami nunca me va mal la direccion y fue hasta que el de la nautica me puso una funda de goma tipo acordeon sobre la barra de la direccion, de manera que cuando se mueve el motor esta se estira o contrae y siempre cubre la barra, evitando que la grasa y toda esa movida se fastidie
mano de santo y debe valer 1í¢â€šÂ¬

Pues mira, bueno es saberlo. Muchas gracias  ;)
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: Only en 10 de Febrero de 2010, 11:41:58 am
Contera de goma,brida pástica y sacabocados.
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: juanjo.lorenzo en 10 de Febrero de 2010, 12:03:01 pm
dentex engrasa tambien la caja de la direccion (debajo del volante), que se comen los dientes y saltan los piñones con el tiempo. Yo le tengo puesto en engrasador (taladrado con cuidado) en la caja para no tener que desmontarla y abrirla, asi con una engrasadora solo tengo que abrir el portillo de la consola enchufar y engrasar.
La grasa para la barra yamaha vende una especial para eso o si no una para ambientes alcalinos, que normalmente las grasas endurecen con la sal.
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: dentex en 10 de Febrero de 2010, 12:11:08 pm
los engrasadores no engrasan la barra dentex, engrasan el eje del power trim. El tuyo es suzuki? Para engrasar la barra tienes que quitar una tapa de goma negra que va a rosca (se encuentra en el lado del motor donde está el tornillo que une la barra de direccion con la barra del motor), llenarla de grasa y roscar la tapa. Girar el volante varias veces a ambops lados completamente, se chupará la grasa que metiste, asíq ue repetir 2 o 3 veces la operación hasta que no admita más.

Ahora sí que me has dejado KO.

Mi motor tiene 5 engrasadores. 2 para la barra horizontal (vástago que entra y sale y moviliza la dirección) y 2 que van en eje vertical del motor, y otro pequeñito para la pestaña manual del Power Trim. Se necesita muy poca grasa para los del vástago horizontal, en cambio para el eje del motor se necesita bastante más grasa.

La tapa de goma negra esa que dices no se donde va. La tendré que buscar...  ;)
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: juanjo.lorenzo en 10 de Febrero de 2010, 05:42:35 pm
los dos de la barra horizontal son del eje del power trim, no de la barra.
Si quieres comprobarlo echa grasa de firente color por el engrasador y veras que la barra de dirección no cambia de color.
Yo tambien creia que esos engrasadores eran de la barra, hasta un buendia que me puse a "enredar".
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: dentex en 10 de Febrero de 2010, 05:45:34 pm
los dos de la barra horizontal son del eje del power trim, no de la barra.
Si quieres comprobarlo echa grasa de firente color por el engrasador y veras que la barra de dirección no cambia de color.
Yo tambien creia que esos engrasadores eran de la barra, hasta un buendia que me puse a "enredar".

Tienes razón. Ya te he entendido.  ;)
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: espantameros en 11 de Febrero de 2010, 12:28:35 pm
Contera de goma,brida pástica y sacabocados.

Muy buena  ;)
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: espantameros en 11 de Febrero de 2010, 12:31:13 pm


No sé si esto será suficiente. ¿Me volveré a encontrar la espada de escalibur la próxima vez?  ::)

Apuesta a que si  :D quizas no la proxima vez pero, con el tiempo....  ::)

La grasa para mi, es una mierda, aunque sea grasa marina, se descompone y agarra las direcciones que da gusto  :P
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: dentex en 11 de Febrero de 2010, 11:48:22 pm
Josu, no se ven los red points.  ::)
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: dentex en 12 de Febrero de 2010, 09:52:32 am
La grasa para mi, es una mierda, aunque sea grasa marina, se descompone y agarra las direcciones que da gusto  :P

Y qué utilizas tú, ¿margarina?  ;D

Los 2 que van en el eje vertical ,esos son los que hacen que se endurezca el giro del motor por falta de grasa ,si le falta grasa le entra agua porque va al ras del agua .Si te fijas cuando le falta grasa suele salir agua de dentro cuando se bombea grasa nueva .La barra de dirección es raro que se atore ,sólo pasa en motores viejos se puede hinchar de herrumbre por el interior del tubo ,pero se podría reparar .Reparar un eje agarrado por oxido es un follón gordo .Tampoco está de más sacar el sinfin del cable de dirección y lubricarlo una vez al año .

Gracias. Se entiende.  ;)

De hecho cuando les cambie la grasa, el giro iba mucho más suave.
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: juanjo.lorenzo en 12 de Febrero de 2010, 10:10:25 am
para lo que dice yosu de motores viejo cogi un cepillo de alambre de forma cilindrica (pelos en todo el diametro y bastante alargado) y le soldé una varilla metálica de 10mm para acoplarsela al taladro y retirar el oxido de donde va alojada la barra de dirección. Pero un motor bien cuidado y cambiando grasa cada seis meses no es necesario. Por lo menos en los primeros 6-8 años.

Lo dejo suave suave
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: alejandro en 12 de Febrero de 2010, 10:28:38 am
Tampoco está de más sacar el sinfin del cable de dirección y lubricarlo una vez al año .
¿eso como se hace?
Para mi el problema es el cable de dirección, ese es el que se jode, ya lo he tenido que cambiar dos veces  ::)
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: espantameros en 12 de Febrero de 2010, 01:01:43 pm
.La barra de dirección es raro que se atore ,sólo pasa en motores viejos se puede hinchar de herrumbre por el interior del tubo ,pero se podría reparar .Reparar un eje agarrado por oxido es un follón gordo .

Si suele pasar cuando ya se esta oxidando o pudriendo  :D el eje de basculacion, yo los cables de la direccion los he limpiado y desagarrotado de la siguiente forma:
Pongo el el extremo del cable que entra a la caja de la direcion donde esta el "gusano" un trozo de tubo flexible o mangera, que encaje en la pieza metalica que va prensada y entra en la caja de direccion, con un embudo lleno la mangera que he puesto de gasolina, y con un compresor le meto la pistola por la punta de la mangera por la que he metido la gasofa, le meto presion y otra persona que sujete la barra de direccion y que vaya, metiendola, sacandola, metiendola sacandola  ::) y con la presion del aire, la gasolina va pasando por el interior del cable hasta que sale por la barra, esta operacion se repite varias veces con gasolina y aire hasta que se limpie, cuando se limpia la barra ya va fina fina. Pero todo esto no sirve de mucho ya que el interior del cale lleva grasa y al hacerle esto tambien se elimina la grasa y a los pocos meses la barra se vuelve a endurecer rapidamente.
Esto es un metodo casero mio  :D no se si habra otra forma de hacer, si hay otra me gustaria saberla ya que esta no es la solucion al 100x100 ya que al quitarle tambien la grasa al tiempo se agarra la direccion. Lo suyo siria desmontar el cable de la barra, pero no veo la forma ya que todo el conjunto va prensado, seria cortar y volver a prensar, pero lo veo demasiado complicado, vale la pena comprar el cable nuevo.

Solucion please  ;D ;D


Y qué utilizas tú, ¿margarina?  ;D


Si, luego tambien, es mejor untarla un poco con mermelada de arandanos  ;D

No lo que hago es lo que dice Only, un taco de esos que llevan algunas sillas o algunos tubos de metal en las puntas, son como unos capuchones de goma, cojes un sacabocaos (en mi caso me lo hice yo) de un milimetro menos que la barra de la direccion y le haces un agujero al capuchon, se lo pones a la barra de la direccion por la parte que sale la barra, le lias teflon donde pones el capuchon para hacerlo estanco y con una brida lo sujetas al eje de basculacion donde lleva rosca, por hay tiene que pasar la barra de la direccion (por el capuchon de goma) el capuchon actua de reten, luego la parte que va roscada la barra de la direccion (en el otro lado del motor) le pones teflon antes de roscar la turca de manera que sea todo el conjunto estanco. Yo lo que hago aparte de esto, para no ponerle grasa o margarina con mermelada  :D, le hago al pasador que lleva el motor por el que pasa la barra de la direccion un agujerito por la parte donde enrrosca la barra de unos 3mm, y lleno todo el tubo con ACEITE no con grasa, aceite de SAE 80-90 que es muy denso para evitar fugas, lo lleno con una jeringuilla y el agujerito lo tapo con teflon, enrrosco la tuerca por la que pasa la barra de la direccion del todo y asi se tapa el agujerito y no sale el aceite. Asi esta lleno de aceite y no le puede entrar agua ni salir el aceite. Siempre va a ir mejor que con grasa aunque el motor sea viejo y el pasador del motor este oxidado. Como he dicho la grasa se descompone y forma una pasta que se endurece y parece como barro, eso se carga las direcciones, el aceite no. Por lo menos a mi parecer  ::) :D ;)
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: espantameros en 12 de Febrero de 2010, 09:26:56 pm

Espantameros ,Hay gente que le mete aceite de motor entre el sin fin (gusano) y la funda del cable para que vaya más fino .Para limpiar grasa en mejor usar gasoil ,la gasolina seca mucho y es probable que se oxiden las partes metálicas .Creo que la marca ultraflex tiene un cable que lleva un alma de fibra de vidrio que no se endurece .



Si es posible, no lo he provado aun, imagino que on un aceite fino y haciendo el mismo procedimiento que hago para limpiar la direccion con gasolina, pasara tambien el aceite.

Lo del cable con alma de fibra de vidrio no lo sabia  :o pero a saber lo que vale, no vaya a ser que valga como una hidraulia  ::)
Título: Re: Motor. Posición de descanso.
Publicado por: Only en 12 de Febrero de 2010, 11:56:39 pm
En ciclismo para limpiar las cadenas y los piñones siempre usamos una mezcla de gosolina y gasoil al 50% ya que la gasolina limpia bien pero reseca y el gasoil tambien limpia pero engrasa, luego le echabamos dos gotas contadas de aceite fino (de armas,maquinas de coser, etc) y quedaba de maravilla, eso si...todos los viernes y despues de un día de lluvia se repetía la maniobra.