Pescasub.com
Tiempo libre => Video-Sub y Foto-Sub => Mensaje iniciado por: usuario en 10 de Octubre de 2012, 07:14:06 pm
-
Ha salido hace unas horas y todavía la información es muy limitada.
En teoría es un avance importante para la pesca submarina porque:
1.- Al grabar a 35 megabits por segundo en vez de los 15-17 que están haciando la competencia el nivel de ruido tiene que ser en teoría muy inferior. O sea se ven mejor las algas en movimiento, los peces, todo lo que se mueva y si esta quieto la calidad de imagen es muy superior al haber mucho mas espacio de datos para "pintarla".
2.- Los negros y los blancos (las altas y bajas luces) en teoría se han mejorado usando ese espacio extra para poner mayor graduación de color en ellos.
3.- Es posible usar unos perfiles de color y de bajo contraste. Eso posibilita que luego en postproducción en el ordenador exista mucho mas espacio para cambiar el color y para aumentar el contraste. si se parte de una imagen con colores fuertes y alto contraste los cambios se ven mucho peor que partiendo de video que no tiene eso.
Iremos poniendo aquí las cosas que surjan.
Por lo de pronto la única pega es que todo ocupa mas espacio, y que sin "gradar o etalonar" la imagen se ve "peor", pero eso precisamente es lo que están haciando las compañías con sus cámaras profesionales, subiendolas a 45mbs o incluso a 80 mbs y usando perfiles "flat".
-
Algunos vídeos.
Por ahora parece que nadie tiene una comparativa entre el modo standard de gopro y una toma igual "con graduación de color y contraste" debajo del agua y con poca luz. Sin retocar el color y contraste lo normal es que el protune se vea peor, con menos de todo. Pero con retoque se puede obtener el mismo modo standard, con mejor calidad u otros standard (colores distintos) que serían imposibles de obtener desde el modo standard.
https://vimeo.com/51102510
Some color correction tests using the new GoPro "Protune" option.
Direct video off the camera is unsharpened and uses a flat color profile similar to Technicolor's Cinestyle profile.
I demonstrate color correction using the GoPro provided Cineform preset, and also two Cinestyle corrections I already had loaded in FCPX.
I also compare against 1080p Standard footage.
http://www.youtube.com/watch?v=urVB8R-mEoI
Best watched full screen at 1080p. The footage is straight off the camera.
This is a shootout between the new GoPro ProTune Picture Profile, vs the Standard Picture Profile. ProTune is recording at 35mbps vs the standard 15mbps, and has a flat color profile with 11 stops of dynamic range, vs the standard with hyped colors and blown out highs. Straight off the camera the color is a bit subdued with ProTune, but that makes for more room to push it in post. You may want to use the standard profile if you don't want to do anything with the color after you record the footage. I do notice less moiré on certain surfaces, which is great.
https://vimeo.com/51070416
A quick test of GoPro/Cineform's new Protune firmware. (If this were a Vermeer painting it might be called 'Man With Laptop').
This highly unscientific test was designed to compare the original firmware with the new Protune firmware in terms of noise, dynamic range and gradeability.
In my view the higher bitrate log-style Protune image is cleaner, has better dynamic range (look at the window in the left of the picture) and is more suited to colour grading than the original firmware (or standard mode if you prefer).
In brief, it does what it was designed to do.
Watch the video and make up your own mind.
Download the original H264 file if you want to watch a less compressed version.
Please consider making a donation via the 'tip jar' if you found this video useful/worthwhile etc.
Note: In the remapped grades there's some blotchy noise in the top right of the picture (by the door). This is because the shadows have been pulled up so much. Could probably get rid of this by spending longer reducing noise (I only took one noise sample, from the wall).
Thanks
---------------
For 35 Mbps a class 6 is sufficient in terms of bit-rate
35Mbps is only 4.375 MB/s but not all lower end cards are exactly 100% to spec and may drop below that rate at times and there are lots of dodgy SD cards around these days being sold online. As the HD2 still needs a c10 card for its .5s timelapse mode its the best way to go so you can use all modes with no issues but beyond that spec all your going to benefit from is faster transfer speeds or if you also use the card in another camera that will benefit from it.
-
Me cito a mi mismo ..... que egocéntrico ;D
Xoan, quieres ver otro argumento a favor de la gopro? (no si vais a pensar que me patrocinan ;D . EL caso es que la Hero 2 ni siquiera la he tenido en las manos ...... manda cojones). Soy un friki de foros :P
¿Que pasa si una empresa importante (como technicolor) desea poder trabajar con cámaras pequeñas como complemento de sus camarotas de filmación de películas profesionales? Que marca escogerías si fueras tu? Pues escogerías la mas usada y con mas éxito y solvencia. Ellos han escogido la gopro! ;)
Y ¿sabes que han hecho para mejorarla? Un firmware professional que felizmente estará al servicio del populacho. Es decir, que será de dominio público. Una simbiosis entre dos grandes buscando "alta calidad" y un "perfil de color" igual al de sus películas.
¿No te empiezan a temblar las piernas? :P Pues espera que te especifico: ;D
van a buscar 35 Mbps de bitrate con 24 pfs !! La calidad resultante con esa combinación es E-NOR-ME :o
30 (29.97 exactamente) fps es el standar americano de TV. 25 el europeo y 24 es el del cine (si no recuerdo mal). Por aclarar
Algo de info aquí: http://www.cinema5d.com/news/?p=10877
Esto viene de aquel debate de comparativas ... en el que Xoan decía que esta cámara está mal hecha y tal ... puede decirlo coño, es su opinión. Yo mientras tanto, aportaba datos .... :-*
http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,34395.25.html
Y ahora Fernando aporta mas datos aun ..... 8)
-
Vamos por partes.
De lo que se trata aquí es de calidad de imagen en un entorno particular de baja luminosidad y elevado rango dinámico ocasional, dificultades de enfoque aparte.
Obtener eso es la suma de varias cosas.
Lente
Sensor
Motor de imagen
Teniendo cada una de ellas otras cosas dentro
Este firmware en teoría mejora el material grabado con el que se puede trabajar, aumentando la cantidad de espacio para meter cosas y eliminando el retoque automático en la cámara.
Eso sólo se puede hacer si la cámara tiene procesador suficiente para mover los datos (y la compañia quiere hacerlo así)
Por ejemplo en la panasonic gh2 se ha elevado la tasa de grabación desde los 24mbs oficiales hasta 70 o incluso 140 (con problemas de estabilidad a partir de 60 o así) aumentando la calidad bastante.
Pero impone que se tenga que retocar colores y contraste para obtener mejoras.
Pero no han tocado los otros factores y puede que en otras cámaras saquen más de ellos.
Habrá que ver las pruebas para saber, en un par de semanas se sabrá con certeza.
Desde luego todos los que retocaban ya la gopro ahora les tiene que ir mejor seguro.
-
Entonces si llegara el caso de que esto frague...tendria que instalarmelo y ya esta...o saldra con las nuevas... :o?
yo hace una semana que tengo la camara pero sin la carcasa de lente plana y tengo mono...se estan viendo cosas de calidad :o...pau saca el platanito ;D
-
Por cierto...gracias Usuario ;)
-
http://www.youtube.com/watch?v=mryehFcfrJk
En este video al final se ve un poco del efecto de aumentar el bitrate, la imagen es mas nítida. En movimiento aún debería notarse más, por poco que fuera el movimiento.
El chaval las va a probar bajo el agua este finde y lo mismo lo hace con la sony que tambien parece que tiene .... a esperar
-
Basta descargarlo via cineform e instalarlo, es automático y sencillo.
-
https://vimeo.com/19908622
Esto sería un tratamiento de color y de todo posible y como mejora la imagen
Si hubiera partido de una imagen ya retocada "en la cámara no podría haberlo conseguido"
Esto es lo que pretenden con el protune
-
Firmware actualizado..a ver si se nota la diferencia...
marc
-
Una pregunta solo vale para la gopro2??? Los que tenemos la uno nos jodemos con el ruido en condiciones de baja luminosidad después de gastarme 250 pavos hace un año y medio, más la lente plana, más el soporte de la cabeza. No se porque tengo la gopro, es un saca dineros...
-
Eso si, contad ademas que necesitareis targetas que puedan mover unos 4,5MB/sg.(minimo una SDHC clase 6) y que precisareis aproximadamente unos 16GB/h de video.
Ahhh y por cierto, para nosotros no implica mayor problema, pero con el sistema de archivos fat no se puede trabajar con archivos de mas de 4GB, osea, un cuarto de hora aproximadamente como maxima duracion de clip.
-
Esta tiene buena pinta. ::) ::) ::)
(http://www.desyman.com/fotos/art_sd8gb%2095mbbarders%20sandisk_1.jpg)
-
Esta tiene buena pinta. ::) ::) ::)
(http://www.desyman.com/fotos/art_sd8gb%2095mbbarders%20sandisk_1.jpg)
Esa no está nada mal de precio 20 € pero justa de capacidad Denouhn
Esta mejor no? Pero claro ya son 60 pavos :P
(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51Kdyjl02FL._SL500_AA300_.jpg)
Lo que no recuerdo ahora es si la gopro2 acepta tarjetas de 64 Gb. 125 €
(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51F8nTqxkrL._SL500_AA300_.jpg)
-
Una pregunta solo vale para la gopro2??? Los que tenemos la uno nos jodemos con el ruido en condiciones de baja luminosidad después de gastarme 250 pavos hace un año y medio, más la lente plana, más el soporte de la cabeza. No se porque tengo la gopro, es un saca dineros...
La gopro 2 tiene doble procesador y en gopro opinan que la 1 no tiene potencia suficiente para procesar a 35mbs.
-
Firmware actualizado..a ver si se nota la diferencia...
marc
Marc, si muestras como has actualizado el firmware (los pasos a seguir) tal vez muchos se sentiran agradecidos ... ;)
-
http://es.gopro.com/support/wi-fi-bacpac-wi-fi-remote-with-hd-hero2-product-update/
-
¿Y no disminuye la duración de la batería al aumentar la velocidad de escritura?
-
Seguramente, lo que no se sabe es cuanto, habría que hacer la prueba
-
ya os digo yo que se come la bateria mas rapido...
Si poneis el lcd la cosa es preocupante. Estoy por poner el battery backpack y quitar el lcd (que llevo apagado siempre...solo para encuadrar lo enciendo)
El tema autonomia... me preocupa.
-
Marc, se trata de apagar y encender en cada bajada no? o la lleváis encendida toda la jornada? ::)
Es decir, en una jornada de pesca no muy larga, cuantos minutos-sub se acumulan? 60'? como mucho!! No dura eso? ::)
-
ya os digo yo que se come la bateria mas rapido...
Si poneis el lcd la cosa es preocupante. Estoy por poner el battery backpack y quitar el lcd (que llevo apagado siempre...solo para encuadrar lo enciendo)
El tema autonomia... me preocupa.
pero se nota mejoria?
-
chufi, acabo de hablar con un amigo de mi ciudad que tiene la Hero 2 y no desea esa actualización. En principio, el único argumento que me ha dado es que si actualizas el firmware, luego ya no puedes volver al anterior a parte de que solo te da ese formato ...... eso me comenta. Dice que si se trata de un formato único, que no puedes cambiar resoluciones. Si fuera un formato añadido a lo que lleva el original, seria la bomba. :o Pero la gente que la quiera usar un poco para todo, creo que limita un poco. Está pensado para profesionales.
Tal vez venga mas completo en el futuro. Hay que estar atentos!
Es posible que para lo que tu la quieres (la pesca) sea suficiente e incluso mejor. Yo le daría un tiempo, a ver como respira rash ;D
-
rash, prueba a cambiar resoluciones y formatos. Si puedes hacerlo es que viene todo junto en el pack este. Pero hace tiempo, cuando anunciaron este software, decían que venían por separado. "compatibility & protune"
-
chufi, acabo de hablar con un amigo de mi ciudad que tiene la Hero 2 y no desea esa actualización. En principio, el único argumento que me ha dado es que si actualizas el firmware, luego ya no puedes volver al anterior a parte de que solo te da ese formato ...... eso me comenta. Dice que si se trata de un formato único, que no puedes cambiar resoluciones. Si fuera un formato añadido a lo que lleva el original, seria la bomba. :o Pero la gente que la quiera usar un poco para todo, creo que limita un poco. Está pensado para profesionales.
Tal vez venga mas completo en el futuro. Hay que estar atentos!
Es posible que para lo que tu la quieres (la pesca) sea suficiente e incluso mejor. Yo le daría un tiempo, a ver como respira rash ;D
Eso es incierto.
Se puede activar o desactivar protune ON-OFF.
Por defecto queda desactivado tras actualizar.
La actualización de firmware no varía en absoluto la imagen grabada para alguien que no ACTIVE específicamente y a propósito el protune ON.
Lo que sí hace, igual que todas las actualizaciones de firmware es dejarte la cámara como viene de fábrica, tienes que volver a poner el tipo de vídeo que quieres grabar, el ángulo, el tiempo de desconexión automática, etc.
-
Exactamente Fernando. Me lo acaban de confirmar :)
chufi, a por el !!!! ;D
-
Dónde vende la de 32 a ese precio Pau?! :o
-
Dónde vende la de 32 a ese precio Pau?! :o
EN Amazone colega ;D ;)
-
A ver los resultados.
La competencia viene muy bien. Eso si sigo opinando que no todo es software. Sensor y optica son para mi mas importantes. Si no wue facil seria meter un software y ya hay una camara profesional... y todos sabemos lo que cuesta.
A ver como resulta.
-
Por supuesto esperamos software potenciador por parte de SONY ..... 8) porque si no me parece a mi que la va a coger del rabo ... ;D
-
bueno vamos a actualizar el juguete a ver que pasa y si se nota mucho la mejoría. ::) ::) ::)
-
Listo es muy sencillo actualizarla.
1º Te bajas el programa cinefrom studio
http://es.gopro.com/3d-cineform-studio-software-download/ (http://es.gopro.com/3d-cineform-studio-software-download/)
2º Quitas todos los accesorios batería, wifi pack....
3º Conectas al usb la cámara, le das a encender, abres el programa te da la opción de que hay actualizaciones les das a more detail y te salen las que hay selecciona la cámara y le das a update, se te descargara, se instala en la cámara, sigues los pasos que te pone el programa de desconectar cámara etc
4º Conectas batería, la enciendes y dejas que termine, saldrá un icono de ''una cámara con una flecha v.70'' cuando termine la enciendes y listo.
(http://imageshack.us/scaled/landing/100/20121012181510.jpg)
-
Pau no se que mania te entro conmigo y sony. Pero bueno, parece que ahora con un software esta todo hecho. Mas tasa de datos y ya esta. Sin importarnos si sensor lente y demas pueden ofrecer algo mejor. Pero vamos alla, le metemos un software para potenciar una compacta y tenemos una reflex. O ya directamente calidad feflex y video profesional en una compacta. Que tontos son los fabricantes por no hacerlo antes. Y que listos los de gopro. Que de primeras sacan una camara con un software y de repente sacan otro y ya es un nuevo mundo.
El hardware de la camara puede ofrecer hasta cierto punto. Y por mucho software que se le meta si solo puede ofrecer x de ahi no va a pasar. Si el sensor rinde x no va a dsr mas. El ejemplo claro lo tenemos en los softwares que hay para camaras que modificaban el original rindiendo en teoria mas. La ventaja que ofrecian raw que no tenian originalmente y alguna otra prestacion. Pero en cuestion de calidad nada.
Aun asi, igual es impresionante como rinde. Lo diran los que la tengan. Aunque me temo que no va a ser mucho mas que archivos mas pesados y mss consumo de bateria. Sin un aumento importante de calidad. Aunque veremos en los videos que ahi no son opiniones si no hechos.
Tenemos una camara con una lente en plastico a la que le metemos delante otra mas en plastico de la carcasa y nos preocupamos de otros temss buscando calidad. Estas camaras son para lo que son. Y disenadas para otros usos.
Pero veremos como va. Ojala me den en los morros y ahora salga una camara con una calidad increible porque asi no tengo que esperar mas y me la compro. Si no seguire esperando.
-
Ninguna manía Xoan, ni contigo ni con SONY. Ojala espabilen y se pongan a la altura. Pero reconoce que eres tu el que decías que consideras que esta cámara está mal hecha ... pues eso. ;)
-
La lente de la gopro II es de cristal, no de plástico.
Y hay carcasas con cristal delantero.
Esto no quiere decir que esos cristales sean iguales que otros de mayor calidad, no son comparables por ejemplo a una lente para nikonos, sólo es un precisión sobre un dato erróneo.
No creo que sony actualice su firmware tipo protune.
Sería fácil para sony si su hardware lo admite, pero nunca lo ha hecho y ha tenido oportunidades anteriormente.
Las marcas no lo hacen, prefieren venderte la nueva cámara con el nuevo firmware, no regalarte un firmware.
-
Dije que esta camara esta mal hecha por tener que modificar la lente. No por la camara en si. Que no es ni mas ni menos que el resto de las que hay en el mercado. Se hizo mas nombre por ser la primera pero hay otras. Yo no digo que sea peor si no que me parecia un cachondeo que se tuviese que modificar con bricos. Algo nuevo y tener que modificarlo. Aparte de un angulo mayor que otros modelos lo que la hacia peor para lo nuestro
Pero no dije que fuese mala.
-
Xoan, mira la nueva carcasa de la hero2 para agua...es lo que pasa cuando eres pionero en algo y lo demas van a rebufo...el i+d se lo pasan por el forro...y copian...pero con la 2 creo que esta solucionado...el precio es lo malo...pero yo no me quejo 8)
-
Parece que el protune es peor que lo que sale de la cámara sin el:
http://www.youtube.com/watch?v=zVtysnxcxMk
Pero esto es para lo que han hecho el protune.
http://www.youtube.com/watch?v=TcDgMmZKoyk
Sin editar es una imagen que no llama la atención, pero tiene mucha mas capacidad de modificación que la original y puede superarla fácilmente.
Para lo que no quieren usarlo, protune=off, o cuando no hace falta, tampoco para grabar un niño jugando es necesario.
-
pero...... no deberian comparar el protune postprocesado, con el original tambien postprocesado?
Porque el normal supongo que tambien se mejorara con el postprocesado, no?
-
Hay algún tutorial como se hace el postprocesado?
-
Hay algún tutorial como se hace el postprocesado?
jejejeje ;D Has dado en el clavo. La gente quiere una maquinilla que lo haga todo, y lo mas importante es precisamente la post edición de vídeo.
Prueba en youtube a buscar tutoriales de Avid, Final cut, Adobe Premier Pro o alguno mas modesto
-
pero...... no deberian comparar el protune postprocesado, con el original tambien postprocesado?
Porque el normal supongo que tambien se mejorara con el postprocesado, no?
Sí.
Pero ahí es donde los 35mbs y los perfiles de color y contraste ganan.
Se lo he pedido y es posible que lo haga.
-
Hay algún tutorial como se hace el postprocesado?
http://vimeo.com/32137186
Fijarse en el cambio que ocurre entre el segundo 58 y el 60
-
Un compañero del foro estuvo trasteando con el brillo, el contraste, el gamma..... en unas imagenes de la gopro, y la verdad es que la ganancia fue tremenda.
Una cosa que se observo y que nadie comenta repecto al postprocesado es que en una misma bajada, con los cambios de luz de superficie al fondo, e incluso si te colocas a la sobra de alguna piedra, se puede necesitar hasta tres postprocesados diferentes.
Lo comento porque mucha gente piensa que el postprocesado es aplicarlo y ya esta, y nada mas lejos de la realidad.
A menos claro esta que el nuevo firmware ya haga algun tipo de correccion al respecto.
-
Fijarse en el cambio que ocurre entre el segundo 58 y el 60
Ese cambio sobre la marcha creo que no lo hace cualquier software .... con cual lo ha hecho Fernando?
-
Hasta la rémora se mueve del cambio de imagen!
:)
-
Ese cambio sobre la marcha creo que no lo hace cualquier software .... con cual lo ha hecho Fernando?
no hace el cambio sobre la marcha.
Hace un fundido entre la imagen y una copia modificada con el postprocesado.
-
Aps! gracias ;)
-
Reflexionando sobre ésto,
El caso es que no podemos pretender sacarle jugo a algo donde no lo hay.
Podemos ponerle el Protune a la Gopro, con los colores menos saturados para retocar en postproducción, pero estoy casi seguro que sacando del video original sìn protune unas tomas y retocandolas "suavemente" (porque ahí es donde falla el color, cuando le metes demasiada correción) no creo que diste mucho de lo realizado con protune y postproducción. Y una cosa queda clara, si usamos protune tenemos que editar el color para que se vea decente siempre si o si. Y esto traerá dolor de cabeza a más de uno, ya lo cómodo de hago un video lo monto y lo cuelgo empieza a compilcarse.
Ahora bién, si es para algún acabado pro-amateur (ya que la gopro no es pro aunque ya quisieramos), en el que por muy poca diferencia que haya quieres que se note, optaría por usarlo, aunque de más trabajo y más dolor de cabeza.
Pero vamos, que en nuestro mundillo, con aguas turbias, oscuridad, movimientos de cabeza o de fusil que parece q estamos en una lavadora (modo centrifugado) y demás condicionantes, la corrección de color en uno de nuestros menores problemas.
Con todo esto no digo que no sea bueno usarlo (si es verdad q sirve el Protune (Que no lo se pq no lo he probado) pero que es para lo que es, para un 5-10% de los usuarios que quieren darle una vuelta de tuerca a la calidad de sus tomas. Que para el retoque con magic bullet o similares tb hay que saber...
Pilla un día de aguas claras, poca profundidad, movimientos suaves de cámara, encuadre de la presa perfecto, 40 kilos de animal... y tendrás una toma perfecta, yo no me fijaría en el color de la toma!! jijijijiii
Saludos!