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Material => Equipo Pescasub, Brico-Sub y Embarcaciones => Mensaje iniciado por: usuario en 24 de Noviembre de 2004, 09:03:46 am
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PAra taladrar una flecha se hace así :
Es muy necesario un taladro de banco o en su defecto un soporte para un taladro normal manual. Dado que el material a taladrar es muy duro (el inox lo es) hacerlo a pulso es para nota. Si no dispones de ello tienes 2 opciones, buscarlo entre tus amigos o ir a un taller para convencerles de que te lo hagan. Puedes intentarlo apoyando el taladro lateralmente en una mesa o algo así, pero jamas lo he hecho, dispongo de un taladro vertical fijo de velocidad regulable que compre por 50 euros en Makro hace años. Los soportes para taladro los he visto por 24 euros en algunos sitios.
La flecha se prepara haciendo un poco de rebaje con la amoladora. Taladrar en una superficie curva como la de una flecha es prácticamente imposible y enrasar la superficie mínimamente con una lima o con una amoladora es casi imprescindible. Sobre todo porque si no lo haces romperas la broca al irse para un lado. Una vez enrasada la superficie es necesario hacer una marca con un punzón que haga que la broca no patine sobre la superficie y se centre en un punto (el marcado por el punzón).
La varilla debe ser fijada de la manera que sea pero de forma muy firme. Si la dejas suelta o la agarras con la mano la probabilidad de romper la broca llega al 99%.
La broca debe ser de acero al cobalto o cubierta de titanio preferentemente. Una broca de "acero rápido" puede servir según que inox sea pero no es lo apropiado.
El coste de la broca ronda 1 euro y como máximo 2 euros. Tratada adecuadamente puede durar desde 0 agujeros hasta más de 20. El diametro adecuado es 2mm o a lo sumo 2,5mm.
La velocidad de taladrado debe ser la mínima posible. Se debe enfriar la broca con "taladrina" o en su defecto agua constantente. La presión de taladrado debe ser un equilibrio entre la velocidad con la que acabaras el trabajo y lo que se gasta la brooca al hacerlo. Si tardas unos 4 minutos en conseguirlo la broca durará bastante. Si tardas 20 segundos no esperes eso. Se puede hacer el taladro en seco pero la broca se calentará y sufrirá. Puede que no acabe el trabajo, dependiendo de su calidad.
Los pasadores pueden ser de inox hechos de varilla redonda de inox comprada en una tienda de metales, de electrodos de soldar inox o si te apañas, de puntas de laton (no son tan fuertes pero llegan, no se oxidan y las hay en las tiendas de bricolage baratas, de yamaño apropiado y con un lado ya con cabeza.
Espero que no rompais muchas brocas. Llevo taladrando bastante tiempo y eso es lo que he aprendido.
Saludos :idea:
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muy buen consejo... ya hace tiempo ke hice eso , pero eso si.. sin la broca al cobalto es imposible. . yo kice taladrar una varilla de rob allen con brocas de otro tipo y no le hace ni coskillas..... suerte saludos ...
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Le hice un taladro a una varilla salvi, en una hora perfore 4 mm :P
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yo tengo un buen amigo que me lo hace el ..................... ;D ;D ;D ;D
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Karayo forever :D :D :D Cuantos agujeritos tovarich habra hecho en varillas de todo tipo. :P :P
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Atención, el post de Fernando es del 24 de Noviembre de 2004 :o
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Lo que se ha aprendido desde aquella es que si tienes un "kit de ayuda para taladrar varillas" esto es mucho mas fácil.
Consiste en un trozo de metal, normalmente un rectángulo, en el que se ha hecho un agujero a lo largo para meter la varilla muy ajustada y otro agujero perpendicular a este en uno de los lados para meter la broca. Así el metal alinea y dirige la broca impidiendo que flexe o se deslice del punto donde se quiere taladrar. Esto ayuda mucho. PAra fijar la varilla en su sitio se suele poner un "prisionero" o tornillo por un lado que al atornillarlo fija el kir a la varilla y ya no se mueve nunca.
Otro truco es usar brocas de calidad, porque las de los chinos o lotes de 10 brocas por 2 euros no te van a servir de nada, ya uses lo que uses. Las brocas de marcas buenas (Castillo por ejemplo) hacen su trabajo. Hay brocas que son especiales para materiales muy duros, estan hechas de widia enteras. HAy vendedores que por internet las pueden servir a 1 euro cada una, en una tienda, si las hay, que es imposible, valen 10 veces mas. Esas brocas cortan el acero muy bien, pero el menor desplazamiento las rompe,
Ya sacaremos un video el proximo dia.
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Hace poco tuve que hacerle un agujero a una varilla para poder usarla en mi Tovarich. Yo usé 2 brocas y me costo 2 dias terminarlo, una hora cada dia. Lo hice con una taladradora barata de 600W y con un soporte vertical muy barato también, creo que unos 15í¢â€šÂ¬. Tiene que ser ideal la guia para el taladro, ya que las dos brocas se rompieron por eso. Una broca de 2mm es muy fina y flexa mucho. Si no haces fuerza, no taladra nada, asi que taladré todo el rato mirando no flexar mucho la broca. En 2 horas de curre, se me partio varias veces. Una anécdota, la broca trabajaba mejor rota que con la punta nueva. Las dos eran brocas de marca especiales para inox. Por eso creo que lo mejor es disponer de un buen taladro vertical. Si vas a un taller, a veces las brocas muy finas de 2mm no las coge la cabeza de sus taladros. Hay que tener suerte de encontrar uno bien equipado, yo no la tuve.
En cambio no tuve problemas para empezar el agujero, fue lo mas facil. No tuve que lijar y amolar nada, solo usé una broca de 5mm muy buena también para empezar el agujero. Ese lado quedo muy bien, como los agujeros que traen las varillas nuevas, que van ligeramente abocanados.
Decir que la varilla era una Coralign que me parece que es al menos tan dura comos las Devoto.
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Las brocas de "tusteno o carburo de tusteno" son mucho mejores.
Por 5 euros les ago los agujeros como los de fabrica sin rebaje con radial ;) ;D ;D ;D
Saludos.
PD: en Tenerife una broca de estas de 2 milímetros de diámetro vale 7 euros y se parte muy fácil
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Lo que se ha aprendido desde aquella es que si tienes un "kit de ayuda para taladrar varillas" esto es mucho mas fácil.
Consiste en un trozo de metal, normalmente un rectángulo, en el que se ha hecho un agujero a lo largo para meter la varilla muy ajustada y otro agujero perpendicular a este en uno de los lados para meter la broca. Así el metal alinea y dirige la broca impidiendo que flexe o se deslice del punto donde se quiere taladrar. Esto ayuda mucho. PAra fijar la varilla en su sitio se suele poner un "prisionero" o tornillo por un lado que al atornillarlo fija el kir a la varilla y ya no se mueve nunca.
Otro truco es usar brocas de calidad, porque las de los chinos o lotes de 10 brocas por 2 euros no te van a servir de nada, ya uses lo que uses. Las brocas de marcas buenas (Castillo por ejemplo) hacen su trabajo. Hay brocas que son especiales para materiales muy duros, estan hechas de widia enteras. HAy vendedores que por internet las pueden servir a 1 euro cada una, en una tienda, si las hay, que es imposible, valen 10 veces mas. Esas brocas cortan el acero muy bien, pero el menor desplazamiento las rompe,
Ya sacaremos un video el proximo dia.
Oye, esto es MUY interesante! Fernando, ¿no grabaste nada? una imagen vale mas que mil palabras, pero un video... un millón de palabras! O unas fotillos, paso a paso, del tema.
Y del "kit de ayurda para taladrar varillas"!! ;D ;D ;)
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Consiste en un trozo de metal, normalmente un rectángulo, en el que se ha hecho un agujero a lo largo para meter la varilla muy ajustada y otro agujero perpendicular a este en uno de los lados para meter la broca. Así el metal alinea y dirige la broca impidiendo que flexe o se deslice del punto donde se quiere taladrar. Esto ayuda mucho. PAra fijar la varilla en su sitio se suele poner un "prisionero" o tornillo por un lado que al atornillarlo fija el kir a la varilla y ya no se mueve nunca.
Con eso se puede taladar una varilla con un taladro vertical casero sin problema. Aunque despues de ver a un señor mayor, taladrar una varilla con un taladro de poleas (del jurásico) y simplemente aguantando la varilla con la mano y apoyándola en un sitio nada fijo, ya no entiendo nada. :D
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Hace unos meses tenia que taladrar unas varillas de 12mm de inox, no sabia que hacer ::) ::) ::) me fuy a un amiguete que es especialista en soldarura y corte de inox y le pedi el favor.....
El tio engancho un taladro de esos de baterias :-X :-X :-X :-X uno chusquero :-X :-X :-X :-X le puso una broca ::) ::) ::) ::) sujeto la varilla en el banco y se puso a taladrar, en menos de un minuto agujero de 3 mm listo...... lo unico a destacar fue unas gotitas de ceite y unos movimientos ondulatorios ::) ::) ::) ::) yo me quede alucinado y me dijo prueba tu y veras que facil......
Evidentemente me cargue 3 brocas y no consegui ni arañar la varilla :'( :'( :'( aun sigo sin entenderlo..
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Varillas de inox no es un concepto exacto.
El acero de cada varilla es lo que importa.
Llévale unas varillas de cuerda de piano de 12mm y a ver si lo hace igual.
Varillas de acero 316 o 318, el inox mas común se taladran bien con "cualquier cosa".
Cualquiera puede hacer la prueba con un cuchillo de mesa.
Si empezamos a subir la dureza del material, pasando por el AISI 420, 440a-b-c, 630, etc la cosa se "tuerce".
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Hace unos meses tenia que taladrar unas varillas de 12mm de inox, no sabia que hacer ::) ::) ::) me fuy a un amiguete que es especialista en soldarura y corte de inox y le pedi el favor.....
El tio engancho un taladro de esos de baterias :-X :-X :-X :-X uno chusquero :-X :-X :-X :-X le puso una broca ::) ::) ::) ::) sujeto la varilla en el banco y se puso a taladrar, en menos de un minuto agujero de 3 mm listo...... lo unico a destacar fue unas gotitas de ceite y unos movimientos ondulatorios ::) ::) ::) ::) yo me quede alucinado y me dijo prueba tu y veras que facil......
Evidentemente me cargue 3 brocas y no consegui ni arañar la varilla :'( :'( :'( aun sigo sin entenderlo..
Yo tengo un torno vertical en el trabajo y aún así he partido alguna broca (de la malas) con varillas de las duras (Picasso). A mano me parece una proeza, sobre todo si no planificó un poco la superficie con la lima y marcó el punto de taladrado con el granete. :o
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Hace unos meses tenia que taladrar unas varillas de 12mm de inox, no sabia que hacer ::) ::) ::) me fuy a un amiguete que es especialista en soldarura y corte de inox y le pedi el favor.....
El tio engancho un taladro de esos de baterias :-X :-X :-X :-X uno chusquero :-X :-X :-X :-X le puso una broca ::) ::) ::) ::) sujeto la varilla en el banco y se puso a taladrar, en menos de un minuto agujero de 3 mm listo...... lo unico a destacar fue unas gotitas de ceite y unos movimientos ondulatorios ::) ::) ::) ::) yo me quede alucinado y me dijo prueba tu y veras que facil......
Evidentemente me cargue 3 brocas y no consegui ni arañar la varilla :'( :'( :'( aun sigo sin entenderlo..
Yo tengo un torno vertical en el trabajo y aún así he partido alguna broca (de la malas) con varillas de las duras (Picasso). A mano me parece una proeza, sobre todo si no planificó un poco la superficie con la lima y marcó el punto de taladrado con el granete. :o
Yo tambien, con una picasso de 8mm, casi desisto despues de acabar con tres brocas, de las buenas, y con una copino de 7mm no he podido ??? y se la he dado a un amigo a ver si en un taller profesional tiene huevos a taladrarla.
Saludos y buenas pescas
PD A mano he taladrado unas cuantas, pero deberian ser malas.
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Hay brocas que son especiales para materiales muy duros, estan hechas de widia enteras. HAy vendedores que por internet las pueden servir a 1 euro cada una, en una tienda, si las hay, que es imposible, valen 10 veces mas. Esas brocas cortan el acero muy bien, pero el menor desplazamiento las rompe,
Sabes alguna pagina en intenet donde pueda comprar brocas de widia de 2mm? He buscado pero no encuentro.
Las de cobalto me dan mejor resultado que las de titanio.
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Llévale unas varillas de cuerda de piano de 12mm y a ver si lo hace igual.
:D
La nota que daría una cuerda como esa no está en el registro musical franco-belga ;D
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Llévale unas varillas de cuerda de piano de 12mm y a ver si lo hace igual.
:D
La nota que daría una cuerda como esa no está en el registro musical franco-belga ;D
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
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Este es el kit al que hace referencia usuario. Yo lo uso para taladrar varillas de hasta 7 mm. El agujero por donde se introduce la varilla (vaya cómo suena eso ;D) es de 7,1 mm y al tener los prisioneros por arriba cualquier varilla de diámetro inferior queda centrada. Lo importante es que el agujero esté paralelo al cilindro para que el pasador quede perfectamente perpendicular a la varilla. Así que si alguien lo quiere fabricar puede llevárselo a un tornero para que se lo haga (el agujero). Lo demás es cuestión de unos puntos de soldadura y unos "machos" de 6 mm para hacer las roscas que alojarán los prisioneros.
(http://img695.imageshack.us/img695/5759/dsc00196medium.jpg)
(http://img109.imageshack.us/img109/7081/dsc00198medium.jpg)
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te llevas un 10,,, si señor ;) ;) ;) ;) ;)
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Me encanta ;)
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Se me olvidó comentaros que si al hacer el agujero en la varilla le poneis un poco de aceite de corte en la broca, ésta trabaja mejor y si además la broca es de calidad hacer el agujero cuesta 30 segundos, aunque no es cuestión de comprometer la integridad de la misma por tener prisa. Por cierto, gracias a Usuario, el me dió la idea de la matriz cuando hace unos meses leí el post que nuevamente ha sacado a la luz.
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¿Y brocas de Widia de 2mm donde puedo encontrar? Alguna pagina?
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Espantameros yo las he buscado tambien esas brocas pero nada de nada.
Muy bueno el sistema ese para taladrar :)
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Me encanta, yo quiero un trasto como este :o :o :o :o
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Matarile, cojonudo pero tengo un par de preguntitas:
1.- Si usas por ejemplo varillas de 6.5, 7 y 8, necesitas 3 piezas de estas o con una que tenga el paso a 8.25 ya te vale para todas? ::) Porque si tenemos los tornillitos para fijar la varilla, tampoco importa tanto que vaya ajustada, no?
2.- ¿El agujerito para la broca que hace, 2.5? o directamente 2 mm x íƒËœ igual que la broca?
(http://img109.imageshack.us/img109/7081/dsc00198medium.jpg)
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yo quiero uno!
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Buenisimo ;)
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Hola Pau. Yo no uso varillas de más de 7 mm y por eso hice el agujero de 7,1 mm, pero el sistema es válido para varillas de más calibre y teniendo en cuenta que la parte del prisionero que hace contacto contra la varilla es plana, pues cualquier varilla de menor diámetro quedará centrada con respecto al eje vertical del agujero al apretar el prisionero. El agujero por donde pasa la broca es del mismo diámetro que ésta, siendo en este caso 2 mm. Saludos.
Ah, Baude, yo también quiero un fusil como el tuyo! ;)
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Como me gustan estas cositas!! Gracias por la aportación. ;)
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¿7.1? ¿Como se hace un agujero tan largo como ese y con ese diámetro tan específico? ::)
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Exactamente.
Si el kit lo haces ya en un bloque de acero rectangular ya te evitas la soldadura.
Tengo un par de esos hechos así.
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Yo le llevé el cilindro a un tornero para asegurarme de que el agujero quedaba perfecto y a 7,1 mm. Y elegí un cilindro en vez de una pieza rectangular porque para hacer el agujero en la pieza rectangular el tornero tenía que cambiar las mordazas del torno y eso lleva un tiempo, que a 50 í¢â€šÂ¬ la hora de mano de obra... pues preferí darle yo mismo unos puntos de soldadura. Saludos.
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Matarile el tuyo te ha quedado una mijilla mejor que el mio, pero la idea esta ahi. En la foto se puede ver lo bien que me ha quedado ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
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Bueniiiiisimo!! :o :o ;)
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Martinica en leroy venden unos soportes para taladarar no se como se llamn per te dejo un foto del que yo uso.
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Copon eso tiene pinta de caro,no? :o
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No no creo, no lo compre yo pero vamos que si tenian hasta hace poco el taladro vertical con velocidad regulable a 20í¢â€šÂ¬ ese soporte no creo que salga mucho más, con eso un punzón mara marcar el puntito de taladrado y una broca buena, no tardas nada de nada y la varilla es una demka de 7mm o metalsub, pero vamos que en 2minutitos de haces el tinglado este luego pulir el agujero y listo para el tovarich.
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yo taladre una vez una y nunca mais :P me costo mas el collar que el perro con las brocas que me cargue ...
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La mordaza esa es lo ideal para mi, desde luego. Aunque también haria falta una taladradora mejor. El dia que hice el taladro no les quedaban en la tienda y valian unos 15 euracos. Hace unos dias me pasé por el Leroy Merlin aprovechando que estaba en España pero solo tenian una referencia y costaba 44í¢â€šÂ¬ porque era de marca, asi que no lo compré. Ademas era muy grande para mi soporte vertical. A mi me paso como a Predator, que me cagué 2 o 3 brocas y me salio mas caro que si la hubiera encargado a Ramon. Lo que pasa es que aqui en Martinica no me quedaba otro remedio. Prefiero encargarselas a Ramon que salen mejor y mas baratas. A mi el agujero no me quedo paralelo al de la aletilla y el cono de la culata tampoco me quedo como en la flecha que me mando Ramon Kara-yo. Esta vez no pude encargarle nada, a ver si en el proximo viaje me organizo mejor.
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Martinica, para que el cono de la varilla te quede bien haciéndolo tu mismo es sencillo: marcas en la varilla con un rotulador permanente la medida del cono, metes la punta de la varilla en el mandril o partabrocas del taladro y lo pones en marcha a una velocidad moderada y que alguien lo sujete mientras tu das forma en el esmeril (puesto en marcha) al otro extremo de la varilla. No tengas prisa en desbastar la varilla y ten a mano un vaso de agua para enfriarla cada 2 o 3 segundos de trabajo pues no queremos que se ponga al rojo y pierda el temple y con ello la dureza. Yo lo hago así y me quedan perfectas. Puedes hacer una prueba para practicar antes de la definitiva y verás que es fácil. ¿Me he explicado bien? Saludos.
P.D.: Por cierto, a tu taladro no le funciona el bloqueo del interruptor? ¿Y el regulador de velocidad? O no lo tiene o esta tapado con la cinta adhesiva. Si no lo tiene vas a quemar la broca.
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Martinica en leroy venden unos soportes para taladarar no se como se llamn per te dejo un foto del que yo uso.
Si no me engaña la foto, ese taladro vertical me lo compré hará un mes en Leroy por 54í¢â€šÂ¬ y la modaza por 7í¢â€šÂ¬. Está muy apañao y vale poco más que una buena varilla. ;)
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Se me va la pinza. ::) ::)
Para taladrar alguna varilla de vez en cuando, el invento de Matarile (sobre todo la manera de llevarlo a cabo) es perfecto.
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Martinica en leroy venden unos soportes para taladarar no se como se llamn per te dejo un foto del que yo uso.
Si no me engaña la foto, ese taladro vertical me lo compré hará un mes en Leroy por 54í¢â€šÂ¬ y la modaza por 7í¢â€šÂ¬. Está muy apañao y vale poco más que una buena varilla. ;)
no no te egaña es de leroy y costó mas o menos eso lo que había una ofertas de esas que sacan de vez en cuando pero vamos que esta bastante bien para lo que lo quiero... os lo aconsejo
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Martinica, para que el cono de la varilla te quede bien haciéndolo tu mismo es sencillo: marcas en la varilla con un rotulador permanente la medida del cono, metes la punta de la varilla en el mandril o partabrocas del taladro y lo pones en marcha a una velocidad moderada y que alguien lo sujete mientras tu das forma en el esmeril (puesto en marcha) al otro extremo de la varilla. No tengas prisa en desbastar la varilla y ten a mano un vaso de agua para enfriarla cada 2 o 3 segundos de trabajo pues no queremos que se ponga al rojo y pierda el temple y con ello la dureza. Yo lo hago así y me quedan perfectas. Puedes hacer una prueba para practicar antes de la definitiva y verás que es fácil. ¿Me he explicado bien? Saludos.
P.D.: Por cierto, a tu taladro no le funciona el bloqueo del interruptor? ¿Y el regulador de velocidad? O no lo tiene o esta tapado con la cinta adhesiva. Si no lo tiene vas a quemar la broca.
Gracias por los consejos Matarile. El cono lo hice con una esmeril de esas rotatorias que parecen la Dama de Elche porque vienen con dos piedras. Lo que pasa es que aunque el aspecto es bueno, las dimensiones no lo son tanto, pero bueno, la proxima varilla saldra mejor espero. La taladradrora de la foto si que lleva bloqueo y regulador, pero aun con el regulador al minimo, va muy deprisa a mi gusto y por eso puse la cinta para que fuera aun mas lento.
También vi el taladro ese de LM, pero vi que la velocidad minima aun era demasiado alta respecto a lo que me dijo Ramon que tenia que llevar. Pero al menos, sera mejor que una taladradora normal, desde luego. A ver si me hago con esa mordaza de 7 í¢â€šÂ¬ la proxima vez que vaya por Europa.
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A mi lo que me crea confusión es cuando se habla de vidia (creo que se escribe widia). Siempre que busco info sobre eso, encuentro lo mismo, las brocas de widia no son para metal, son para paredes básicamente. Referencia:
- LAMINADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE TUNGSTENO (widia). El cuerpo es laminado y está indicada para yeso, cemento, ladrillo, uralita, piedra arenisca y piedra caliza.
(http://www.bricotodo.com/brocapared1.jpg)
Para metal he encontrado esto:
(http://www.bricotodo.com/brocametalrect.jpg)
- HSS LAMINADA. Es la más económica de las brocas de metal. Es de uso general en metales y plásticos en los que no se requiera precisión. No es de gran duración.
- HSS RECTIFICADA. Es una broca de mayor precisión, indicada para todo tipo de metales semiduros (hasta 80 Kg./mm킲) incluyendo fundición, aluminio, cobre, latón, plásticos, etc. Tiene gran duración.
- HSS TITANIO RECTIFICADA. Están recubiertas de una aleación de titanio que permite taladrar todo tipo de metales con la máxima precisión, incluyendo materiales difíciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duración. Se pueden utilizar en máquinas de gran producción pero necesitan refrigeración.
- HSS COBALTO RECTIFICADA. Son las brocas de máxima calidad, y están recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros (hasta 120 Kg./mm킲) y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante y a altas velocidades de corte.
Añado que tengo una broca de cobalto de 2 mm y no la veo mejor que otras ... :D
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Con la de cobalto tienes de sobra, son las doradas. Un truqui para taladrar varillas es cortar la cola de la broca de tal manera que te entre casi toda dentro del cabezal y que solo sobresalga 10~15mm. Así pandea mucho menos y tienes menos riesgo de rotura.
Las varillas normales se taladran con la gorra. No tardas ni 30 segundos. A bajas revoluciones y con taladrina.
Para varillas con más de 40HRC entonces es muy importante planificar, marcar con granete y sobre todo tener la broca bien afilada.
Yo tengo la suerte de tener un cacho torno vertical en el taller y parto con ventaja. Con un taladro de columna supongo que será algo más difícil... ::)
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Las brocas de widia son tecnicamente carburo de tubstegn (tubstegn carbide)
Se usan mucho para CNC de grandes series en placas de circuitos integrados, para hacer los agujeros por su extraoridinaria duración cuando no sufren golpes ni torsiones. O sea que son muy duras pero frágiles. Como cristal para hacer un simil.
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Las brocas de widia son tecnicamente carburo de tubstegn
O sea, en cristiano: carburo de tungsteno. ;)
Y en Marciano (idioma de Marcolandia): Karburo de tungsteno. ;D
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Eh dentex, posiblemente esté yo equivocado pero siempre he pensado que las "doradas" son las de titanio y las de cobalto son las de color grafito. Un saludo.
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Eh dentex, posiblemente esté yo equivocado pero siempre he pensado que las "doradas" son las de titanio y las de cobalto son las de color grafito. Un saludo.
Sí, las de titanio tienen un recubrimiento en la parte de corte de color "oro brillante". Y creo que son básicamente las de cobalto con un recubrimiento de titanio.
Las de cobalto tienen un dorado como más cobrizo. Las hay con acabado mate o brillante.
Pero vaya que yo no soy un experto en brocas. ;)
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Pues Fernando, no pretendo discutir y menos contigo :D pero todo lo que encuentro ybica las widias en la perforacion de paredes y no de metales. :-X
Esto lo saqué de aquí:
LAMINADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE TUNGSTENO (widia). El cuerpo es laminado y está indicada para yeso, cemento, ladrillo, uralita, piedra arenisca y piedra caliza.
http://www.bricotodo.com/taladrar.htm
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Para mi la widia es la plaquita que llevan las brocas para hormigon. Segun lo que he visto y leido, las brocas para acero inoxidable son las de titanio. Pero si Fernando dice que las hay de cuerpo de widia y que taladran mejor las varillas, me lo creo, porque yo he usado las "especiales para inox" de titanio (las doradas) de buena marca y no puedo decir que me hayan ido muy bien. En el modo de empleo recomiendan una velocidad de rpm para el inox, cuando Ramon me dijo que lo mejor era despacito, a 250 rpm como mucho. Quizas ambos tipos de brocas sean buenos, las de widia yendo despacito, las de titanio mas rapido.
Aqui dejo una foto de una broca para hormigon con plaquita de carburo de tungsteno que yo siempre he llamado widia (pronunciado 'vidia'). Esta es algo diferente de las normales porque lleva punta de centrado y dos plaquitas suplementarias. Las normales solo llevan una plaquita que suele ir pintada de rojo y que yo igulmente las llamo widia aunque me figuro que las mas baratas no seran de carburo de tungsteno porque en cuanto pillas el armado del hormigon, se deshacen y con las buenas no pasa eso, se lo comen igual porque el tungsteno es casi igual de duro que el diamante.
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Joder que broca!! :o ;D
No si yo no dudo de lo que dice Fernando (que siempre sabe mas de lo que cuenta). Solo hablo de la confusion que tengo cuando pienso en "tipos de brocas"
.- En las ferreterias dicen que las widias son las brocas para piedra
.- Los mecánicos de mi centro de trabajo dicen eso pero no tienen ni pajotera de que las widias tengan punta de carburo de tungsteno, y en la ferreterias menos :D Eso lo dicen las web que encuentro
.- Luego Fernando nos habla de widias como si fueran las brocas especificas de trabajos en cadena y CNC sobre metales duros.
En fin, un pajote mental de padre señor mio :P
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yo toda la vida de dios he usado, comprado , pedido y he tenido referencia en ramo de construccion de las brocas de widia para paredes tal como dice Pau.
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si vais a una ferretería que saben de que hablan... si pedis una broca de vida os darán una broca de acero con la punta en forma de cuña y pintada de rojo o verde, es decir: una mierda, a la que pillas cemento se deshace.
si pedis una broca de vidia "buena" os darán una como la de arriba... pero el precio... ;D ;D ;D ;D ;D os dirán: es que es profesional.
para metal lo normal es que no tengan de las buenas, pero, de lo que ha dicho pau... probad a pedir brocas para acero templado... si tienen se irán a las caras...
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Veamos.
A mi me da por usar la capacidad que tiene internet de encontrar cosas realmente complicadas de conseguir.
Una de las cosas que hemos encontrado con las brocas de carburo de tubstegno macizas en diametros variados, incluidos los de 2mm y 2.5mm.
Existen y se venden. Como son caras y no nos dedicamos a eso las obtenemos de la manera mas cutre posible y al precio mas tirado que encontramos. Hablo de Ramón Kara-yo y de mí, que las tenemos entre las cosas que usamos a veces. Son exactamente igual a la vista que las de toda la vida pero estan fabricadas enteramente en carburo de tubstegno. En realidad
Tienen una cualidad muy interesante. Son capaces de perforar sin problemas lo mas duro que les pongas por delante. Si metes una de esas brocas en un tornillo de banco a pocas revoluciones 150 por ejemplo, le das aceite de corte y la aprietas contra el material muy muy suavemente, eso corta que te cagas. Ni varilla Picasso ni cuchillo de titanio. Lo corta. Incluso si lo haces bien no notas la enorme diferencia que hay entre perforar bronce y acero rápido de herramientas. Cualquier otra broca es como intentar cortar con un cuchillo de plastico de usar y tirar frente a un cuchillo de metal. Se nota la capacidad de corte. Comparado con una broca de marca buena en cobalto (castillo por ejemplo) esas cortan facilmente el doble de bien. Es debido a que el material del que estan hechas es extremadamente duro. Una broca de acero al cobalto la puedes afilar y desgastar en un esmeril de los normales, de los de oxido de aluminio, esas piedras de color azul muy clarito. Una broca de carburo no. La broca desgasta a la piedra. Igual que el diamante de nivelar las piedras no, pero si empujas una broca de esas contra la piedra de esmeril, le haces a la piedra un canal. Las brocas de carburo sólo se pueden afilar en una piedra especial de corindon o similar, de las verdes o blancas.
Tienen un problema muy importante. Se rompen como si fuesen de cristal. Las brocas de acero rápido son 200 veces mas tenaces. Si la orientas mal, si la acercas rápido, si la tuerces, si intentas hacer el agujero completo en la varilla y que la broca aguante el golpe al salir por el otro lado, si haces cualquier cosa de esas, u otras, la broca se rompe en el acto.
Que opine Ramón, que las ha usado más. Yo hablo de mis pocas "actuaciones" y la verdad es que son dificiles de usar (no valen tanto la pena con respecto a las de acero por los problemas de rotura) pero cuando cortan, cortan que flipas. Sale un hilo completamente perfecto de una varilla de las ultraduras sin problema alguno. Usarlas en Rob Allen o similares tiene que ser una gozada. Pero para el dia a dia quizas vale mas la pena las ed cobalto, sobre todo si sabes afilarlas y tienes un kit de taladrado como los descritos.
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En españa lo que he descrito no se conoce, y menos en una tienda física o ferretería. Nunca las han visto.
Sólo han visto las de hormigón o como mucho las de perforar cristal.
Pero se venden :
http://cgi.ebay.com/Kemmer-2-10mm-Tungsten-Carbide-Drill-NEW-Lot-8-YB51_W0QQitemZ380192843369QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item5885426669
ALgo de opiniones por ahi en un minuto de busqueda :
I have never seen a chart comparing tool life of HSS vs. carbide using constant parameters. In fact I would be very surprised to see a chart of this nature, for several reasons.
Carbide and HSS have very different properties and therefore are design to be applied at vastly different operating parameters. If the two are applied using the same speed and feed, performance of one of the tools will being compromised, resulting in poor tool life, poor work piece finish, or inadequate chip removal.
To compare HSS and carbide let?s look at the three main properties important to cutting tool materials; the ability to stand up to wear (wear resistance), the strength to not break (toughness), and the ability to attain hardness and chemical stability at high temperatures (hot hardness). HSS is tough, carbide is brittle. Carbide is more expensive than HSS, but it can withstand higher temperatures and run at higher speeds, given the stable conditions of today?s CNC machines, all due to carbide?s superior hardness and hot hardness.
To give a quantitive comparison, carbides have a hardness of roughly 90-95 Rockwell A, whereas HSS?s have ratings between 84-85 Rockwell A. If you are not familiar with the Rockwell A Scale, the hardness of HSS is about 65-68 Rc. Note this is the hardness at room temperature. In addition, the values provided may vary, but it is important to note the relativity of the hardness of the two materials. The increased hardness of carbide makes it more wear resistant, resulting in higher speed capability or longer tool life.
During machining temperatures rise to very high levels. Carbides have the ability to maintain their hardness at temperatures around 1400 degrees F, compared to HSS at 1000 ? 1100 degrees F (not considering the effects of coatings). Therefore carbides have excellent high-hardness or red-hardness qualities.
With the increased hardness and ability to withstand temperature carbide is able to run at speeds roughly 3-4 times greater than high speed steel.
Finally, HSS is twice as tough as carbide. Therefore, if the application is un-rigid, the part has cross holes, uneven exit or entry surfaces, or hole depths over 7 times diameter, HSS may be required.
In addition, consider the following situation to note the performance differences between the two materials. The example is based on free machining, plain carbon steel with a machinability rating of 1.0, using a 킽? diameter drill and a constant of 20 minutes tool life. Notice the difference below in linear inches of drilling. Naturally, the carbide drill produces 3 times as many linear inches of drilling, because of the reduced time in cut resulting from 3 times faster speed.
HSS:
125 sfm, 955 rpm, .007 ipr, 7 ipm, at 20 minutes tool life
Produces 134 linear inches of drilling
Carbide:
375 sfm, 2865 rpm, .007 ipr, 20 ipm, 20 min life,
Produces 401 linear inches of drilling
In summary, I would choose carbide for your drilling applications, unless the application presents unstable or demanding conditions.
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Gracias Fernando, se ha hecho la luz!! ;D
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En españa lo que he descrito no se conoce, y menos en una tienda física o ferretería. Nunca las han visto.
Sólo han visto las de hormigón o como mucho las de perforar cristal.
Pero se venden :
http://cgi.ebay.com/Kemmer-2-10mm-Tungsten-Carbide-Drill-NEW-Lot-8-YB51_W0QQitemZ380192843369QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item5885426669
39 pavos!!! Joderrrrr. :o
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A mi me soplaron un secreto industrial. Como no digo de que empresa es ni quien me lo dijo, pues no pasa nada, no? ::)
Un fabricante de varillas usa brocas normales (y hablamos de hacero normal, nada de inox. Es decir, son mucho mas duras) y para taladrarlas usan brocas específicas pero no son esas tan caras que hablamos. Y el secreto está en el numero de vueltas del taladro vertical (200 y poco mas). En terminos de negocio, "tantas varillas por broca" es lo que cuenta. 8)
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Un fabricante de varillas usa brocas normales (y hablamos de hacero normal, nada de inox. Es decir, son mucho mas duras)
El H-acero ese, sirve también para taladrar Te-K-a? :D
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Si marco, las paredes de acero galvanizado de los electrodomésticos teka pueden ser perforadas con las brocas que hablamos.
Que cabron :D
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Eso es precisamente lo que hace Ramon Kara-yo: taladrar despacito y con buen material. Si es que el que sabe...
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http://cgi.ebay.com/Kemmer-2-10mm-Tungsten-Carbide-Drill-NEW-Lot-8-YB51_W0QQitemZ380192843369QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item5885426669
39 pavos!!! Joderrrrr. :o
Pero vienen de 8 en 8. Asi que salen a 3 euros y medio mas los portes. A mi ya me costo 3 euros una broca HSS buena (cobalto) en un hyper tipo Leroy Merlin. Las de titanio incluso cuestan mas si no buscas bien.
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http://cgi.ebay.com/Kemmer-2-10mm-Tungsten-Carbide-Drill-NEW-Lot-8-YB51_W0QQitemZ380192843369QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item5885426669
39 pavos!!! Joderrrrr. :o
Pero vienen de 8 en 8. Asi que salen a 3 euros y medio mas los portes. A mi ya me costo 3 euros una broca HSS buena (cobalto) en un hyper tipo Leroy Merlin. Las de titanio incluso cuestan mas si no buscas bien.
Martinica, gracias por la aclaración. No le encontraba mucho sentido a ese precio con ese diámetro, aunque fuera de widia. Eso me pasa por no leer las cosas hasta el final. ;D
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La ultima compra que hicimos fue de 30 brocas de 2mm de carburo macizo y salieron por 1 euro cada una puestas en casa. Aun tengo algunas.
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La ultima compra que hicimos fue de 30 brocas de 2mm de carburo macizo y salieron por 1 euro cada una puestas en casa. Aun tengo algunas.
Te las compro a 2í¢â€šÂ¬/ud. ;D
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ya te dare una apra que pruebes
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ya te dare una apra que pruebes
Gracias. Eres un primor. :-* ;)
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Sin mariqueras, por favor.
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Sin mariqueras, por favor.
CELOSO!!!