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Foros Pesca Submarina => Pesca submarina & Apnea => Mensaje iniciado por: TUTOMAR en 11 de Marzo de 2006, 07:43:21 pm

Título: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: TUTOMAR en 11 de Marzo de 2006, 07:43:21 pm
                                           ANALIZANDO
                                     EL TEST DE M. MORI




Recientemente revisé el Test de Mori   someramente y encontré datos muy interesantes que le van a servir a muchos Pescasub.
Masahiro Mori, Pescasub reconocido por los lares de la Baja California,  se tomó el trabajo de testar gomas durante 4 años, de  1997 al  2000 aproximadamente,  lapso amplio y bueno para garantizar la diversidad de fabricantes.
Aunque no hay  ningún  comentario, debemos suponer que  dispuso de un buen laboratorio, que las gomas que utilizó estaban sin uso  y  en igualdad de condiciones  para la prueba.

Tamaño de la muestra:   46  Gomas
Diámetros testados:  14mm, 15, 16, 18, 19mm
Módulo de esfuerzo:      250%
Duración:  Una hora
Todas las gomas excepto unas pocas tenían el mismo diámetro interior: 3.175mm (1/8íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚)
Todas las gomas perdieron tracción en ese lapso.
La que menos perdió tracción:   4.8 %
La que más perdió tracción:      16.9 %
Promedio de pérdida de las 46 gomas:  8.8 %

Así como está, de esta información es poco lo que podemos asimilar para usar en nuestros fusiles, vamos más allá,  me voy a permitir citar (con su venia) a nuestro compañero de Web Pescasub Alex Sánchez íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Hay más gomas que días tiene el añoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.  Cierto es, que cada goma tiene un límite elástico  que varía de un fabricante a otro sin contar las órdenes de fabricación de distribuidores mayoristas que las requieren con alguna característica especial que los distinga de la competencia

La muestra de Mori es bastante amplia, obtiene gomas de gente del gremio ampliamente conocida como Riffe, Prodanovich,  Omer, R. Allen,  AB. Biller, B. Kitto,  S. Alexander, así como de amigos cuyos nombres nunca hemos escuchado antes.
Decir que una goma perdió  X % de tracción durante un lapso, es  decir también que el esfuerzo estático aplicado sobrepasó el Límite Elástico de la goma, y  se  causó una Deformación Permanente e Irreversible.
Mori no suministra en sus datos que tanto se incrementó la longitud original de cada goma, pero el %  implica  una dimensión  adicional  X.
En alguna oportunidad escuché de alguien aquí en Barranquilla, íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“que había que recortar el excedente, sobre todo, servía para eliminar la parte donde se  hace tope con el nudo constrictor que se deteriora muy fácilíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚,  pero examinando bien esta alternativa,  eliminar el incremento para  sostener  el % del módulo de esfuerzo y su capacidad de tracción es una opción de primera mano  que no mejora  la situación; de hecho, la goma ya perdió una parte de su capacidad  elástica en toda  su longitud, y la seguirá perdiendo mientras el módulo de esfuerzo esté más allá del límite elástico.

Sin embargo, supongamos que se decidió recortar la gomaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦entonces proyectemos:
1-   Teniendo en cuenta que, hasta ahora, el límite elástico de cada goma es inmodificable...
2-   Se va a seguir acentuando la deformación permanente e irreversible porque los enlaces moleculares se van a seguir rompiendo. Mientras mayor sea el módulo, más rápida es la deformación.
3-   La deformación también se va a manifestar en forma de pequeñas grietas a todo lo largo de la goma, ya aquí la cohesión de las moléculas comienzan su etapa crítica.
4-   Mas temprano que tarde, las grietas se van a acentuar y  ampliar. El deterioro de la elasticidad  es progresivo y proporcional al  lapso que dure el esfuerzo de la carga estáticaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦a estas alturas, ya casi ni traccionaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦está a un paso de  la ruptura. 

Hace algún tiempo, el WM.  Fernando me hizo una pregunta íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“pringamoceraíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ que preferí eludirla (a raíz de un par de fusiles que no habían satisfecho mi expectativa) sobre íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“que opinaba de las gomas que estiraban  el 500 % para nuestros fusilesíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚; pues no habían  elementos de juicio,  pero en este momento es diferente, con la información que nos suministra M. Mori sobre la Deformación de las Gomas,  considero que está contestada la pregunta.
A título de comentario y dependiendo de la credibilidad que les merezca Masahiro Mori,
 usar módulos iguales o mayores, antes que proveer  íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“más aceleracióníƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚,  o  íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“acompañar más a la varillaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ deben esperar una pérdida apreciable en la capacidad de tracción,  acompañado de un deterioro paulatino proporcional  al lapso que dure cargada la goma.  Por el contrario,  los que usen un módulo de elasticidad  muy cercano al límite elástico, van a tener una tracción muy estable, independiente de la duración del esfuerzo de carga, sin riesgo para la integridad  de la goma, que envejecerá por factores diferentes, a su debido tiempo.

La vida útil y la capacidad de tracción de una goma están muy ligadas a su límite elástico, al cuidado que le dispensemos y al bolsillo de cada uno. ;)

Buen provecho,                     

TUTOMAR


PD: Fuente:    ic_spearguns.tripod.com
                       ic_spearguns.tripod.com/rubbertest.html

Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: tiburonsaciado en 11 de Marzo de 2006, 08:37:20 pm
A veces nos centramos más en la carrocería (el leño, el cabezal, ...) que en el motor (las gomas, los obuses, ...). Yo también creo que el test de Mori es muy interesante. Me gustaría ver uno similar con marcas más habituales en Europa....
Se nos olvida la importancia de las gomas, incluso en la pesca  ;D
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: JuanCarlos en 12 de Marzo de 2006, 12:30:28 am
A mí me va a tardar un tiempecito hacer la digestión, pero se agradece el aperitivo.
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: memo en 12 de Marzo de 2006, 04:49:56 pm
Todo tipo de material esta sujeto a cambios por el uso, algo que actua como las gomas y tiene deformaciones son los resortes de suspencion de los coches , sean ballestas o espirales y hay que cambiarlos cuando se deforman, pues algunas personas los hacen recobrar las dimenciones o formas originales, solo para ver que en poquisimo tiempo vueven a deformarse.
en todo tipo de resorte, hay una deformacion inicial con el primer uso, las gomas no escapan a eso , y es precisamente de eso que habla mori, en la industria de gomas y fusiles esa deformacion conocida desde hace mucho tiempo, se llama "soak down". de ella habla John Warren en su prueba de gomas: http://rocknfish.com/Rubber_Test.html.
En ese test, hecho con gomas mean green de Mori, en el año 2001, se toma como una de las conclusiones que debe estirarse la goma a 400% durante una hora y despues de deformada o sea de sufrir "soak down" cortarse al largo deseado.
en el texto dice elongada 200 % y pre estirada para cortar a 300%. en ese momento eso me parecio extraño y cruce correspondencia con John, el cual me explico que el estirado a que se refiere con 200% es de tamaño original +2 veces mas, o sea lo que en esta lista llamamos 300% y que el pre strch para sacar el soak down es de tamaño original +3 veces mas o sea 400%, tambien me comento lo del test de mori, que es contemporaneo cpon el que efectuo John. hay que señalar que los rest realizados fueron con gomas de otra generacion, que la industria  del latex ha logrado muchpos avances en los ultimos 3 años y que en las gomas de ultima generacion, como las producidas por Primeline el soak down es realmente negligible, pues una goma de 20cms que despues de 48 horas de tension a 300%(estirada a 60cms) que solo aumente 7 mm es algo realmente insignificante.
En lo relacionado a la gran cantidad de gomas del mercado, hay qiue establecer una claridad para que no nos abusen, la industria del latex es algo muy complejo y complicado, pues partimos de una materia prima organica con origenes diferentes, lo cual cambia las caracteristicas del producto, es mas, segun los fenomenos metereologicos, una misma plantacion dara diferentes resultados, como en todo tipo de cultivo, por eso las fabricas son contadas en el mundo, las mismas que fabrican gomas fabrican condones de los cuales hay muchas marcas y pocos fabricantes.
la mayor parte del mercado europeo(mas de 30 marcas)se surte especificamente de 2 mrcas USA: Primeline y Kent(dunlap es la comercializadora internacional de Kent el que solo vende en USA). la compocision basica de las gomas para cada marca es la misma, cambia que la negra tiene pigmento  y la ambar no, la ambar dura menos pues es atacada en profundidad por la radiacion UV, de la cual se protege la negra por el pigmento que la protege de la penetracion en profundidad de esta radiacion asi como de la accion profunda del oxigeno, pues es la oxidacion el principal factror de agresion al latex. la bi color se hace con un nucleo ambar cubierto por "laminacion" o sea capas sucesivas de latex pigmentado, los otros colores son sobre pedido iy en cantidades superiores a 1000 metros por color. en Europa en los años 80 quedaban pocos "caucheros" fabricando gomas para fusil, pues la industria medica y alimenticia son mucho mas extensas y rentables, cuando sporasub dice que hace sus gomas, pienso que tiene una formulacion que pide a un cauchero, lo cual es factible, pero dudo, ojo, no digo que sea imposible, pero es una duda razonable, de que tenga una factoria especialmente para las gomas de sus fusiles.
los fabricantes nos llenan de discursos sobre las bondades de las gomas y cada uno habla de sus gomas las cuales en realidad proceden a lo sumo de 4 o 5 fabricantes en el mundo. ultimamente hay un fabricante oriental que produce gomas no aptas para cariacos, imaginen una goma de 17,3mm con prestaciones ligeramente superiores a las 20 del mercado!!!!
Para terminar, no hay que perder de vista que en el test de Masahiro Mori se utilizaron bandas que tenian hasta 5 años de estar guardadas, lo cual no nos permite una evaluacion presisa pues ya sufrieron los ataques de la oxidacion aerea.
Creo que un nuevo test se impone, con bandas frescas y de ultima generacion, pues los fabricantes han logrado grandes mejoras en losa ultimos 3 años
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: guayo en 12 de Marzo de 2006, 05:15:43 pm
muy buena explicacion memo. La verdad es que me habia quedado  ??? ??? a ver si sale ese estudio y lo explicais para tambien en crstiano ;) ;D

Un saludo

Javi
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: JuanCarlos en 12 de Marzo de 2006, 05:23:13 pm
... no hay que perder de vista que en el test de Masahiro Mori se utilizaron bandas que tenian hasta 5 años de estar guardadas, lo cual no nos permite una evaluacion presisa pues ya sufrieron los ataques de la oxidacion aerea.
Creo que un nuevo test se impone, con bandas frescas y de ultima generacion, pues los fabricantes han logrado grandes mejoras en losa ultimos 3 años

JeJeJe,...qué jodido el Mori :D
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: RODHIN en 12 de Marzo de 2006, 05:25:06 pm
ostras memo  ;D

vaya pasada ejejej ;)
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: tiburonsaciado en 12 de Marzo de 2006, 10:41:12 pm
Totalmente de acuerdo, Memo.
Lección magistral. :D
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: tiburonsaciado en 12 de Marzo de 2006, 10:59:10 pm
Por cierto, en mi página, realicé una simulación (teórica) de la velocidad de salida de una flecha de 140x7, en un fusil estándar de 90cm (gomas de 22cm de longitud inicial, entre obuses), tomando como base los resultados de las pruebas de John Warren. Es interesante ver que el calibre no lo es todo y que, muchas veces, gomas de menor calibre se comportan mejor que gomas de mayor calibre, de la misma marca.
Por supuesto, es un ejercicio de simulación teórica pero creo que las diferencias entre una y otra goma podrían ser extrapolables a tiro real. Lo interesante del cálculo es que todas las gomas tienen EXACTAMENTE la misma longitud a la micra (je, je, por eso es teórico), el fusil es exactamente el mismo y las condiciones del experimento las mismas (no hay experimento, no hay variables ambientales, ...).

http://www.tiburonsaciado.com/aldetalle4.htm

Los valores iniciales y los cálculos están también incluidos en la hoja de cálculo de balística interna, traducidos a valores del S.I. de medida (Kg, Newtons, etc.).

http://www.tiburonsaciado.com/aldetalle5.htm

A igual diámetro exterior e interior, las gomas con menor calibre que presentan mayor fuerza de tracción deberían ser también las de mayor dureza, dato que no ha incluido John Warren en su comparativa y, por tanto, solo puedo suponer.
Creo que este tipo de gomas, se comportará más explosivamente que gomas que conservan la dureza original del látex (entre 35 y 40 shores) y, posiblemente produzcan mayor aceleración a la flecha solo durante el primer tercio del recorrido de la descarga (prácticamente el tramo donde la goma empuja con mayor fuerza).


Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: memo en 12 de Marzo de 2006, 11:38:30 pm
Tiburon, John no reporta cambios de deiametro en goma por utilizar un solo tipo de goma y analizar todas sus posibilidades la goma probada fue la "mean green" de Mori, Masahiro Mori es uno de los mejores pescasubs de aguas abiertas, uno de los primeros y una leyenda viviente , que pertenece a una generacion diferente a la actual de pescasubs de aguas abiertas, para explicartelo un poco y que me lo entiendas es casi el Roberto Reyes de su generacion, siendo Robertico uno de los abanderados de la generacion actual. Bueno al sacar una goma de nueva formulacion el sr Mori, se abrieron muchas expectativas y por lo tanto las especulaciones, Mori hizo su test y despues john warren le compro material para realizar un test independiente, cuando John publico su test y mori supo para que eran las gomas, envio un cheque a John para devolverle el dinero.
DE todas maneras el soak down sigue existiendo y cualquier pescasub puede comprobarlo, midan unas gomas nuevas que nunca hayan sido estiradas y vuevan a medirlas cuando vuevan a casa despues de una jornada de pesca y lo veran, las gomas "crecieron " de escasos milimetros hasta algun centimetro, pero "crecieron"
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: tiburonsaciado en 13 de Marzo de 2006, 12:28:04 am
cuando John publico su test y mori supo para que eran las gomas, envio un cheque a John para devolverle el dinero.
;D ;D ;D, curioso mundillo éste.
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: tiburonsaciado en 13 de Marzo de 2006, 10:26:44 am
Por cierto... creo que aún hay fabricantes de pesca submarina que fabrican sus propias gomas...
Creo que Cressi fabrica sus S45 y G20 justamente aquí, en España y que Omer lo hace en Italia (en las fotos de Omer se ve una cadena de producción bastante artesanal que no creo que corresponda a un gran cauchero).

Los resultados de la simulación los corregiré más adelante, puesto que había ajustado los cálculos teniendo en cuenta que los datos correspondían al 200% y no al 300%, buena aclaración, Memo.
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: Marco en 13 de Marzo de 2006, 04:49:39 pm
Pregunta a "los que saben": H Dessault es reconocida por muchos como la mejor goma de 16 mm de grueso. En todas partes he escuchado sobre sus bondades: muy progresiva, potente y fácil de cargar.
Es verdad o solo son leyendas metropolitanas?

Gracias.
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: tiburonsaciado en 13 de Marzo de 2006, 05:31:22 pm
Pregunta a "los que saben": H Dessault es reconocida por muchos como la mejor goma de 16 mm de grueso. En todas partes he escuchado sobre sus bondades: muy progresiva, potente y fácil de cargar.
Es verdad o solo son leyendas metropolitanas?

Gracias.
Según el test de Mori y la simulación que yo he hecho, la goma de H. Dessault de 16mm está inmediatamente por debajo de la Esclapez #1 green y a dos puestos de la Mean Green del propio Mori.
Tal y como comenta Memo, estos datos son de hace 5 años y, desde entonces, mucho ha llovido...
Por tanto, hace 5 años era sin duda alguna una de las mejores gomas.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Actualmente?. No tengo datos.
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: skualo en 13 de Marzo de 2006, 05:42:39 pm
interesantisimo, me encanta saber estas cosillas

saludos
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: memo en 14 de Marzo de 2006, 12:00:01 am
Hoy en dia la industria del latex ha evolucionado bastante pues algunos productos sinteticos han llegado a desbancarla en varios sectores, cuando se ve una planta de latex, y sobre todo cuando sale el tubo de latex de las cubas a enfriarse en cubas de agua puestas en el suelo, se tiene la impresion de algo muy rudimentario, pero eso no es asi, lo verdaderamente importante y casi magico es la quimica del latex, antes las gomas eran mas duras de cargar y daban menos fuerza por tener mucha "carga" esto es productos inertes para ahorrar latex, ahora las gomas dan mas rendimiento con menor esfuerzo por tener solo la carga necesaria para asegurar la estabilidad del latex, pero nunca una goma podra dar mas energia que la que se necesita para cargarla. En usa hay el mito de que las gomas Riffe son fabricadas por la marca, pero en realidad son fabricadas por Primeline en su planta de Mejico con una carga especial que les da la apariencia especial . cuando yo fabrico mis fusiles, hago troquelar las piezas con mis troqueles en la planta industrial de un amigo que cuenta con maquinaria espéctacular, hace un mes le comente que haria una pagina con mis fusiles, inmediatamente me ofrecio que hiciera las fotografias de fabricacion de las piezas en su planta, si lo hago, mucha gente en el mundo creera que esa es parte de mi fabrica de fusiles. Hoy en dia el negocio es diseñar y subcontratar piezas  y ensamblado, pues el dinero esta fuera del taller, o sea en la comercializacion
Título: Re: ANALIZANDO EL TEST DE MORI
Publicado por: S_Serrato en 14 de Marzo de 2006, 08:40:56 am
 :o muy interesante el tema, pero creo para los q preguntan por las mejores gomas, nuestro compañero Tiburonsaciado puso una tabla y creo q las gomas RA eran las mejores en todos los aspectos o no ??? ??? ::)

Saludos... 8)