IMPOSIBLE seguir tantos comentarios, esto debería subdividirse al menos en 6 post...
Como en un discurso político, me quedo con algunas cosas importantes que matizar, desde mi punto de vista:
A colación de lo que comentaba Fer: Un mamba inundado no llega siquiera a la categoría de fusil
. Es uno de los grandes problemas del mamba. Si se te jode el kit y tienes que pescar con el fusil inundado, no pierdes el "plus" que te da el mamba, digamos... un 20%; es que el mismo fusil entonces no debe de llegar ni al 50% de un neumático convencional con los mismos bares de presión. Un neumático "virgen" (
) está adaptado para desalojar el agua del cañón, función vital que algunos bricolean para aumentar las prestaciones a costa de eso. Un mamba no. Un mamba si se te inunda, tira mucho menos, pero mucho menos, que un fusil normal a su misma presión. Cuidadín con que se te joda el kit en plena acción de pesca y la lancha ande lejos...
. Es como llevar la reductora puesta
.
En cuanto a lo de las "puñeteras" velocidades de salida de un fusil y otro. Las opiniones, comentarios, y experiencias pecan muchas veces de un error de base : La varilla. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo co.. vamos a comparar un neumático, con un gomas, o con un rg si las varillas no son las mismas?
Dejando a un lado si en la arrancada sale a más o menos velocidad un fusil de aire que un gomas o un rg, lo importante sería la velocidad en la que la varilla abandona el fusil. Porque a partir de ahí, todo está "escrito". Pero claro, a partir de ahí surgen los "misterios" de la física. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Cómo coño una varilla que sale a 30 m/seg del fusil, a los cuatro metros lleva una velocidad inferior que otra que sale del fusil a25 m/seg? . En la mayoría de los casos, porque la varilla es diferente (aunque no siempre es por esto), y aquí algo crucial: una varilla puede ser diferente de varias maneras, diferente peso, diferente longitud, diferente diámetro, y eso es FUNDAMENTAL en toda la trayectoria del disparo. Si tenemos la misma varilla, disparada a distintas velocidades, NUNCA una que sale más lenta podrá llegar más rápido que otra que sale a mayor velocidad. Eso es lo que dice la física.
Peeeeeero, porque siempre hay un pero. No estamos en un medio ideal sin rozamientos, sin vibraciones, sin oscilaciones... y aquí está el meollo del asunto. No todos los fusiles impulsan igual la flecha. Así que no hagáis tantos cálculos complejos "incompletos", porque dichos cálculos serán SIEMPRE incompletos. A colación de esto, diré que un DOCTOR EN FíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚ÂSICA, hermano de un pana de pescasub.com (
), dijo tras comentarle sobre estos asuntos que NOS OLVIDEMOS DE LOS CíƒÂLCULOS TEíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“RICOS y que le prestemos atención a los resultados. Son demasiados los elementos en juego para poder realizar cálculos fiables. Creo que con eso está dicho todo.
Recalco esto, porque tibu (gracias por tus comentarios, como siempre) hablaba de tres grandes "grupos" de fusiles. Y amigo mío, hay neumáticos y neumáticos, igual que gomas y gomas, y rg y rg... Yo he visto RG para tirar a la basura, así de claro. Fusiles donde el máximo exponente de su diseño eran los rozamientos, las fuerzas no lineales... resultado: fiasco. Pasa igual con los neumáticos y con los gomas, por eso es un esfuerzo vano aseverar nada en este terreno. Por supuesto que una varilla puede salir más rápido que otra y perder mucho antes su velocidad. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Causa? : Rozamiento. Una varilla lenta que vuele recta, sin vibraciones ni oscilaciones, llegará más lejos que otra IDíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°NTICA que salga más rápida, pero vibrando como un dentón asustado. Por eso es VITAL el diseño de un fusil, y que aparte de que sea capaz de utilizar más gomas o más bares de presión, den el impulso adecuado a la flecha adecuada.
Yo no veo salir NINGUNA de mis varillas. Ni siquiera el RG que lanza varilla de 8 mm (no veas la gozada que da no ver salir ese peaaazo de hierro
). Quizá en el neumático sí cuando uso varillas de 7 y de 8. Igual que cuando al effesub le meto varilla de 7 en vez de la de 6,5. y a buen entendedor...
Por último, eso del 32% del RG frente al 40 o 50 de los gomas normales, como que no me cuadra. Mira, un RG "debería" de tener una elongación de las gomas IDíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°NTICA a la de cualquier otro monogoma. Yo estiro las gomas x3,5 en mi 110, y las mismas gomas las estiro en igual proporción en mi RG. Si esto es así, incluso aunque las poleas no giraran y apretaran la goma contra el cabezal porque algo rompa o explote (
), el rg se comporta EXACTAMENTE igual que un fusil normal con su tren de gomas por la parte superior. Todo el esfuerzo que desarrolle el tren inferior se SUMA a la del tren superior. A ti que te gusta lo de la arrancada, lo verás más fácil si te imaginas mi RG cargado al lado de mi effesub 110, y disparas los dos a la vez. Ambas flechas salen igual, pues el impulso inicial es el mismo, sólo que el 110 empezará a flojear a los 30 - 35 cms, y el rg continuará AUMENTANDO la velocidad de la flecha hasta los 65 - 70 cms que es cuando el obús empieza a perder contacto con la varilla.
Buf, menudo rollazo, se ve que todos teníamos tiempo libre para hablar.
En definitiva, más "sensación" y prueba práctica, y menos cálculos teóricos. Es mi humilde opinión.
Un saludo.
Javi.