Los sudafricanos saben un huevo del tema, qué duda cabe... y los australianos... y los americanos... y algunos azoreños... Y cada uno tiene una técnica particular.
Muchos, incluídos los sudafricanos, "creo" que pescan los atunes con dyneema. Algunos prefieren el cable de acero porque resiste mejor el tiro en hueso, y otros no lo quieren porque corta mucho más la carne, pesa más, mayor dificultad para reemplazar, etc. Todo tiene sus pros y sus contras.
En cuanto a la flotabilidad, estaría bien debatir un poco el tema, y quien ya haya peleado con bichos grandes aportara más información al respecto.
Sopesando el caso que comentó Marco de los sudafricanos, la tabla de Botha (que usan desde hace muy poco), ofrece unos 40 lts de flotabilidad (mide casi 100x50x9 cms). En el reportaje que publicaron sobre la pesca allá, decían que el mayor atún de aleta amarilla pescado en sus aguas dio 105 kilos, aunque la mayoría de los atunes están entre los 40-60 kgs. Siendo esto así, la relación flotabilidad-peso del animal, da un valor mínimo del 40%, y en la mayoría de los casos, del 100%
Si mantenemos dicha proporción, para las piezas que algunos están persiguiendo en otros mares como el atún rojo (récord oficial 296 kgs), marlín (+ 300 kgs), etc. la flotabilidad debería estar en torno a los 120 lts (40%); siempre y cuando queramos utilizar un sistema, al menos tan seguro como el de Botha con las piezas que tienen allá, para este otro tamaño de piezas.
El cómo "gestionar" toda esa flotabilidad, imagino que ya dependerá de las condiciones particulares del lugar de pesca. Tiene razón Marco cuando dice que todo ese tren en una zona de corriente debe ser un calvario. Pero el disponer de mucha flotabilidad, evitando los problemas lógicos de estar "sujetos" al tren de recuperación, no es nada fácil.
En cualquier caso, estaría bien conocer qué flotabilidad resulta necesaria para sujetar las diferentes especies en relación a su peso, siempre con un amplio margen de seguridad; tanto para no pasarse, como para no quedarse cortos.
Javi.