Dapirán, por encima de todo, se toma su oficio muy en serio. Más allá (aún) que el vender más o menos fusiles, está el conocer a ciencia cierta todo lo concerniente a la dinámica del disparo, y conseguir un arma más eficiente. Para ello, tras estudiar y analizar desde un punto de vista científico todo lo relativo al disparo, ha sido de los pocos (casi el único) que se ha puesto a comprobar las mil y un teorías (o fantasmateorías) que muchos divulgaban. Ha sido muy sincero con ello, y no ha tenido reparos en rectificar cuando la realidad le demostraba que sus cálculos estaban equivocados. íƒâ€°l mejor que nadie sabe qué limitaciones tienen los fusiles de gomas, y hasta dónde pueden llegar. Sabe qué influye, de qué manera, y en qué medida, los diferentes factores y elementos a la hora de configurar un arma.
Es por esto que se le hinchan los webs cuando lee afirmaciones y aseveraciones basadas únicamente en cálculos teóricos. Y más aún, cuando ponen en duda sus estudios y sus comprobaciones únicamente mediante tales cálculos. La verdad que esto me suena...
Yo creo que ya me lo habré releído (acabaré entendiendo perfectamente el italiano gracias al maestro
) unas tres veces. Y como siempre, es una gozada leerle.
Básicamente se dedica a explicar paso a paso los errores que los articulistas de la revista apnea cometieron en su exposición teórica. En realidad, no hay nada nuevo que no haya comentado él anteriormente, o haya salido ya en éstas o en otras web. íƒÅ¡nicamente me sorprendió el apartado en el que comentaba que él, en su experiencia, no veía prácticamente relevante el uso o no de hilo en la flecha, y que el 10% de disminución apuntado por los articulistas, no era cierto.
Me gustó la franqueza que tiene al admitir la enorme pérdida de energía que el sistema de gomas ofrece. Dejó a las claras que una cosa es la energía acumulada en la fase de carga, y otra muy distinta la energía cinética resultante obtenida tras el disparo. Habla de una disipación de energía BESTIAL, prácticamente de la mitad
. Los factores, los ya conocidos; aunque hace bastante hincapié en el movimiento propio de las gomas tras el disparo, con foto incluída. Quizá, si esto representa un porcentaje tan grande de esa pérdida de energía acumulada, explique por qué otros sistemas de disparo, como los neumáticos, optimizan tanto el esfuerzo de carga, y ofrezcan unas prestaciones tan altas para el poco esfuerzo realizado en la carga.
Me gustó también que se acordara de Niko, uno de los primeros en meterse en estos fregaos para intentar medir las prestaciones de diferentes sistemas. Ya hablamos de Niko Brummer hace tiempo, cuando memo empezó a hablarnos aquí de los rollergun, ya que este tipo ha sido otro "pirao" que la ha puesto poleas a algunos fusiles hace ya bastante tiempo
íƒâ€°l ya ha demostrado de lo que son capaces sus armas. Y claro, ahora le jode que otros digan lo que les dé la gana sin comprobar y demostrar lo que sus cálculos teóricos les dicen; más aún cuando contradicen los que él ha hecho.
Ole sus huevos!
Javi.