Autor Tema: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??  (Leído 7161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado j.luis

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 544
  • LA CORUíƒâ€˜A
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #15 en: 08 de Noviembre de 2008, 04:05:56 pm »
Citar
Di la verdad varelasub, lo que casi nos comemos es la zona intermareal entera, valla maretón valla olas valla locura, casi se queda sin embarcación y yo sin dientes. Giñar


 Es decir que aparte de gamberros estais como putas cabras, algo que ya todos sabíamos pero que no os cansais de demostrar.  ;)
 Laminaria comisteis mucha ¿E de peixe que?
De peixe mal, cerca de costa no había manera de aguantarse en el fondo y alejandose de costa con el tiempo que llevamos sin pescar , a 15 metros apenas te aguantabas abajo , a Juan se le desclavo un robalo y yo pille unas piezas....pero en definitiva MAL :P.
ESTO VIR 81
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #16 en: 08 de Noviembre de 2008, 04:07:17 pm »
Citar
Di la verdad varelasub, lo que casi nos comemos es la zona intermareal entera, valla maretón valla olas valla locura, casi se queda sin embarcación y yo sin dientes. Giñar


 Es decir que aparte de gamberros estais como putas cabras, algo que ya todos sabíamos pero que no os cansais de demostrar.  ;)
 Laminaria comisteis mucha ¿E de peixe que?

el peixe  ::) ..... también .... nos lo comimos  :D :D :D :D

lo de las salpas, yo lo he visto en Sisargas, por la parte interior de las islas, las laminarias con esos mordisquitos en las hojas, y salpas  :o :o hasta los topes por casi todos lados y grandes como burros  :o

La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado j.luis

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 544
  • LA CORUíƒâ€˜A
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #17 en: 08 de Noviembre de 2008, 04:08:51 pm »
Pues en mi opinión, como ya dije muchas veces, las salpas son un elemento clave en esto.
Este verano, he encontrado zonas con mucha laminaria, llegar bancos de salpas, y en una semana, no quedar nada maí‚´s que los tallos, con mordisquitos. Esto puedo asegurarlo, porque lo he visto, en bastantes zonas.
El año pasado ocurrió lo mismo, y por ejemplo en un sitio como es el gancho, justo enfrente del club del mar. Estos sitios se reconocen porque se ven los tallos de la laminaria con mordiscos en la zona de donde saldría la hoja.
Otra cosa diferente es en lugares donde no salió laminaria, que ya no había ni raíces. Yo a esto le busco la explicación de que intervinieron factores com otemporales muy duros (en zonas algo expuestas puede llegar a arrancar todo, y sobre todo si viene ya en la épocaen que empiezan a brotar. Y después, otro factor, el tema de corrientes y temperaturas.
Pero reirse de lo de las salpas, no tiene mucho sentido, las he visto acabar con zonas inmensas de laminaria (y una vez que acabaron con ellas, desapareció el pescado que se refugiaba entre las mismas. Sobre todo afectan en zonas abrigadas, de rías, o zonas en las que no suele pegar mucho el mar.
Unsaludo.
Yo nunca vi comer a las salpas, pero con lo grandes que estan y los bancos enormes que tengo visto pueden ser la hostia, tendremos que hacer batidas.
ESTO VIR 81
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #18 en: 09 de Noviembre de 2008, 11:19:53 am »
Me fijaré a ver si lo veo también. ¿cómo es que las salpas se han convertido en un factor tan importante si siempre han estado ahí? ¿Han desarrollado una apatencia nueva por las laminarias? ¿Han sido obligadas por la falta de otros nutrientes? ¿Se ha incrementado su numero por el cambio climático u otros factores? Hay sitios donde cuando te entra el banco de salpas se hace de noche y las hay muy grandes, no tanto como algunas del cantábrico, pero muy gordas.
En Italia las capturan ..... y dicen que no estan malas.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #19 en: 09 de Noviembre de 2008, 01:36:30 pm »
El tema de que haya más salpas, ahí si que no tengo ni idea, igual cambios de temperatura, o quizás menos depredadores. Los arroases los tengo visto meterles bastante caña a las salpas. Es posible que debido a una sobreexplotación de depredadores de las salpas, u otras especies que compitiesen con ellas, fuesen a menos, dejandoles el camino libre. Porque como la salpa no da dinero, así hay muchas, igual que mújeles, jeje. Curioso, lo que no se captura a nivel profesional, de eso hay abundancia, sin embargo las especies con valor comercial, cada vez menos y más pequeñas.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado kirika

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #20 en: 09 de Noviembre de 2008, 01:55:17 pm »
para mi las salpas las comeran, pero salpas hay en todos laos y no desaparecen en todos, dejando a un lao que en algunos sitios pueda haber mas o menos laminaria comparandola con años anteriores, los sitios donde a desaparecido es por otros motivos diferentes ( yo creo que basicamente la temperatura del agua)

este verano pasado es cierto que en la mayor parte de la costa gallega empezo mas tarde que años atras, pero una vez que empezo salio con mucha fuerza y crecio mucho mucho, la culpa a que halla tardado tanto se la hecho a algunos temporales que vinieron mas tarde de lo normal y que la temperatura del agua fue mas alta de lo normal, recordemos que la temperatura baja normalmente viene acompañada de afloramientos,que son los que traen los nutrientes a las costas, mas aun a principios de verano.

en los sitios que no ha salido laminaria, que creo que mayormente van desde un poco antes de ortegal pal este, para mi es porque estan mas influenciados por la corriente cantabrica, la cual tiene una temperatura mayor y seguramente no traera tantos nutrientes a la costa, o no sera la temperatura idonea para este alga, que recordeos que crece mucho mas al norte tambien, donde el agua es mucho mas fria que aqui..

las salpas puedes hacer algo en determinadas zonas, pero para mi la temperatura es mas condicionante
 

Desconectado Mos

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #21 en: 09 de Noviembre de 2008, 07:12:13 pm »
Me fijaré a ver si lo veo también. ¿cómo es que las salpas se han convertido en un factor tan importante si siempre han estado ahí? ¿Han desarrollado una apatencia nueva por las laminarias? ¿Han sido obligadas por la falta de otros nutrientes? ¿Se ha incrementado su numero por el cambio climático u otros factores? Hay sitios donde cuando te entra el banco de salpas se hace de noche y las hay muy grandes, no tanto como algunas del cantábrico, pero muy gordas.
En Italia las capturan ..... y dicen que no estan malas.

 En Italia se las comen. Con pasta (no podía ser de otra manera). Le sacan dos filetes hermosos, uno de cada lado y se desecha la espina. Luego esos filetes se cortan en taquitos pequeños y se hacen como si fuera raxo, con ajo y perejil.
 Aparte se cuece pasta, tipo ravioli, macarrón o afines.
 Se junta en una fuente y a manyar.
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #22 en: 12 de Noviembre de 2008, 07:44:51 am »
Las salpa, se puede comer perfectamente. Lo que es recomendable, es limpiarla al momento de cojerla (quitarle las tripas), pues al ser todo alga, se descompone rapidísimo y es lo que le da más sabor y olor (malo). En si no están mal, pescado bastante seco, con mucha carne (hay gente que les llama besugo bravo y se las comen encantados). El truco, adobarla bastante, y alguna salsa y especias, más que nada, para darle un sabor que este pescado no tiene de por si (como si lo puede tener un sargo o una lubina).
Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #23 en: 12 de Noviembre de 2008, 08:24:33 am »
yo he visto salpas con puntos rojos en la piel... cerca de puertos y emisarios.... no me apetece NADA comerme una...
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Baron_Rojo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 224
  • Ha sido agradecido: 21 veces
    • Buceando Libre
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #24 en: 12 de Noviembre de 2008, 11:58:26 am »
Luego esos filetes se cortan en taquitos pequeños y se hacen como si fuera raxo, con ajo y perejil.

yo cogí una una vez y la comí así. La verdad es que se me quitaron las ganas de volver a dispararle a ninguna... saben mal, mal. Igual eso que dicen de limpiarlas o desangrarlas en el momento de cogerlas es efectivo, pero bueno habiendo peixes más ricos, ¿para que complicarse? ;D
Visita mi blog sobre apnea!
 

Josesubmar

  • Visitante
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #25 en: 12 de Noviembre de 2008, 04:04:43 pm »
Aquí en el sur este verano hubo bastante laminaria, no tanto como el año pasado pero si bastante. En años anteriores no había ni rastro de ella. La cuestión es que en estos dos últimos años cuando el alga se empieza a "agarrar" a la piedra no hay temporales, en años anteriores los temporales no dejaban que se agarrara.
Si esto no es cierto....¿por que la laminaria se acumula en las zonas tranquilas y el las zonas en las que bate el mar no hay nada?

Que un factor externo, sean salpas o bogas influya, puede ser, pero no hacen desaparecer un alga completamente.


Saludos ;) ;) ;)

Pd: recemos para que el año que viene tengamos alga igual que este año por lo menos. ;) ;)
 
 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #26 en: 15 de Noviembre de 2008, 11:53:50 pm »
hay que matar salpas ;D
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

Desconectado danDDv77

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 35
  • Sexo: Masculino
  • Soy del Club SoloSub A_Coruña
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #27 en: 29 de Noviembre de 2008, 10:58:58 am »
 :)

Estas últimas semanas yo veo algo que se sale también de lo normal, pero en sentido contrario. Nunca vi en noviembre saliendo nueva laminaria (normalmente a estas fechas está ya todo arrasado y pasa así todo el invierno), pero ahora sí que veo muchas plantas nuevas, recien germinando, como se ven en abril-mayo  :o . Supongo que como en tierra, cuando un vegetal lo ha pasado mal en 'su estación' pues retrasa su crecimiento ((se ve en los jardines, un árbol podado en el plan más gore, luego a fechas de octubre aun está echando las hojas, cuando ya se les van a caer)). Pues no es normal, oiga.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2008, 10:59:46 am por danDDv77 »
 

Desconectado OBELIX

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #28 en: 04 de Diciembre de 2008, 09:44:09 pm »
lo que llamais salpas, son los muxos no?
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #29 en: 04 de Diciembre de 2008, 11:08:04 pm »
no

la salpa es esto

Aunque la chica se apellida salpa
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: