í‚«La apertura de la pesca de la anchoa es definitiva, nunca debió cerrarseí‚»
18.02.10 - 03:04 -
MIRARI ARTIME | GERNIKA.
Carmen Fraga | Presidenta de la Comisión de Pesca de la UE
Rechaza la previsible inclusión del atún rojo como especie protegida y califica la medida de í‚«injustificada e injusta킻킫La pesca es el hermano pobre de la Unión Europea, mucho más que la agriculturaí‚»
Ha encabezado la visita de la delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo a los principales puertos vascos para conocer la realidad del sector en un momento clave, ya que se debaten medidas que determinarán la futura política pesquera común. Tras reunirse con armadores, rederas, arrantzales y marineros que faenan en el íƒÂndico, entre otros,
Carmen Fraga, hija del histórico líder gallego del Partido Popular, reconoce que en la UE í‚«la pesca es el hermano pobreí‚».
- ¿Qué impresión se lleva del sector pesquero vasco?
- Ya lo conocía con anterioridad, ya que mantengo constantes contactos al tratarse de una comunidad, junto a Galicia, con una gran tradición en este campo. Entre los aspectos más significativos recalcaría que aglutina una amplia variedad de problemas candentes y actuales: anchoa, atún rojo, merluza del norte, Gran Sol, atuneros, altura y gran altura... Por eso, la visita ha resultado
muy formativa para algunos eurodiputados que acaban de incorporarse.
- ¿La reapertura del caladero de la anchoa es definitiva?
- Sí. Es más,
creo que nunca debió cerrarse. Hubo una serie de errores, por parte de todos los agentes implicados, que indujeron a tomar esa decisión. No obstante, mantener el TAC a cero también ha servido para poner fin a una serie de problemas que se mantenían siempre, como las malas relaciones entre la flota del Cantábrico y la francesa. Confiamos en que sea una buena campaña y en aprobar su plan de gestión.
- ¿Y tiene marcha atrás la inclusión del atún rojo en el CITES, como especie protegida?
- Se trata de un tema muy complicado en el que, pese a estar en contra, probablemente se introducirá en el anexo I sobre especies en peligro, algo que en la práctica impedirá su comercialización internacional y permitirá su pesca a escala muy local. En mi opinión es un tema muy mediático en el que la presión de los grupos ecologistas ha primado sobre los científicos.
Para nosotros es una decisión injustificada e injusta.
- ¿Baraja la UE nuevas medidas de seguridad para los atuneros que faenan en el íƒÂndico?
- Lo que es cierto es que se trata de una de las flotas más controladas, pero que se enfrenta a una situación muy grave. La operación 'Atalanta' ha puesto de manifiesto que hace falta alguna unidad específica, algo dirigido de manera concreta a este sector para evitar sucesos como el del 'Alakrana'. Hoy en día, la seguridad privada es una garantía más.
- ¿Se plantean algún tipo de ayuda para que las empresas armadoras hagan frente a la vigilancia privada dado que el Gobierno central no ha aprobado la inclusión de infantes de marina en los buques, como hizo Francia?
- Los ejecutivos español y vasco tomaron un acuerdo inicial de abonar, a partes iguales, la mitad del costo de ese servicio, pero nosotros no sabemos qué continuidad tendrá en el tiempo porque la protección de proximidad inicial lo deciden los estados miembros. Lo que está claro es que, por encima de todo, los armadores quieren que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores en el íƒÂndico. Ya nos han dejado claro en más de una ocasión que el problema no es el dinero, sino buscar la mejor forma de repeler los ataques piratas y evitar tragedias humanas. En este sentido, siguen apostando por embarcar militares a bordo.
Fondo de desguace
- Dada la delicada situación de la pesca, ¿se vislumbran nuevas reconversiones a corto o medio plazo?
- En el tratamiento de la política pesquera común
uno de los graves problemas que hay es el de la sobrecapacidad, lo que no quiere decir que todos los países y todos los segmentos de flota se vean afectados de igual manera. En el informe que ya ha sido aprobado en el seno de la Comisión europea hay una posición bastante clara por reconocer este asunto y pedimos que se realice una evaluación de la situación concreta de cada segmento de flota. También hemos solicitado la posibilidad de crear un fondo de desguace que no sea discriminatorio; es decir, que todo aquel que lo solicite pueda acceder a él sin que sean los estados miembros los que lo impidan.
- ¿Cuáles han sido las reclamaciones de la flota vasca de altura?
- Básicamente, una política común de pesca y una revisión positiva del plan de recuperación de la merluza norte y sur.
- ¿Es la pesca el sector más desfavorecido de la UE?
- Está claro que es el hermano pobre, mucho más que la agricultura. Entre los 27 luchamos para conseguir medidas o políticas que no implican a todos los vecinos del norte y del sur, sólo nos afectan a nosotros. En cambio, intereses agrícolas existen en todos los países miembros.