Autor Tema: Una raya con sobrepeso  (Leído 4214 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Una raya con sobrepeso
« en: 04 de Mayo de 2010, 02:32:03 pm »
Un submarinista vigués captura un gran ejemplar de este pez en aguas de Sanxenxo con un peso de veintidós kilos
   

 
Rafael Otero con la raya capturada en la Ría de Pontevedra. FdV

S. REGUEIRA. Un pulpo de 15 kilos que apareció el pasado día 28 en la playa de Aguete y este fin de semana una raya de 22 kilos.La Ría de Pontevedra no deja de sorprender a los aficionados a la pesca, que todavía se preguntan cómo es que este tipo de ejemplares han podido sobrevivir hasta alcanzar esos tamaños.

El protagonista de la más reciente captura es Rafael Otero, natural de Sanxenxo y afincado enVigo desde hace 22 años y que desde muy joven ha practicado la pesca en la Ría de Pontevedra. Director administrativo financiero de una empresa de materiales de construcción, asegura dedicar la gran mayoría de su tiempo libre a disfrutar de las aguas del litoral pontevedrés.

"Llevo muchos años pescando en Sanxenxo",explica. "El domingo mi hermano y yo llegamos a la playa de Areas sobre las nueve de la mañana, cogimos varios pescados de costa y en un momento ví a la raya a unos 10 metros de profundidad, al principio no la distinguía con claridad", relata.

La capturó alrededor del mediodía, si bien en un primer momento dudó de que fuese una raya (por su tamaño le parecía una manta) y desconfiaba de que fuese finalmente comestible. "Es muy infrecuente un ejemplar con ese tamaño en la ría de Pontevedra", explica Rafael Otero, que tras situar en la báscula al pescado comprobó que pesaba 22 kilos,"así que al principio no tenía claro ni qué especie era realmente ni si podría comerse". A fin de resolver sus dudas el submarinista decidió trasladarse hasta Portonovo, que celebraba precisamente el "día grande"de la Festa da Raia, y consultar a los pescadores más veteranos.

"Pregunté a los marineros y a la gente de la lonja y me dijeron que era comestible", explica Rafael Otero,"pero todos se sorprendieron por el tamaño de la raya". Una vez en casa lo más complicado fue, según explica el pescador, "quitarle la piel, porque es muy engorroso,pero una vez trocada la carne se parece a la de un pavo casero o la de un lechón".

Reconoce que le intrigaba cómo resultaría su flamante captura en el plato y ayer mismo decidió probarla. La preparó cocida y con ajada y asegura que al paladar "es un poco más seca que otras carnes de raya que he probado, menos cartilaginosa pero de todos modos sabrosa".
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado Haskolo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 915
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2010, 03:46:42 pm »
Pescada dentro de la ria?
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 483 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2010, 04:00:45 pm »
que pena que la raya acabase asi :-\
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16799
  • Ha sido agradecido: 4382 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2010, 04:20:57 pm »
joder, se me esta cambiando el topico de "los andaluces son exagerados" por "los gallegos lo son mas", porque ni el pulpo ese pesaba 15 kg ni la raya( que a mi mas bien me parece un chucho) pesa  22 kg ni de coña  :P ( que se de con un canto en los dientes si la raya pesa la mitad de lo que dice)
« Última modificación: 04 de Mayo de 2010, 05:30:54 pm por Predator »
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2010, 05:23:21 pm »
Lo primero, que no es una raya. Lo segundo, que no pesa esos 22kg ni de lejos. y lo tercero, que hay que tener muy poca idea para salir en una foto con un pescado sin valor culinario como ese. Con lo bonitos que son debajo del agua, e ir a pegarle un tiro sin que valga luego para nada, o casi nada.

Aún ayer hablé con Rupi de estos animales, que apenas tienen valor. Y llegan a ser grandes.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Sera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 776
  • Sexo: Masculino
  • Galicia calidade!
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2010, 05:40:07 pm »
Citar
Lo primero, que no es una raya.

Qué es Xoán? Yo es que aún no las distingo.  :P
Cómo se llaman las que hay por aquí en Galicia que van pegadas al fondo y que no son comestibles?
Sumergiéndose en el lado oscuro con un asso 90 tovarich by kara-yo!
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2010, 05:50:37 pm »
tiene cojones que eso salga en el periodico, como casi todo lo que sale en los periodicos y en las noticias "mentira"  :) Si el hombre es feliz mandando un articulo al periodico pues dejarlo  ???
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2010, 06:19:21 pm »
A mi la raya me gusta. Es trabajosa de preparar, pero queda sabrosa...
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Sera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 776
  • Sexo: Masculino
  • Galicia calidade!
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2010, 06:23:21 pm »
Citar
Cómo se llaman las que hay por aquí en Galicia que van pegadas al fondo y que no son comestibles?

Ya me acordé. Ouxas. Aquí hay una zona turística de baño dónde las hay a cientos.
Sumergiéndose en el lado oscuro con un asso 90 tovarich by kara-yo!
 

Desconectado rupi

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 562
  • Sexo: Masculino
  • cuando será domingo para ir a........pescar!!!
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2010, 07:15:11 pm »
Lo primero, que no es una raya. Lo segundo, que no pesa esos 22kg ni de lejos. y lo tercero, que hay que tener muy poca idea para salir en una foto con un pescado sin valor culinario como ese. Con lo bonitos que son debajo del agua, e ir a pegarle un tiro sin que valga luego para nada, o casi nada.

Aún ayer hablé con Rupi de estos animales, que apenas tienen valor. Y llegan a ser grandes.

pues cierto, le comentaba que pena de una cámara, que seguro que él la gozaría, me encontré con un bicho de esos por mera y me quedé como un gilipollas mirando para el viendo como nadaba elegantemente, una imagen preciosa, era muuuuy grande y no me pareció una raya común, por lo habaldo debía ser un chucho, como no sabía si se comía, pues... si sé que se come y que está rico pues le disparo, sinceramente
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2010, 08:40:38 pm »
Sin meternos a definiciones ni nombres científicos, haciendo un resumen para andar por casa, en Galicia podemos distinguir tres tipos de "rayas".

La que se come, buena (aunque hay varios tipos) es normalmente color pardo por arriba, como la arena, con dibujos. Pero la característica más clara es la cola, medio aplanada y con unas espinas, como las de un rosal. COmestible y buena.

Luego están los torpedos o tembladeras, también con cola plana, pero se distinguen perfectamente por la forma. Comestibles pero dan calambre, jeje.

Y luego los chuchos, águilas marinas y un sinfín de nombres. Hay varios tipos pero todas suelen ser de colores oscuros, casi negros por la parte de arriba, vientre plano. La cola es alargada, afilada, como un látigo. Mucho ojo porque tienen aguijón, y pueden hacer mucho daño. El aguijón es ponzoñoso, no venenoso, pero si se infecta y escuece. No tienen apenas valor culinario, son muy bonitas, una manera de nadar impresionante.

Esto explicado así a lo bestia, sin entrar en detalles. Creo que es la manera más sencilla de distinguirlas. Si alguien tiene alguna duda o quiere una explicación más detallada sin problemas.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado resaca

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 396
  • Ha sido agradecido: 34 veces
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #11 en: 05 de Mayo de 2010, 04:15:29 pm »
A veces flipo con los periodistas, menudo notición, supongo que lo pondrían en portada, debe ser un de los acontecimientos de año, ya estoy viendo el especial de informe semanal... tela.   ::)
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2010, 04:34:18 am »
Yo hace tiempo que no cuelgo fotos de capturas, pero sinceramente os digo que esa raya no llega a 8 kilos.(si cuelgo una de cinco mia, parece más grande, y no te cuento el congrio de 22)
Firmado: Un gallego chocopulporaya.
 ;D ;D ;D ;D
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Martinica

  • Visitante
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #13 en: 06 de Mayo de 2010, 06:50:12 am »
La primera y unica vez que vi un torpedo electrico de esos que decis lo cogi con la flecha en la mano, sin disparar y me pego un calambrazo que me dejo el brazo dormido. Vaya susto me pegué, no me lo esperaba. Yo pensaba que era un pez de la familia del rape. Aqui se ven bichos de esos que decis bien grandes, algunos mas grandes que yo! Nunca se me ha ocurrido disparles, son tan elegantes!
 

Desconectado sebiro

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 68
  • Sexo: Masculino
Re: Una raya con sobrepeso
« Respuesta #14 en: 06 de Mayo de 2010, 01:37:48 pm »
esas la tengo visto por la zona de lira y le llama "tingos" bueno y la cantidad de nombres k tendra.
e visto un monton de ellas y los marineros las cojen le cortan la cola y las vuelven a tirar asi k ya me diras si ellos las tiran poco deben valer.
Un dia un colega cogio una de 13kg y era como esa pero nada la llevo para casa y dijo en dos palabras "pouca merda". dura y insipida!! jejej
 

Tags: