Autor Tema: CRAKS ¿tienen riesgo exponencial?  (Leído 4767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: CRAKS ¿ tienen riesgo expnencial?
« Respuesta #15 en: 04 de Enero de 2011, 07:24:46 pm »
Tienes parte de razón Victor, pero cuantas veces no hemos oido eso de ...pero si el tío era un experimentado..en éste caso en la pesca. Aveces el exceso de confianza juega malas pasadas. :-\
De todas formas, la pregunta és si hay riesgo exponencial, yo digo que si, otra cosa, és que estén mejor preparados para salir airosos de las situaciones, pero el riesgo aumenta seguro.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado rafazul

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Sexo: Masculino
Re: CRAKS ¿ tienen riesgo expnencial?
« Respuesta #16 en: 04 de Enero de 2011, 07:29:44 pm »
y yo que pensaba que estaba explicado....seguimos en la bici, quien tiene mas riesgo de que le venga el tio del mazo  ;D

totalmente de acuerdo con chufi y con la estadistica de la que habla el compañero divizinhr, por desgracia

yo pienso en la firma de luisicoegueno creador de los fusiles depredador de almeria "cuando me preparo para una bajada profunda pienso en mi hija claudia y eso me relaja" los craks son los craks y tienen menos riesgo exponencial
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: CRAKS ¿ tienen riesgo expnencial?
« Respuesta #17 en: 04 de Enero de 2011, 07:50:01 pm »
Pues yo plantearía la pregunta atendiendo a dos factores, por un lado peligrosidad intrínsecade nuestro deporte aumenta con cada metro que bajamos... ya que estamos mas lejos de la fuente de vida... el aire, por otro lado está claro que un tío que lleva por decirlo de alguna manera 1000 h de mar a 30 m, tendrá menos riesgo que uno que por ejemplo solo lleva 100 h, un ejemplo personal, que creo que puede servir de ejemplo, tengo 27 tacos... desde hace bastantes años saco algún que otro mero, pero objetivamente, recordándolo, cuando sacaba un mero complicado con 18, corría mucho mas riesgos que ahora, ya sea porque por inexperiencia el tiro era peor, o me apuntaba a bruto, o no analizaba la situación como lo hago ahora, o simplemente porque mi nivel antes no era el que tengo ahora y por lo tanto el material que tengo ahora me facilita muchíiiiiiisimo mas el trabajo.

Dicho esto, vaya rollo jeje, yo no creo que los cracks tengan riesgo exponencial, tienen riesgo simplemente, debiendo valorar para considerar el riesgo total, todo lo que comento anteriormente...

Saludos y cuidadín........
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 776 veces
    • http://www.medfish.com
Re: CRAKS ¿ tienen riesgo expnencial?
« Respuesta #18 en: 04 de Enero de 2011, 08:11:33 pm »
Otro factor a pensar es como de cerca estamos de nuestro limite físico

Un ejemplo, mi colega memo pesca amenudo a mas de 40m pero creo que yo a mis veintipocos metros estoy estirandome mas que el

otra cosa es el calcular mal el tiempo de despegar del fondo, que de 40m es el doble o mas que de 20m pero con una apnea de 2min y pico que se marca el turko, esta muy muy adentro de su nivel de seguridad

no se si me habeis entendido pero la cosa es que cada persona es un mundo!!
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16788
  • Ha sido agradecido: 4356 veces
  • Sexo: Masculino
Re: CRAKS ¿tienen riesgo exponencial?
« Respuesta #19 en: 04 de Enero de 2011, 09:22:34 pm »
muy buenas exposiciones de todos  ;)

A  mi modo de ver si tuviera que sintetizar diria que el crack  ( con cabeza) sabe que tiene mas de si y se siente impulsado interiormente a ir mas alla buscando rentabilizar al maximo sus limites, ir mas alla logicamente conlleva algo mas de riesgo. El pescasub del monton ( con cabeza) sabe que poco mas puede sacar de ahi y se "apalanca" en un tipo de pesca mas protocolaria en cuanto a sentirse el comodo, como mas rutinaria o controloda por llamarlo de alguna manera.

Pongo en ambos casos el matiz entre parentesis de (con cabeza) para partir de dos tipos de pescasub responsables y que conoce su metabolismo y los parametros que rodean su tipo de pesca; matizo esto porque en cualquiera de los dos tipos obviamente podrian entrar los casos de  novatos ( se puede ser un crak y novato perfectamente), o gente mas experta pero algo irresponsable.

pd: Aunque no se diga publicamente por chocante y crudo desgraciadamente hay casos tambien de pescasub que pescan bajo el enfoque de "tener que demostrar continuamente" en vez de la premisa del disfrute personal sin presion alguna, aunque esto ultimo no este reñido luego con compartir sus jornadas publicamente. Esa presion es un cancer invisible muy dañino y peligroso bajo el agua que insta a mas de uno a asumir mas riesgos del debido.
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: CRAKS ¿tienen riesgo exponencial?
« Respuesta #20 en: 04 de Enero de 2011, 09:32:39 pm »
Pues yo creo que los cracks tienen infinitamente mas riesgos que los pescadores normales.
Esta claro que estan preparadisimos, que pueden tranquilamente pescar en cotas extraordinarias con unas apneas del copon.
Pero el dia que existe algun problema,( Que tarde o temprano, raro es que no suceda.....)ese crack, debe subir de 40m y uno normalito, de una quincena de metros se pone en superficie de dos aletazos.
Hay que tener en cuenta que comparais los cracks con los novatos, pero hay una inmensa mayoria en el termino medio.
El que un tio pesque en 20m no implica que no tenga experiencia en ese fondo.Asi, que ambos con experiencia y ya metidos en un problema.... quien tiene menos numeros de llegar a superficie?
 

davizinhr

  • Visitante
Re: CRAKS ¿ tienen riesgo expnencial?
« Respuesta #21 en: 05 de Enero de 2011, 12:06:24 am »
Juanjo te aburres mogollón jajajajajaja.

Creo que tenemos más riesgo los que no sabemos en nuestras cotas que alguien que tiene la experiencia de un Eloy o un Toni en sus cotas. La estadística de accidentes por desgracia todos la conocemos.
yá, pero mira los porcentajes davizinhr, cuanta gente normalita hay pescando, y cuantos cracks?
Es como si me dijeras que de 10.000 practicantes de pesca mueren 3 al año, y de 100 cracks "solo mueren 1 o dos", porque algunos de los que nos han dejado, no eran precisamente principiantes. :-\.

defineme crack y seguimos con el tema.

Creo que hay pocos que estén pescando por debajo de los 35mts y eso son de los cracks que hablamos si no es así entonces no hablamos de los mismos cracks.


 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16788
  • Ha sido agradecido: 4356 veces
  • Sexo: Masculino
Re: CRAKS ¿ tienen riesgo expnencial?
« Respuesta #22 en: 05 de Enero de 2011, 12:41:15 am »
Juanjo te aburres mogollón jajajajajaja.

Creo que tenemos más riesgo los que no sabemos en nuestras cotas que alguien que tiene la experiencia de un Eloy o un Toni en sus cotas. La estadística de accidentes por desgracia todos la conocemos.
yá, pero mira los porcentajes davizinhr, cuanta gente normalita hay pescando, y cuantos cracks?
Es como si me dijeras que de 10.000 practicantes de pesca mueren 3 al año, y de 100 cracks "solo mueren 1 o dos", porque algunos de los que nos han dejado, no eran precisamente principiantes. :-\.

defineme crack y seguimos con el tema.

Creo que hay pocos que estén pescando por debajo de los 35mts y eso son de los cracks que hablamos si no es así entonces no hablamos de los mismos cracks.





Como bien dices la palabra crack tiene amplia significacion, en este post el crack al que yo me refiero es el crack en cuanto a aptitudes atleticas-fisicas por encima de la media ( no hace falta ser campeon de nada para entrar en la definicion a la que atribuyo yo aqui el adjetivo de crack), no me refiero a crack pescando exclusivamente porque para mi hay muchisimos crack pescando a cota cero o fondos comodos, crack por su tecnica, instinto, rendimiento, etc.

Repito para mi crack en el contexto de este hilo de debate seria aquel que esta por encima de la media en cuanto a aptitudes fisicas y cualidades para la practica de pescasub a nivel alto de dificultad, para mi le puedes quitar unos cuantos metros de los que has puesto, entrarian por ejemplo a mi modo de ver todo aquel que pasa de los 25 mts en peso constante ( si,aqui en el foro hay bastantes de ellos), gente que con pendulo pasa de los 35 mts, o gente del norte que no baja hondo pero que tiene una fortaleza fisica que le permite pescar en rompientes extremas en las que cualquier mortal nos estampariamos como un par de huevos fritos ( para mi esos tambien son cracks y tambien asumen riesgos plus que un pescasub del monton del norte por ejemplo).
Mas o menos esa seria mi catalogacion de la peña crack en cuanto a facultades atleticas para la pescasub ( que no por su rendimiento pescando pues por ejemplo para mi Victor tontolosmeros es un crack pescando pero no en aspecto de cualidades fisicas. ¿se me entiende mas o menos?
« Última modificación: 05 de Enero de 2011, 12:44:15 am por Predator »
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re: CRAKS ¿ tienen riesgo expnencial?
« Respuesta #23 en: 05 de Enero de 2011, 01:01:31 am »
Juanjo te aburres mogollón jajajajajaja.

Creo que tenemos más riesgo los que no sabemos en nuestras cotas que alguien que tiene la experiencia de un Eloy o un Toni en sus cotas. La estadística de accidentes por desgracia todos la conocemos.
yá, pero mira los porcentajes davizinhr, cuanta gente normalita hay pescando, y cuantos cracks?
Es como si me dijeras que de 10.000 practicantes de pesca mueren 3 al año, y de 100 cracks "solo mueren 1 o dos", porque algunos de los que nos han dejado, no eran precisamente principiantes. :-\.

defineme crack y seguimos con el tema.

Creo que hay pocos que estén pescando por debajo de los 35mts y eso son de los cracks que hablamos si no es así entonces no hablamos de los mismos cracks.




chufi, colorines, kikosub.. y si quieres sigo y te hablo solo de mis vecinos.. asi que si, hay mas de los que parece por esas cotas.
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re: CRAKS ¿tienen riesgo exponencial?
« Respuesta #24 en: 05 de Enero de 2011, 01:04:18 am »
Pues yo creo que los cracks tienen infinitamente mas riesgos que los pescadores normales.
Esta claro que estan preparadisimos, que pueden tranquilamente pescar en cotas extraordinarias con unas apneas del copon.
Pero el dia que existe algun problema,( Que tarde o temprano, raro es que no suceda.....)ese crack, debe subir de 40m y uno normalito, de una quincena de metros se pone en superficie de dos aletazos.
Hay que tener en cuenta que comparais los cracks con los novatos, pero hay una inmensa mayoria en el termino medio.
El que un tio pesque en 20m no implica que no tenga experiencia en ese fondo.Asi, que ambos con experiencia y ya metidos en un problema.... quien tiene menos numeros de llegar a superficie?

Con este señor es con quien estoy deacuerdo yo.. mas que con ninguna otra opinion.

en un ejemplo bestia pero para entendernos..

de 20 metros uno puede volver casi en hipoxia desde abajo, es un decir, pero pa que nos entendamos, te crees cuando te faltan 15 que se te apagan las luces y aun haces 15 mas y ahi estas.. osea el cuerpo ahi aguanta mucho..

Pero ahora empieza igual de justo desde 45 y ya me cuentas donde llegas..

Naturalmente algunos compañeros caen cada año en 20 metros y por aqui lo vemos y lloramos, pero no se dice de cuantos sustos se sale sin nada mas que un apreton arriba, y son muchos, solo que no lo decimos cada vez, pero de 20 metros muchos suben apurados muchas veces y suben, sube de 45 apurado..  ;D ::)
« Última modificación: 05 de Enero de 2011, 01:05:15 am por Denton_Denia »
 

davizinhr

  • Visitante
Re: CRAKS ¿ tienen riesgo expnencial?
« Respuesta #25 en: 05 de Enero de 2011, 10:01:45 am »
Juanjo te aburres mogollón jajajajajaja.

Creo que tenemos más riesgo los que no sabemos en nuestras cotas que alguien que tiene la experiencia de un Eloy o un Toni en sus cotas. La estadística de accidentes por desgracia todos la conocemos.
yá, pero mira los porcentajes davizinhr, cuanta gente normalita hay pescando, y cuantos cracks?
Es como si me dijeras que de 10.000 practicantes de pesca mueren 3 al año, y de 100 cracks "solo mueren 1 o dos", porque algunos de los que nos han dejado, no eran precisamente principiantes. :-\.

defineme crack y seguimos con el tema.

Creo que hay pocos que estén pescando por debajo de los 35mts y eso son de los cracks que hablamos si no es así entonces no hablamos de los mismos cracks.





Como bien dices la palabra crack tiene amplia significacion, en este post el crack al que yo me refiero es el crack en cuanto a aptitudes atleticas-fisicas por encima de la media ( no hace falta ser campeon de nada para entrar en la definicion a la que atribuyo yo aqui el adjetivo de crack), no me refiero a crack pescando exclusivamente porque para mi hay muchisimos crack pescando a cota cero o fondos comodos, crack por su tecnica, instinto, rendimiento, etc.

Repito para mi crack en el contexto de este hilo de debate seria aquel que esta por encima de la media en cuanto a aptitudes fisicas y cualidades para la practica de pescasub a nivel alto de dificultad, para mi le puedes quitar unos cuantos metros de los que has puesto, entrarian por ejemplo a mi modo de ver todo aquel que pasa de los 25 mts en peso constante ( si,aqui en el foro hay bastantes de ellos), gente que con pendulo pasa de los 35 mts, o gente del norte que no baja hondo pero que tiene una fortaleza fisica que le permite pescar en rompientes extremas en las que cualquier mortal nos estampariamos como un par de huevos fritos ( para mi esos tambien son cracks y tambien asumen riesgos plus que un pescasub del monton del norte por ejemplo).
Mas o menos esa seria mi catalogacion de la peña crack en cuanto a facultades atleticas para la pescasub ( que no por su rendimiento pescando pues por ejemplo para mi Victor tontolosmeros es un crack pescando pero no en aspecto de cualidades fisicas. ¿se me entiende mas o menos?

Pues por eso yo creo que por desgracia, los que empiezan y se ven fuertes o los que llevan un tiempo y quieren progresar pasando de cotas, en las que se ven más cómodos son los que más riesgo corren. Porque creo que es esa "crisis" es lo que les hace superar a veces el lindante de la seguridad para poder progresar. Estoy seguro que casi todos sin excepción los que define Juanjo como crack, gente con unas aptitudes físicas extraordinarias para la pesca submarina (en particular) /apnea (en general) han tenido algún que otro "susto" cuando se encontraban en este punto tan crítico de su "evolución", pero que una vez superado adquieren unos conocimientos y unos protocolos que les marcan unos márgenes de seguridad bestiales. (En el caso que citas de los del norte, igual.. el que nunca ha pescado en una rompiente con olas de 3mts y de pronto pasa a hacerlo corre más riesgos que el que ya lo ha hecho otras veces y establece los margenes de seguridad por el conocimiento que tiene para que las Olas no lo empotren contra las piedras).



Pero Juanjo sigo pensando que te aburres mogollon jajajaja.



 

Desconectado jeike05

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1140
  • Ha sido agradecido: 20 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ventilando....
Re: CRAKS ¿tienen riesgo exponencial?
« Respuesta #26 en: 05 de Enero de 2011, 10:42:58 am »
Tema para debatir largo y tendido....

1.- Yo no considero que los craks sean los que más profundo pescan. Lo tengo clarísimo. Todos conocemos gente muy fuerte o procedente de la apnea, que pescando...así a así :-\

2.- Tampoco considero que el principal factor de riesgo sea la profundidad, sino la inexperiencia o irresponsabilidad. Hablemos de los últimos desgraciados accidentes, ¿alguno fue más allá de los 20 o 22 mts? NO.

3.- Considero "fenómeno" o "crack" a aquel pescador experimentado que se adapta al medio en cualquier circunstancia de fondo, claridad, dureza del mar o comportamiento del pescado. A aquel que saca piezas, donde nosotros no encontramos ni las piedras. A aquel que sabe cuando no tirarse al agua.

..si esto es así, ¿tienen más riesgos de sufrir accidentes los "putos amos"? Mi opinión es que no. Al menos no mas que cualquiera de nosotros que lleve años pescando y tenga algo de cabeza. ;)

Saludos, Alejandro.
...mira q eres burro, para q le tiras de tan lejos????
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re: CRAKS ¿tienen riesgo exponencial?
« Respuesta #27 en: 05 de Enero de 2011, 10:59:15 am »
Tema para debatir largo y tendido....

1.- Yo no considero que los craks sean los que más profundo pescan. Lo tengo clarísimo. Todos conocemos gente muy fuerte o procedente de la apnea, que pescando...así a así :-\

2.- Tampoco considero que el principal factor de riesgo sea la profundidad, sino la inexperiencia o irresponsabilidad. Hablemos de los últimos desgraciados accidentes, ¿alguno fue más allá de los 20 o 22 mts? NO.

3.- Considero "fenómeno" o "crack" a aquel pescador experimentado que se adapta al medio en cualquier circunstancia de fondo, claridad, dureza del mar o comportamiento del pescado. A aquel que saca piezas, donde nosotros no encontramos ni las piedras. A aquel que sabe cuando no tirarse al agua.

..si esto es así, ¿tienen más riesgos de sufrir accidentes los "putos amos"? Mi opinión es que no. Al menos no mas que cualquiera de nosotros que lleve años pescando y tenga algo de cabeza. ;)

Saludos, Alejandro.

100 % deacuerdo
 

Desconectado jcanales

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 76
Re: CRAKS ¿tienen riesgo exponencial?
« Respuesta #28 en: 05 de Enero de 2011, 11:10:05 am »
inexperiencia,temeridad,confianza,accidente,creo que hay tantos factores que no se puede generalizar pero evidentemente hay personas con un alto riesgo eso no lo vamos a negar,tanto craks como no,  yo no veo una asociación implícita en el hecho de que siendo profesionales tengan más riesgo.
TEAM SORIASUB
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16788
  • Ha sido agradecido: 4356 veces
  • Sexo: Masculino
Re: CRAKS ¿ tienen riesgo expnencial?
« Respuesta #29 en: 05 de Enero de 2011, 11:50:58 am »
Pero Juanjo sigo pensando que te aburres mogollon jajajaja.


¿Acaso todos los que estamos por aqui no lo estamos? porque si tuvieramos cosas que hacer mejor no deberiamos andar por aqui...

Y dentro de ese aburrimiento si todos hicieramos lo mismo y no se crearan post pues , apaga y vamonos ......

Es la salsa de un foro de debate  ;)

Tema para debatir largo y tendido....

 

Tags: