Eso que comentas del planeo, no es el etec, es por ser un dos tiempos. Esa diferencia la notamos más si cabe en embarcaciones ligeras como las semirrígidas.
En cuanto a lo de la hélice, no termino de entenderlo. La hélice va en consonancia a la potencia y forma y peso del barco. Es decir, un motor de x potencia, en cierta barca, necesita una hélice en concreto para que rinda bien el motor. Por los engranajes que tenga el motor, no debería de influír. Y si al hélice la queremos para una y otra cosa (arrastre, velocidad, mucha salida, evitar cavitación...) hay muchos tipos diferentes, con más o menos palas, material de construcción, ángulos de ataque... Son muchas variables. Es posible que evinrude se decante por unas hélices diferentes a las convencionales de otras marcas, con más diámtro. Pero una hélice con esas características en otro motor debería funcionar igual (si se pudiese acoplar). No se si me explico.
Quizá lo que veas es que lleva hélices con mayor diámetro, pero es posible que en el conjunto de la hélice, sea equivalente a una de menos diámetro.
Un saludo.