Autor Tema: Nudo nylon VS grapa  (Leído 3278 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16810
  • Ha sido agradecido: 4400 veces
  • Sexo: Masculino
Nudo nylon VS grapa
« en: 02 de Septiembre de 2011, 04:07:42 am »
Yo los primeros años de pescasub alla por el jurasico llevaba directamente el dynema hasta el talon de la varilla, en aquellos años iniciales no ponia nylon, en el mismo dynema hacia un nudo al final tras pasarlo por el agujero del talon de la varilla y ese nudo algo salido hacia de tope para que dicha varilla no se soltara.

Luego ya y desde hace muchisimos años monto la varilla con nylon y grapa, cual es mi sorpresa al ver que Victor Abellan no pone grapa en el talon de sus varillas, sino que monta sus lineas con un nudito del propio nylon al igual que yo hacia en su epoca con el dynema, bien apretado y sacando un margen de nylon para que no moleste en el cajon de alojamiento de la varilla.

Pense que eso no era viable o al menos no me lo planteé pensando en que asi la linea quedaba mas debilitada, maxime en fusiles de espera con posibles capturas con porte.

Claro esta que Victor coge piezas que si a el le resiste fijo que a mi tambien porque las mias ya quisiera yo que se parecieran a su media en cuanto a porte, por lo que si el master lo pone fiable tiene que ser seguro.

El caso es que daba por hecho el sistema con grapa en talon varilla  para la inmensa mayoria de pescasubs.

¿Es mas normal de lo que creo? ¿cuantos de vosotros usais ese sistema del nudito en el nylon?

saludos
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7815
  • Ha sido agradecido: 365 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2011, 04:20:32 am »
Lo probé el año pasado y te diré que GRAPA FOREVER. El nudo lo tienes que revisar todos los dias y si esta un poco rasgado se debilita con facilidad y esa pieza soñada puede darte una pesadilla terrible.
Victor lo hace asi porque deja tiesas todas las piezas :o asi en realidad no necesitas ni nylon :D
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3933
  • Ha sido agradecido: 452 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2011, 06:27:52 am »
Yo grapa. El nudo en el nylon no me parece que sea mas seguro, y no le encuentro otra ventaja.
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2011, 06:37:27 am »
si te quedas sin grapas.... No es mal sistema jejejejeje
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2011, 06:45:30 am »
hola
llevo nudo desde hace 1 año y medio y solo he perdido dos piezas. las he perdido ademas por no cambiarlo despues de haber cogido varias piezas buenas con el mismo nylon....
Dapiran pesca con nudo tambien, si os fijais en sus videos, y él dice que permite reutilizar la misma linea mas veces que la grapa (ese argumento solo tiene sentido para 'profesionales' que tienen que cambiar el bajo muy a menudo y salen muchos dias a la semana a pescar)  a mi no me importa tener que cambiar el bajo cada dos dias de pesca-

lo que realmente marca la diferencia es pulir el talon de la flecha, si no se pule, parte el nylon con grapa o con nudo.

ventajas del nudo frente a la grapa: solo en las varillas con los tetones muy atrasados facilita la carga.
 
en resistencia, una grapa bien remachada siempre es superior

actualmente hemos corrido los tetones un cm hacia adelante, y la grapa ya no molesta al cargar. Yo llevo un fusil montado con nudo, y otro con grapa.


 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2011, 06:51:12 am »
hola
llevo nudo desde hace 1 año y medio y solo he perdido dos piezas. las he perdido ademas por no cambiarlo despues de haber cogido varias piezas buenas con el mismo nylon....
Dapiran pesca con nudo tambien, si os fijais en sus videos, y él dice que permite reutilizar la misma linea mas veces que la grapa (ese argumento solo tiene sentido para 'profesionales' que tienen que cambiar el bajo muy a menudo y salen muchos dias a la semana a pescar)  a mi no me importa tener que cambiar el bajo cada dos dias de pesca-

lo que realmente marca la diferencia es pulir el talon de la flecha, si no se pule, parte el nylon con grapa o con nudo.

ventajas del nudo frente a la grapa: solo en las varillas con los tetones muy atrasados facilita la carga.
 
en resistencia, una grapa bien remachada siempre es superior

actualmente hemos corrido los tetones un cm hacia adelante, y la grapa ya no molesta al cargar. Yo llevo un fusil montado con nudo, y otro con grapa.


sin tu permiso  ;D enlazo aquí el video del brico de tu web  :D

<a href="http://www.youtube.com/v/fAWGm9_4zvo?version=3&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/fAWGm9_4zvo?version=3&amp;amp;hl=es_ES</a>

« Última modificación: 02 de Septiembre de 2011, 06:56:06 am por mekon »
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16810
  • Ha sido agradecido: 4400 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2011, 06:59:44 am »
Pues ahora que has colgado el video comentar tambien el tema de el afilado de aletilla, hubo una epoca en que yo las afilaba por el tema que se decia que clavara en el pez, segun Victor mas que ayudar a retener lo que haria es abrir mas la herida del pez. Otra leyenda urbanasub menos a tener en cuenta entonces, como la del cono de Dapiran.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2011, 07:02:54 am por Predator »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12223
  • Ha sido agradecido: 1271 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2011, 07:16:31 am »
Pues ahora que has colgado el video comentar tambien el tema de el afilado de aletilla, hubo una epoca en que yo las afilaba por el tema que se decia que clavara en el pez, segun Victor mas que ayudar a retener lo que haria es abrir mas la herida del pez. Otra leyenda urbanasub menos a tener en cuenta entonces, como la del cono de Dapiran.

Yo uso grapa, pero el nudo no tiene que ir mal, sobre todo para ocasiones de emergencia que te quedas sin grapas. Antonchu sacó su medregal récord así.

En el afilado de la aletilla hay dos factores, el afilado de la punta y el afilado de los cantos. Yo creo que Abellán se referiría al afilado de los cantos que puede lacerar las carnes. Al afilado de la punta no le veo ningún inconveniente.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2011, 08:08:06 am »
Para mi, grapa siempre. Y lo de poder utilizar más tiempo el nilon... Para mi eso no vale, con el uso se va torsionando con las piezas, rozando y marcando. Y al precio que está, o que se puede conseguir, no gastas apenas en nilon (y menos una persona como Dapiran, jejeje)

Lo de la aletilla, el afilado de la punta está bien (y doblarla un poco hacia arriba), para que en caso de no atravesar el pez totalmente, en vez de salirse, clava en la carne y abre dentro. Lo mismo lo de levantarla, para que en vez de entrar y salir la varilla, que puede ocurrir en algunas ocasiones, abre siempre la aletilla. Por ejemplo varillas como las demka ya  vienen muy afiladas de serie.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3969
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2011, 09:57:39 am »
Yo lo que recuerdo es que antes usábamos cuerda en vez de nylon. No dynema que entonces no existía. Y aquello te duraba años mientras que ahora tengo que cambiar el nylon cada 3 salidas o 4 si no pesco nada, porque si no, rompe con un simple tiro (uso neumáticos).

Eso me lleva a plantearme cual es la ventaja real del nylon. Supongo que se lía menos pero ya está.

Quizás vuelva a la cuerda.

Muchos no habréis conocido esos tiempos pero otros seguro que sí.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2011, 09:58:41 am por matutano »
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3933
  • Ha sido agradecido: 452 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2011, 10:25:01 am »
Yo usaba cuerda hace muchos años, pero tambien hace mucho que cambie al nylon, yo lo cambio a los dos o tres meses, cuando se lo pide el nylon.

Como dice abellan, es muy importante lijar muy bien el agujero del talon. Llegue a perder tres varillas de una marca en una semana, porque rompia el nylon con solo mirarlo.

Para la pesca en el norte, no entiendo el uso de dyneema para el fusil, excepto para algun carrete.
 

Desconectado Navajo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 120
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2011, 11:00:54 am »
la idea del nudo me gusta mas pasando en nylon por el agujero del talon de la varilla y despues por el otro agujero mas centrico antes de hacer el nudo, reduce la carga de este
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2011, 11:09:37 am »
por cierto.... tanto hablar de balística y ostias en la varilla...... el jodido nudo no desvia?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2011, 11:23:17 am »
El nudo simple en mi opinión es demasiado endeble para ese tipo de cosas. En pesca con caña, usamos un nudo simple pero con tres vueltas y crea una bolita más compacta que no debilita tanto el nylon. Este nudo es fácil de hacer. Haces un nudo simple y sin apretarlo, vuelves a meter la punta del hilo por el circulo del anterior nudo siguiendo el mismo sentido, y por último la misma operación pero metiendolo por los dos circulos. Lubricas bien la zona y aprietas el nudo. Jamás he visto irse ese nudo, en cambio el simple si que se desliza facilmente.

Yo soy de grapa, y con los agujeros de la varilla bien limados, dura muchisimo.

Un saludo

 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2011, 11:36:34 am »
por cierto.... tanto hablar de balística y ostias en la varilla...... el jodido nudo no desvia?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Estos tiran a peces grandessssssssss, no como nosotros  ;D
 

Tags: