Autor Tema: Laminar en horizontal o en vertical  (Leído 3523 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Laminar en horizontal o en vertical
« en: 04 de Noviembre de 2005, 12:00:42 pm »
Pues eso, se abre el debate.

Me parece que ya se expuso alguna idea hace tiempo, pero como las cosas evolucionan,  las ideas cambian, y siempre se suman al foro nuevas "mentes"...

La mayoría de fusiles están realizados a partir de madera laminar, dispuesta verticalmente, pero no todos  :?:  :?:  :?:  :?: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Pros y contras?

A ver qué opinais ...

Un saludo.

Javi.
 

Izand

  • Visitante
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2005, 01:11:41 pm »
Que yo recuerde, la mayoría de laminados que he visto son verticales. De hecho, la tensión principal del tubo haría que se doblara en el plano horizontal (hacia arriba), por lo que a mi, al menos intuitivamente, me parece más lógico poner las láminas en posición vertical....

Un saludo
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2005, 08:36:44 am »
lo del laminado es algo delicado, en mi humilde conocimiento del tema puedo decir lo siguiente:
1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚°- el laminado no es de ninguna forma garantia absoluta contra la deformacion del fuste de un fusil, he visto fustes de las mejores marcas doblados, por cortesia no digo nombres, pero son varios los fabricantes
2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚° el laminado vertical permite deformaciones laterales o sea hacia la dercha o izquierda, el horizontal hacia arriba o hacia abajo, Riffe escoge este ultimo, puescon ese tipo de desviacion el fusil sigue siendo operativo si el doble o desviacion es menor, lo que no es cierto si es de derecha a izquierda o al contrario
3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚° laminado en H es el mas practico y confiable, pero solo se da en los fusiles mas costosos tipo Merlo y en algunos Wong, y aun asi de per se no es garantia de alineamiento. hay que dejar madurar la madera antes de pegarla, al sacar las tiras, las dejo madurar minimo 4 meses despues elimino las torcidas y procedo a pegar, yo lamino horizontal y a pesar de todas esas precauciones, tengo un 5%de  de rechazo  de fustes laminados, es de indicar que trabajo con teca seleccionada de plantacion, calidad 1-1A sin medula ni albura, solo corazon o sea sin partes blancas ni nudos, secada al horno y despues estabilizada al menos durante 4 meses, pegada con un epoxi preparado especialmente para mis requerimientos por una firma reconocida en el ramo. la madera tiene su caracter y hay que saber entenderlo.
hago fusiles de madera plena cuando consigo vigas del tiempo de la colonia o sea que tengan mas de 100 años de estar soportando un tejado, esa madera la aproximo al tamaño del fusil y la sumerjo en el mar por un mes, despues la saco y dejo secar en la sombra por otro mes, si despues de eso no ha torcido fabrico el fusil con tuda confianza, esa es la madera del fusil que tiene el gran Claudio  Fariña en Venezuela
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2005, 08:48:21 am »
Cita de: "memo"
lo del laminado es algo delicado, en mi humilde conocimiento del tema puedo decir lo siguiente:



Hay humildades q abruman :P
Q seas humilde no significa q tu conocimiento lo sea :wink:

Este es de un merlo; la laminación es mixta no??



http://www.merlospearguns.com/website/website%20photos/photo23.jpg
 

Pau

  • Visitante
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2005, 02:00:37 pm »
Bueno, después de lo dicho por memo  8-O , solo me queda decir una cosa Umberto:

Como tu vas a por un pepino que le haga la competencia a los mejores neumáticos (sin contar el aquateck pues no creo que ningun gomas pueda llegar a 800 Julios de energía cinética en el momento del disparo), el lamidado en H como el de la foto anterior es ideal (pero vaya trabajito  :| ), pero como no planifiques un sistema de gomas tipo Roller, te hecho un piedro  :eek:    :D
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2005, 02:56:25 am »
Cita de: "Pau"
Bueno, después de lo dicho por memo  8-O , solo me queda decir una cosa Umberto:

Como tu vas a por un pepino que le haga la competencia a los mejores neumáticos (sin contar el aquateck pues no creo que ningun gomas pueda llegar a 800 Julios de energía cinética en el momento del disparo), el lamidado en H como el de la foto anterior es ideal (pero vaya trabajito  :| ), pero como no planifiques un sistema de gomas tipo Roller, te hecho un piedro  :eek:    :D


Pau, si quieres ver un fusil mejor que el que nombras, y de gomas, mira la creacion de mi gran amigo y mentor John Warren, como todos los del lado oscuro son unos adeptos a la super potencia espero que lo aprecien para capturar sargos y dentones :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:
http://rocknfish.com/Supergun.html
sludos memo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2005, 03:35:56 am »
Cita de: "RODHIN"
Cita de: "memo"
lo del laminado es algo delicado, en mi humilde conocimiento del tema puedo decir lo siguiente:



Hay humildades q abruman :P
Q seas humilde no significa q tu conocimiento lo sea :wink:

Este es de un merlo; la laminación es mixta no??



http://www.merlospearguns.com/website/website%20photos/photo23.jpg



No, no es joda, la vida me ha enseñado que todos los dias aprendes algo nuevo, es como cuando relees un libro, cada vez que lo haces, encuentras algo nuevo o ves las cosas de manera diferente. cuando hablo de mi humilde experiencia, no es falsa modestia, comence empiricamente a los 10 años de edad a fabricar mis primeras armas de pesca, muy parecidas a los hawaiian slings, despues vinieron los primeros fusiles de madera donde usaba como gomas juntas toricas de los tubos de alcantarillado, necesitaba 4 para tener la potencia de una goma de 16 mm de hoy, de 1974 a 1981 vivi en Europa, donde tuve el honor y placer de conocer personas de la talla de Marc Valentin, QPD, de quien aprendi mucho, recorri parte del mundo disfrutando de las maravillas del mar y en cada lugar alguien me enseño algo de su arte, despues llego a mi esta maravilla de internet, donde se comparte de forma desinteresada con gente de todo el planeta, y aqui he conocido grandes amigos y realizado muchos proyectos, por eso se puede decir que no he inventado nada, solo he almacenado mucho saber ajeno, de personas amables y generosas que han compartido conmigo sus bienes mas valiosos, su conocimiento.
hay personas que tienen 4 o 5 años haciendo fusiles y pontifican generando el equivalente de bulas papales sobre el tema, no tienen en cuenta ni las leyes de la fisica ni las matematicas,  dicen no necesitarlas pues estan pletoricos de ciencia infusa, los felicito por su gran conocimiento, yo solo sigo aprendiendo de los demas, por eso sigo en este foro, por personas como ustedes que cada dia aportan algo a la mente de este HUMILDE servidor.
AH , si, es un Merlo, laminacion en H modelo Grouper, las laminas horizontales evitan la deformacion izquierda derecha y las verticales hacia arriba o abajo, ranura cerrada ( enclosed track) de tecnopolimero instalada en opcion flotante, al respecto, S. Alexander dijo alguna vez que la guia en delrin u otro tecnopolimero no esa necesaria pues al salir la varilla corre sobre una pelicula de agua ( acuaplaning), la verdad es que las ranuras de los fusiles solo se rayan si son disparados en el aire, jamas en el agua (Con varillas sin protuberancias extrañas, o sea varillas normales y derechas)
saludos
Memo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Pau

  • Visitante
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2005, 06:52:52 am »
Ya conocía ese fusil memo, pero alguien me dijo que no se llegó a estrenar aunque no estoy seguro.



Es muy aparatoso de cargar:



No se que de fiar es este sistema de enganche  :|

De todas maneras, lo del Roller es mas por aprovechar las gomas en todo el recorrido mas que por tener mas potencia. Créeme memo, no hay ningun fusil en el mundo que llegue a desarrollar 800 Julios de energía cinética. Esto es: lanzar una varilla de 600 grs. a 52 metros por segundo. ni con 12 gomas llegaríamos a eso. Si encima decimos que es un 130 (y no un 160 o mas como los armatostes multigomas americanos) pues ahí se acaba todo. Pero esto  es otro tema :wink:



Nota.- Sigo adorando los fusiles de madera  :D
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2005, 03:34:00 pm »
Pau, John si disparo y pesco con el supergun, no es comodo, pero con una varilla de 3 libras de peso, algo asi como 1400 gr puede atravesar un atun de mas de 100kg a 30 pies o sea 10 mts.
en lo referente a armamento mas convencional, y ahora sin bromas, es muy dificil superar la eficiencia de propulsion de los pneumaticos o de los hidropneumaticos, pues tienen la propulsion en el eje de la flecha y la acceleracion es continua hasta la salida de la flecha por el cañon, lo que no me gusta de ellos es que son de mantenimiento mas dificil y engorroso( hay que ver lo que es una fuga de aceite cayendo sobre los peces capturados), los hidro, su punto debil es el capilar de la valvula de disparo, que se puede tapar con cualquier particula o con depositos de sal o calcareos, ademas los unos y otros me dan la impresion de ir de caceria no con una AYA sino con un AK 47. Ahora bien a quien le gusten, buen provecho, yo sigo con los de gomas . la ventaja de los multigomas es la de adicionar potencia hasta el punto deseado sin por eso deber sobreesforzarse en la carga.
Como bien lo dices, los RG son otra historia
un fuerte abrazo
Memo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2005, 04:06:57 pm »
Ya me parecía a mí, que no era tan sencillo hacer un buen leño casero.
Interesantísimo todo lo anteriormente expuesto por el "humilde sabio".  8)
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2005, 04:12:45 pm »
Memo, te he dejado algún correo. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Te han llegado o has cambiado de dirección?.

Si te da algún problema el correo, podemos "aburrir" al personal, y seguimos intercambiando información aquí mismo, por mí no hay problema.

Un saludo.

Javi.
 

Pau

  • Visitante
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2005, 05:03:31 pm »
A mi no me aburrís  :D
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2005, 05:16:01 pm »
Memo me parece genial lo q dices del aprendizaje. Y todo una maravilla conocer a Marc Valentín no íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿? :D

Pau se ha dejado la mejor foto :D

 

Desconectado ramon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2005, 10:04:04 pm »
Por aumentar el contenido de la encuesta íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ qué os parecece el sandwich de madera carbono que hace el italiano de arbalegno?

http://www.arbalegno.com/costruire/cos_index.htm
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Laminar en horizontal o en vertical
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2005, 07:23:55 am »
Javi, creo que te comente que estube un tiempo sin ordenador por que se quemo el disco duro, perdi muchos correos mientrastanto, tengo que sentarme con calma para resolver lo del diseño, pero no te preocupes que no lo he olvifdado, solo que ando a las carreras con un pedido de fusiles(30), apenas tenga un respiro te escribo.
Ramon, la fibra de carbono da mucha solidez y sobretodo rigidifica esos fusiles que son muy planos, exelente diseño y gran acabado, muy buen sitio :D  :D  :D  :D  :D
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Tags: