Desde mi ignorancia de pescador novato.
40% de perdidas... no lo sé, pero seguro que es un porcentaje importante. Yo soy un aficionado de la física, y aunque suena poco serio tengo buena intuición para la mecánica. No es necesario tener experiencia usando RG con ET para ver el problema de llenado del canal vaciado por la flecha que obliga el agua rellenarlo con la velocidad de salida de la varia (19.5m/s por ejemplo). A esto súmale las 23000rpm que tiene que dar la polea de 19mm para una velocidad de 19.5m/s o 70km/h cosa relacionada con importante pérdida de energía, pues ya no parece tan imposible. Ahora corríjanme los físicos pero creo que el porcentaje de perdidas aumenta directamente proporcional al aumento de la velocidad. Y si bien esto es cierto en algún momento se alcanzaran los 40% de perdidas. Si de coches todos sabemos algo mas pues hay tenemos un efecto similar. La potencia del motor aumenta notablemente si se le facilita la salida de gases. Una solución parcial en la que había pensado es hacer el ET ventilado. Cortando ranuras con cierto ángulo por todo el largo del canal haciéndolo parecer a hueso de pez. Liego decidí que es mucho mas practico eliminar la necesidad de ET en vez de complicar más el molde o el tallado del fuste.
Sobre la perdida de energia por el llenado de agua del ET,sin ser cientifico,cualquier objeto lanzado libre en un fluido esta sometido a una subcion pues el espacio que abandone tiene que rellenarse por este,creando el rozamiento,aumentando al cuadrado esa friccion respento a la velocidad....si algo aumenta la velocidad x 2,aumentara el rozamiento x2.Si se aumenta la velocidad x4,el rozamiento aumetara x16.Rozamiento respecto al agua me refiero
Con la guia normal seria 1/3 de la circunferencia +- de la varilla la que toca,con el ET seria un poco mas si este no la cubre al completo.No se si esto afectara de forma notable.
Si se agujerea o no el ET,y teniendo en cuenta la viscosidad del agua y a la velocidad que tendria que entrar,no se si se ganaria algo por las turbulencias y la rapidez en que tendria que entrar el agua respecto a la de la varilla.
Pienso que se gasta mas energia con las poleas girando,curva de la goma pasando por ellas y cambio de dimension de estas,o la varilla retorciendose dentro del ET que por el agua que tiene que entrar dentro.