Carlos, yo ya entendí desde el principio lo que intentas decir, y es que la energia acumulada en el tren inferior del rg no se usa.
hasta ahi todos estamos de acuerdo.
sin embargo la energia potencial elastica del rg, la estoy calculando solo de la parte superior del fuste, simplificando solo tomo como 'x' o distancia de estiramiento la parte superior del fuste, y en este caso k o constante elastica no la sabemos pero no importa puesto que se ha mencionado la formula para que la gente se haga una idea de como poder valorar la cantidad de energia qeu acumula el sistema...
el recorrido total de mi Rg por ejemplo son 213cm, y verás que hemos hablado todo el rato de 117cm que es el recorrido durante el cual empuja la goma a la flecha, independientemente de la energia que no se aproveche del tren inferior que no esta contada en el cálculo.
si sabemos la fuerza real que está aplicando sobre la flecha, que son 70kg reales en el punto de maximo estiramiento y 30kg teoricos en el punto donde el obus deja de empujar a la flecha, osea aplica una fuerza decreciente de 70 a 30kg durante el recorrido x que en este caso son 117cm de longitud.( Y digo teoricos porque con la flecha en movimiento, la fuerza deberia mermar tambien)
Contra los 76 del doble goma a 0kg a unos 30-35 cm del cabezal.
todos son datos teoricos, aproximados, como digo no para calcular la energia en J, sino para entender como funciona cada sistema y el potencial que tiene uno y otro.
en cuanto al comentario de pauli, paso de entrar al juego de desprestigiar, unica arma de gente sin otros recursos para debatir...