No es el primero de estos mensajes en los que veo que los fabricantes se aprovechan de que los precios sean altos. Ya sea por las varillas, por los fusiles de madera o por las palas de carbono. Pero esto se desmonta fácilmente con teoría económica.
Los precios se ajustan, como ya se ha dicho, por oferta y demanda. Lo que no se ha hablado es sobre lo sano que es el mercado.
Alguién ha dicho, "las cosas vales lo que se está dispuesto a pagar por ellas". Esto no es del todo cierto. Sólo es válido en situaciones de monopolio o mercado controlado. Yo puedo estar dispuesto a pagar 1.000 por un fusil, si no hay otra. Pero a la que alguien me lo dé igual por 100 €, el de 1000 lo comprará rita.
En situaciones de mercado saneado (con una competencia numerosa) los costes de producción (directos e indirectos, que muchas veces nos olvidamos de los indirectos) son mucho más importantes que la demanda. Por ejemplo, si soy capaz de producir varillas con tetones de alta calidad a 10 € puedo hacer dos cosas: A) Ajustarme al precio de mercado y pedir 40 €. B) Aprovechar mi ventaja competitiva y sacarlas a 30 €. En un caso gano 30 € por varilla. En el otro gano 20 €. Pero es que un mercado sano, la opción B es la correcta, porque obtendrás muchísima demanda por tu producto y probablemente venderás más del doble que en el primer caso, obteniendo un beneficio muy superior. Y ya no digamos si las sacas a 20 €, rompes el mercado y te conviertes en el producto de referencia.
El mercado de la pescasub tiene una barrera de entrada pequeña. Es decir, cualquiera con ganas y un poco de conocimiento puede atreverse a comenzar. No hace falta una gran inversión, cuando la clave del trabajo es la habilidad de uno, y no la inversión en una fábrica. Esto para nosotros es muy bueno, porque entran competidores nuevos cada día. Y cuando hablo de gran inversión, me refiero a que no hace falta invertir 100.000 € para poder ponerte a fabricar fusiles de madera.
Por ello, si las varillas de tetones valen el doble que sus homólogas de muescas sólo puede ser porque los costes de producción son los que son. Si no, no tardará en aparecer un competidor que rompa el mercado y se aproveche de ese amplio margen. Y le interesa hacerlo, porque ganará mucho más. Así que si los precios están hinchados, el tiempo los pondrá en su sitio. Y en un mercado como el nuestro (cuanta gente fabrica varillas con tetones?), ese tiempo suele ser reducido.