Hace tiempo que no posteo por aquí, pero esta información de primera mano, me parece muy interesante, sobre todo si alguno váis a compraros un GPS y tenéis pensado gastaros un dinerito:
Pues sí, así, como dice el título.
Si tienes un equipo Garmin y pasados cinco años te falla, ya lo puedes ir tirando a la basura, porque según su Servicio Técnico Oficial, pasado ese periodo, el producto se considera obsoleto y ya no se ofrece servicio de reparación.
Os cuento mi caso:
En el mes de junio comenzó a fallarme el plotter de la embarcación, un sencillo GPSMap 420. El problema era que de un día para otro, dejó de coger satélites, por lo que no era capaz de obtener la posición.
Visto que las vacaciones estaban próximas y tenía la intención de llevarme la embarcación para poder salir a pescar, decidí ponerme en contacto con el Servicio Técnico Oficial de Garmin, para solicitar la reparación de la unidad (consideré que era la opción más rápida) y así poder usarlo. Al poco de enviarles un email, recibo su respuesta:
Lamentablemente el modelo 420 se encuentra obsoleto y no es posible enviarnos su equipo para comprobar.
Así mismo, le adjuntamos un tutorial de actualización para que intente cargar el nuevo software y verificar que no se trate de un bloqueo del receptor. Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos similares al suyo esto está provocado por bajadas de tensión provocados por encender los motores con la electrónica encendida.
Y aquí empezó mi peregrinación.
La actualización ya la había hecho antes de hablar con ellos, sin resultado, pero no obstante probé de nuevo y "na de na".
¿Un aparato con 5 años y ya obsoleto?... pues parece que sí, y además, debe ser una opción que da la legislación actual.
[Modo irónico on] Menos mal que en su día entre equipo y cartas rondaría los mil euritos, que si llegan a ser ocho o nueve mil....
[modo irónico off].
Pero lo más chocante para mi, como profesional de este campo, fue el último apunte de SAT, el que he subrayado. ¿Provocado por las bajadas de tensión?... ¡venga ya!!!... por una bajada de tensión un equipo se bloquea, se resetea, se apaga, pero no se rompe la electrónica; para que se rompa es preciso una subida de tensión, no una bajada.
Les pido explicaciones de que, si esa es su opinión, por qué en el manual de instalación solo habla de tener cuidado con las sobretensiones y no con las bajadas, y me dan largas sugiriendo que el equipo lo ha de instalar un instalador autorizado y que debe de haber una batería para el motor del barco, y otra para la electrónica, vamos, que el 90% de las embarcaciones pequeñas tienen una mala instalación electrica. Además me dicen que la alta tecnología del circuito de recepción, lo hace más sensible a estos problemas.
Llegado a este punto, veo que me voy a tener que buscar la vida, así que por si las moscas y para adelantar trabajo, sin echar un ojo al plotter (solo abrirlo), pido el circuito de "superaltatecnología" (al fabricante, no a Garmin que no tienen componentes) por un coste de unos seis euros, no sea que le haya llegado la hora, aunque lo dudo. Y obviamente, mientras tanto, pido más explicaciones al SAT, pero lo único que hacen es tirar balones fuera y contarme historias para no dormir, que como profesional les rebato y no me creo ni loco.
Después de algunos correos más se confirma que no tienen servicio técnico, no reparan nada, nunca. Lo que tienen es un servicio que a lo sumo sustituye las placas internas de la unidad por otras, o en su caso, te ofrecen un cambio a otro equipo pagando la diferencia, pero nada de reparar, y por lo visto, solo si el equipo tiene menos de cinco años... triste.
Al final, como ya esperaba, me tocó ponerme a revisar el plotter.
Afortunadamente tengo el equipo y lo necesario para una reparación de este tipo, así que tras echarle un rato sobre la mesa, detecté la avería, que como yo suponía, no era ningún circuito que se hubiera roto por "bajadas de tensión", y pude repararlo sin problemas. El coste real de no tener que tirarlo a la basura (que era la opción de Garmin): 10€ y la certeza de que no se había roto por "bajadas de tensión".
Así que ya conocéis la política de reparaciones de Garmin: Si tiene más de cinco años y se te rompe, ya lo puedes tirar.