Buenas tardes,
Abro este post para compartir y preguntar qué configuraciones veis como óptimas para grabar con esta marca. Concretamente hablaré del modelo hero 3+ black que es la que uso yo. En otras cámaras de la misma casa debería ser similar.
La configuración todoterreno que uso es para estos usos:
- LUGAR: fusil (lateral derecho, parte trasera)
- TIPO DE AGUAS: limpias, coloración neutra
- LUZ: alta, de 0-30 metros
- TIPO DE PESCA: espera, caída, agujero, acecho... todas las modalidades salvo rompiente.
La configuración es esta:
- resolución: 1080
- frames (FPS): 50
- fov (ángulo de grabación): NARROW (el más estrecho).
- low ligth (sólo en la 3+): ON
- formato: PAL
- obviamente el protune lo tengo OFF
Otras chorraditas que tengo activas, y que en sí no afectan al tipo de vídeo, pero ayudan a una mayor fluidez de la grabación, a no sacar fotos en vez de vídeos cuando tenemos debajo la captura soñada, o simplemente a ahorrar batería:
- default: siempre vídeo
- 1 button: ON (encender con el botón frontal y ya graba al instante)
- OSD: OFF. Es para un accesorio de la pantallita de visualización mientras grabamos
- LED: OFF
- Sonido (nota musical): OFF
- Temporizador (OFF): en 60 segundos (por si la cámara se queda encendida, que se apague sola).
- Wireless controls (wifi): OFF
- Grabación en bucle: OFF
De accesorios adicionales uso:
- Una batería extra cargada por si se me acaba la de serie. La llevo en el barco, cuando hace falta la cambio y sigo, da de sobra para una jornada.
- Uso un filtro rojo suave (importantísimo, suave!), los colores son naturales y no se queman con verdes, pero para pesca en agujero y para grabar en superficie es OBLIGATORIO quitarlo (debe ser externo a la carcasa, fácil de poner y quitar). He probado filtros naranjas y rojos más intensos, y son una basura infecta, o bien tintan la imagen incluso en el fondo, o bien dan demasiado rojo a los colores que no lo son, o bien pixelan muchísimo incluso con agua clara a luz a tope.
Con esta configuración consigo:
VENTAJAS
- Vídeos standard y ok el 90% de las situaciones
- Imagen nítida, clara, sin pixeles, natural, sin estar quemada por el exceso de color verde. Incluso al agujero, el modo de corrección automátio "lowligth" corrige y evita los pixelados (no es la bomba, pero se nota).
- Graba lo suficientemente cerca para obtener detalles y que los peces no se vean microscópicos, pero graba también el acercamiento de la captura desde una distancia decente, para ver el desarrollo de la captura desde casi el inicio y no sólo el cañonazo a quemarropa.
- Calidad de imagen lo suficientemente buena para retocarse si es necesario, pero que permita montajes relativamente rápidos.
- Tamaño de archivos manejables y visualización fluida. Vídeos personales más que aceptables.
- No hay que recortar la imagen para visualizar en televisiones u ordenadores al hacer los montajes, ni añadir bandas negras ( a mí no me gustan nada!).
- Ahorro de batería razonable (no suelo tirar de la segunda batería que llevo en el barco).
INCONVENIENTES
- A 50 frames los archivos para ordenadores viejos se pueden hacer pesados (un vídeo normal de 4 minutos pueden ser 600-700 megas), tanto en disco duro como a la hora de montar vídeos (modo robot). Además necesitamos microtarjetas SD de calidad (€€€€) y capacidad. Solución: cambiar a 25 frames.
- En narrow no podemos autograbarnos o grabar la acción de compañeros, dado que la apertura del ángulo de grabación es escasa, y el enfoque es casi imposible, además que el temblique se nota mucho más. Solución: cambiar a modo medium, y hacer la parte que queramos grabar así, y que generalmente será ya cuando la acción haya pasado y podamos permitirnos una planificación en superficie.
- Tener la cámara en "automático" nos hace perder informacion que luego prodría recuperarse en la post-producción. Nunca lo he usado, pero dicen que el protune es mejor para esto, y en definitiva para optimizar ese 10% de escenas grabadas en condiciones extremas (aguas turbias, atardeceres o profundidades extremas sin luz, etc). Yo grabo para mí, pero entiendo que si uno se quiere liar con esto y hacer vídeos pata negra, debe ponerlo. Otra opción es el formato 4K. En fin, ahí queda.
- Tener el modo 1 button ON es ágil, ahorra batería, y permite no cambiar a modo foto por error cuando el medregal de tu vida pasa debajo tuyo, pero exige pasearse por todos los menús cuando queremos cambiar, por ejemplo, a modo medium o hacer fotos. A algunos esto les puede parecer un inconveniente.
En fin, ahí queda. Vosotros, ¿qué tipo de pesca hacéis y qué configuraciones usáis y por qué? ¿Creeis que estas configuraciones son mejorables? ¿por qué?
Saludos.