Autor Tema: obuses smoby  (Leído 4782 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
obuses smoby
« en: 02 de Marzo de 2007, 12:45:00 am »
Ante mi desconocimiento, alguien me podía explicar las ventajas de los obuses tipo smoby frente a los de hilo ó los tradicionales?
Los oigo mencionar mucho ultimamente pero no sé ,sus ventajas, si las tiene frente a los otros,
Gracias y saludos.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2007, 12:45:35 am por koldobika »
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: obuses smoby
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2007, 02:35:39 am »
Las ventajas que yo le veo:

1) su arco es delgado y permite cargarlo en cualquier tipo de muesca o tetón.
2) poco peso (ganas en velocidad de salida de la varilla)
3) es desmontable, es decir, puedes meter una goma circular en algún agujero que no tenga el rebaje sin problemas.
4) tiene unos arillos de goma que protegen la madera de rozaduras del obús.
5) la forma del arco separa más las gomas que la mayoría de obuses estándares que vienen de fábrica (mejora del punto de vista para apuntar).

Para poder montar hilo dyneema, necesitas que la varilla o tetón estén MUY pero que MUY bien limados, sin asperezas y sin borde cortante. El hilo se rompe al intentar cargar, en caso contrario y es un tostón.

Los obuses articulados típicos franceses que vienen de serie, son demasiado aparatosos y, a medida que vas usando la muesca de la flecha, les cuesta entrar. Esto suele resultar en que se te escape la goma, cuando creías que la tenías metida en la muesca, con el consiguiente porrazo en los dedos. Desde que uso el smoby, NUNCA se me ha escapado una goma. Siempre encaja bien.
 

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: obuses smoby
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2007, 08:57:13 am »
gracias compañero por aclararme el particular.
Un saludo.
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: obuses smoby
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2007, 09:07:55 am »
Las ventajas que yo le veo:

2) poco peso (ganas en velocidad de salida de la varilla)
4) tiene unos arillos de goma que protegen la madera de rozaduras del obús.

Realmente crees eso? que el peso de ese obus le da velocidad a la varilla? Por esa razón todo el mundo montaría dynema por que le da mas vel a la varilla. Realmente no lo creo.

Lo de la protección tampoco lo veo claro, yo creo que al final lo que impacta con la guía es el centro del obus. Yo en mi madero con dos años tengo un poco desgastada la guia y llevo dynema, si llevara acero no me lo quiero imaginar.
Coordinador de Polosub España
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: obuses smoby
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2007, 10:53:26 am »
Las ventajas que yo le veo:

2) poco peso (ganas en velocidad de salida de la varilla)
4) tiene unos arillos de goma que protegen la madera de rozaduras del obús.

Realmente crees eso? que el peso de ese obus le da velocidad a la varilla? Por esa razón todo el mundo montaría dynema por que le da mas vel a la varilla. Realmente no lo creo.

Lo de la protección tampoco lo veo claro, yo creo que al final lo que impacta con la guía es el centro del obus. Yo en mi madero con dos años tengo un poco desgastada la guia y llevo dynema, si llevara acero no me lo quiero imaginar.
El peso del obús le QUITA velocidad a la varilla, eso seguro. Piensa que el obús es otro cuerpo que arrastra la goma durante su empuje. Según mis cálculos (a demostrar con pruebas, claro), una variación de 20gr en la masa del obús supone una variación de unos 5 Km/h en la velocidad de salida de la flecha (variaciones de +/- 5 km/h si son perceptibles por nosotros. Tenemos sensación de que la flecha gana o pierde velocidad).

Está claro que, en cuanto a peso, la mejor solución es el hilo de dyneema. Yo no monto ya dyneema, porque no tengo paciencia para ir puliendo las muescas y, en cuanto cargo, se rompe el hilo. Esa es la única razón (pereza bricolágica).



« Última modificación: 02 de Marzo de 2007, 10:54:31 am por tiburonsaciado »
 

Pau

  • Visitante
Re: obuses smoby
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2007, 11:05:29 am »
5) la forma del arco separa más las gomas que la mayoría de obuses estándares que vienen de fábrica (mejora del punto de vista para apuntar).

Alejandro, este punto si que es importante. Al separar las gomas de la sección (como tambien hace el obus de P. Carbonell) las gomas no pierden velocidad en la salida. Ademas, la falta de peso tambien ayuda. Para mi, el smody es la mejor alternativa al dyneema. por otra parte, ese obus pesa mas que el dyneema Alex  ;D
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: obuses smoby
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2007, 11:15:59 am »

El peso del obús le QUITA velocidad a la varilla, eso seguro. Piensa que el obús es otro cuerpo que arrastra la goma durante su empuje. Según mis cálculos (a demostrar con pruebas, claro), una variación de 20gr en la masa del obús supone una variación de unos 5 Km/h en la velocidad de salida de la flecha (variaciones de +/- 5 km/h si son perceptibles por nosotros. Tenemos sensación de que la flecha gana o pierde velocidad).

Voy a hacer un comentario sin pensarlo y sin saber: el peso no le dara mas inercia? una vez que la explosión de las gomas liberan las gomas, ese extra de peso no le dará inercia?
Sinceramente creo que la variación que pueda haber de vel es muy muy pequeña, totalmente inapreciable.

Pau: yo con los fusiles que llevo no busco que las gomas se separen, al contrario, que vayan bien pegaditas y montadas, odio que las gomas en los mov laterales cimbreen o verlas separadas del fusil, lo suyo es que vayan como un bloque, así es mas fácil hacer un diseño perfecto, algo que se mueva a la perfección.

Un saludo,
Alex
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Rascacio

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1621
Re: obuses smoby
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2007, 11:21:00 am »
Supongo que el peso del que habla Alex se referiria a comparar un obus smoby con un obus de casquillo o un obus tipo "francés" con el arco rigido mas grueso...
El SMOBY es mucho mas ligero que cualquiera de esos...aunque lógicamente, mas pesado que un trozo de cabo de dynema.

Para muchos pescadores, el factor comodidad tambien es importante. Comprar una varilla de muescas económica (la mitad que una de tetones o aletas) y poder montarla sin preocuparse de andar enredando con la lima o la dremel...pues tambien es un factor importante.

El no tener que andar preocupado y andar vigilando el desgaste del hilo (que se desgasta bastante..) y llevando repuesto y cambiandolo a menudo...pues eso no pasa con el Smoby y hay a mucha gente que le compensa.

Y una ventaja adicional del Smoby, es que el arquito es desmontable. Eso es muy util, sobre todo con las gomas circulares ya que puedes ponerlas o cambiarlas de cualquier fusil que solo lleve agujero (sin entrada de hilo) abriendo el Smoby, lo metes tirando con un alicate y luego lo cierras.
Esto incluso permite llevar una goma de repuesto de distinto "calibre" y cambiarla sobre la marcha.

Como casi todo en la vida, ningun sistema es perfecto en todos los casos. El Dynema es una buena solución en algunos casos...pero si fuera el mejor, hace tiempo que todo el mundo lo usaria. Los casquillos...pues tienen la ventaja que son muy comodos y es lo que te encuentras cuando compras el fusil...Y los SMOBY...pues estan en el medio..cumplen bien su función, son fáciles de montar, usan varillas normales y el mantenimiento es casi nulo (el arquito de acero se puede romper, pero se vende el repuesto y es barato).

Tampoco son perfectos, pero yo los llevo en todos mis fusiles con flechas tanto de muescas como de tetones...y me van bastante bien.
 

Desconectado dany

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1328
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Alicante
Re: obuses smoby
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2007, 11:23:58 am »

yo con los fusiles que llevo no busco que las gomas se separen, al contrario, que vayan bien pegaditas y montadas, odio que las gomas en los mov laterales cimbreen o verlas separadas del fusil, lo suyo es que vayan como un bloque, así es mas fácil hacer un diseño perfecto, algo que se mueva a la perfección.


 :-* :-* :-* Pienso lo mismo Alex. Una cosa son las motos que nos venden por ejemplo los de Beuchat y otra cosa es la practica, personalmente no creo que el obus de Beuchat pueda ir bien, la gente que lo ha probado comenta que cimbrean mucho las gomas en los desplazamientos laterales y eso es un autentico coñazo, por mucha vision que te permitan.

Mirar como quedan las gomas de los videos que ha puesto Rash de la Avispa Roja de Abellan, todo un bloque íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡PERFECTO!

Un saludo. Dany.
 

Desconectado dany

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1328
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Alicante
Re: obuses smoby
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2007, 11:29:05 am »
Para obus barato, barato, ligero y que se pueda montar con varillas "convencionales" tambien se puede hacer esto:

http://www.pescasub.com/joomla/index.php?option=com_smf&Itemid=13&topic=8477.0

Yo es lo que utilizo y me va muy bien, ademas no hay que quitar y hacer en nudo constrictor de la goma que la acaba jodiendo.

Un saludo. Dany.
 

Pau

  • Visitante
Re: obuses smoby
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2007, 11:29:37 am »


Voy a hacer un comentario sin pensarlo y sin saber: el peso no le dara mas inercia? una vez que la explosión de las gomas liberan las gomas, ese extra de peso no le dará inercia?

NO, las gomas dan toda su potencia en el primer tercio de su recorrido. En el segundo solo acompañan a la varilla, y en el tercer tercio la varilla viaja mas rápido que las gomas. Es por esto que un RG se lleva la palma dentro de los fusiles de gomas de largo alcance. Se trata de conseguir ese empuje brutal en todo el trayecto de la sección. Los que pescan selectivamente deberían pensar seriamente en esto por que para una sesión de pesca en la qeu se dan 3 o 4 tiros, no importa demasiado que un RG cueste mas de cargar.  ;)


Pau: yo con los fusiles que llevo no busco que las gomas se separen, al contrario, que vayan bien pegaditas y montadas, odio que las gomas en los mov laterales cimbreen o verlas separadas del fusil, lo suyo es que vayan como un bloque, así es mas fácil hacer un diseño perfecto, algo que se mueva a la perfección.

Si eso te preocupa mucho, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que no pruebas el lado oscuro?  ;D Se que no lo haras pero es para tocar los cojoncillos un poco. Es que de las primeras cosas qeu me dijo Fabi es: joderr como se mueve de bien esto (y es un magnum, 40 mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“. Si llega a ser el de 35 ....)

 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: obuses smoby
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2007, 11:53:03 am »
Supongo que el peso del que habla Alex se referiria a comparar un obus smoby con un obus de casquillo o un obus tipo "francés" con el arco rigido mas grueso...
El SMOBY es mucho mas ligero que cualquiera de esos...aunque lógicamente, mas pesado que un trozo de cabo de dynema.

xastamente, creo que Pau no me ha leído bien, porque lo dejo bien claro en el comentario anterior.


Para muchos pescadores, el factor comodidad tambien es importante. Comprar una varilla de muescas económica (la mitad que una de tetones o aletas) y poder montarla sin preocuparse de andar enredando con la lima o la dremel...pues tambien es un factor importante.

El no tener que andar preocupado y andar vigilando el desgaste del hilo (que se desgasta bastante..) y llevando repuesto y cambiandolo a menudo...pues eso no pasa con el Smoby y hay a mucha gente que le compensa.

efestivamentes, ese es mi caso. Soy muy perro para el bricolaje.


Y una ventaja adicional del Smoby, es que el arquito es desmontable. Eso es muy util, sobre todo con las gomas circulares ya que puedes ponerlas o cambiarlas de cualquier fusil que solo lleve agujero (sin entrada de hilo) abriendo el Smoby, lo metes tirando con un alicate y luego lo cierras.
Esto incluso permite llevar una goma de repuesto de distinto "calibre" y cambiarla sobre la marcha.

Y sin alicate, yo lo hago con las manos y los guantes puestos.


Tampoco son perfectos, pero yo los llevo en todos mis fusiles con flechas tanto de muescas como de tetones...y me van bastante bien.

No, no son perfectos. Pero sí muy cómodos. Yo también lo monto en todos los fusiles (después de probarlos tal y como vienen de fábrica).

 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: obuses smoby
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2007, 12:02:54 pm »
Para obus barato, barato, ligero y que se pueda montar con varillas "convencionales" tambien se puede hacer esto:

http://www.pescasub.com/joomla/index.php?option=com_smf&Itemid=13&topic=8477.0

Yo es lo que utilizo y me va muy bien, ademas no hay que quitar y hacer en nudo constrictor de la goma que la acaba jodiendo.

Un saludo. Dany.
Es una opción pero:
- estoy convencido de que el conjunto pesa más que el smoby
- el hilo trenzado suele deshilacharse.
- el arco de obús es más grueso.
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: obuses smoby
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2007, 12:54:51 pm »


Voy a hacer un comentario sin pensarlo y sin saber: el peso no le dara mas inercia? una vez que la explosión de las gomas liberan las gomas, ese extra de peso no le dará inercia?

NO, las gomas dan toda su potencia en el primer tercio de su recorrido. En el segundo solo acompañan a la varilla, y en el tercer tercio la varilla viaja mas rápido que las gomas. Es por esto que un RG se lleva la palma dentro de los fusiles de gomas de largo alcance. Se trata de conseguir ese empuje brutal en todo el trayecto de la sección. Los que pescan selectivamente deberían pensar seriamente en esto por que para una sesión de pesca en la qeu se dan 3 o 4 tiros, no importa demasiado que un RG cueste mas de cargar.  ;)


Pau: yo con los fusiles que llevo no busco que las gomas se separen, al contrario, que vayan bien pegaditas y montadas, odio que las gomas en los mov laterales cimbreen o verlas separadas del fusil, lo suyo es que vayan como un bloque, así es mas fácil hacer un diseño perfecto, algo que se mueva a la perfección.

Si eso te preocupa mucho, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que no pruebas el lado oscuro?  ;D Se que no lo haras pero es para tocar los cojoncillos un poco. Es que de las primeras cosas qeu me dijo Fabi es: joderr como se mueve de bien esto (y es un magnum, 40 mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“. Si llega a ser el de 35 ....)


El tema del RG lo veo bien en cuanto a potencia, el problema es la maniobrabilidad que se pierde con la goma por abajo (el corte que se hace de agua con el mov. lateral no sera igual de bueno). íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuantas gomas puedes partir al apoyar el tubo en una piedra.....(yo lo hago mucho, lo de apoyar el fusil para esconderme). Todo esto lo digo sin haberlo probado, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que si me gustaría probarlo? mucho.

Pero a primera vista lo veo para pelégicos, no para el denton. Un roller íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no tendrá la misma fuerza que un doble goma g-20? las dos gomas quedan perfectamente integradas, en el roller con el tocho que hay que ponerle en el cabezal con las poleas y las gomas por abajo no me convence, pero todo es probar ::)

El lado oscuro, no me atrae, pero cuando lo pruebe te diré. Lo de la corredera como que no me termina de convencer......otra cosa es la precisión, se me hace complicado pensar que tendrá la misma que un denton106 (q no digo que no la tenga) y yo hago tiros muy largos y no hay cosa que mas me guste que tocar cabeza, cuando no lo hago, todo son problemas.

El obus abierto lo usa tb Dapiran para la goma de atras, pero personlamente creo que lo utiliza porque sino no le montarian las gomas bien.... ::)

Lo del obus smooby perfecto, creo que dentro de lo que hay está muy pero que muy bien (sigo pensando que el argumento del peso no es muy valido pero por lo demás es un pedazo de obus). yo soy mas rústico, prefiero la cuerda convencional. Antes de salir reviso los dos fusiles nylon, carrete, flecha, aletilla, obuses, si algo esta pichi picha, se cambia, afila o invola.  ::)
« Última modificación: 02 de Marzo de 2007, 12:57:37 pm por alejandro »
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dany

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1328
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Alicante
Re: obuses smoby
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2007, 12:55:23 pm »
Es una opción pero:
- estoy convencido de que el conjunto pesa más que el smoby
- el hilo trenzado suele deshilacharse.
- el arco de obús es más grueso.


Hola tibu!

-Puede que pese mas pero tambien que pese menos , haria falta una bascula de los narcos para determinarlo ya que supongo que sera una diferencia infima. Ten encuenta que el smoby lleva bolas de acero dentro y eso es mas pesado que el dinema.

-el cable de acero puede deshilacharse pero yo llevo el mismo un año y esta perfecto, como el primer dia. Tambien es que soy muy malo pescando y pego pocos tiros jajjaja ;)

_-lo del arco del obus no se a que te refieres, eso no lo he entendido.

Pero vamos que te lo comento con toda mi buena intencion, que no quiero convencer a nadie, cada uno sabe lo que mejor le va. Lo unico que digo es que yo por el precio de un smoby me hago 100 de los mios y encima me gusta mas el sistema, ojala lo probaras ya que sueles hacer critas muy constructivas y precisas, yo para eso soy mas bruto y mo me daria tanta cuenta de las diferencias entre uno y otro. ;)

Un saludo. Dany.
 

Tags: