A ver, el WB (white balance) manual, lo que haces es, para uans condiciones determinadas, ajustar que salga el blanco de verdad (y con ello conseguir lo más reales posibles el resto de colores). En cada fondo, en cada condición (más luz, menos luz, una sombra, mirando hacia el sol, o de espaldas a el,...) habría que hacer un balance. COn flash, lo mismo, con la única diferencia que, si la escena está totalmente iluminada con flash (eliminas totalmente la luz natural), entonces únicamente con el WB a la temperatura de color del flash ya daría los colores reales (cada flash tiene una temperatura determinada, subtronic sobre los 5000, sea&sea puede llegar a los 6000.-K, etc).
NO se si te ha quedado claro.
Pau, tu estás comparando TU visión con la de los peces. Se ha demostrado que los peces tienen una visión muy diferente a la nuestra (hay opiniones que incluso dicen que no ven colores, pero si son capaces de distinguir muchísimos más tonos de grises que nosotros). Lo que es claro, es que, si ven diez o quince veces más tonos de grises que nosotros, esas variaciones para ellos serían mucho más evidentes (nosotros sólo las vemos si le aplicamos luz artificial).
Solemos tener la manía de razonar todo desde nuestro punto de vista, pero el de los peces, posiblemente sea diferente, jejeje.
Lo mismo ocurre en superficie, se dice que los perros no ven color, los insectos son capaces de distinguir muchos más tonos de colores,...
Mi opinión es: cada color que sale con luz artificial, es un tono diferente en el fondo (no se si grises, verdosos o lo que sea), pero un tono diferente, y con una función.
Un saludo.