Autor Tema: í‚´En el Gobierno canario ni nos cogen el teléfonoí‚´  (Leído 1388 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
í‚´En el Gobierno canario ni nos cogen el teléfonoí‚´
« en: 23 de Agosto de 2009, 10:32:29 pm »
í‚´En el Gobierno canario ni nos cogen el teléfonoí‚´
"Esto es el abandono total", clama el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa

 


Juan Rafael Hernández, representante de la Cofradía de La Graciosa con los pantalanes al fondo. ADRIEL PERDOMO

GREGORIO CABRERA Se desembarca en el refugio pesquero de Caleta del Sebo, en La Graciosa, y lo primero que uno percibe, antes incluso que la brisa marina o el rumor de las centenares de personas que durante estos días de agosto pululan por sus calles de arena, es la cruda indignación marinera. El actual Patrón Mayor de la Cofradía tras la enfermedad del histórico Marcos Páez, Juan Rafael Hernández, tiene fama de flaco, lo que salta a la vista, pero también de aguerrido a la hora de defender las reivindicaciones del sector pesquero local. Se planta y clama: "Esto es el abandono total y encima en el Gobierno canario no nos cogen ni el teléfono". Lo dice con una indignación tal que difícilmente parece caber en él.

Y Juan Rafael se explica. En Caleta del Sebo andan ahora tensos con los pantalanes, donde parte de la flota artesanal comparte espacio con los barcos deportivos que abundan en la ensenada para moverse por la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, la mayor de España y de Europa. "No tenemos luz y, encima, el agua apenas sale, porque casi no tiene fuerza", apunta Juan Rafael con los brazos extendidos, como el que espera una respuesta que, según él, nunca llega. Y encima dice que en los despachos no atienden a sus llamadas... "Dime tú, ¿cómo no nos va a coger el teléfono a los pescadores el viceconsejero de Pesca?". La pregunta queda en el aire, como una gaviota de las que están al acecho de las sardinillas que se descargan justo en ese momento en el pequeño dique de la explanada del pueblo.

Y más palos... Según aseguran los representantes de la Cofradía y la propia alcaldesa pedánea de La Graciosa, Margarona Páez, el Gobierno de Canarias tiene la intención de cobrar a los pescadores por el uso de los pantalanes. "¿Cómo va a ser eso si esto es un refugio pesquero?", estalla de nuevo Juan Rafael, que está el hombre que no gana para disgustos. Este diario trató de ponerse en contacto el pasado viernes con el viceconsejero de Pesca para obtener la versión de la administración regional, pero los principales responsables del departamento se encontraban de vacaciones.

Y Juan Rafael regresa a la pequeña oficina de la asociación. Los puntales dan fe del reciente derrumbe parcial del techo del almacén. Todo parece caerse sobre estos hombres de sal.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: