Autor Tema: La gran mentira sobre las bolsas de plástico  (Leído 2335 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: La gran mentira sobre las bolsas de plástico
« Respuesta #30 en: 29 de Septiembre de 2009, 03:12:03 am »
jejej, ya hace que no me miro este post, y hay varias cosas que me parecen reflexiones interesantes, y que trataré de dar mi parecer

Se habla de la controversia de intereses y de la manipulación, y tambien del mundo de oportunistas en el que vivimos, al acecho para lucrarse internamente, bajo la inercia de hacer el bien común, vamos una forma mas de oportunismo (me refiero a lo que decis de carrefour), sin embargo, yo creo que ese oportunismo no es malo de por ser oportunista, sino que es malo por si lo que realmente enmascara es malo, quiero decir que lo que realmente importa es la realidad de los hechos, y en este caso con lo de las bolsas, pues me parece bien que se trate de con unas o otras medidas reducir su uso, y si alguien paralelamente es un listillo que ademas se cae de pionero promotor, aumenta beneficios y tal, pues ole a su pericia. Pregunta; puede ser que mostremos rechazo ante todo cambio, incluso para bien, por la frustración y la desconfianza absoluta sobre todo lo que nos rodea?

Por otra parte, se habla de que si entonces se vuelve para tras, o que si será peor lo que nos vallan a vender que el problema en si que tenemos, bueno, yo opino que para atrás nunca se vuelve, (que me quiten lo bailao!), y creo que es algo de lo que, al menos en cierta medida, podemos de unas o otras formas prescindir de ello, al margen de que el plástico sea reciclable, lo es, pero, es necesario utilizarlo de la forma y cantidad que lo hacemos?? Y en cuanto a si va ser peor lo que se haga en su lugar, pues eso ya es otro criterio que nos compete a nosotros en última instancia juzgarlo, pero no decir que porque ese futuro posible pueda ser desacertado, sea correcto quedarse así, vamos que el refrán "más vale malo conocido que bueno por conocer" no lo comparto.

Un detalle más a nivel curiosidad, comentabais tambien que si las bolsas las siguen vendiendo, pero pagando y entonces que más dá, bueno, pues, ya puse datos de otros paises en los que esa medida supone una caída en el consumo de bolsas superior al 50%, y por otra parte, si tienes alternativas para hacer esa misma función y quieres bolsas plásticas, me parece normal que tengan un coste, que figuradamente o realmente, representen el coste a mallores de las consecuencias, y/o formas de reciclado y de tratar esas consecuencias,  (4000 dolares/tonelada plastico reciclado 32 dolares/tonelada plastico de petroleo sin mas), es decir, porque tenemos que darnos cuenta, que si bien no lo reciclamos, y tampoco paliamos las consecuencias de tirarlo, podemos observar que sigue hay y se va acumulando cada vez más, como un problema más gordo, que antes o despues nos pasara la fáctura con intereses, lo veamos nosotros, o solo parte de la hipoteca...

Tambien otra curiosidad, que se comentó, como se suele decir en muchos casos por otras cosas, que eso ocasionaría gente en paro, yo digo, todo depende como se mire, ocasiona gente en paro si esa gente no tiene nada que hacer, pero en este mundo vemos que se cierra una cosa y se abre otra, y bien mirado, claro de una forma un tanto trastocada, podríamos decir eso mismo como que, una parte la población quedaría disponible para trabajar sobre otros aspectos novedosos o poco desarrollados, si bien muy necesarios para continuar evolucionando en equilibrio.

Comentaba Martinica, (perdon que no mencione a los demás con las otras ideas, pero en este caso me acuerdo), el tema de la ganancia de productividad, que según entiendo viene a ser que cada vez aprendemos a vivir con mas comodidades o a un nivel de complejidad mayor, con menos esfuerzo o dedicación, y entonces que si prescindimos de una comodidad, pos bajamos de nivel, y obviamente sería todavía mas olgazaneante, cosa que no es tendencia (aunq yo aqui dudo ;D ;D), no, quiero decir con esto que sería como, en cierto modo vivir rudimentariamente, pero más fácil usando los conocimientos actuales para esa vida "rudimentaria", yo a todo esto, opino que el secreto esta en que si prescindes de la comodidad de las bolsas y con ella de su producción, siempre aparece otra cosa que producir, otra forma más revolucionaria, de organizar y hacer esas mismas tareas (esto, casi parece que es todo un poco a cachondeo pero no, va junto con la linea de lo del paro y del oportunismo), o acaso, ya que sale lo del oportunismo, podría ser esto falso, y al mismo tiempo existir el oportunismo?, es como  lo del refrán, que haz la ley que te plazca que "non se fixo ley que no non se fixera a trampa", y lo digo, no en el sentido de que siempre te vallan a joder (que si),sinó en el sentido de que con altibajos, pero estamos siempre evolucinando, y aunque parezca que vamos átras en un momento dado, lo pasado no se borra y siempre marca.

Y buff... me estoy liando de mala manera verdad?? jejej
Resumen; al margen de la desconfianza que da el mundo oscuro y retorcido en que vivimos, me gusta mantener el beneficio de la duda sobre doquier asunto sin anularlo de cabeza, y tratar de tener un concepto de ello basandome en lo que en sus entrañas es y supone, los adjuntos y terceros, esos son otros
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: La gran mentira sobre las bolsas de plástico
« Respuesta #31 en: 30 de Septiembre de 2009, 02:07:17 pm »
Pues eso, justo lo que yo decía quería haber dicho  ;)
 

Martinica

  • Visitante
Re: La gran mentira sobre las bolsas de plástico
« Respuesta #32 en: 01 de Octubre de 2009, 02:55:32 am »
Hola!

Yo no hablaba de holgazanear o no, solo de que para mantener el pleno empleo de los recursos (mano de obra-capital-materias primas) habia que mantener un crecimiento de la economia. Por lo tanto, todo lo que suponga anular una actividad economica (en este caso la fabricacion, distribucion de bolsas de basura) no era bueno para el crecimiento.

Desde luego que las bolsas de basura que estan por ahi perdidas, son un problema, pero igual que cualquier otro y a nadie se le ocurriria prohibir las plias, las botellas de plastico, los preservativos o qué sé yo. La idea buena dentro del sistema en el que nos movemos no es destruir actividades, si no crear otras para paliar los efectos nocivos de la primera. Un ejemplo muy claro es el sector del automovil. Se han ido prohibiendo cosas desde la CE en temas de contaminacion y seguridad que son dos de los aspectos de este sector que podrian incitar a que se prohibiese. Los coches no solo contaminan, si no que causan la muerte de varios miles de personas al año en cada pais aun hoy en dia. En un pais como Francia hay unos 5000 muertos anuales. La solucion que han encontrado no es la que reduzca a cero la mortalidad ni la contaminacion. La solucion ha consistido en reducir los efectos mediante nuevas actividades (filtros antiparticulas, catalizadores, sistemas de inyeccion electronica, turbos, valvulas EGR, ABS, antipatinaje, Airbag etc) Esto ha permitido que un coche siga siendo caro, como lo era en 1970. Si hubiera pasado como con otras cosas, ahora un coche valdria 1000í¢â€šÂ¬ y el sector del automovil pesaria menos en el PIB de cada pais menos que el del sector de las pipas de girasol.

Si las bolsas de plastico que suelen estar fabricadas in situ las sustituyen por bolsas de rafia made in China, veo que nuestra economia sufrira un poquitico y que de todas formas, seguira habiendo bolsas por ahi tiradas. Si diseñaran bolsas de plastico biodegradables y casi tan baratas como las normales, eso si seria un avance tecnologico, medioambiental y economico. Pero seguro que habra mejores ideas aun.
 

Tags: