Autor Tema: A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).  (Leído 5780 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« en: 24 de Junio de 2005, 02:02:35 pm »
El Borriquete (Plectorhinchus mediterraneus), llamado tambien burro gris o burro, es un pez más bien largo, que se ensancha desde la boca hasta el final de la cabeza, y de ahí se estrecha lentamennte hacia la cola.



La cabeza si bien es pequeña con respecto al cuerpo, se va haciendo grande según crece, y los ejemplares más gruesos ( 7 - 8 kilos ), suelen resultar bastante cabezones. Su cabeza tiene quizás las características mas acentuadas que hacen que este pez sea inconfundible.
El ojo es más grande que otras especies, debido a su caracter nocturno y a su preferencias por grutas oscuras. El primer operculo (preoperculo), tiene los bordes aserrados. Comisuras de labiós , parte superior del ojo, y extremo de las agallas, tienenun color naranja cobrizo.




La característica más inconfundible del borriquete es el interior de su boca, que tiene un color naranja - rosaceo.



La boca, de labios carnosos y grandes , pero a la vez muy duros, presenta varias filas de dientes cónicos muy pequeños, que le ayuda agarrar su alimento , pequeños crustaceos que encuentra en la arena.



Otra característica que hace a este pez inconfundible son sus aletas. La dorsal, es de una sóla pieza, presenta de 10 a 12 radios duros, y recorre desde el final de la cabeza hasta prácticamente la cola.
la cola es un ancha y corta, como la de corvas y meros. Le ayuda en su nadar lento y majestuoso, pero tb le ayuda a tener aceleraciones bastante fuertes en el momento de la huida. La aleta pectoral, tiene una particularidad que poseen otros peces de comportamiento similar (corvas). El primer radio es blanco, que resalta en el casi negro del resto de la aleta.



Su color grisaceo- morado tambien lo hacen inconfundible, si bien el alevin es amarillo y pardo con listas blancas, y el juvenil gris claro con bandas longitudinales negras.

El comportamiento de este animal es espectacular. Teniendo varios comportamientos fuera de lo habitual. Es un pez que se 'solea'. Se tira en la arena a reposar, entre los bloques de piedra, en zonas de escasa profundidad, como si tomara el sol, momento en el que su captura es muy facil a la caida, anttes de que empieze a mover su aleta caudal , y su pectoral de forma nerviosa, moento en el que pasará del relax, a ser un torpedo. Es curioso tambien la confianza de este pez cuando nada en bancos de más de 30 ejemplares, comvirtiendose en un pez que se acerca a la espera con absoluta tranquilidad, y que sirve de reclamo (con su tranquilidad) para especies más grandes y desconfiadas como pargos, urtas y dentones. Les gustan sobretodo las zonas de arena entre zonas de piedras, y siempre nada pegado al fondo. Es un pez que se pesca muy bien a la caida, a la espera , pero sobretodo al agujero, donde se siente especialmente seguro. Elige zonas muy oscuras (linterna por narices), y al sentirse seguro, no suele abandonar el agujero.
Su reproducción, aunque no está muy recogida en libros, debe ser en esta época (junio-julio-agosto), ya que es cuando se reunen en bancos más grandes, y precisamente este ejemplar estaba cargado de huevas.

Su carne a mi parecer es exquisita, algo dura, pero muy adecuada para la cocina.. Con tomate , en adobo, frito, al horno... es un pez muy agradecido y de cualquier manera que se cocine estará espectacular.
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2005, 04:19:50 pm »
8-O  8-O  8-O  8-O  8-O  8-O  8-O

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿te dejan llevar peces muetros a la piscina? jajajaj

muy buena descripción
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2005, 04:23:10 pm »
Por suerte en mi casa hay piscinita... es que sino estos 40íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- no hay quien los aguante....  :lol:  :lol:  :lol: limpio el pescao fuera, sino me arrancan la cabeza !!!! jejejeje...
Por cierto siento no poner fotos de este pez en vida, pero no tengo una camara para plasmar a estos bichos.. Una foto de un banco de 40 ejemplares entre 1,5 y 3 kilos como vi una vez quedaría cojonudo...
que se le va a hacer ... muertitos ..  :wink:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2005, 04:59:15 pm »
Si algun dia pesco uno, le dire a mis compis que es un cutre pez.  :lol:

Muy buen tema cutre, almenos ya se que es un borriquete.  8-O  :oops:

La piscina, tiene pinta de ser muy chula.... :twisted:
 

Desconectado Pirata

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 144
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2005, 05:34:50 pm »
JODER CUTRE Q FOTOS MAS BUENAS, SE VE TODO EN DETALLE , Q CAMERA USAS  :?:
CHRIS



CON PACIENCIA I SALIVA,SE LA METIO EL ELEFANTE A LA HORMIGA
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2005, 05:46:33 pm »
Cita de: "Pirata"
JODER CUTRE Q FOTOS MAS BUENAS, SE VE TODO EN DETALLE , Q CAMERA USAS  :?:

Es una Lumix- Panasonic DMC-FZ1.

Sólo tiene 2 Megapixeles, que se contrarestan un poco con su óptica LEIKA. Al que tenga 400íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ le recomiendo su hermana mayor. Con la óptica LEIKA, pero con 5 megapixeles.  :D
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado Pirata

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 144
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2005, 05:49:21 pm »
pues pa ser solamente 2 megapixels toma fotos muy buenas   :wink:

q precio tiene esa ?
CHRIS



CON PACIENCIA I SALIVA,SE LA METIO EL ELEFANTE A LA HORMIGA
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2005, 05:52:34 pm »
Cita de: "Pirata"
pues pa ser solamente 2 megapixels toma fotos muy buenas   :wink:

q precio tiene esa ?

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿De que sirven 9 megapixeles si la óptica es un plástico asqueroso? ...
Menos resolución y una óptica buena suele ayudar a una foto mejor. De todas formas 2 m se queda cortita. La de 5 creo que debe ser la leche.
Creo que andará en unos 200íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ o así.. ami me costo 400íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ hace unos 2 años.. ya vale la mitad y por 400 te compras el hermanomayor.  :wink:  :wink:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Pau

  • Visitante
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2005, 06:00:01 pm »
Cita de: "CutreSub"
Cita de: "Pirata"
pues pa ser solamente 2 megapixels toma fotos muy buenas   :wink:

q precio tiene esa ?

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿De que sirven 9 megapixeles si la óptica es un plástico asqueroso? ...
Menos resolución y una óptica buena suele ayudar ......


No se Cutre, yo pienso igual, pero dicen que es mejor un buen sensor que una optica fenomenal (eso para las digitales), aunque puestos a pedir, pues todo  :twisted:
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2005, 07:30:45 pm »
Cita de: "Pau"
Cita de: "CutreSub"
Cita de: "Pirata"
pues pa ser solamente 2 megapixels toma fotos muy buenas   :wink:

q precio tiene esa ?

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿De que sirven 9 megapixeles si la óptica es un plástico asqueroso? ...
Menos resolución y una óptica buena suele ayudar ......


No se Cutre, yo pienso igual, pero dicen que es mejor un buen sensor que una optica fenomenal (eso para las digitales), aunque puestos a pedir, pues todo  :twisted:

Obviamente , como he comentado 2 megapixeles es poca cosa, a mi parecer muy poca, obviamente la optica ayuda y mucho. Mi novia tenía una camara de 4 megapixeles (marca guachuguiri), y yo tengo otra de 3megapixeles, te aseguro, que a no ser que quieras la foto a tamaño poster, con creces la óptica gana. De ahí que recomendara la misma pero con 5 megapixeles..jejeje :wink:  :wink:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2005, 01:22:14 pm »
Muy ilustrativa la descripción y muy buenas las fotos, resaltas perfectamente las características de la especie. No te interesaría hacerte colaborador de la fishbase :?:  Tienen un programa -fishwatchers- para aportar observaciones de especies y otra doumentación, y en tu zona  seguro que vas a dar con muchos ejemplares interesantes.

 Editado: la única foto del bicho en la fishbase es una mierda  :roll:

Saludos
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
A Examen : Borriquete (Plectorhinchus Mediterraneus).
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2005, 01:33:51 pm »
Buenas fotos y buenos comentaros Cutre.....asi da gusto.Que pena que esa especie no frecuente nuestras aguas....jejeje.


Un saludo.

Fabian 8)
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Tags: