Autor Tema: Muere pescador submarino historico del Caribe  (Leído 807 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Muere pescador submarino historico del Caribe
« en: 02 de Diciembre de 2009, 06:03:55 pm »


Tuborenses lo despidieron ayer

í¢â‚¬Å“Juan Diabloí¢â‚¬Â marcha humilde a firmar pacto con Dios

Los restos de este personaje de leyenda y experimentado buzo, recibieron cristiana sepultura en su natal población de Punta de Piedras, municipio Tubores.

Yanet Escalona

Con manifestaciones de pesar, y música que resonó en espacios abiertos frente al ancho mar, los tuborenses despidieron este viernes a Juan Antonio Rodríguez, personaje popular y experimentado buzo, más conocido como í¢â‚¬Å“Juan Diabloí¢â‚¬Â.

En la iglesia de Punta de Piedras el párroco de San Simón Apóstol, Ireneo Valbuena, consoló a familiares y amigos.

-En la Biblia, el mar lleva el mismo signo de la vida. La existencia transcurre entre penas y alegrías. Todos navegamos. Hay momentos de noches claras de luna llena, y también otras de oscuridad, en donde parece que nos hundimos y pedimos a Dios.

Recordó que Juan Rodríguez fue una persona generosa y dicharachera. Tuvo ocho hijos de su unión con Isolina Figueroa de Rodríguez: Anaís, Luis Felipe, Carlos, Juan Antonio, Alexander, Johan, Ronald y Ana Dolores í¢â‚¬Å“Lolaí¢â‚¬Â, quien se dirigió a los presentes agradeciendo la solidaridad y las oraciones. í¢â‚¬Å“Eso nos fortalece en el propósito de ayudarnos mutuamenteí¢â‚¬Â, agregó conmovida.

El párroco invitó a interpretar esta canción: í¢â‚¬Å“Sólo en el puerto de la verdad/ veo mi vida meciéndose en el mar/ no tengo playa donde atracar/ no tengo amarras/ a nadie tengo ya/ a la deriva está mi barca en el mar/ a la deriva mi vida sopla ya/ dime Señor a quién tengo que esperar/ con qué viento y con qué rumbo debo navegar/ dime Señor pescador de más allá/ si habrá un puerto donde pueda anclar.

Una vez concluidas las exequias, el féretro fue llevado en hombros hasta el paseo de los pescadores, donde los músicos Angel Tomás Figueroa í¢â‚¬Å“Tumbaleleí¢â‚¬Â, Juan Rojas, Alejandro í¢â‚¬Å“Pelóní¢â‚¬Â Hernández y Jesús Rafael Figueroa, entre otros, entonaron canciones.

La alcaldesa de Tubores, Ventura Salazar de Rodríguez, dijo: í¢â‚¬Å“Nuestro pueblo está de luto. Se va Juan Dolores. Ese hombre de mar; ese hombre popular, quien conoció la solidaridad y manejó un léxico extravagante. Palabras que él mismo buscaba y a las cuales siempre daba su significado. Adiós mi compadreí¢â‚¬Â.

En el sitio también la ex alcaldesa Iraima Vásquez de Marval, manifestó su pesar por la partida de este personaje. Y es que toda Punta de Piedras estaba conmovida.

Con í¢â‚¬Å“chispaí¢â‚¬Â margariteña

El biólogo marino Juan Luis Marval, dijo que Juan Rodríguez, además de experimentado buzo, fue trovador y hombre de í¢â‚¬Å“chispaí¢â‚¬Â margariteña.

En entrevista que en 2006 hizo a í¢â‚¬Å“Juan Diabloí¢â‚¬Â la periodista Brigitte Hernández Escalona, ella lo describe: í¢â‚¬Å“Con su arpón, robusta humanidad y a bordo de su lancha Rosiris, Juan Antonio Rodríguez sale casi todos los días a faenar en las aguas de Cubagua, es ampliamente conocido como Juan Diablo en toda Punta de Piedrasí¢â‚¬Â.

El entrevistado dijo: í¢â‚¬Å“Yo siempre he practicao la pesca submarina, es lo que me fascina. Es un trabajo que he hecho por más de 50 años, de forma solitaria. Nunca salgo a pescá con nadie, principalmente porque antes no había con quién. Luego, ya me acostumbré y seguí solo. La gente me veía llegar con peces de 200 kilos y me preguntaban que cómo podía hacerlo yo solo. Les dije que son peces que se pescan solos. Cuando los tengo cazaos, los llevo a la superficie y como la manga de mi bote es baja ¡zas! los zumbo. Pero no me creyeron. Se comenzó a rumorar que yo tenía un pacto con el diablo hace como 30 años y desde entonces me llaman Juan Diablo. Así me quedé mijaí¢â‚¬Â, contaba sonriente.

Contó, además, que cierto día un buzo tuvo un accidente y apareció muerto. í¢â‚¬Å“Se regó por el pueblo que era yo. ¡Muchacha! Como pólvora se corrió la voz. Al rato empezaron a llegar coronas y gente a mi rancho, para ir a mi velorio. Cuando me vieron llegar, mija se quedaron pálidos... hasta pensarían que era una aparición. ¡Ah! Cará, pero si estoy vivo. El muerto es otro, les dije, y me eché a reírí¢â‚¬Â, relataba, siempre anecdótico.

Esta vez, enero 2009, volvió a regarse la noticia de la muerte de í¢â‚¬Å“Juan Diabloí¢â‚¬Â, pero ahora sí era verdad, y este hombre, toda una leyenda de mar, marchaba de esta tierra para firmar su pacto con Dios.

Rinden homenaje

Cae la tarde y en el paseo de los pescadores, en Punta de Piedras, varios músicos rindieron ayer un homenaje a í¢â‚¬Å“Juan Doloresí¢â‚¬Â, como también lo conocían (por ser hijo de Doña Dolores Rodríguez). Sonaron, entonces, los instrumentos y las canciones, entre éstas la que compuso Ibraín Bracho: í¢â‚¬Å“...Navegando en su piragua/ mirando así el norte franco/ a las orillas de Cubagua/ desafiando el oleaje/ agudiza su mirada/ y en la punta de su arpóní¢â‚¬Â lleva la fija molada/ porque dicen que mandinga/ un día le estrechó la mano/ y que le enseñó un secreto/ que nadie se lo ha confiado/ porque a veces mira el mar/ como añorando un pasado/ y dicen en Punta de Piedras/ a manera de resabio/ las penas de Juan Dolores/ no los sabe ni Juan Diabloí¢â‚¬Â.

http://fundacitenuevaesparta.blogspot.com/2009/12/juan-diablo-marcha-humilde-firmar-pacto.html
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2009, 06:05:55 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: