Autor Tema: ARRASTRADO MAR ADENTRO.........  (Leído 6777 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BM3W

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 535
ARRASTRADO MAR ADENTRO.........
« Respuesta #30 en: 27 de Agosto de 2005, 01:17:10 pm »
:wink: Con ajada es como la comemos en casa y esta de vicio  8)  :wink: .Slds

..................................................................
"Recuerdas cuando el Sexo era seguro y el Buceo peligroso?"
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
ARRASTRADO MAR ADENTRO.........
« Respuesta #31 en: 27 de Agosto de 2005, 04:25:44 pm »
Bonita historia, Predator, y muy didáctica.
Yo soy de los que no sabe distinguir pastinaca, raya, torpedo, etc, ...y por eso entre otras cosas no las he tirado cuando he visto alguna maja de 4 ó 5 kilos. Las que más he visto por el Cantábrico, tienen el cuerpo como más cuadrado o redondeado (quizás tienen las puntas escondidas en la arena), y una cola con aletas dorsales tipo tiburón pequeño, no de látigo. :?: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿pastinaca?
Si alguna vez cambio de opinión, y tiro a alguna, lo haré en un ala, como bien han apuntado.

Pd. -Pero Predator, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no te dió un poco de pena dejar a los guiris de los barcos sin las fenomenales fotos del típico pescazub hispanish haciendo surf a remolque de una raya gigante, mientras te perdias en el horizonte? :D
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
ARRASTRADO MAR ADENTRO.........
« Respuesta #32 en: 27 de Agosto de 2005, 04:52:48 pm »
Coño, menos mal que no te pasó algo peor (ya verás la historia que nos pasó a nosotros). Las rayas, dado que se pueden aprovechar si se sabe cómo hacerlo, son una pieza más, como un mero, medregal u otros peces que nos brinda este excepcional deporte. El nivel de dificultad es otra cosa, lo cual no desmerece ninguna captura si se va a comer o aprovechar la pieza.

Hay muchas especies de rayas en casi todos los mares. Aquí se pescan con arpón especialmente las rayas blancas (Dasyatis americana) y lo que nosotros llamamos "chuchos" (Aetobatus narinari), puesto que su degustación está ampliamente difundida y son muy apreciadas, especialmente por los pescasdores artesanales locales, tanto por el sabor fuerte de su carne como por lo rendidoras que son. Hay que ver la cara de gratificación que pone un lanchero o un lugareño cuando uno le saca una raya o mejor aún, un chucho. Sabe que tendrá carne para hacer empanadas, pasteles, guisos... para varios días.

Bueno, les cuento lo que nos pasó hace unos años. Pescábamos sin boya y con el fusil unido a la flecha por la retenida, con un cabo atado a la empuñadura por si acaso cualquier problema. Lo cierto es que Angel vio un chucho muy bueno que le pasó por debajo, le avisó a quienes estaban en el bote que le unieran la boya al final del cabo del fusil y bajó a por el chucho. Le metió un tiro bueno pero estos bichos, que no se posan nunca en el fondo sino que siempre están nadando y son tremendamente fuertes, muy raramente mueren al primer disparo y comenzó a nadar con su descomunal fuerza. Apenas íƒÂngel sale a la superficie y ve que aun la gente del bote no ha puesto la boya asegura un poco el cabo del fusil que ya arrastraba el chicho en su huída y cuando el cabo queda expuesto a esa tensión se quiebra en un plis plas...  8-O  8-O  8-O

Resultado que el chucho se llevó un neumático 115 fusil casi nuevo de Angel con flewcha y todo y anda matando pescado con él por ahí, je je je...

Fuera eso por aquí se han matado chuchos de 70 a 80 kilos con arpón y hemos visto más grandes. Yo he pescado muy pocos, inclusive saqué uno con un fusil europeo de 110 cm con el mayor cuidado para que no me quebrara la varilla por las muescas ni me la doblara cuando lo embarcáramos. Pero ya he perdido varias flechas con estos animales por lo que si no estoy con el compañero o el bote cerca dudo mucho en dispararles.

Bueno es eso.

Saludos

Alexis
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
ARRASTRADO MAR ADENTRO.........
« Respuesta #33 en: 27 de Agosto de 2005, 05:53:25 pm »
Hay distintas clases de Raya,pero aqui os aseguro que las comemos y estan buenisimas.No comemos a los Torpedos o los chuchos.Pero hay muchas que si.

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
ARRASTRADO MAR ADENTRO.........
« Respuesta #34 en: 27 de Agosto de 2005, 10:38:10 pm »
Cita de: "JuanCarlos"
Bonita historia, Predator, y muy didáctica.
Yo soy de los que no sabe distinguir pastinaca, raya, torpedo, etc, ...y por eso entre otras cosas no las he tirado cuando he visto alguna maja de 4 ó 5 kilos. Las que más he visto por el Cantábrico, tienen el cuerpo como más cuadrado o redondeado (quizás tienen las puntas escondidas en la arena), y una cola con aletas dorsales tipo tiburón pequeño, no de látigo. :?: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿pastinaca?
Si alguna vez cambio de opinión, y tiro a alguna, lo haré en un ala, como bien han apuntado.

Pd. -Pero Predator, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no te dió un poco de pena dejar a los guiris de los barcos sin las fenomenales fotos del típico pescazub hispanish haciendo surf a remolque de una raya gigante, mientras te perdias en el horizonte? :D

Esos son torpedos,chuchos o tembladeras,como les quieras llamar.Yo cogi una vez uno y era muy mala su carne.Como dice Fabi no se suelen comer.
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
ARRASTRADO MAR ADENTRO.........
« Respuesta #35 en: 31 de Agosto de 2005, 10:44:53 am »
a ver... el tema d las rayas siempre trae discusiones q a mi entender no tienen mucho sentido
voy a dar mi opinion al respecto:
yo segun mi etica de pescador submarino opino q lo que cojas en el mar para comertelo nunca estara mal. aunq tb hay q respetar la ley, porke es para todos, y amplio la etica a todo lo q cojas en el mar para comertelo y este dentro d la ley

por otro lado estan los q defienden la postura d q pillar rayas no es de buenos pescadores(opinion q respeto,siempre y cuando me respeten a mi, pero no comparto) y basan su opinion en la facilidad de su captura. y q pasa q la raya es la pieza mas facil del mar???? ya me direis si no es mas facil o por lo menos igual d facil pillar peces ballesta o lenguados, o chocos, pulpos,morenas,congrios.... joe q pillar una raya no es tirar y pa la bolla, t monta un pifostio d 3 pares d cojines!! u ocasionalemente piezas dificiles atontadas. q pasa q si ves una lubina d 3kg agilipollada en supercifie q t acercas y ni se inmuta no le puedes tirar porke es una piaza "demasiado facil"???
personalmente no entiendo ese razonamiento

ademas cuando se publican las fotos d rayas pescadas por ai se suelen dar dos casos: los principiantes q estan contentisimos con su captura, q suele ser la mejor d su vida hasta ese momento. o ya los pescadores q las cojen para comerselas. y nunca entendere el acoso y derribo y la falta d respeto d algunos q critican a mala leche lo d las rayas sin pensar porke esas personas han pescado esas rayas

a mi me encanta la carne de la raya, y mi madre q es una estupenda cocinera la prepara de vicio. en mi casa comemos raya frita, raya con ajada, raya en adobo, raya con tomate... y me encanta!!!
asi q un par d veces cada verano pillo una raya gorda d unos 5-6kg, en alguna d mis zonas d pesca se ven, asi q pillo alguna d vez en cuando. y repito q es para comermela y porke me encanta

esta claro q el dia q estoy viendo muxo pescao como doradas, hurtas, dentones.... no me voy a dedicar a pillar una raya, igual q no le tiro a tambores ni sargos...

tambien quiero decir q una captura d una raya no es una captura d "categoria"  esta claro q no es un denton, ni un limonaco. yo tengo fotos con rayas q no e publicado porque no la considero una captura d admiracion, igual q no he publicado fotos con tambores, lenguados... pero no lo he publicado por eso, porke tengo y espero seguir teniendo muy buenas capturas y eso es lo q me gusta enseñaros.
que nadie piense que no publico esas fotos porque me vayan a criticar, me daria igual, teniendo las cosas claras yo, lo q me vayan a decir 4 chalaos criticones me resbala

pos nada esta es mi opinion. y a ti, predator, decirte q desde q t conozco en esta y en otras webs siempre has defendido un respeto al mar y una etica d pesca submarina admirable q ni d koña pierdes por tirarle un dia a una raya o querer pescar alguna de vez en cuando

un saludo
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado GK_Manga

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 58
ARRASTRADO MAR ADENTRO.........
« Respuesta #36 en: 09 de Septiembre de 2005, 07:00:40 pm »
En la zona de los caños le pege a una raya, la cual deberia pesar al menos 80kg, entre dos nos fuimos capaz de sacarla, y nos arrastraba mar adentro, asi que tube que cortar el hilo y dejarla. SAludos.
 

Desconectado eurofighter18

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 659
  • Sexo: Masculino
ARRASTRADO MAR ADENTRO.........
« Respuesta #37 en: 10 de Septiembre de 2005, 01:11:23 am »
No te preocupes predator,yo creo que todo pescasub hubiera echo lo mismo en ese momento,lo importante es que estas sano y salvo. Y CON FUSIL :lol:  :lol:


Un saludo :D
Respeta La Mar Y Ella Te Respetara A Ti
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
ARRASTRADO MAR ADENTRO.........
« Respuesta #38 en: 10 de Septiembre de 2005, 01:35:57 am »
Si mañana digo en Portonovo que vi una raya y no le tiré, me capan... :lol: en ese pueblo la caldeirada de raya es el plato estrella y hasta tiene una fiesta en su honor!
Lo importante con las rayas es distinguir bien la especie ANTES de tirarle, y es fácil pues suelen permanecer inmóviles. No todas valen para comer: pastinacas, águilas de mar y tembladeras no valen para nada, ya sea porque son gelatinosas o porque saben a amoníaco... las buenas son las que no tiene aguijones y están quietas en el fondo, como lo que aquí llamamos carneiro (Raja undulata http://filaman.uni-kiel.de/Summary/speciesSummary.php?ID=7617&genusname=Raja&speciesname=undulata, o la raya de pinchos (Raja cravata http://filaman.uni-kiel.de/Summary/SpeciesSummary.php?id=2059). Son tan fáciles de pescar que a veces ni les tiro, simplemente les meto el cuchilo entre los ojos o -si veo que no son muy grandes- las agarro por la cola para decidir si valen la pena... cuando hago eso, siempre acabo soltándolas :lol:  
Noriegas (Dipturus batis http://filaman.uni-kiel.de/Summary/SpeciesSummary.php?id=2058)  nunca he visto ninguna, pero no tengo la menor duda de que haría lo mismo que Predator y probaría suerte. Esa especie es de las que se come, y con eso tendría para invitar a caldeirada a medio Portonovo. 8)
Hace un montón de años, un colega le tiró a una que lo arrastró hasta romper el hilo, y eso que el tío era un angelito que pesaba más de 100 kilos... 8-O .
 

Tags: