Autor Tema: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?  (Leído 11650 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #90 en: 01 de Marzo de 2012, 09:19:30 am »
.....................
  Yo también soy partidario de las vedas obligatorias en período de reproducción... sería mucho más sencillo no tener que tomar la decisión!!!

 

Me han dicho que en el norte se va a hacer un estudio de la lubina y depende de los resultados están barajando hacer una veda de 2  años

Pero por culpa del Francés?

 ;D


Puestos a argumentar -que no es el caso-  se me ocurre que esa lubina no es una especie en peligro de extinción, que con ese tamaño está llegando al final de sus días y que se ha reproducido un montón de veces... ¡UY! Casi caigo en la herejía!!!. A este paso acabaré diciendo que esta Sra. Lubina, madre gestante de tooooda su prole (habría que ver cómo es, en ese estado de senectud. el estado de la susodicha prole; ya puestos a personificar... ) busca desesperada un lugar tranquilo donde hacer su deposición -en sentido biológico- con la esperanza de ver crecer sus hijitos entre las algas del Mar...


 :D

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #91 en: 01 de Marzo de 2012, 09:47:54 am »
Me da la impresión de que alguna gente se está intentando justificar, como si se hiciese algo malo pero haya que revestirlo de que no lo es, o que estamos justificados.

Desde luego, no pasa nada por matar una lubina ovada, en comparación con lo que sufre el mar, es una estupidez. Eso no hay ni que discutirlo.

Aquí lo que estamos hablando, por lo menos desde mi punto de vista, es en cuanto a lo selectivo de la pescasub, de nuestros "principios", y de la finalidad de la misma. La finalidad en la pescasub no debe ser matar un pez, ni el peso que tenga. Si no como lo matamos, el mérito para nosotros. Lo que rodea a esa captura.

Y dentro del mérito en una captura, deben estar otros factores que no son el peso o tamaño. Porque para eso, nos vamos de viaje a un país tropical, nos rodean bichos enormes y matamos en ellos, y eso tiene el mismo mérito? Veo que se le da mérito al dentón y la dorada como piezas dificiles, por lo que representa su captura. A mi personalmente me tiene más mérito una buena espera a unas lubinas desconfiadas, o pillarlas en la espuma, que no matar un "becerro" preñado que apenas se colea y piensa en todo menos en el pescasub.

Entiendo que pueda hacer ilusión el matar un pez grande, pero creo que no a cualquier precio. Y en periodo de reproducción, si las normas no son proteccionistas, eso no nos justifica a no serlo nosotros. Debemos estar por encima. Aportar nuestro granito de arena, y dejar que estos animales críen, que al año siguiente bien nos gustará volver a matarlas. Criticamos a los profesionales por las masacres y no tener dos dedos de frente, pero nosotros nos justificamos.

Y una lubina ovada no es lo mismo a cuando no lo está. De la misma manera que no es lo mismo una hembra cuando está preñada a cuando no lo está (en la caza). Y en nuestra sociedad lo vemos, los comportamientos hacia una mujer preñada no son los mismos a cuando no lo está (salvando las distancias de comparar a una persona con un animal)

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #92 en: 01 de Marzo de 2012, 10:22:12 am »
...

Aquí lo que estamos hablando, por lo menos desde mi punto de vista, es en cuanto a lo selectivo de la pescasub, de nuestros "principios", y de la finalidad de la misma. La finalidad en la pescasub no debe ser matar un pez, ni el peso que tenga. Si no como lo matamos, el mérito para nosotros. Lo que rodea a esa captura.

...

+1 Xoan

El problema es que yo no tengo vistos ni de 10킪 parte de los róbalos que tienes vistos tu (ni la centésima), con lo cual, no me lo pensaría. Eso es lo que hay, que para ser selectivo, tienes que ver pescado para aburrir.  ;)

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #93 en: 01 de Marzo de 2012, 10:29:44 am »
...

Aquí lo que estamos hablando, por lo menos desde mi punto de vista, es en cuanto a lo selectivo de la pescasub, de nuestros "principios", y de la finalidad de la misma. La finalidad en la pescasub no debe ser matar un pez, ni el peso que tenga. Si no como lo matamos, el mérito para nosotros. Lo que rodea a esa captura.

...




+1 Xoan

El problema es que yo no tengo vistos ni de 10킪 parte de los róbalos que tienes vistos tu (ni la centésima), con lo cual, no me lo pensaría. Eso es lo que hay, que para ser selectivo, tienes que ver pescado para aburrir.  ;)

+21 pero de vez en cuado mola uno facilon...no puedo ver el video...casi que mejor...
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #94 en: 01 de Marzo de 2012, 10:29:59 am »
Xoan, y el resto de compañeros que defendeis el no tirarle ( totalmente deacuerdo con vuestro criterio, y razonamiento ;) ).Pero creo que seguís sin ver una clara diferencia entre los que decimos sí a disparar, y los que decis nó al disparo. Y és tan sencillo como la frecuencia de ver y tener una lubina a tiro( salvo excepciones  ;D ), sea del tamaño que sea, hembra o macho, ovada o sin ovar.
Lo que a mi me queda claro, és que de tener la posibilidad de pescar o al menos tener a tiro, lubinas sin ovar, o machos de cierto porte ( con que tengan un par de kilos o tres, yá me conformaria) de forma asídua, quizás no te diga que no le dispararía a ésta, pero desdeluego, no repetiría la experiencia.

Yo preguntaría al personal, cuantos de los que pescais lubinas de forma habitual, disparariais a ésta. y ademas repetiriais si se diera el caso? contestad honradamente, y solo los que realmente pescais lubinas de buen porte de forma habitual ;).
Xoan, cuando tienes la nevera vacia, no esperes razonamientos, los que vemos dos lubinas al año, no nos pidas nuestro parecer, que yá lo sabes  :D.

Ah, y mi economia no me permite ir a pescar al caribe ;D.

Saludos!

Traski.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #95 en: 01 de Marzo de 2012, 11:54:35 am »

Me han dicho que en el norte se va a hacer un estudio de la lubina y depende de los resultados están barajando hacer una veda de 2  años

lo hicieron con el pulpo, y de qué sirvió? después de la veda nunca he visto tan poco pulpo  :-\ :-\
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #96 en: 01 de Marzo de 2012, 12:27:52 pm »
Pues sinceramente no se si alli me hubiese podido la tentacion ,pero viendo la escena tan claramente,( se ve que esta apunto de desovar) yo puede que hubiese disparado al macho grande que va detras con ella ( 4-5 kg posiblemente y que de sobra daria para comer 1 o 2 veces en casa  ). Otra cosa es que pase rapido entre piedras  o en agua turbia .  Sera que soy algo "ecologista"  :D :D y sienta pena de un animal asi.
Y si la mato, que como digo ,tambien podria ser ; os aseguro que intento pillar un macho a toda costa he intentar hacer ahi la fecundacion artificial, y que sea lo que dios quiera.

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #97 en: 01 de Marzo de 2012, 12:43:59 pm »

Y si la mato, que como digo ,tambien podria ser ; os aseguro que intento pillar un macho a toda costa he intentar hacer ahi la fecundacion artificial, y que sea lo que dios quiera.


Sí señor: imaginación y resolución.

Totalmente de acuerdo: +10

ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #98 en: 01 de Marzo de 2012, 12:45:07 pm »
Y si la mato, que como digo ,tambien podria ser ; os aseguro que intento pillar un macho a toda costa he intentar hacer ahi la fecundacion artificial, y que sea lo que dios quiera.


Sí señor: imaginación y resolución.

Totalmente de acuerdo: +10



huy, empezamos a degenerar  :D :D :D :D :D
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado davizoide

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 367
  • Ha sido agradecido: 11 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #99 en: 01 de Marzo de 2012, 01:09:40 pm »
Tema complicado éste. Recuerdo, de cuando estudiaba y esas cosas, que el número de huevos que puede poner un ejemplar de tamaño 2x, es mucho mayor que la suma de lo que pueden poner dos ejemplares de tamaño x, por aquello de la relación superficie-volumen, y otros factores...
 ??? ??? ???
...pero, quien coño piensa en estas cosas cuando está en el agua y armado!! yo he sentido lástima viendo el video, creo que le hubiera tirado también al macho grande, pero es que realmente la hembra tocha lo "eclipsaba". Yo he tenido la fortuna de ver una escena como la del video. Recuerdo una tarde en cádiz (domingo de coros, en carnavales), me asomé a una visera, y se me acercó tranquilamente una robala super tranquila y gordota, con tres o cuatro machos alrededor. Tendría seis o siete kilos, y no pude evitar la tentación de disparar. Calculé fatal la distancia, estaba más lejos de lo que pensaba, y ni le levanté una escama. El caso es que no me afectó para nada el fallo, me alegro de haberlo podido presenciar y ya está.
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #100 en: 01 de Marzo de 2012, 01:17:53 pm »
Vamos a darle otra vuelta de tuerca más  ;):

¿¿¿Qué es peor, matar esa lubina cargada con miles de huevos, o matar 20 minilubinas de 300gr???  :-* :-*

Ahora todo el mundo dirá que por supuesto es peor matar las 20 lubinitas... y yo pregunto, ¿¿Por qué??? si lo pensáis, biológicamente es mucho peor lo otro.

 si nos paramos a pensar, no se para que vamos a pescar?  Yo cuando voy al mar es para "intentar" pescar el pez mas gordo posible y no de cualquier especie obviamente ;)  pero eso no implica que tenga que pescar pezqueñines. ;)

Yo no pesco nada, pero nada! prefiero salirme sin nada que con un pez de talla mínima :D  a las lubis de menos de kilo no les tiro. Es mas, te diré que solo he pescado una lubina de cerca de 2 kilos en toda mi vida ( y llevo mas de 20 "pescando") ;D  

Sigo pensando que da mucho pena y mas viendo el vídeo, pero si se pone delante mio (cosa que es imposible) le tiro ( que luego  ni le daría)
« Última modificación: 01 de Marzo de 2012, 01:18:59 pm por DavidR »
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1252
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #101 en: 01 de Marzo de 2012, 01:24:51 pm »
Pues los números cantan:

Porque una minilubina hasta alcanzar el tamaño de la interfecta ha frezado algunos años; y cada vez ha depositado miles de huevos que darán lugar a miles de lubinas. Al pescar la lubina de 300 gr eliminas la posibilidad de que eso ocurra: has cerrado el grifo de las lubinas; todo lo que ha hecho en su ciclo vital la lubina de 11 kilos NO lo va a hacer la lubina que ha sido pescada cuando era pequeña (minilubina).

Ahora multiplícalo por 20.

La lubina grande ya ha dejado su herencia; ha cumplido con la naturaleza.

Ahora un poco de demagogia: si sólo se pescasen lubinas de 11 kilos en periodo de freza... habría muchísimas más lubinas

Pues para mí los números son otros. Desconozco cuantos huevos puede poner una lubina de ese tamaño, echando por lo bajo, vamos a decir 2000 fecundados. De éstos, que sobrevivan y lleguen a estado adulto solamente 1/4 parte, osea 500.  Para mí los números siguen cantando  ;).

Sin más, que no trato de descalificar a nadie, ni mucho menos de arreglar el mundo, es que estoy en el paro y hay mala mar  :P .

Lo que sí creo como ha dicho alguien, es que estos videos y en general estas actitudes son muy muy muy malas para la imagen de nuestro deporte. La forma de pesca más selectiva, 100% de acuerdo, pero hay que ver como aplicamos esa "selectividad", pensando en la foto que nos queremos sacar y en nuestra nevera, o pensando en qué captura va a repercutir más en el ecosistema marino.

"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #102 en: 01 de Marzo de 2012, 01:40:33 pm »
Insisto en que para ser selectivo hay que ver mucho pescado ....

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #103 en: 01 de Marzo de 2012, 02:22:38 pm »
Pau, toda la razón. Cuanto más pescado ves, más sencillo es ser selectivo. Pero incluso viendo poco pescado, los machos que van detrás ya no son piezas desdeñables. Un bonito macho de 4/5kg es una gran pieza. No necesariamente hay que tirarle a la preñada. Pero como ya dije, entiendo perfectamente que se le tire, y más en el momento, que seguro que mucha gente ni se daría cuenta de que está preñada (impresiona ver un bicho así)

Lo que no entiendo, es que con la mente fría, sentado en casa, se siga defendiendo esto. Es como el capturar congrios por lo grandes que son. Losp rimeros si pueden hacer ilusión, pero después...

Y a mi es que me da mucha pena ver un robalo ovado en la nevera. Y muchas veces no se puede distinguir, y se mata. Cuando es al agujero, en la espuma un tiro rápido (cuando no están repletas de huevas, pero si las tienen ya). Que por supuesto el daño que hacemos es nulo, pero si se puede evitar...

Pongo el ejemplo de un pulpo, cuando está con los huevos, no se debe capturar, hay que dejarlos. Es la ética que debemos tener, y además por la que tanto se nos llena la boca de decir que somos más selectivos que otros tipos de pesca. Porque viendo muchos comentarios, no veo diferencia entre un pescasub, uno de caña, o un profesional (lo importante es matar y conseguir un pez grande, que es lo que tiene mérito)

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado PACOTEN

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 578
  • Ha sido agradecido: 40 veces
  • En "tó" hay quien te gane.
Re: ¿Dispararias a una lubi hembra de 11.5 kg preñada?
« Respuesta #104 en: 01 de Marzo de 2012, 02:35:39 pm »
Ya respondi antes, pero la verdad es que, en el primer y segundo pase del video (ya lo he visto 5 veces), mi sentido de la vista ha discriminado todo lo que habia alrededor de la Troncha de robala.
Pero sigo creyendo que le si le tiraria, y ademas a la cabeza.
A veces se me olvida respirar
 

Tags: