Autor Tema: Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro  (Leído 3371 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« en: 17 de Septiembre de 2013, 11:50:17 pm »
Bueno, dos días de pesca y estoy casi convencido de que mi fusil titular para las esperas no dispara recto.

El fusil en cuestión es este

El primer día hice un tiro al cambiar para pescar al agujero y me dió la impresión de que la varilla se ladeaba al salir.

Al día siguiente, en una espera, un salmonete de buen porte empezó a molestarme y a menos de medio metro terminé tirándole, fallando el tiro. Pero es que ni siquiera le rocé. Así que hice un par de pruebas tirando a un alga en fondo de arena y me dió la impresión de que se clavaba a la derecha. Pero no estoy seguro. No sé si soy yo que no sé apuntar, o es el fusil el que me la está jugando.

Así que planteo dos preguntas.

¿Cómo diagnostico mi fusil? Es decir, cómo me aseguro de que dispara torcido.

¿Cómo lo soluciono?


Había pensado pedir prestada una gopro y grabarlo a 120 fps, para subiros el vídeo. Pero quien me la tiene que prestar no está muy por la labor. ¿Os habéis encontrado antes con esto? ¿Se os ocurre algo?

Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3097
  • Ha sido agradecido: 293 veces
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2013, 12:35:51 am »
Si consigues la camara pontela en las gafas/cabeza. Con esta prespectiva, una vez en casa se ve mucho mejor si el tiro lo has fallado por culpa del fusil, por culpa tuya, o porque el pescado de ha hecho un quiebro.

No hacen falta 120fps, con 30 tienes suficiente para verlo en la mayoria de los casos.
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2013, 08:02:15 am »
Lo de los 120 fps es porque quiero ver claro, ya no hacia donde va el tiro, sino cuándo se gira, si cimbrea, por qué, etc.

Mi idea es grabar el tiro desde arriba (como si llevase la cámara en las gafas) y en un lateral, para así ver los posibles desvíos laterales o verticales.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2013, 08:14:45 am »
José prueba una cosilla,, a disparar en lugar de con el fusil recto,,, ladeandolo 90 grados, de manera que la vertical pase a ser la horizontal,,, es un tonteria,,, pero te permitirá saber si realmente es el fusil,, o un vicio oculto al disparar. Yo empezaría por ahí para ir descartando cosas. Si asi el tiro se te va alto,, en caso de que  el lado derecho sea el que queda arriba (diestro) o bajo  si el lado izquierdo del fusil es el que queda arriba (zurdo).  El movimiento involuntario de muñeca es una da las razones por la cual se van los tiros a izquierda o derecha,,,, ,,  no tiene por que ser así,,, pero a los zurdos se les desvia el tiro a la izquierda y a los diestros a la derecha,,, repito,, no tiene por que ser tu caso,, pero no pierdes nada por probar.
A no ser que estés completamente seguro que es cosa del fusil,, en ese caso empezar a descartar otras posibles causas. Pero es una comprobación tonta y es mejor primero descartar al tirador,, con una simple prueba,, que hacerlo a últimas despues de desestimar cualquier toda causa sobre el fusil
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2013, 08:26:26 am por Taver »
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2013, 08:44:37 am »
Si la guía está recta y la varilla también y el hilo bien puesto, casi seguro que el problema es tuyo. A mi me pasaba igual, pero se me iban a al izquierda. Otra cosa es que tienda a irse hacia arriba o abajo, entonces puede ser un problema de diseño o de aletilla.

Prueba a disparar sin apretar la culata y con el brazo relativamente relajado pero colocando bien la mano para absorber el retroceso. O mejor aún, que lo dispare otro. Posiblemente a él le dispare recto.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12225
  • Ha sido agradecido: 1272 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2013, 09:05:20 am »
Unos pocos tiros son muy pocos para determinar si un fusil dispara torcido. Yo llevo 10 años con mi fusil y a veces tardo días en darme cuenta que tengo la varilla doblada.

Con un madero nuevo puedes tardar 10 o 20 tiros en adaptarte a su tiro y a aprender a apuntar.

Para realmente determinar si tu fusil dispara recto, lo suyo es hacerte una diana y pegar unos cuantos tiros para ver la desviación media de tiro. (unos 10).

Si es cierto que no tirase recto (tengo mis serias dudas) entonces el problema casi con toda seguridad radica en la varilla que esté un poco doblada, mal afilada o con la aletilla mal puesta. Unas pequeñas décimas de milímetro en la varilla, pueden desviar el tiro varios palmos.

Así que tienes dos opciones: cambiar la varilla (1) o hacerte la diana (2).

El 95% de las veces el problema de desviación del tiro se produce por la varilla. Así que lo más eficiente y rápido suele ser el punto (1).

Existe también el procedimiento PDCV-12 para detectar la curvatura en la varilla pero creo que sería darte demasiada información poco útil en este momento.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3097
  • Ha sido agradecido: 293 veces
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2013, 09:14:08 am »
El 95% de las veces el problema de desviación del tiro se produce por la varilla. Así que lo más eficiente y rápido suele ser el punto (1).

No olvidemos el retroceso secundario, el que hace que la varilla salga desviada hacia arriba o hacia abajo. Aunque no parece ser el problema porque el tiro se desvía hacia la derecha.
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12225
  • Ha sido agradecido: 1272 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2013, 09:40:22 am »
El 95% de las veces el problema de desviación del tiro se produce por la varilla. Así que lo más eficiente y rápido suele ser el punto (1).

No olvidemos el retroceso secundario, el que hace que la varilla salga desviada hacia arriba o hacia abajo. Aunque no parece ser el problema porque el tiro se desvía hacia la derecha.

Cuando me refiero a desviación del tiro, me refiero a la desviación de tiro que se produciría respecto al tiro ideal de ese fusil (incluyendo retrocesos).  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 560
  • Ha sido agradecido: 108 veces
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2013, 11:37:02 am »
Puestos a hacer pruebas  , comprueba sobre una mesa o una superficie plana  , y con una varilla que este recta , que el fusil no se haya torcido ,  Tengo un amigo que tuvo problemas con un madero de esa marca .
Saludos
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12225
  • Ha sido agradecido: 1272 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2013, 12:08:05 pm »
Puestos a hacer pruebas  , comprueba sobre una mesa o una superficie plana  , y con una varilla que este recta ,

Denouhn, ese es el procedimiento PDCV-12.  ;D ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2013, 12:11:39 pm »
Hay otro procedimiento cientifico empirico de gran utilidad  ;D ;D ;D

Yo lo voy a llevar a cabo en breve pq he cambiado de fusil y...........
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12225
  • Ha sido agradecido: 1272 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2013, 12:14:32 pm »
Puestos a hacer pruebas  , comprueba sobre una mesa o una superficie plana  , y con una varilla que este recta ,

Denouhn, ese es el procedimiento PDCV-12.  ;D ;)

Puestos a hacer pruebas  , comprueba sobre una mesa o una superficie plana  , y con una varilla que este recta ,

Por cierto; aunque creo que cae por su propio peso..., pero muy importante: hay que poner la varilla con la aletilla y las tetones de manera que sobresalgan por fuera de la mesa (la mesa tiene que tener como mucho 1m de ancha). O sea que en la mesa solo tiene que apoyar la parte cilíndrica. Y para comprobar la rectitud hay que girar la varilla bastante rápido. Si gira bien, fluido, sin ruidos, ni movimientos raros, está Ok. Si hace lo contrario hay que tirarla a la basura.

Si no se tienen experiencia con el procedimiento PDCV-12 ( ;D); mejor comprobar primero con una varilla nueva para ver como tiene que girar y luego ya giras la dubitativa... ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado resaca

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 396
  • Ha sido agradecido: 34 veces
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2013, 12:23:02 pm »
Yo comprobaría:
1.- ¿Varilla torcida o aletilla mal puesta?
2.- ¿Guía torcida?
3.- ¿Empuñadura mal alineada?

Todo esto suponiendo que lo que falla es el arco. En mi caso casi siempre es culpa del indio  ;)
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2013, 01:09:14 pm »
PDCV-12 es = a Procedimiento Detección Curvatura Varilla?? y lo del 12 qué es? las vueltas que tiene que dar la varilla sobre la mesa???  ;D ;D ;D ;D ;D
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re:Procedimiento para detectar y solventar un desvío en el tiro
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2013, 01:15:25 pm »
PDCV-12 es = a Procedimiento Detección Curvatura Varilla?? y lo del 12 qué es? las vueltas que tiene que dar la varilla sobre la mesa???  ;D ;D ;D ;D ;D

Creo que te has equivocado, PDCV-12 es procedimiento de comprobación vaginal  ;D ;D El 12 no se pa que es!!!  ;D ;D ;D
 

Tags: