Autor Tema: Salazón casero de pescado  (Leído 15130 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Salazón casero de pescado
« en: 16 de Noviembre de 2019, 10:00:31 pm »
Buenas a todos,

A raíz de http://www.pescasub.com/index.php/topic,50379.15.html me animé a probar la receta de salazón que comentaron los compañeros Efejota y Kalancha en el hilo.

Ingredientes
* 2kg sal gruesa (1,5€)
* 500 grs azúcar (0,70€)
* 1 botella de aceite oliva potente (4€)
* 1,5 kg de pescado (yo usé pejerrey/anjova)

No hay mucho misterio, hice lo mismo que explicaban los compañeros.

1. Limpiar bien los lomos de espinas, en mi caso también la piel
2. Mezclar la sal y el azúcar (4 partes de sal por 1 de azúcar)
3. Poner uno o dos cm de la mezcla en uma bandeja, luego los filetes sin que se toquen, y luego cubrir con más mezcla por conpleto
3. Dejar en la nevera 24h para que el pescado pierda casi todo el agua.
4. Sacar y limpiar con agua del grifo abundante. Secar con papel de cocina. La carne debería estar rígida, pero todavía blanda al tacto.
5. Poner a secar sin que se toquen los filetes en un lugar fresco y seco. Yo los coloqué en la nevera separados por bolas de aluminio, totalmente descubiertos. Me daba cosa dejarlos en una mosquitera. La nevera cogió cierto olor, a lo mejor es interesante poner un tuper grande para evitar esto.
6. En mi caso a los 7 días estaban ya al tacto bastante duros. Corté en trozos y consumí. El resto en filetes de 1,5-2 cm de grosor en dos botes de cristal con aceite y a la nevera. Me gustaron más los aceitados.

Poco misterio pero una receta interesante, tengo unas huevas de medregal en el congelador que van a sufrir el mismo destino cuando agote el pejerrey, si es que la tensión no me sube demasiado por la sal  [ups].

Agradecer a Efejota y Kalancha la entrada anterior, mereció la pena seguir sus explicaciones para no  cagarla.

Fotos:
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2019, 11:30:26 am »
Bravo!!!  [aplauso] [aplauso] [aplauso]

Como tú dices, es muy sencillo y el resultado excelente.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Temblaera

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 152
  • Ha sido agradecido: 144 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2019, 01:45:22 pm »
Este año he "salado" tres galupes y una lecha con esa misma técnica, los suelo dejar de 15 a 20 horas para que no curen mucho, después corto varios tacos de ración y los congelo. Luego los suelo utilizar para hacer tartar, con aguacate, cebollino, chía, etc. O directamente mojados en soja, un manjar.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2019, 08:55:59 pm »
¡¡Que bueno!!
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2019, 10:17:36 pm »
ostia.... una cosa para probarla algun dia....
........
Ingredientes
* 2kg sal gruesa (1,5€)
* 500 grs azúcar (0,70€)
* 1 botella de aceite oliva potente (4€)
* 1,5 kg de pescado (yo usé pejerrey/anjova)
[risa3] [risa3]  coño al leerte pensaba que  la anjova seria por lo menos MUTANTE!!  [broma]  tambien; en guiño al youtuber  [risa]
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2019, 10:21:00 pm por cazasubnel »
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2019, 10:03:10 am »
Gracias gente, si tienen pescado de sobra o quieren darle una oportunidad al "pescado de croquetas" ya saben, jeje. Lo que dice el compañero de que 24h puede ser mucho es cierto, en mi caso eran dos filetones y aún así se ve que ya en 24h estaban como un palo. En fin, todo es probar y poco a poco adquirir conocimiento.

Un saludo.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado gallosub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 700
  • Ha sido agradecido: 213 veces
  • Sexo: Masculino
  • tovaricheando
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2019, 05:20:27 am »
Yo éste año dejé pasar anjovas y espetones por no gustarme mucho su carne, quizá ésta receta sea su perdición [risa3] o la mía si se me revuelve el espeton herido  [risa2] [risa3]
No hay mar de fondo. Es todo psicológico
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2019, 07:45:19 am »
Muy buena pinta  [aplauso]
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado kalancha

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 870
  • Ha sido agradecido: 173 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2019, 09:43:30 am »
Yo no lo he hecho nunca con sal y azúcar ( tengo que probar ),  siempre con la sal de Mercadona que ya viene con aroma de ahumado mezclada con sal gorda normal porque le dá demasiado aroma a ahumado.
Después de salar las 24h y limpiar los dejo en la nevera como dices pero sólo un par de días más, envueltos los lomos en film y metidos en un taper grande para que la nevera no coja olor.

Gracias por compartir, tiene muy buena pinta.



 
Han agradecido: Efejota, Revientavarillas

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2019, 11:49:33 am »
Yo no lo he hecho nunca con sal y azúcar ( tengo que probar ),  siempre con la sal de Mercadona que ya viene con aroma de ahumado mezclada con sal gorda normal porque le dá demasiado aroma a ahumado.
Después de salar las 24h y limpiar los dejo en la nevera como dices pero sólo un par de días más, envueltos los lomos en film y metidos en un taper grande para que la nevera no coja olor.

Gracias por compartir, tiene muy buena pinta.

Hmmm vaya! también mezclas la ahumada con normal, así puede estar bueno, lo digo porque en su día cuando Mercadona sacó la sal ahumada la probé pero me pareció excesivo y no me gustó, probaré con una mezcla para rebajarle el ahumado.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 
Han agradecido: kalancha

Desconectado kalancha

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 870
  • Ha sido agradecido: 173 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2019, 12:48:25 pm »
Yo no lo he hecho nunca con sal y azúcar ( tengo que probar ),  siempre con la sal de Mercadona que ya viene con aroma de ahumado mezclada con sal gorda normal porque le dá demasiado aroma a ahumado.
Después de salar las 24h y limpiar los dejo en la nevera como dices pero sólo un par de días más, envueltos los lomos en film y metidos en un taper grande para que la nevera no coja olor.

Gracias por compartir, tiene muy buena pinta.

Hmmm vaya! también mezclas la ahumada con normal, así puede estar bueno, lo digo porque en su día cuando Mercadona sacó la sal ahumada la probé pero me pareció excesivo y no me gustó, probaré con una mezcla para rebajarle el ahumado.

Si, a mí me pasó lo mismo , demasiado sabor a ahumado, rebajas con sal normal a tu gusto, si quieres con mayor o menor sabor a humo  [guiño]

 
Han agradecido: Efejota

Desconectado BarreñaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 482
  • Ha sido agradecido: 30 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2019, 07:31:33 pm »
Yo lo hago con los Serrutxos y salazón para ahumar del Mercadona ( lo venden en botes de 750gr). Una vez que lo tengo desalando unas 12-15 horas ( según tamaño ), lo baño en aceite con un poco de hinojo, y lo envuelvo en papel trasparente. 12 horas en la nevera y a consumir.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Zazu

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ha sido agradecido: 7 veces
  • Pescasub.com
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2019, 08:56:33 pm »
Perdonar una pregunta de pardillo, después del proceso de curación en la nevera(después de la sal), lo consumís crudo o lo pasais por la plancha??
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado BarreñaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 482
  • Ha sido agradecido: 30 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2019, 08:02:33 am »
Perdonar una pregunta de pardillo, después del proceso de curación en la nevera(después de la sal), lo consumís crudo o lo pasais por la plancha??

Crudo, aunque ami me gusta echarle un chorro de aceite.
 
Han agradecido: Revientavarillas, Zazu

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Salazón casero de pescado
« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre de 2019, 05:03:20 pm »
Perdonar una pregunta de pardillo, después del proceso de curación en la nevera(después de la sal), lo consumís crudo o lo pasais por la plancha??

Que no te dé miedo, crudo. Con los plazos que dicen los compis no vas a tener problema de exceso de sal, yo no lo tuve vamos, entre 12h y 24h.

Yo lo que sí hice es congelar el pescado previamente a salar por el anisakis, en mi zona se ve alguno que otro correteando en la hoja del cuchillo al eviscerarlos. Es complicado que sobreviva a la sal pero yo no me la juego. Ya con eso no hay problema de comerlo, digamos, crudo.

Un saludo.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 
Han agradecido: hectorpalmero, Zazu

Tags: