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DIY LÁMINAS GYOTAKU: HUELLAS DE NUESTRAS PRESAS

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peretora:
Hola chicos

Aquí os narro mi primer contacto con la técnica japonesa del Gyotaku para ayudar a pasar el temporal y me atrevo , (desde  el atrevimiento de la ignorancia  [risa2]),  a hacer un cutre-tutorial de mi experiencia [risa3] [guiño] :

QUE ES EL GYOTAKU?
 
El gyotaku (del Japonés 魚 拓, de Gyo "pescado" + Taku "fricción") también conocido como ictiograma es un tipo de arte japonés que consiste en reproducir las huellas de un pez sobre diferentes soportes como papel o tela mediante la fricción . La técnica data de mediados del siglo XIX.

Existen varias técnicas dependiendo de los pigmentos utilizados:

Tinta china: se utiliza sobre el soporte de papel japonés (washi) sobre el que se obtiene un motivo en negativo. [3] Desde sus orígenes, este método servía para preservar el recuerdo de una toma excepcional, y se acompañaba de un texto donde se relataba el lugar de la pesca, el nombre del pescado, la fecha y su peso, ya veces acompañaba con un poema. Estos impresiones se colgaban a menudo en las pescaderías como trofeo y orgullo del pescador.

La segunda técnica aparece en 1948 bajo la mano de Koyo Inada. Estos fueron los comienzos de la interpretación artística, y se hicieron sobre soporte más noble, la seda. Además, el color aportó un relieve y una vida nueva en un arte todavía experimental. La seda resultó ideal gracias a su facilidad de uso y de manipulación. La aplicación de colores es indirecta, es decir, se aplican sobre el tejido por transparencia antes de ser estampados en función del aspecto que se quiere conseguir. Esta técnica es más elaborada, cada obra se beneficia del secreto transmitido del maestro al alumno y traduciendo el estilo de su autor. La composición se acompaña de un texto destinado a transmitir una dimensión poética.
(Fuente wikipedia)



[b]COMO HACER UNA LÁMINA GYOTAKU CON TINTA CHINA[/size][/b]

Necesitamos:

1-Pez sin escamar y preferiblemente con un tiro bueno.
             -Lo ideal es utilizar un pez brochetizado o con un tiro vertical, en mi caso elegí:

     A) Dorada con tiro bajo la pectoral)

     

     B) Sargote que llevaba el mismo tiro

     


2- Tinta China ( Me la trajo una amiga japonesa y por lo que me dijo era en base de carbón.

3- Sal de cocina

4- Papel de Periódico

5- Papel de arroz (washi)



Se lava el pez con sal hasta eliminar la mucosidad natural y se seca con papel absorbente  se coloca sobre la mesa.
Aquí hay dos opciones:

Con soporte
En internet vi que hay gente que los coloca en un soporte de espuma perforado con un ovalo para que el flanco oculto entre y el pescado quede “ a nivel”  . Fijan las aletas con alfileres e incluso le dan con un secador para que queden secas y así poder sacar la huella más fácilmente pues pues queda todo apoyado.

 Sin soporte

Es como lo hice yo,  simplemente protegí la mesa con un hule y apoyé el pescado sobre un papel de periódico tras secarlo.

Tintado

Se elige el mejor flanco (donde el tiro sea menos visible y escamas intactas.

Se aplica con un pincel la tinta en el sentido de la escama sobre todo el sobre el pescado excepto sobre el ojo.
Hay que ir con cuidado de no poner mucha tinta en las aletas pues queda encharcada y la huella puede desparramar.




Primera Huella

Una vez realizado el primer tintado se hace una primera impresión sobre el periódico se pone sobre el pez y se va presionando de cabeza hasta la cola. Esta impresión se descarta.
Sin soporte para sacar la huella de las aletas dorsal , ventral y anal necesitas que alguien telas sostenga abiertas por debajo para presionar desde la base hacia las puntas.
La impresión sobre periódico se descarta.

Huella definitiva

Se vuelve a aplicar la tinta sobre el pez con tiento desde cabeza a cola (ojo con las aletas)
Se coloca el papel de arroz y de cabeza a cola se va apoyando todas las zonas para sacar la huella final



Se deja secar. No os preocupeis si las huellas no parece gran cosa pues veréis que todo cambia a la que se le añade el ojo. [guiño]

Así quedó la Dorada


y este es el Sargo

Aquí se ve la importancia de tener un papel adecuado para el tamaño del pez, en mi caso era pequeño y quedó muy justo

Curioso es que con la misma cantidad de tinta el sargo marcó mucho más la escama y la cabeza quedó mucho más negra, lo que me hace pensar que cada especie es un mundo


Dibujar ojo

Debería hacerse en tinta china pero en mi caso no me atreví a y lo pinté con rotulador también te dí algún retoque a la silueta que posiblemente hiciera ponerse las manos a la cabeza a un “Gyotakero “ profesional..... [risa3] [risa3]

Ahora está así,  a falta de ver si hago constar algún texto o le pongo el sello japonés en rojo de mi amiga.

A mí me gusta que es lo importante [sonrisa]



El ojo del srgo no me quedó muy bien


      
Licencia Artística

Le quiero añadir la ceja amarilla como único punto de color y como marca distintiva de la especie. Le estoy dando vueltas....

Alisar papel

 Me comentaron que se pueden retirar las arrugas humedeciendo el papel con un vaporizador por lo que hay que tener en cuenta que se deben utilizar sólo  pigmentos que no disuelvan en agua.

Se pueden comer los modelos?

La tinta utilizada era una con base de carbón especial Gyotaku , no supe encontrar si era comestible  por lo que tras la impresión lavé los peces a conciencia cepillandolos , los escamé y para más seguridad los filetee, retirando incluso la piel. Aunque me da a mi que se podían haber comido pues la tinta era para ese uso y no entró en contacto con mucosas ni heridas.


A ver si os animáis a probarlo

J.Arcadio:
Guapos guapos!! [aplauso] [okey]

dentex:
no veo nada

peretora:

--- Cita de: J.Arcadio en 23 de Enero de 2020, 03:27:46 pm ---Guapos guapos!! [aplauso] [okey]

--- Fin de la cita ---
Gracias crack! [guiño]


--- Cita de: dentex en 23 de Enero de 2020, 03:29:55 pm ---no veo nada

--- Fin de la cita ---
Yo si veo las fotos y por lo que parece Arcadio también , a ver si es tu navegador?
A ver si la gente confirma si las ve....

Marco:
Muy bonitos!

No le hagas caso a Gorky, que está viejo...  [risa]

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