Autor Tema: Encuesta de Opinión sobre Varillas  (Leído 3074 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
Encuesta de Opinión sobre Varillas
« en: 17 de Abril de 2020, 11:05:42 pm »
ENCUESTA DE OPINIÓN

Para el diseño de un Fusil de Madera se deben definir en principio tres factores: La Varilla, las Gomas y el Fuste. Apelo a su experiencia como Pescasub.

Para definir cuál es el Fusil que deseo, debo plantear primero que es lo que quiero  pescar partiendo de cuánto debe pesar en kilos un pez para tener la suficiente fortaleza para deformar o doblar una varilla fornida de 8mm de diámetro (5/16) muy abundante y barata en el mercado: Inox AISI 304 ó 316L. Esto en el caso de que fuera arponeado de manera no letal.

LARGO:      55cms      peso 211 grms
                 65 cms     peso 254 grms
                 85 cms     peso 326 grms
               100 cms     peso  384 grms.

Su opinión es muy importante para mí y para todos, llegaremos a un consenso que nos reafirmara o nos cambiará lo que siempre hemos creído.

Gracias de antemano por el concepto.

TUTOMAR

Quédate en casa.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2020, 11:10:15 pm »
En esos materiales le puedes meter de 15 milímetros que te la van a doblar. Esos aceros son blandos y no cogen temple.

Siguiente pregunta por favor.  [risa]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 648
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2020, 12:36:38 am »
Pero es barato,  por ser " blando " se dobla y no se va a quebrar , en caso de peces grandes se puede usar como " descartable " aunque se puede enderezar fácil y reutilizar,  en otra pesca
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2020, 03:07:04 am »
A mí entender...si es blando el acero como esos q comentas.
Flexa fácil... cimbrea en los tiros, pierdes precision, la piezas grandes lo deforman jodiendote la salida o enrocandose más fácil.
Si para evitar esos problemas de aceros blando, pasas a más diámetro.. pasas a una varilla más pesada y más lenta por su diámetro así q ya te haces esclavo de necesitar más goma o sistema más complejo de gomas...
Ya pasamos a ser esclavo de un fusil más pesado ,voluminoso y menos manejable ..
Q te hace perder piezas .

Para mí una se las claves fue acero duro y 7 mm y gomas se calidad , ahí ya tenía el balance q necesitaba para las piezas q busco y los tiros q considero seguros .

Me bastaba goma fina , fusil ligero, simple y fiable, manejable, sistema simple doblegoma y tiros muy precisos en distancia a presas de buen porte.
Los demás sistemi me aportaba más problemas q alegrías , y mira q hice pruebas y configuraciónes.
Por probar sistemas y modificaciones no fue. Pero los contras q tenian la mayoría de sistemas no suplían la supuesta mejora en el tiro,
Yo como muchos después de probar y probar me quedo con la fiabilidad y manejabilidad.
Si tirará a Diana en piscina en vez de pescar pez esquivo en el mar, si usaría roller invertido demo .
A ver si me sorprendes con algo nuevo pero práctico y eficiente. Animo.
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2020, 04:11:50 am »
No han leído bien cuál es la pregunta, el objetivo es CUANTO DEBE PESAR UN PEZ PARA QUE PUEDA DE DOBLAR LA VARILLA

Yo les digo, un pez de 3 kilos no dobla la varilla de 8mm x de 55 cms nunca, ni la de 65 cms...lo dudo.

Hice un sondeo entre los Pescasub en Puerto Colombia y muchos coincidieron en que el límite eran los 5 kilos.
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2020, 08:03:31 am »
Pues de nuevo la pregunta es incompleta,
Depende la especie de pez y y el tipo de acero . Sobretodo donde tenga clavada la varilla.y la palanca q pueda ejercer. 3 kg sí q es verdad q es pequeño para doblar , pero también incido en q unas especies doblan más fácil q otras.
 

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1558
  • Ha sido agradecido: 843 veces
  • V 3.0
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2020, 08:21:01 am »
No han leído bien cuál es la pregunta, el objetivo es CUANTO DEBE PESAR UN PEZ PARA QUE PUEDA DE DOBLAR LA VARILLA

Yo les digo, un pez de 3 kilos no dobla la varilla de 8mm x de 55 cms nunca, ni la de 65 cms...lo dudo.

Hice un sondeo entre los Pescasub en Puerto Colombia y muchos coincidieron en que el límite eran los 5 kilos.

El problema de una varilla tan corta es el poco peso / inercia  para ser lanzada a cierta distancia. Una varilla de 55 la llevaría un neumático de esa longitud, y es poco más que una pistolita.

También añadimos la dificultad de apuntar y ser preciso con un fusil tan sumamente corto.
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2020, 01:36:18 pm »
Hola Gottschalk

Hace muchos años disparo con tu fórmula. La varilla de RIFFE 7 mm Ø / de 450 gramos es muy apreciada entre la Comunidad Pescasub de Barranquilla. Hace algún tiempo llegó la varilla coreana de 7.5 mm Ø  pero pesa 520 gramos y algunos la recortaron para que llegara a los 460 gramos.
Pero bueno, sobre el tema de la varilla corta y pesada con buena inercia, ese es el objetivo, no flexa, no cimbrea, mira como piensa Izand: prevee el retroceso y la imprecisión que se genera.. ademas del poco alcance (relativo) Ya verás como se resuelve esto.

Chao Pescao

QUÉDATE EN CASA
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2020, 06:48:31 pm »
Tú, yo , la comunidad cristiana del barranco de no se q y todo el mundo.

Pero a ver, quién empezó a sustituir 140 /7 mm
Por las de 130/ 7'5 mm fue Abellán,  y luego dapiran.

En gomas, 8 mm vuela lento pq es muy gruesa ( no pesada) y frena así q necesita mucha más goma con sus derivados de retroceso.  Con muchísima goma y fusil puede ir mejor q más finas. Pero repito para tiro al blanco en piscina o sitios con peces bobos a lo nemoland. Donde no prime la rapidez de disparo certero.

Mi medida necesaria y de equilibrio es 7 mm 130 de acero de calidad. Se mueve de coña todavía, con fusil ligero y gomas modernas de poco retroceso y mucho empuje,  y tiene la penetración q necesito a la distancia q necesito .
No son sargos en aguas turbias.

 Menos gruesa el pez la destroza y cimbrea con los aceros actuales,

Más gruesa y corta no me ha convencido, la veía lenta y me pedía más fusil y goma.

Ya use 120 8 mm y no me gustó. Salida lenta . Y si o si tenía q tener un fusil con masa ,más goma y difícil maniobrabilidad, evidentemente más corto, con menos distancia de acompañamiento de varilla por la goma  , por lo q algo más difícil de apuntar. Aunque eso creo q se puede entrenar.
Llevo tiempo como todo el mundo en pruebas. Espero q lo q nos vendes con tanta intriga sea un sistema diferente y eficaz.
 
Han agradecido: Peli

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2020, 09:19:15 am »
David la de 7mm que dices que usas, es la de 6.7mm de Cressi?

Hoy muy poca diferencia con 6.5, no?
« Última modificación: 21 de Abril de 2020, 11:32:52 am por dentex »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2020, 06:34:42 pm »
Tuto: Cómprale las varillas a tu "amigo" Memo en Santa Marta. Tiene de 7 y 8 mm de acero 17-4PH templadas, enderezadas y revenidas por él mismo en su taller. Dudo que consigas algo mejor en Colombia.  [guiño]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Encuesta de Opinión sobre Varillas
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2020, 10:18:18 pm »
David la de 7mm que dices que usas, es la de 6.7mm de Cressi?

Hoy muy poca diferencia con 6.5, no?

No, 7mm es 7 mm. uso la competicion de tetones bajos y alguna plasma. llevo 2 años con la misma varilla y con algunas muertes en su conciencia, la clave ha sido el ganar precision
 
Han agradecido: dentex

Tags: