Foros Pesca Submarina > Seguridad

Malas Experiencias

<< < (6/6)

Ezkarra:

--- Cita de: dany en 28 de Enero de 2021, 08:39:13 am ---

Hola Ezkarra;

Tienes un claro ejemplo en el caso que cuenta Amfi... Si subes con el fusil así no sirve de nada, apunto estuvo de costarle la vida. Sin embargo, si hubiera aguantado la apnea durante simplemente 10" más no hubiera pasado absolutamente nada, un susto gordo pero ya está.

Si ves que te vas a ahogar sube como sea, pero si puedes aguantar la apnea un tiempo hasta que oigas el ruido pasar, está claro que eso es lo mejor. Otra cosa es que ni lo oigas y ni lo hayas visto venir, como puede pasar con las motos de agua, que son muy rápidas y se te echan encima en un segundo y con mucho menos ruido, o algún barco que a veces no los oyes, subes y te puedes llevar el gran susto o la muerte.

En poco fondo se puede estirar un poco la apnea de forma más o menos segura. Pero vamos, que sustos de esos me he llevado unos cuantos, como dice Gorka de ver pasar la estela por encima tuya.

Es más recuerdo una vez hace muy poco que no me atropelló la patrullera de milagro. Estaba haciendo una larga espera y al subir casi me doy con el casco, se pusieron encima de mi boya porque no me veían y para pedirme los papeles... Yo estaba como a unos 30m de ella porque entre la distancia del pomo de fondeo y la boya ya había distancia por la deriva, y luego reptar un poco hasta encontrar el punto de espera. Al final me multaron por no estar a menos de 25m de boya (que aún no lo tengo claro, por los pelos y porque ellos lo digan, y menos mal). Vamos que por los poco me matan y encima me multan los muy... Les dije que a la próxima esperaran a más de 25m entonces a que el pescasub emerja antes de acercarse a la boya a pedir los papeles... Espero que aprendieran de aquella, porque vaya inútiles. No oí nada (no sé si es por el tipo de motores que lleva), ni la vi venir, sino, posiblemente hubiera hecho el camino de vuelta hacia la boya, no me multan pero me atropellan...

--- Fin de la cita ---


Dany,


No pongo en duda que haya gente para la que la opción de aguantar bajo el agua hasta que oyes que se ha ido el barco sea la opción más segura. Solo te digo que también existe la posibilidad de que no lo sea.
Hay que tener en cuenta que aquí algunos llaman "poco fondo" a fondos de 10-20 metros, lo que para muchos (me incluyo) ya es como bajar al abismo.  Igual con la apnea, ese margen de 20 segundos extra, habrá gente que lo pueda asumir sin ningún problema, y mucha otra gente que no, porque van a sincopar sí o sí, sobre todo si les pilla al final de la apnea.


Las únicas pautas que se pueden generalizar  (ya que queda demostrado que señalizar bien nuestra posición es claramente insuficiente) es la de observar el entorno antes de cada bajada, y tratar de evitar zonas y momentos de tránsito. Pero si tienes la p. mala suerte de que te pille abajo... entran en juego demasiados factores como para decir que solo hay una cosa válida para todo el mundo en todo momento.

eltempranillo:
Totalmente en contra de aguantar porque sí.

Estamos muy vendidos abajo, no ves, no sabes por dónde viene el barco, con suerte y con una visibilidad acojonante puedes ver 20m... que si el barco viene dónde estás tú no te da tiempo a nada y si se te acaba el aire a salir por cojones de cualquier manera... Malo.

Yo subo muyyyyy poco a poco mirando y sacando el fusil de culata a tope de arriba antes de emerger, a toda ostia miro y ahí sí que tengo visibilidad y capacidad de alguna reacción, y puedo respirar....

Me da pánico el ruido de un motor y si lo oigo no bajo hasta que no se va, y si hace falta dejo de pescar el rato que haga falta.

TRASKI:
Buen post Abel  [bien]. Siempre viene bien recordar los peligros de nuestra afición  [aplauso] [aplauso] [aplauso].

Respecto a los ruidos de los barcos, y quedarse abajo a esperar que pase... [pensativo] bueno, cada cual que haga lo que mejor le vaya, yo pienso que es mejor no meterse en zona de paso de barcos, y andar siempre mirando los movimientos de la embarcaciones por muy lejos que nos parezcan que están, porque pueden acelerar de golpe, cambiar de rumbo de golpe, y de golpe los tienes enfilándote y a pocos metros.
Los ruidos de barcos, no son difíciles de interpretar bajo el agua, SON IMPOSIBLES de interpretar. Porque dependen de tantos factores que eso lo hace misión imposible: cuando oyes un ruido, no sabes si es un motor grande o pequeño, no sabes si está a 200mts o a 500mts, no sabes, y esto es así porque el oído humano no es capaz de detectar la dirección de las ondas bajo el agua, debido a que su velocidad es muy superior a la que tiene en el aire, la dirección en la que está, y menos aún en la que se está moviendo, el simple hecho de oír más fuerte o menos fuerte el ruido, no es necesariamente un indicativo de que se esté acercando o alejando, puede reducir las revoluciones, o aumentarlas, pueden coincidir ruidos de dos o más embarcaciones, y un largo etc...Por lo que quedarse abajo a esperar a que pase, puede que funcione, y puede que no. No hay garantía de nada. y para ejemplo un botón: y creo que lo he explicado hace mucho por aquí.
Estaba pescando en un lugar, por donde era algo impensable que un barco de ciertas dimensiones pudiera pasar, puede que alguna goma, o kayaks a los que ya estoy muy acostumbrado, pero estos al ir a poca velocidad por el canal, pues ven perfectamente mi boya que la llevo literalmente encima de mi cabeza cuando paso por aquí. Estoy tocando orilla, y a mi derecha hay un islote grande separado de escasos 4 o 5 metros de la pared de la orilla, lo que me hace pensar que además de una profundidad de unos 7-8 metros a lo sumo, sería algo impensable que por aquí entre una embarcación grande, miro a mi alrededor, y por fuera, si que veo un yate grandecito, pero nada de barcas pequeñas que serían el verdadero peligro. Pues si...el capitán, con dos cojones, decidió entrar por el canal para "vacilar" a las guiris que llevaba en el barco. Yo estaba justo haciendo un pequeño acecho por el fondo, cuando de repente veo que se oscurece el día. miro hacia arriba, y el barco pasaba a escasos metro o metro y medio de los dos lados, y por encima de mi, dándole golpes de gas suaves. ACOJONADO DEL TODO!! buceé pegado a la pared, y cuando pasó, y subí a superficie, me vieron algunas de las chicas, y se pusieron a saludar, ignorantes de toda la gravedad de la situación.  [ciego] [ciego] [ciego]. No sabia si gritar o agradecer que no haya pasado nada y seguir a lo mío, solo señalé la boya, que no sé ni como no se enredó con las hélices. y poco más hice. no salía de mi asombro la verdad  [asombro] [asombro] [asombro] . Esta ha sido la experiencia más surrealista que tuve, y he tenido unas cuantas  [risa2].
Quiero añadir una precaución más a tener en cuenta, y es la de mirar la evolución del estado del agua, y no aventurarse cuando el parte te dice que habrá mar gruesa, por muy buena que esté el agua al principio de la jornada, te puede pillar de imprevisto, y encontrarte que ya no puedes salir por donde entraste, o si te la juegas, verte envuelto en una situación chunga de verdad !! (Y si, también me pasó  [risa2]).
Mucha precaución !!
 

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

There was an error while thanking
Thanking...
Ir a la versión completa