Autor Tema: Cómo encabronar a una empuñadura  (Leído 5245 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Cómo encabronar a una empuñadura
« en: 24 de Julio de 2021, 02:22:24 pm »
Hoy os voy a compartir un brico sobre reparar un maderito, hacer una empuñadura ambidiestra y reforzar todo el conjunto que la une al fuste con fibra de carbono. En este caso me decidí a hacerlo así porque hay muy poca superficie de contacto y con sólo encolar no había muchas garantías de conseguir un buen resultado.

El estado del maderito en sí estaba fatal, ya me dijeron que lo podía tirar a la basura directamente, pero las vocecillas bricoleras me decían que era un buen reto y ya estaba visualizando cómo quedaría  [sobrado] pese a que mi otro lado más realista me decía que no me pringara, y aquí estamos  [risa]

La madera estaba rajada desde los tornillos donde se monta el carrete hasta el final del apoyo de carga, dichos tornillos al no ser inox se oxidaron, dilatando la madera y entrando humedad, lo podéis apreciar por el color negro en toda la zona. Un exceso de masilla o imprimación que había tanto en la base de la madera como encima de la pintura que tenía me mosqueaba, no son apropiadas para algo que va a estar en contacto con el sol, el agua salada y la humedad. Empecé a quitar toda la pintura y masilla que pude para dejar la madera al vivo y que se adhiera mejor la resina y el carbono.

El apoyo de carga le faltaba, y había un trozo sellado con resina que se ve que le falta madera, entonces buscando entre los trastos encontré un apoyo de carga de un pathos creo que era, y limé ambas uniones para que encajara y formara parte del fuste. Quedó muy bien. No me preocupaba que esa parte fuese tan fina en un lugar tan delicado, ya que iba a estar también forrado en carbono.

Os pongo fotos de esta parte.
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2021, 02:35:46 pm »
Aquí el carbo usado es el twill de 240g de 3k, un acabado que me recuerda a las aletas Beuchat que tuve.

Al lado podéis ver el taco de madera donde saqué la empuñadura. Una vez trabajada y pegada al fuste, tocaba hacer las uniones para encajar el apoyo de carga Pathos y el encastre en la madera, enolando todo con resina epoxi para una primera fijación.

Saqué los tornillos del carrete oxidados y metí una mezcla de serrín de iroco y resina.
« Última modificación: 24 de Julio de 2021, 03:04:55 pm por Peli »
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2021, 02:44:51 pm »
Una vez ya todo seco, tocaba lijar para darle la forma definitiva, sin que desentonara la unión del apoyo de carga y pareciese todo un sólo conjunto.

También hay que lijar todo el exceso de resina para dejar a la vista toda la madera que se pueda y que agarre bien la resina/carbono.

Lo primero es cortar unas tiras de carbono y prepararlas para un primer refuerzo de la empuñadura y del apoyo de carga.

La terminación final será una sola pieza que irá desde la zona del carrete hasta el apoyo de carga.
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2021, 02:52:19 pm »
El resinado del carbono y las zonas a unir se tendrá que hacer conforme a los tiempos de trabajo y secado que proporciona el fabricante de la resina. Este paso por su complejidad no he podido hacer ninguna foto ya que tenía pringadas las manos y no podía tocar nada  [ups]

Luego ya con el carbono adherido totalmente impregnado en resina se procede a darle presión, que en este caso opté por encintar fuertemente, una opción válida en este caso en particular si no tenemos un equipo para infusión al vacío.

Importante dejar los restos de resina que hemos utilizado para tener un control sobre la dureza que proporcionamos a las distintas capas, así nos aseguramos que las mezclas se han hecho correctamente.
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2021, 02:59:14 pm »
Una vez totalmente seco, se quita toda la cinta, se comprueba que todo el carbono está solidificado y no queda nada de fibras al aire sin impregnar.
Que no importe la estética de este primer refuerzo, ahora cuenta más la funcionalidad, ya que va a volver a ser lijado todo para que quede liso y con su forma antes de enfibrar con la última capa, que tendrá el aspecto homogéneo de ser un sólo conjunto.

PD: Y aquí me he quedado  [risa] iré actualizado el post  [risa]
« Última modificación: 24 de Julio de 2021, 03:00:30 pm por Peli »
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2021, 08:58:50 pm »
Tiene buena pinta. Seguramente va a quedar muy bien.  [sonrisa]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: Peli, Mikel_24

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2021, 09:53:44 pm »
Graciaas Marco, seguro que mejor de lo que me llegó va a quedar  [ups]
Hoy lijé el carbono y mañana le pondré la última capa de fibra.
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 820 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2021, 10:56:17 pm »
que manos tienes chico ...... [aplauso] [aplauso] [aplauso] [aplauso] [aplauso]
 
Han agradecido: Peli

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2021, 08:58:46 am »
Como molan estos post.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 
Han agradecido: Peli

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2021, 11:40:13 am »
 [aplauso] [aplauso] [aplauso] [aplauso]
 
Han agradecido: Peli

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Ha sido agradecido: 436 veces
  • Sexo: Femenino
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #10 en: 25 de Julio de 2021, 02:48:49 pm »
Joder, mucho mejor que de nuevo. Me encantan esos apoyos de carga largos, ayudan mucho con los mecanismos retrasados. [aplauso] [aplauso] [aplauso]
 
Han agradecido: Peli

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2021, 06:51:11 pm »
pero tu no te habias "jubilado" del artesaneo?

la cabra tira al monte y el artista al artesaneo, y tu eres un genio en esas lides colega, buen post, esperamos mas desarrollo  [okey]
 
Han agradecido: TRASKI, Peli

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #12 en: 25 de Julio de 2021, 10:25:22 pm »
pero tu no te habias "jubilado" del artesaneo?

la cabra tira al monte y el artista al artesaneo, y tu eres un genio en esas lides colega, buen post, esperamos mas desarrollo  [okey]

Gracias Juanjo  [risa]
Hacía tiempo que no me pringaba así  [risa2] sólo le he dedicado unas horas, aunque muy trabajadas eso sí, además en parte lo hice para animar el foro, yatusabe  [risa]
Esta foto lleva ya la última capa de tela de carbono, queda lijar hasta dejar el trazado definitivo, y dar resina a todo el fuste.
No hay foto con la cinta quitada pero ya lo hice y está muy bien, el dibujo del trenzado ha quedado chulo, pronto mostrare las ultimas fotos  [okey]
« Última modificación: 25 de Julio de 2021, 10:26:50 pm por Peli »
 
Han agradecido: TRASKI, Xan5, PEPEDEBARBATE

Desconectado PEPEDEBARBATE

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3629
  • Ha sido agradecido: 566 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2021, 10:04:57 am »
Así como está ya se ve de lujo, seguro que cuando esté terminado será para correr... [mudo]
Agüita clara y al chocolate fusil cortito ;)
 
Han agradecido: Peli

Desconectado Xan5

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 481
  • Ha sido agradecido: 255 veces
Re:Cómo encabronar a una empuñadura
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2021, 10:12:54 am »
Te está quedando pero que muy guapo [aplauso]
Tengo ganas de ver el resultado final.
Gracias por compartirlo
Un saludo

 
Han agradecido: Peli

Tags: