Eso se hizo en algunos momentos, pero la gente es lista y no era una práctica habitual. No hacía falta asesinar a los fareros, se les relevaba del puesto momentaneamente cuando determinado barco cargado con determinado contenido tenía que pasar porque había sido visto al norte o al sur, el tiempo era propicio (temporal o calma chicha), el barco era "no muy amiguete" y un error de cálculo podía meter al barco en las restingas de varios cabos que son como trampas normales.
Sin ir mas lejos, en lo que se llama "el mar de trece" al norte de cabo vilano hay una costa llena de piedras en donde naufragaron diversos barcos (por ejemplo el "Serpent" con creo recordar ciento y mucho guardamarinas ingleses muertos -naugrafio normal, no provocado-). Un punto negro de las autopistas del mar antiguo.
Es justo decir que los aldeanos normalmente rescataban a los naufragos a riesgo de sus vidas, ya sea por la recompensa posterior del pais de origen como por la tradición de ayuda al marinero. El saqueo del naufragio, pues parecido a lo del yate inglés que encalló en camariñas de hace unos meses, pero "popular" en vez de por unos cuantos "lanzados" de la zona como actualmente.