yo preguntaría a los que no creen en el mimetizaje si todos los peces depredadores y las presas que utilizan el mimetizaje para pasar desapercibidos tanto para cazar como para que no sean cazados si eso vale para algo o no, la cantidad de colores que tienen los peces sirven para muchas cosas y el romper siluetas o pasar desapercibidos sirve para otras muchas....como el pescar.
Yo creo que no se puede establecer ese paralelismo. Un rape o un cabracho están inmóviles en el mismo sitio durante horas o días. En este caso el camuflaje es fundamental.
Además su técnica de caza no tiene nada que ver con la espera/acecho. Ellos simplemente esperan que el pez, que no los ha visto, les pase por delante de la boca.
Nuestro caso es diferente. Nosotros como mucho nos quedamos 3 minutos en el fondo, y esperamos a que los peces que nos han visto/sentido durante el descenso se sientan atraidos por nuestra presencia.
Yo pienso incluso, que el pez agradece identificar algo raro en el fondo y eso incentiva su curiosidad. Si fuésemos completamente invisibles, el pez nos seguiría detectando con la línea lateral pero no nos vería y pienso que se mantendría fuera de la línea de tiro, acojonado perdido.
Por otra parte. Todos los depredadadores marinos que cazan al acecho (lubina, dentón, barracuda, etc...) no llevan camuflaje.