si la verdad k todo eso k decis esta muy bien para la formula uno, pero para pescar un rato, jajajaj, me parece k os pasais, yo en mi barca, en la parte de la proa, en la quilla, cuando llego rampa donde la hechamos, k es de arena de playa y a lo sumo hay algun caracolillo pekeño o chinorro, le heche pintura de jercoal espesita en la parte delantera de la killa, unos 10cm de hancho para estar reforzada y no dañar nada, k pasa k me pierde medio nudo de velocidad, pues me da igual pero va protegida al piston.
de todas formas, mi barca una bwa america open 5,10. con un 60cv 4 t yamaha injeccion. va de lujo, no le he notado cambios en la velocidad y por supuesto, para k kiero k se pille 30 o 40 o 50 nudos o lo k sea si a tope no voy a ir, por cuando le doy a tope eso es un tiro, y me da miedo, a una velocidad muy bueno a 4000 vueltas va hecha un cañon, de consumo lo mismo, de velocidad lo mismo y yo pienso k el tema de la patente, no tiene nada k ver, es algo inapreciable, claro esta, si haces como en los f1 en sus tunel de viento y tal. pero vamos...lo k si k esta claro k el caracolillo y el verdol si se nota un porron.