Autor Tema: uso del carrete en el Norte  (Leído 3719 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado meu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 257
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2005, 08:20:22 pm »
Citar
Hasta que no seas capaz de entender esto y pienses que hay que bajar de 15 metros para encontrarlas, no conseguirás pillar una grande, pues te cogerá desprevenido


sparus,si exactamente eso es lo que estaba diciendo:
Citar
.mirar los videos de pesca en galicia y lo entendereis,podeis ver a favian con 5 lubinas de entre 1 a 3 kg pescadas en superficie o a como mucho 6 metros  


eso si, tengo estado en sitios que es preferible bajar mas o menos 8 -10 metros para encontrarte con "PINTOS"  que quitan el hipo,pero son ocasiones muy puntuales :wink: .

un saludo
Sí­, la mar es mi íƒÆ’í†â€™íƒâ€š.-nica patria, una patria sin himnos ni banderas, sin ejércitos ni gobiernos, un lugar inmenso que nos acoge a todos.
 

Desconectado Howler

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2005, 09:52:25 pm »
Pues yo para variar discrepo :P ... q es mas seguro?..cierto, q te da margen de seguridad para recupar fusil enrocado?..cierto...q es util para piezas grandes?..cierto.  Pero, como ya se ha dicho por aki las piezas grandes grandes no abundan y una lubina gorda tp es un tunido.  

Yo ke kereis q os diga, pero el 90% de las veces, en estas aguas, es un engorro.  Y si se nota mucho llevarlo, ya q hace mucho mas torpe al fusil y en determinadas condiciones(mar fuerte) es un dolor de muelas.  Ya cuesta pelear con el mar sin el mas q suficiente.   Y hablo con experiencia pues he usado durante tiempo fusiles con y sin el.

Unicamente en casos muy extremos (ej pescar al fondon >25m) lo veo util para esta zona, pero sino para mi es algo q no usaria.  Y tb como se ha dicho ya, aki no es comun pescar tan hondo.

Si ..ya se q un dia tal me puede venir de perlas, pero si me pasa eso pos correre el riesgo de perder el fusil, y el 90% de los dias restantes pescare mas comodo y mejor sin el.  Si todos llevasemos el material de "por si acaso" saldriamos todos con fusiles de 1,50 atomic. x fusion por si acaso se me cruza el pez de nuestras vidas, y mietras matando sargos  a cañonazos. :wink:
SALU2

NO PAIN - NO GAIN
 

Desconectado Ricardo box_gilda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Sexo: Masculino
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2005, 10:09:53 pm »
hola,

yo no lo comencé a usar hasta que me vine al sur

antes ahí en el norte nunca lo usaba, y lo consideraba innecesario. ahora, diría que me da seguridad. tanto para no perder el fusil, como a lo mejor una pieza un poco grande y mal disparada.
todo esto sin tener en cuenta que puedas pescar algo prof y/o con agua turbia. entonces si que es fácil perder el fusil. y con corriente ya no digamos

cuando te acostumbras, yo creo que no molesta demasiado. eso si, para pescar sargos en la rompiente quizás no sea necesario y más que ayudar estorbe

salu2

 :D
Ricardo
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2005, 11:29:29 pm »
Cita de: "Howler"
... q es mas seguro?..cierto, q te da margen de seguridad para recupar fusil enrocado?..cierto...q es util para piezas grandes?..cierto :wink:


Sólo añadir que te acostumbras a él muy rápido y apenas lo sientes, salvo que vas más tranquilo; y que normalmente no tiene porque salirse el hilo y crear situación de peligro, ya que en la mayoría de disparos no va a salir hilo del carrete.

Ahora bien, en el criterio de cada uno está el usarlo ó no dependiendo del tipo de pesca específico, como en el caso de rompiente pura y dura.

Para otro tipo de pesca más relajada, agujero, acecho, espera, es un elemento más de seguridad,..,y además todos estamos esperando encontrarnos con una buena pieza que nos saque 30 mts. de hilo y luego recuperarla tranquilamente  8)
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2005, 11:51:23 pm »
Howler, estoy de acuero contigo en que casi nunca es necesario y suele ser un engorro, y de hecho sólo lo llevo en el fusil de 100 que uso para ir al fondón o hacer esperas fuera de la espuma. Es un trasto a evitar, pero tiene sus momentos :|
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #20 en: 10 de Octubre de 2005, 11:48:38 am »
Yo dire que no pesco casi nunca con fusiles sin carrete.Ya he perdido demasiados peces gordos por no usarlo.La Lubina no es un Tunido como dice Howler,pero rompe como el palpel,asi de claro,un tiro no muy bueno a una pieza de estas caracteristicas de mas de 4 kilos es una pieza perdida seguro,es mas,si la pescas es de casualidad.Si sueltas carrete el arranque inicial es frenando poco a poco y el desgarro de la pieza no llega ni a la mitad.Osea que esa pieza que perderias seguro,la recuperas,creo que la diferencia es clara.Osea,que cada uno pesca con su fusil y tiene sus gustos.Pues eso,a mi no me quites el carrete del fusil,que me cabreo.Solo tengo un fusil sin carrete,y no confio demasiado en el.....no por el disparo,sino porque no tiene carrete,y yo no eligo cuando me van pasar cacharros por delante......creo que lo dejo claro.

Pero cada uno.....

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #21 en: 10 de Octubre de 2005, 02:02:13 pm »
Cita de: "sparus"
El carrete en Galicia es básicamente para no perder el fusil en caso de enrocada con el agua sucia, no para aguantar la arrancada de piezas grandes pues ni la mayor de las lubinas suele ser capaz de arrancar el fusil de las manos: no son peces especialmente potentes :|.


Y si el tiro es malo? No es mejor darle hilo para que corra y luego recuperarla cojiéndola con las manos?
No sé, para mi el carrete (o como dije antes, otro medio de recuperación del fusil, como amarrarlo a la boya), es indispensable...
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #22 en: 10 de Octubre de 2005, 03:44:11 pm »
Supongo que la diferencia estriba en la forma de pescar entre el norte y el sur de Galicia. Aquí el róbalo se suele pillar a poca agua (menos de 8 metros) y en muchas ocasiones entre la laminaria, así que un carrete no es de gran ayuda pues no puedes llevarlo abierto y tener que estar  recogiendo cada vez que coges un sargo... en esas condiciones la reacción de los róbalos arponeados suele ser salir pitando pasando de roca en roca, y a mí por lo menos me desgarran más por enrocar la varilla que por tirar de la misma. Si el agua esá clara, sueltas el fusil y listo  8), a ese fondo sueles tener aire de sobra para seguirla.
Pescando a fondo sí uso carrete, como ya dije, y a más de 12 metros lo considero imprescindible para evitar riesgos.
PD: por cierto, aunque no suelo dispararles si no lo veo claro (ODIO dejar piezas heridas  :sad:  ), uno de los peores tiros que le puedes dar a una lubina grande es en el opérculo de lado a lado: es muy frágil y la espoleta suele salirse incluso completamente abierta  :evil:
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #23 en: 10 de Octubre de 2005, 03:53:02 pm »
Cita de: "sparus"
Si el agua esá clara, sueltas el fusil y listo  8), a ese fondo sueles tener aire de sobra para seguirla.


Tú dispárale a una lubina de 5kg y suelta el fusil...que ya puedes ir a comprarte uno nuevo... 8)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #24 en: 10 de Octubre de 2005, 06:24:30 pm »
Hola de nuevo chicos.....

Este tema es para mi interesante,yo no tengo dudas,pero veo que hay gente que si y tambien veo que hay distintos tipos de pesca que todos utilizamos incluso en las mismas zonas o muy parecidas.

Yo pesco mucho entre la Laminaria,es mas,es mi tipo de pesca preferido junto con la espuma,como ya dije,yo siempre uso carrete,es muy raro que no lo use y no veo esas grandes dificultades que otros pescadores tienen para pescar en la Laminaria con un carrete montado en el fusil.Yo creo que es cuestion de costumbre mas que nada,los cazasubs somos personas algo maniaticas con nuestros equipos y la gente que dice que molesta mucho un carrete para pescar entre Laminarias creo que mas que nada es por manias.Me molesta mucho mas para pescar entre la espuma y lo uso de igual forma.

Nuestro amigo Sparus dice que no es necesario el carrete a menos e 8 metros y que no es de gran ayuda.Pues para mi si lo es,si pesco a menos de 8 metros que es la mayoria de veces no pasa nada,lo uso y si me aparece una pieza gorda mejor que no tenerlo montado.Como dices hay en zonas donde las Lubinas son muy delicadas,y tambien dices que te jode dejar piezas heridas en el mar.....entonces no entiendo como no usas carrete.Seguro que esas piezas que se te escapan por no usar carrete ya no se escapan.Prefiero tener que regular el carrete cada vez que disparo a un Sargo,Pinto u lo que sea que perder una pieza buena por comodidad....

Yo respeto todas las opiniones,pero pescando ya desde unos cuantos años y con muchos años sin montar carrete y algunos menos con el montado me quedo con el carrete seguro.

Os enseñaria una pieza de las de verdad que tengo en mi album de fotos con un disparo en la barriga que casi ni se aprecia el desgarro,eso si,me llevo mas de 10 metros de carrete,y eso que la fui frenando poco a poco.Gracias a piezas de esas,se que tengo la razon cuando digo que el carrete no es un seguro solo,para no perder el fusil...para lo que querais.Es una herramienta para no perder peces,y de eso se trata en la cazasub,de pescar peces.

Un saludo compañeros.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #25 en: 10 de Octubre de 2005, 06:31:33 pm »
Esta es la Lubina a la que me referi antes,como veis tiene un tiro muy malo en la barriga,pero cuando estos peces corren,muchas veces pasa esto.A mi tampoco me gusta disparar malos disparos y si puedo matarlos del disparo mejor,pero hay veces que no se puede y lo que mas me jode es dejarlos escapar...eso si me jode.

Este pez se seguro que con un fusil sin carrete se me escapa seguro,pero como veis no lo hizo......gracias al carrete.

Por cierto la captura fue a unos 4 metros....no por eso voy dejar de usar un carrete,como veis tambien hay sorpresas a 4 metros de mas de 6 kg.No son tunidos....pero rompen como el papel como ya dije antes.Y si se escapan despues soñamos una buena tempoda con ellos.Pero me gustan mas los sueños como los de ese dia y otros muchos mas,con la pieza en mi lancha,que las pesadillas de cuando se escapa un pez de este tamaño.

Un saludo de nuevo.

Fabian :wink:

Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #26 en: 10 de Octubre de 2005, 06:52:59 pm »
Otra cosa,

Si el carrete no es necesario solo para casos muy especiales, bueno porque no pescan con uno y lo usan totalmente cerrado?
De esta forma en caso de necesidad lo aflojan y sino funciona como si no estubiese ahi.

Saludos

Ivan

www.freediveforlife.com
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #27 en: 11 de Octubre de 2005, 12:00:49 am »
Supongo que gran parte de las manías vienen dadas por adaptaciones a la zona en la que cada uno suele pescar  :?:  Yo personalmente prefiero no usarlo en la laminaria (no se te enreda el hilo enseguida en los tallos, Fabi?) y a poco fondo por velocidad y porque en el tipo de fondo que frecuento -bolos de granito con muchas cuevas- una pieza que abre carrete a poco fondo se va a enrocar y pasar de un agujero a otro, hasta que la varilla o el hilo haga firme y tenga donde debatirse... :cry:  A más fondo sí me gusta usarlo, y lo llevo como indica Asturven, prácticamente bloqueado  8)

 Y como anécdotas tenemos todos,  :wink: aquí va otra: este año perdí una corvina (que tira MUCHO MíƒÂS que una lubina  :twisted:) de unos 8 kilos bien disparada, porque abrió el carrete y en segundos se lió a pasar de una cueva a otra hasta que consiguió que el hilo enrocase y... :sad:  Aquel día iba con carrete y me alegré de ello cuando la vi, pero con aquel tiro si hubiese peleado con ella para sacarla de la cueva/túnel en el que estaba me la llevo a casa
 

Desconectado xurxo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1095
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #28 en: 11 de Octubre de 2005, 08:26:29 am »
Estoy con la mayoria en que para asegurar la no perdida del fusil es bueno,  ahora con los tallos de la laminaria es impracticable, ya se arma sin carrete imaginate con el .  Despues e tema de las lubinas, yo no tengo pillado cachalotes colos de de Fabi, lo mas grande fueron 5 kg pero la mayoria como el tiro no sea bueno, suelto el fusil y me lanzo por la lubina a cojerla entre los brazos, el metodo por ahora me resulta.  :wink:
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
uso del carrete en el Norte
« Respuesta #29 en: 11 de Octubre de 2005, 10:59:30 am »
Hola chicos,a mi eso de la laminaria ya os digo que no me pasa.Y lo de pasarse entre piedras y todo eso....yo no doy carrete suelto a ningun pez,siempre se puede tener fallos,joer,pero hay que saber lo que se hace un poco chicos.

En fin,que cada uno con sus fusiles....ya veo que no cambiais,es normal,no esperaba menos.

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Tags: