Lo que es desconcertante es que a veces están muy lejos y se oye cerca igual !!!
Eso es cierto y depende del tamaño del barco. Un barco grande se oye a mucha mayor distancia que un barco pequeño, pero el "tipo" de ruido también es diferente. También depende de la profundidad a la que estés pescando y de lo reciente que haya sido la última compensación. A 20 metros de profundidad se oye mucho mejor un barco que a 10 metros. Y si estás haciendo una espera a 20 metros y has compensado en 18 metros oirás mucho menos que si has compensado una vez posado en el fondo. También el estado de la mar influye de manera categórica. Con mar en calma se oye un pedo a 1km a la redonda, en cambio si hay mar, todo se diluye.
El peor escenario, es estar pescando en mar abierto, un día soleado de verano con el sol cayendo o amaneciendo, y con marejada. Ufffff... no te ven por las olas y los reflejos que se forman, no oyes bien por el estado del mar, y encima tienes o tienen el sol de frente...una pesadilla.
Yo, por suerte o por desgracia he aprendido a diferenciar los ruidos y sé si es una moto, un yate a fondo, un carguero, un barco al curri...Y creo que he aprendido a "adivinar" (no siempre) si se acercan a mi posición o si pasan de largo. Y con esto decido si merece la pena quedarse en el fondo, apurar la apnea y esperar a que pase de largo o despegar del fondo como alma que lleva el diablo.
De todas maneras aunque siempre llevo boya, cada cierto tiempo oteo el horizonte en busca de embarcaciones susceptibles de tomar mi rumbo. Y las mantengo controladas. Si una embarcación lleva tu rumbo hay que mantener la calma y no hacer nada hasta el último momento, porque no va a servir de nada. Cuando todavía está a 4 o 5 minutos, lo mejor es que sigas pescando tranquilo (es fácil decirlo..) y cuando le falte un par de minutos entonces ya ves si es mejor hacer gestos con el fusil fuera del agua para que vire o si por el contrario hay que hacer un capuzón de emergencia. En cualquier caso, siempre hay que quedarse lo más pegado a la boya posible y no confiar al 100% en esta. Muchos barcos no tienen ni idea de lo que es, o lo que es peor, se siente atraidos por ella...
Para sitios con mucho tráfico ese cabo superelástico que se vende ahora, creo que mejora sustancialmente la seguridad.