La arena en un neumatico es un problema real.
El problema no es el mecanismo, es el piston, si entra arena en la parte del bocal no se puede eliminar lavandolo, el verdadero problema es que el fusil usa aceite en el cañon y grasa en el piston, la arena no es que entre dentro, es que se pega en el piston y en las paredes del cañon debido a la grasa y el aceite, al deslizar el piston hace que la arena raye el cañon.
Hay una forma de evitar eso, en el tovarich es facil con un trozo de varilla la metes en la punta del bocal para que selle y hay si que no puede entrar nada y en un bocal normal haciendole un capuchon estanco. Los fusiles mares ya traen de casa ese capuchon que es precisamente para eso, para que no se le pegue suciedad al piston, el problema es que ese capuchon no es estanco y no sirve de mucho.
Pero os aseguro que como enterreis el fusil en la arena
o apoyeis la punta del fusil en la arena sin proteccion, al final jodereis el cañon. Eso es asi de toda la vida.
En cambio yo nunca endulzo mis fusiles y nunca les a pasado nada por eso.
Si manchais el piston de arena por apoyar la punta en la arena, no pasa nada, simplemente evitar cargar el fusil ese dia y en casa le quitais el piston lo limpias y grasa nueva, y solucionado el problema.
Un fusil de gomas no se va a romper por que se llene de arena, como mucho se puede bloquear el mecanismo, pero se limpia y ya esta, un neumatico si se puede inutilizar el cañon por culpa de la arena.
Tambien es verdad que el cañon tarda en rayarse, no va a fugar aire por un grano de arena, va a fugar por un mal uso, si empezais a enterrarlo y a pegar tiros...
Y mas que la arena, la propia varilla y una mala tecnica a la hora de cargarlo en un bocal no estanco, es mas peligroso para el cañon que la propia arena. Eso si que jode el cañon y a la primera.