Autor Tema: Cómo se hizo Iceman (a petición popular)  (Leído 2236 veces)

Desconectado Jeromo

• Usuario 250 - 999 posts
    • http://www.mareaviva.net
Cómo se hizo Iceman (a petición popular)
« en: 22 de Agosto de 2006, 12:24:19 pm »
Antes de comenzar quiero fijar el contexto. Antes de utilizar Photoshop yo siempre trabajaba con otras técnicas y sobre soporte físico (acuarela, acrílico, etc..), por lo que es posible que utilice técnicas pictóricas en vez de recursos de aplicación (perdón a los puristas). Por otro lado, también utilizo una tableta gráfica ya que es mucho más cómoda de utilizar que un ratón.

También creo conveniente mostrar la imagen inicial (el modelo no vale gran cosa... soy yo!!  8))

1.   Empezamos: Convertimos la capa original del fondo en una capa flotante: hacemos doble click sobre ella en la paleta Capas y seleccionamos IK en el diálogo Nueva capa. Añadimos una máscara de capa a esta íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“capa 0íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ con Capa>Añadir máscara de capa>Descubrir todas. Escogemos la herramienta Pincel y seleccionamos un pincel redondo. Ahora invertimos los colores frontal y de fondo por defecto.

2.   Hay que aislar la figura deseada del fondo. Para ello pintamos con negro como color frontal (verás que empieza a íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“borrarseíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ el fondo). Hay que intentar mantenerse exactamente en el contorno exterior de la figura. Si uno se equivoca, no pasa nada: cambiamos el color frontal por el del fondo (el blanco) y volvemos a pintar sobre la figura (verás cómo vuelve a aparecer lo borrado accidentalmente).

3.   También hay que aislar los elementos del fondo en otra capa, así que, después de acabar la máscara, conviene duplicar esta capa (completita, con máscara y todo) mediante Capa>Duplicar capa o presionando ctrl.+J. En esta nueva capa duplicada, presiona sobre la miniatura de la máscara y ve a Imagen>Ajustes>Invertir, para invertir la máscara. Ahora hay que arrastrar la capa duplicada al fondo de la pila de capas, debajo de la capa de la figura aislada.

4.   Ahora hay que aplicar las máscaras de capa. Se hace en cada capa de una en una, presionando con el botón derecho sobre la miniatura de la máscara de capa, en la lista de capas y seleccionamos Aplicar máscara de capa en el submenú emergente.

5.   Vamos a añadir ahora una capa de ajuste. Presionamos sobre la figura principal (vamos a asegurarnos de que estamos en la capa de la figura!!) y vamos a Capa>Nueva Capa de ajuste>Tono/Saturación. Con esto pretendemos añadir el tono azul frío de la imagen. íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Oooopss!!, vale, ya lo he hecho, pero el color azul frío no aparece por ningún sitioíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚. Tranquis: hacemos doble clic sobre la miniatura de máscara de capa de la nueva capa de ajuste y elegimos un color de máscara tal como se indica en la figura. A continuación hacemos doble clic sobre la miniatura de capa y jugamos con los cursores de tono, luminosidad y saturación.

6.   Llega el turno de la iluminación (esa gran olvidada!). Selecciona la capa del fondo. Ve a Filtro>Interpretar>Efectos de iluminación. Escoge Foco en el Tipo de luz y arrastra el ajustador inferior derecho del haz de luz (ver imagen).

7.   Y ahora un ajustecillo de niveles. Pulsando ctrl.+Botón izdo del ratón se selecciona el área a ajustar. Después ve a Imagen>Ajustes>Niveles y hay que arrastrar el ajustador del centro hasta obtener un tono adecuado (Repetir con la figura). Una vez finalizado, pulsa OK y deselecciona el área utilizada.

8.   Plastifica, que algo queda. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo?, fácil. Primero duplica la capa de la figura. Ponte sobre la miniatura de máscara de la figura (en la capa duplicada, eh!!) y vuelve a seleccionarla como antes (ctrl.+botón izdo). Ahora vete a Filtro>Artístico>Plastificado y juega con los cursores hasta encontrar un resultado aceptable.

9.   Añade una nueva capa sobre la anterior. Sobre esta nueva capa vamos a tratar de eliminar el íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“ruidoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ (se considera ruido toda aquella señal no deseada... por tanto, las partículas en suspensión hay que eliminarlas. Bueno, esto quizá no sea tan relevante en otros mares como en el Cantábrico, claro!!). Aquí hay que trabajar en grande. Aumenta el área a limpiar y con la herramienta cuentagotas elige un punto de color que sirva para tapar la partícula en suspensión. Luego coge un pincel fino y comienza a tapar impurezas (es como ponerle maquillaje a un grano... bueno, esto último lo he visto hacer, que conste!!).

10.   Seguimos. Añade otra capa sobre la anterior. Sobre esta, elige un color azul clarito (puedes hacerlo eligiendo uno dentro de la paleta, pero yo prefiero hacerlo con el cuentagotas, dentro de los más claros que tenga la imagen. De esta forma mantendrás un entorno de imagen homogéneo). Pilla ahora un pincel con borde difuminado y empieza a dar pinceladas sobre las zonas de incidencia de luz (ojo y como aclaración: esta parte ya entra dentro del bagaje artístico de cada uno y, sobre todo, de sus conocimientos de pintura, sombreado, etc... íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Lo que natura no da, Salamanca no prestaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚).

11.   íƒÂnimo que ya terminamos. Como en el punto anterior, añadimos una capa nueva y aplicamos los brillos con color blanco. Y ya tenemos el trabajo terminado. Espero haberme explicado con coherencia y no haberos aburrido mucho.

« Última modificación: 22 de Agosto de 2006, 12:27:16 pm por Jeromo »

Desconectado usuario

Re: Cómo se hizo Iceman (a petición popular)
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2006, 12:36:26 pm »
Te lo has currado Jeromo.
Mis respetos.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo

Desconectado RODHIN

« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2006, 12:45:14 pm »
BUUF BUUF

tremenda explicación!!  :)

Predator

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2006, 01:02:01 pm »
si es que encima el chico es generoso y nos deleita con un "como se hizo"... :o
si naces unos años antes hubiera sido el gobierno apañol el que hubiera ido a la luna (de carton-piedra ;D)antes que los yankies gracias al maese Jeromo y sus trikiñuelas magicas visuales. ;)
lo dicho.... los respetos de Fernando  :D  que los mios ya los tienes desde hace mucho.  :-*

Desconectado CutreSub

« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2006, 01:17:29 pm »
En una cosa flipo Jeromo... Como tu dices ... sencillito, sencillito... jejejejej .. por los cojones !!!!

Habrá que ver los trabajos de dificultad máxima para ti...

Buenísima explicación, gracias, todavía somos muchos los que de photoshop sabemos lo justo para ir tirando.  ;)
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..

Desconectado aaragon

• Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • Rota (Cñdiz)
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2006, 02:32:48 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Tremendo post! A mi me interesa mucho ya que hace muchos años que me dedico a la pintura, sobre todo óleos. Quiero empezar a hacer trabajos en el ordenador pero no tengo ni idea, sólo trasteo con el photoshop.
Aquí te pongo uno de mis cuadros, escaneado, disculpa la poca calidad de imagen.

...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)

Desconectado Jeromo

• http://www.mareaviva.net
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2006, 02:39:46 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Tremendo post! A mi me interesa mucho ya que hace muchos años que me dedico a la pintura, sobre todo óleos. Quiero empezar a hacer trabajos en el ordenador pero no tengo ni idea, sólo trasteo con el photoshop.
Aquí te pongo uno de mis cuadros, escaneado, disculpa la poca calidad de imagen.

PRECIOSO. Sin duda alguna.

Gracias.

Izand

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2006, 03:06:19 pm »
Primero, impresionante la descripción. Y eso de que es fácil  :o

Gracias por "compartir tus conocimientos" con nosotros !

Aaragon, un cuadro precioso !

Desconectado dentex

« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2006, 04:50:38 pm »
Jeromo, no sé qué tiene más mérito si hacer el "iceman" o explicar como se hace. La leche que curro!!!

Aaragon, muy chulo el cuadro. Me gusta la mirada del mero.

Sois unos virtuosos.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>

Desconectado ToniAl

• Almeria
    • elpezrosa.com
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2006, 10:30:41 pm »
No veas!!  :o  Eso es una explicación y no los tutoriales que vienen... Gracias!

Pero digo como los compañeros: Eso de que es facil...pos los coj.... Hay que ponerse a trastear a fondo, YA!

aaragon, muy chulo el cuadro. También lo has sacado de una imagen real??  :D  ;)

Un saludo a todos

Desconectado aaragon

• Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • Rota (Cñdiz)
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2006, 10:31:59 am »

aaragon, muy chulo el cuadro. También lo has sacado de una imagen real??  :D  ;)

Un saludo a todos

ToniAl evidentemente tengo que basar mis pinturas en fotografías que hago con antelación, pero casi nunca el cuadro es un calco de la foto. Lo que suelo hacer son composiciones. La imagen final está en mi cabeza. Hago un boceto y en las fotografias encuentro esos detalles que lo hacen más real, los reflejos del sol sobre el agua, los detalles del ojo de un pez, su librea etc, etc...
Saludos.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)

Desconectado usuario

« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2006, 10:39:19 am »
Que nivel tiene la gente !!
Vaya pasada de cuadro ...  8)
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo

Desconectado Asturven

« Respuesta #12 en: 23 de Agosto de 2006, 02:33:46 pm »
Jeromo,

Esta clarisimo si es una pijadita de hacer.........

Desconectado ToniAl

• Almeria
    • elpezrosa.com
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto de 2006, 10:03:10 pm »

Un saludo a todos

ToniAl evidentemente tengo que basar mis pinturas en fotografías que hago con antelación, pero casi nunca el cuadro es un calco de la foto. Lo que suelo hacer son composiciones. La imagen final está en mi cabeza. Hago un boceto y en las fotografias encuentro esos detalles que lo hacen más real, los reflejos del sol sobre el agua, los detalles del ojo de un pez, su librea etc, etc...
Saludos.

Eso ya me lo imaginaba. Pero me refería a esa imagen precisamente. El mero mirandote, los carangidos corriendo por arriba... Imagino que hacer todo un cuadro solo con imaginación, sin ver los detalles que has comentado, tiene que ser cuanto menos dificil.

Un saludo a todos

Desconectado Esteban

« Respuesta #14 en: 24 de Agosto de 2006, 06:45:03 pm »
Jeromo como conseguiste la imagen final? fuiste tu combinando las acciones, filtros y demaS? o te basaste en algo ya predefinido, es chulisimo como queda finalmente....QUE COJONES TIENES !!! xDDDD

Por cierto, el cuadro AARAGON chulisimo tambien, me puedes mandar uno para colgar? gua gua soy la picha en verso...algun diseñador se apunta a hacer algun proyecto interesante juntando las dos modalidades, diseño+pescasub? diseñosub coño....otro foro ya mismito como el de fotosub :-P