Autor Tema: Transformacion radical de mis aletas  (Leído 2452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Transformacion radical de mis aletas
« en: 10 de Abril de 2007, 03:34:49 pm »
En diciembre de 2006 compre unas palas de carbono de segunda mano, unas CT mattmimetic de dureza 3.
Ya desde el primer momento, cuando fui a montarlas en unos calzantes Omer Millenium, me preocupo que la rigidez de los nervios del calzante perjudicase el rendimiento de las palas de carbono, tal y como exprese y se debation en el siguiente post:

http://www.pescasub.com/joomla/index.php?option=com_smf&Itemid=13&topic=8572.0

Cuando las probe me decepcionaron bastante, ya que aunque empujaban me resultaban, para mi gusto dificiles de mover, y todas las esperanzas que tenia depositadas en el carbono se fueron al garete. Eran unas aletas duras sin mas, que empujaban pero nada extraordinario.

Yo estaba convencido que esto tenia que ser debido a la pesima forma de doblarse que tenian las palas debido al calzante, ya que al doblarlas con la mano se mantenian practicamente rectas hasta el final de los nervios, creando una gran superficie que apenas trabaja y que frena mucho el movimiento del pie.

Para solucionar esto cogí la rotaflex y les hice una pequeña cura de adelgazamiento a los nervios, dejandolos tan delgados como su parte mas estrecha (la punta) en casi toda su logitud, y aumentando su grosor progresivamente estando ya muy cerca del calzante.

Esto ultimo advierto que es una operacion algo delicada y que no recomendaria a personas que no dominen la herramienta, ya que la rotalex es lo que se podría llamar una "mala bestia" y la considero peligrosa.

Despues de mucho tiempo sin poder probarlas, esta semana santa al fin he podido ir al agua, y aunque no he podido probarlas en profundidad ya que solo he hecho dos salidas cortas en fondos de 10-15m con alguna bajadita ocasional cercana a los 20 la conclusion es clara, la diferencia es IMPRESIONANTE. Ahora las palas ondulan bien y trabajan correctamente, tanto en desplazamientos en superficie, en el fondo, subida o bajada.
Esto era exactamente lo que yo esperaba del carbono. Es increible como tan poca goma puede cambiar tanto unas aletas.
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2007, 03:59:25 pm »
eraser,podrias poner alguna fotiyo hombre,que lo mismo le invento yo lo mismo a unas 30 que tengo medio aparcadas...a ver si asi pierden algo de dureza,y si pones las medidas que le as dejado a los nervios mejor que mejor para el que quiera esperimentar  :D

por cierto el calzante beuchat tiene el nervio mucho mas delgado por ejemplo que el de omer por lo que la pala puede doblar algo mejor...
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2007, 04:11:47 pm »
Si te refieres a unas C4 30, el amigo Mekon te ha trillado el camino, y con unos resultados tambien satisfactorios.

Acabo de "arreglar" mis C4. Dese que me las compré estaba bastante decepcionado por lo duras que se me hacian. Antes de las mias probé otras C4, unas 25, y me encantó como funcionaban, evidentemente comtadas con un calzante Spora. Las mias montan un pie SeacSub, que es igual que el Picasso, este calzante está pensado para palas de plástico, como la mayoria, y trabaja muy mal con palas de carbono.
En esta foto podeis apreciar la "robustez del conjunto", por llamarlo de alguna forma. Basicamente con ese calzante no apreciaba diferencias de funcionamiento respecto a unas buenas palas de plástico, es más, creo que mis Gara 3000 me daban mejores resultados.



Desde verano que voy pensando en cambiar el calzante, pero no he tenido tiempo de ir probandome calzantes de conocidos a ver cual se me acopla bien al pie y tiene unos nervios aptos para una pala de carbono. Despues de leer este post me he decidido a "preparar" mis aletas... adios garantia... adios...  ;D

Lo primero que he hecho ha sido quedarme agusto con los calzantes. Les he cortado a menos de la mitad los nervios, y los he rebajado con la lijadora (mucho cuidado con lijar fuera de los nervios, esto podria hacer que se rompa el calzante), ahora los mini-nervios que han quedado no molestan en la parabola que describe la pala. Acabo de conseguir unas aletas que no cuesta nada moverlas y que sean mucho más reactivas. En las fotos siguientes podeis apreciar como han quedado.





Después, convencido por algunos "pesados"  ;) del foro, y por que no me gustaba la falta de movilidad lateral de esas aletas, he rebajado el perfil de forma similar a las dapirán, dejando unos 9cm al final, para evitar que la pala derrape. Esperaba que con esto solo iba a ganar movilidad lateral, y cual es mi sorpresa cuando, resulta que Pau tenia razón, la pala es la leche de reactiva ahora!!! Parecen 2 latigos.





De paso, puestos a mejorar la pala, he construido un trozo de plástico para que los tornillos no actuen directamente sobre el carbono y reforzar un poco esa zona, que ahora tendrá que soportar más carga.



A continuación teneis una foto de como queda la pala, fijaros que se dobla completamente diferente a la primera foto, y os puedo asegurar que ahora es muuuucho más blandita que antes e infinitamente más reactiva.



PD: Perdonad la mala calidad de las fotos pero solo tenia le movil a mano.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2007, 04:38:45 pm »
Muy interesante, Eraser.  :)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2007, 05:38:30 pm »
Buen brico, esta claro que esta es la linea a seguir con las palas de carbono

Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado bribon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 113
  • Sexo: Masculino
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2007, 06:15:06 pm »
pues te a quedado de categoria, y se ve q es efectivo
 

Desconectado ciberneptuno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1102
    • http://www.fotolog.net/zzeus
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2007, 09:11:52 pm »
De eso tenemos un expeto en el foro CT ha cambiado su forma de los calzantes y yo personalmente vi la diferencia en persona "sin estar en el agua" y la aleta tiene un cambio radical.

ME impresiono mucho tanto la sabiduria de CT como sus logros con el carbono.

salu2
Angel
Pesca con sentido y buena compañia "hay mejor pasador que eso??"
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2007, 12:34:01 am »
eraser siento aguarte la piesta jejeje pero me comi una palabra son unas bat 30 de fibra,por cierto cuando te lei crei entender que los habias dejado mas finos no que los habias recortado como mekon
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2007, 05:44:26 am »
Yo agredecería a quienes modificaron sus aletas que nos comenten si estas se ha roto.

Es importante compartir por esta vía las experiencias, sean buenas o malas...  :)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2007, 08:39:47 am »
eraser siento aguarte la piesta jejeje pero me comi una palabra son unas bat 30 de fibra,por cierto cuando te lei crei entender que los habias dejado mas finos no que los habias recortado como mekon

Ese es el brico de Mekon, yo solo los he dejado tan finos como en la punta en toda su longitud. No quiero recortarlos mucho ya que al no llevar tornillos dependo del adhesivo para la sujección de la pala al calzante.
Lo importante es que la curvatura de la pala sea progresiva, si al doblar tus Bat 30 se aprecia una diferencia de curvatura al terminar el calzante es que este esta afectando de manera negativa en su curvatura.

Yo agredecería a quienes modificaron sus aletas que nos comenten si estas se ha roto.

Es importante compartir por esta vía las experiencias, sean buenas o malas...  :)

Por supuesto os mantendre informados de cualquier incidencia, pero dudo que haya problema alguno ya que hay otros calzantes como el Beuchat por ejemplo que en su forma original ya son mucho mas finitos y blanditos que los Omer.
 

Pau

  • Visitante
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2007, 08:40:52 am »
Marco, yo ya hace mas de 1 año que corté los perfiles y les quité la punta a los calzantes. Las palas van mas suaves y empujan mas, y no se han roto. Pero lo bueno sería que dijera esto alguien que sale a pescar a diario, por que yo en el último año ...... que desastre.
 

Predator

  • Visitante
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2007, 09:53:42 am »
Yo agredecería a quienes modificaron sus aletas que nos comenten si estas se ha roto.

Es importante compartir por esta vía las experiencias, sean buenas o malas...  :)
yo hice lo mismo que Pau ( :-[ jode darle razon  ;D ) , hace cuestion de 3 meses o asi y no se me han roto a pesar del empuje que tienen que dar para moverme a mi  :-\ ( y teniendo en cuenta que en ese tiempo he ido a pescar mas que Pau en un año  ::) ) ( por causas ajenas a su volunta claro esta :) )
 ( jkoer como engancha la mierda de los parentesis)
(saludos) ( mierda otra vez >:( (())
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2007, 11:04:43 am »
 La diferencia de dureza si que es facil de suponerla,  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿es tambien notablemente mas eficiente? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿O solo ligeramente?

Yo al usar las mixsub dureza "Tabla"  y despues pasar a las c4-30, noto mas comodidad, pero tambien una falta de empuje, sobre todo en corrientes y en los movimientos por el fondo, bajadas y sobre todo subidas. No he probado nada mas blando que las 30, por lo que me suena contradictorio esa relacion.
Creo, que la reactividad es proporcional a la cantidad de material, y esto tambien a su dureza.
Hablais de sensaciones o de realidades, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿se puede aplicar la misma fuerza que a una mas dura obteniendo el mismo avance?  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No se pierde mas energia en la flexion y se hace mas lenta?

Me suena como las relaciones de par motor, unas aletas duras son como un motor que tiene muchos cv y bajos, que tira desde "0" con gran eficacia, y unas aletas blandas como un motor que solo funciana a un regimen de giro alto, no tiene salida, pero a un ritmo alto de ciclos tiran comodamente, como un coche en 6íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª y otro en 4íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª

Que opinais?
 

Pau

  • Visitante
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2007, 11:17:04 am »
No Ramon, no estamos hablando de palas mas duras que otras, sino de como reaccionan despues de cortarles el perfil y dejarlo solo el de la punta y unos cuernos mas cortos. Se nota simplemente agitando la pala en el aire (y luego en el agua igual) Si aun no lo has hecho pruébalo. Haz una pala primero, agitas la otra (a modo de aleteo) y luego la tuneada y veras la diferencia.

Aqui una foto de mi viejo tuning:

Fíjate que el perfil recorre toda la pala. mira tambien el cuerno. Le quité la punta esa típica de las millenium.



Aqui la punta de la pala. Le dejé 9 cm de largo de perfil. Suficiente para evitar el derrape.


íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Ves una retocada y la otra aun no? Cuando estés ahí prueba a aletear al aire cogiendo la pala desde el calzante y veras la diferencia.

Saludos
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Transformacion radical de mis aletas
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2007, 11:47:25 am »
Con unas aletas duras siempre vas a tener más arrancada, pero luego te van a exigir un mayor esfuerzo para mantener una velocidad constante.
La dureza, en mi opinion, no tiene nada que ver con la reactividad. La dureza de una pala sería la fuerza que hay que hacer para doblarla, y la reactividad la velocidad con la que vuelve a su posición original.
De todas formas, lo que comento yo no tiene que ver ni con la dureza ni con la reactividad, sino en la forma en que se doblan las palas.
Siguiendo el simil automovilistico de Kara-yo y exagerando un poco sería como tener el mismo coche pero uno con ruedas redondas y otro con ruedas cuadradas, independientemente del motor el que tenga ruedas redondas siempre va a tener una "ligera" ventaja.
Mi sensación con mis aletas era la de llevar el freno de mano echado, no había una linealidad entre el esfuerzo y el movimiento y lo achacaba a una mala elección de la dureza de la pala. Sin embargo ahora que pienso que las palas trabajan bien sé que podría usar aletas bastante más duras sin problema, es la ventaja de llevar ruedas redondas.
 

Tags: